Poblada en la antigüedad por los tracios, ilirios, celtas, con las colonias griegas desde el año 400 aC, la zona fue tomada por los romanos alrededor de 168 aC. Sin embargo, llevó a los romanos unos ciento cincuenta años para hacerse con el control de toda la zona, que llamaron Dalmacia Provincia. El aspecto más difícil de su ocupación era conseguir más allá de las ciudades costeras para construir caminos de ricos yacimientos mineros en el interior, que todavía mantiene su carácter natural, ilirios de la resistencia a las presiones para romanizar. Con el tiempo, muchos ilirios romanizados se convirtieron en líderes importantes en los ejércitos romanos y de la administración y algunos incluso se convirtió en emperador. La división del Imperio Romano en las mitades occidental y oriental en el año 395 encontró Bosnia como la tierra de frontera de la mitad occidental, ya que la línea divisoria corría al sur de Sirmio en el río Sava en el río Drina de Skadar lago de la costa del Adriático.
Tribus eslavas han estado atacando y establecerse en la zona de los Balcanes en gran número desde el siglo quinto, pasando lentamente de sus tierras originales al este de los Cárpatos. Estos primeros colonos eslavos se unieron en el siglo séptimo por el croata y el serbio tribus invitado por el emperador bizantino Heraclio para ayudarlo a luchar contra los ávaros. El área de Bosnia y Herzegovina se convirtió en el punto de encuentro de los croatas (zona oeste) y serbios (zona oriental). Como búlgaros medieval, croatas, serbios y desarrollaron sus primeros estados, Bosnia se convirtió en un campo de batalla entre ellos y el Imperio Bizantino. Cristianización de la zona se completó en el siglo IX, cuando la mayoría de la zona de Bosnia cayeron bajo la influencia de Roma y los croatas se hicieron católicos, mientras que la mayoría de los serbios cayeron bajo la influencia del Imperio Bizantino y se convirtió en ortodoxa.
El área de Bosnia entre los siglos 9 y 11 fue esencialmente bajo la influencia de Croacia cuando no conquistada por los búlgaros, serbios, o Bizancio. Después de Hungría y Croacia a cabo su unión real en el año 1102, Hungría se hizo cargo de Bosnia y las ciudades de Dalmacia en 1136. Bosnia fue gobernada entonces por el croata "prohibiciones" en el conjunto húngaro-croata soberanía. Cuando los soldados proporcionados por Ban bórico (r.1150-1167) para el ejército húngaro fueron derrotados por Bizancio en 1167 en Zemun, Bosnia cayó bajo el dominio bizantino. Hungría renovó su reclamo a Bosnia en 1185, durante el reinado de la Prohibición de Kulin (1180-1204), que se caracterizó por su independencia de Hungría, en parte debido a la inaccesibilidad de su terreno montañoso.
Geografía sí fue un incentivo para la autonomía local de las distintas regiones de Bosnia de Podrina, Bosnia central, Baja Bosnia, and Hum (Herzegovina de hoy). Cada región tiene su propia nobleza hereditaria y las costumbres locales, y se dividen en distritos ("zupas"). La típica familia bosnia de este período tuvo la posesión de sus tierras sin depender de una relación feudal al príncipe o rey, como fue el caso en gran parte de Europa. Bosnia era nominalmente católica bajo la jurisdicción del Arzobispo de Dubrovnik, que podría consagrar un obispo de Bosnia, por lo general de los sacerdotes locales de Bosnia. Estos católicos bosnios utilizan una liturgia eslava y un alfabeto cirílico modificado llamado "Bosanica" y no tenía conocimiento de América. La región de Hum, por el contrario, fue colonizada por los serbios en el interior, se mezcló ortodoxos y católicos en la zona costera y los gobernados en su mayoría por los príncipes de la dinastía serbia (Nemanja) hasta 1326.
La Iglesia Católica en Bosnia fue aislado de las zonas costeras y había desarrollado su propia liturgia eslava y prácticas. Estas costumbres se sospecha de la jerarquía de América, tanto en Hungría y las ciudades costeras. El desconocimiento del idioma y las costumbres de la gente sencilla y pobre comunicación generados rumores y acusaciones de herejía contra la Iglesia de Bosnia y Ban Kulin, su protector supone. Kulin llamado Concilio de la Iglesia en 1203 en Bolino Polje que declaró su lealtad al Papa y renunció a los errores en sus prácticas. Informes de la herejía en Bosnia persisten, posiblemente alentado por Hungría, y ha causado la visita de los legados papales en la década de 1220. En 1225 el Papa pide a los húngaros para lanzar una cruzada contra los herejes Bosnia. En 1233, el Obispo originario de Bosnia se ha retirado y un dominico alemán designó en su reemplazo. A pesar de (1233-1250), Ban Ninoslav la renuncia a la "herejía", los húngaros emprendió una cruzada en 1235-1241, acompañado por los dominicanos que ya estaban construyendo una catedral en Vrhbosna (Sarajevo de hoy) en 1238. Los húngaros se utiliza la cruzada para tomar el control de la mayor parte de Bosnia, pero tuvo que retirarse en 1241 debido a los ataques tártaros en Hungría. Esto permitió a los bosnios a recuperar su independencia y en 1248 el Papa envió un equipo neutral (un franciscano y un obispo de la ciudad costera de Senj) para investigar la situación, pero ningún informe se ha conservado.
Los húngaros se insistió en que la Iglesia bosnia, que sospechaba de la práctica de las creencias dualistas, Manichaeic ligada a los bogomilos de Bulgaria y de los cátaros franceses, ser sometido al arzobispo de Kalocsa en Hungría, que se pensaba iba a intervenir para poner fin a estas prácticas heréticas. En 1252, el Papa obligado. Sin embargo, ningún Obispo fue enviado a Bosnia en sí, sólo para Djakovo en Eslavonia, por lo que este acto no tuvo impacto en la Iglesia de Bosnia. Las cruzadas contra la Iglesia de Bosnia causó una profunda animosidad hacia los húngaros que a la larga, debilitó la determinación de Bosnia para resistir la invasión de los turcos islámicos. Así, la Iglesia de Bosnia que profesaban ser fieles al catolicismo, a pesar de que continuó en su práctica de la ascética y los rituales más primitivos por su orden monástica católica, fue empujado a la separación de Roma.
Alrededor de 1288, Stjepan Kotroman se convirtió en prohibición de la zona norte de Bosnia. En su búsqueda de consolidar todas las de Bosnia bajo su gobierno, sin embargo, fue desafiado por la familia de Subic de Croacia, que había tomado más de Bosnia Occidental. Pablo I de Subic luego se amplió la zona de su familia del control, llegando a ser Ban de Bosnia y más tarde, en 1305, la prohibición de todos Bosnia. Sin embargo, el poder de la familia de Subic declinó en los años siguientes, y el hijo de Kotroman Stjepan Kotromanić fue capaz de tomar el control de Bosnia central de 1318, sirviendo como un vasallo de la prohibición de croatas de Bosnia, Mladen Subic. Kotromanić luego se alió con Carlos Roberto, rey de Hungría, para derrotar a Mladen Subic, ayudando Kotromanić para consolidar su control sobre Bosnia, el Delta del río Neretva, y más de Hum, que tomó en 1326, pero perdió en 1350 a Dušan la Gran Serbia . En reconocimiento del papel de los húngaros habían desempeñado en la consolidación de su poder en Bosnia, Ban Kotromanić dio a su hija Isabel en matrimonio al rey Luis de Hungría en 1353, el año de su muerte.
Criado en la fe ortodoxa, Kotromanić se convirtió al catolicismo por los padres franciscanos, una orden que había permitido a Bosnia en 1342. Los franciscanos han concentrado sus esfuerzos en la conversión de los miembros de la Iglesia de Bosnia (o "Bogomili") y, por 1385, había construido unos 35 monasterios, cuatro en la propia Bosnia. Como la mayoría de los franciscanos eran italianos y que no sabía la lengua eslava, su eficacia no fue tan grande como podría haber sido y se concentró en las ciudades, donde numerosas organizaciones no-bosnios se habían establecido para ejercer sus oficios. Durante este período de minas de plata y se abrieron otras, que fueron administrados por los pobladores de Dubrovnik. Este flujo de comercio ayudó en el desarrollo de ciudades prósperas en lugares claves y los derechos de aduana de un aumento de los nobles enriquecidos comercio de Bosnia. Una nueva clase de artesanos indígenas desarrollados en los pueblos donde las colonias extranjeras también prosperó e interactuó con la población nativa, lo que eleva el nivel cultural general de Bosnia.
Kotromanić heredero era su sobrino Tvrtko (r.1353-91) que se convertiría en el gobernador más grande de Bosnia. Tvrtko no la lealtad de los nobles en un primer momento, sin embargo, y pronto perdió la parte occidental de Hum (1357) a Hungría como la dote prometida al rey Luis de Hungría, cuando se casó con Elizabeth, la hija de Kotromanić. Sin embargo, por 1363, Tvrtko había crecido lo suficientemente potente como para repeler los ataques de Hungría en el norte de Bosnia. En 1366 Tvrtko huyó a la corte de Hungría, después de haber sido incapaz de reprimir una revuelta de sus propios nobles, y con la ayuda de Hungría