domingo, 26 de julio de 2015

Temas de historia

LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA EGIPCIA


Cuando se funda la  primera  ciudad  llamada Menfis, se produjo la unificación total de los clanes y la concentración del poder político en el FARAÓN, la propiedad de las cosas pasó a pertenecer a este último, que tuvo en sus manos la economía de toda la nación. El trabajo individual de cada persona le pertenecía. En este momento se forma la primera  dinastía que gobierna Egipto bajo una organización económica centralizada.
La división del trabajo, dio origen a la formación de clases sociales.:
PRIVILEGIADOS:  Al lado del Faraón se situaban los visires o ministros, encargados de la administración central, quienes actuaban siempre en nombre del Faraón o monarca respectivo y la clase de los escribas tenía a su cargo las tareas intelectuales de la administración pública, siendo los escribas también funcionarios que tenían una buena posición económica y un gran prestigio.
Los sacerdotes controlaban los ritos religiosos y tenían a su servicio miles de  personas que debían darle parte de sus cosechas.
EL RESTO DE LA POBLACIÓN: En el campo los Agricultores y criadores de ganado; en las ciudades, albañiles, carpinteros tejedores, zapateros, todos trabajando bajo la dirección de un capataz, y sus productos y debían pagar atributos al faraón, a los nobles y a los sacerdotes, y por otro lado los esclavos que era, principalmente prisioneros de guerra, no tenían derechos, y eran propiedad del faraón.
LAS MUJERES: Disfrutaban de algunos derechos y libertades, la mayoría se dedicaba al cuidado de la casa y de los hijos, algunas trabajaban en la elaboración de pan, fabricación de tejidos y incluso tareas del campo, otras eran sirvientas de los ricos
En la cumbre de la sociedad egipcia estaba el faraón  que mandaba al ejército y gobernaba el país a través de una red de nobles, funcionarios y escribas. Los artesanos se encargaban de construir y decorar templos y tumbas. Pero la mayoría de egipcios eran campesinos que trabajaban la tierra.
Algunos de los trabajos que había entonces son estos:
CRONISTA: Los escribas eran importantes porque eran de las pocas personas que sabían leer y escribir. Anotaban muchos detalles de la vida cotidiana.
FUNCIONARIOS: El estado era altamente burocrático. En todas las ciudades había funcionarios. Estos cobraban impuestos, y organizaban los préstamos y los contratos matrimoniales.
MÚSICOS: A los egipcios les gustaba disfrutar de la vida. Bailarines y músicos actuaban ante la corte del rey y en fiestas privadas. También actuaban ante multitudes bulliciosas durante festivales y celebraciones.
ARTESANOS: La mayoría de los artesanos estaban empleados en talleres de los palacios reales o templos.
CAMPESINOS Y SIRVIENTES: La gran mayoría de los antiguos egipcios eran campesinos. Trabajaban en los campos a orillas del Nilo, canalizando el agua de las inundaciones y plantando y segando cultivos. Muchos otros trabajaban de sirvientes y peones. Pocos sabían leer y escribir, pero disfrutaban de más libertad que los esclavos.  Los campesinos que no pagaban sus impuestos recibían una paliza.
ESCLAVOS: Los esclavos nunca fueron numerosos en la sociedad egipcia y casi no existieron hasta el Imperio Nuevo. La mayoría de esclavos eran extranjeros, capturados en las guerras que los egipcios contendían fuera de su país. Los esclavos podían ser comprados y vendidos como ganado, pero también podían arrendar tierras y comparar su libertad.
Como ejemplo la palabra BONITO nunca podría ser escrita en una línea, quedando mejor en un cuadrado alineado.
ECONOMÍA EGIPCIA
En la economía de Egipto había 5 grupos que sostenían la economía de aquella civilización: Agricultura, comercio, embarcaciones,casas y alimentación. 
AGRICULTURA: La vida en Egipto dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el Nilo. Las cosechas principales eran el trigo, la cebada y el lino. En los huertos cultivaban judías, lentejas, cebollas, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas.
Entre los animales que criaban por su carne había cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.
El suelo fértil a orillas del Nilo permitía a los campesinos egipcios cultivar muchas clases de cereales. y el  sistema de diques, estanques y canales de riego se extendía por todas las tierras de cultivo.  El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para hacer pan y cerveza. Para la siega, mientras que unos campesinos segaban el grano y lo cargaban en cestos, otros lanzaban el grano al aire para separarlo de la barcia.
Los escribas  anotaban las cantidades recolectada y efectuaban un recuento de ganado, esto era un modo de valorar la riqueza de una persona, y de esta forma fijar los impuestos que tenía que pagar el propietario.
Miles de campesinos no tenían nada que hacer durante las inundaciones, por lo que se empleaban en la construcción de templos y pirámides.
EL COMERCIO: Durante la mayor parte de su existencia, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.
Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, por lo que vendían lo que le sobraba: lino, papiro y pescado seco, a cambio de artículos de lujo como incienso, plata y madera fina de cedro.
Los caballos procedían de Asia, mientras que del sur, de Nubia y de Punt, les llegaba oro, marfil, ébano e incienso.
Las plumas y los huevos de avestruz eran los regalos que los egipcios ofrecían a faraones de países del sur, mientras que Nubia ofrecía ,a la corte egipcia, regalos de cobre, oro  y piedras semipreciosas, ya que era rica en estos metales y piedras
Los mercaderes también suministraban a Egipto artículos exóticos, como incienso y animales salvajes, procedentes de tierras más lejanas del sur.
Gran parte del comercio se realizaba por barco. Las embarcaciones navegaban por el Nilo y por el mar Mediterráneo, transportando mercancías de un lugar a otro.
EMBARCACIONES: La autopista principal de Egipto era el Nilo. Todo, desde los cereales hasta el ganado, desde los sarcófagos hasta las piedras para la construcción, se transportaba por agua. Solamente los mejores barcos eran de madera ya que ésta era un bien escaso.
La mayoría de viajantes y pescadores impulsaban las balsas de juncos por las aguas profundas con unos remos especiales montados en la popa.
El oficio de construcción de barcos es muy antiguo. Utilizaban azuelas para alisar y devastar la madera, mientras que el taladro de arco servía para hacer agujeros y ajustar las piezas de madera. Colocaban maquetas de barcas en las tumbas creyendo que les llevarían al más allá.
            Para navegar contracorriente, río arriba, usaban velas grandes y parra navegar río abajo, se recogía la vela y se remaba.
LAS CASAS EGIPCIAS: Construían sus casas para estar frescos en ellas., la mayoría de casas eran de adobe., desde el palacio del faraón hasta la cabaña del peón. Muchas viviendas tenían azoteas, donde la gente tomaba el fresco en los días calurosos.
Los ricos vivían en grandes villas con jardines exuberantes y estanques repletos de peces. , mientras que los  más pobres vivían en casas simples, apretujadas en un laberinto de callejuelas, corredores y plazas.
En una casa típica de un egipcio acomodado, la estancia principal estaba un poco alejada de la cocina para evitar los olores. Algunas habitaciones tenían su propio baño y lavabo. Las paredes y techos de los ricos estaban pintadas con dibujos alegres, a menudo geométricos o con motivos vegetales. Los ladrillos de barro a veces llevaban impreso el nombre del faraón. Las ventanas eran pequeñas para impedir que entrara el sol.
En el interior de las casas había pocos muebles, las mesas eran escasas y, en muchas pinturas, se ven personas sentadas con las piernas cruzadas en el suelo. Solamente los ricos tenían sillas. Al igual que las mesas, éstas solían ser bajas y anchas. Las patas tenían forma de garra de león o de pezuña de toro.
La mayoría dormía en bancos empotrados en las paredes; sólo los ricos tenían camas, en las que había reposa cabezas en vez de almohadas.
Los muebles que han perdurado tienen un diseño simple y elegante. Las lámparas y los jarrones descansaban sobre soportes de madera. Las lámparas de aceite eran el único sistema de luz artificial, como el aceite era caro, mucha gente pobre se acostaba temprano y se levantaba al amanecer.
Para encender el fuego, utilizaban un artefacto que consistía en un palo que se introducía en una base de madera, a causa de la fricción, la base se encendía.
LA ALIMENTACIÓN:   El pan y la cerveza eran dos alimentos básicos en la dieta egipcia. Los dos se elaboraban de un modo semejante, con trigo o con cebada., Acompañaban todas las comidas con pan. Los panaderos también hacían una gran variedad de pasteles y de pastas, que endulzaban con dátiles o miel. Los panes tenían formas diferentes y algunos se elaboraban especialmente para los ritos religiosos, como las ofrendas para los muertos.
Cultivaban mucha fruta, verdura y cereales, pero no conocían las patatas ni los cítricos.
Los ricos celebraban abundantes banquetes, en los que comían carne y bebían vino. Los pobres posiblemente comían pescado y bebían cerveza.
Los egipcios fueron los primeros en criar abejas., recogían la miel para endulzar los pasteles, la cerveza y el vino. Para la elaboración del vino, recogían uvas y las exprimían en una prensa., luego dejaban envejecer el vino en ánforas en las que anotaban el año, el tipo de uva, la región y el nombre del propietario del viñedo.
Para elaborar la cerveza, las mujeres mezclaban pasta para hacer pan con levadura y la dejaban fermentar en grandes tinajas. Unas semanas más tarde, filtraban la mezcla. La cerveza madura era sazonada con especias o dátiles. Era muy espesa y tenía que colarse antes de su consumo.
La carne se asaba, se hervía o se guisaba. Los ricos comían carne en abundancia, muchas veces procedente de animales cazados, como antílopes, gacelas, puerco espines, liebres y aves, tales como codornices y grullas.
Los egipcios llevaban comida a los templos y a las tumbas para que los dioses y los espíritus de los muertos estuvieran bien alimentados.



ANTIGUO EGIPTO: Economía y Sociedad.

Economía del Antiguo Egipto.
   La economía estaba controlada por el Estado egipcio. La prosperidad dependía de la fecundidad de la tierra -de su producción agrícola- y de la sólida organización del Estado.
   Las actividades económicas estaban organizadas y supervisadas por el Faraón (rey de Egipto) y sus funcionarios. La principal actividad económica era la agricultura de regadío. Se cultivaba especialmente trigo y lino. También se producía cebada, hortalizas, uvas y dátiles.
   La tierra se consideraba propiedad del faraón, que retribuía con ellas los servicios de los funcionarios. Las tierras eran trabajadas por los campesinos, que utilizaban una tecnología sencilla. Una vez que se evaporaba el agua de los campos inundados, preparaban la tierra, sembraban y, después de un tiempo, cosechaban los granos y otros productos. Todas estas actividades eran supervisadas por los funcionarios reales.
   A través de los impuestos, el Estado se quedaba con parte de la producción, que se depositaba en los almacenes reales, en grandes silos. El Estado redistribuía los granos y los otros productos entre los sectores no productores y los trabajadores de las obras públicas. En época de escasez, también distribuía las cosechas entre toda la población.
   Los egipcios practicaban la agricultura de regadío que básicamente  consiste en el suministro de agua a los cultivos a través de diversos  métodos artificiales de riego. La agricultura demandaba la construcción y mantenimiento de obras de control, contención y distribución del agua. Los campesinos estaban obligados a construir las represas y canales de riego, supervisados por los funcionarios reales.
   La agricultura se complementaba con la ganadería. Se criaban vacas, asnos, cabras y cerdos. La caza de aves y la pesca complementaba la dieta de los egipcios.
   Se destacaron en la alfarería, en la fabricación de algunos productos artesanales, como herramientas de cobre y bronce y la confección de tejidos.
   También eran buenos constructores de barcos.
   La carencia de algunas materias primas, como la madera y los metales, estimuló la actividad comercial. El comercio era un monopolio del Estado. El faraón enviaba expediciones a distintos territorios del Cercano Oriente, acompañadas de protección militar en barcos que eran de su propiedad. Las maderas, piedras, metales preciosos, eran intercambiados por cereales, tejidos y papiros egipcios. Se recurría al trueque o bien mediante el pago con lingotes de metal.
Se dedicaban también a la minería sobre todo en lo que se refiere a la extracción de oro, plata, cobre y estaño.

Sociedad del Antiguo Egipto.
La sociedad de los antiguos egipcios estaba organizada en dos grandes sectores, uno Privilegiado y otro No Privilegiado. En el primero se encontraba el grupo dirigente mientras que en el segundo estaba la mayoría de la población. No había ciudadanos sino súbditos (personas con obligaciones). Era casi imposible cambiar de grupo.

Sector Privilegiado.

•  El Faraón y su familia.
• Sacerdotes. Eran los encargados del ritual religioso,  interpretaban la voluntad de los dioses y daban  consejos al faraón.  Poseían conocimientos científicos y dominaban la  escritura. Establecían el calendario según las inundaciones. Este fenómeno no siempre comenzaba el mismo día, pues dependía de la aparición de la estrella de Sirio. Este día se establecía como el primero del año y lo fijaban los sacerdotes. 
• Funcionarios. Se encargaban de hacer cumplir las órdenes  reales (encargados de provincias, del tesoro, de  organizar la mano de obra para los trabajos  públicos, etc.). El  faraón les daba tierras en pago a  sus servicios. Se destacaban: Gobernadores o visires que dirigía la administración el estado, impartía justicia y recaudaba los  impuestos y los Escribas que debido a su conocimiento, ocupaban un papel importantísimo en la  administración del estado.  Llevaban los registros de los impuestos, cosechas y personas.
• Jefes de ejército.  Defendían el país  se encargaban de las conquistas de nuevos  territorios.

Sector No Privilegiado.

•  Campesinos. Eran el 90% de la población.  Cultivaban las tierras del faraón, de los templos y de los  funcionarios. Se quedaban con parte de la cosecha, otra parte tenían que  entregarla al dueño de las tierras y otra al faraón como pago de  impuestos. Antes de la inundación debían construir diques, canales, lagos artificiales para almacenar el agua. Durante la crecida del Nilo los campesinos trabajaban  en la construcción de templos y tumbas. Luego que el río volvía a su cauce y la tierra se fertilizaba con el limo, sembraban principalmente cereales como trigo y cebada.
•  Artesanos.  Trabajaban largas jornadas en los talleres del  Faraón, en los templos o en sus casas. Realizaban tejidos en lino, cerámica, metales, piedra, madera,  cuero, etc.
•   Comerciantes. Vendían y compraban productos mediante el trueque, el valor de  los mismos se calculaba con sacos de cebada.
•  Esclavos. No tenían ningún tipo de derechos. Eran prisioneros de guerra; propiedad del Faraón o del sector  privilegiado. Trabajaban en la construcción de templos y pirámides, en las minas y en el ejército. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario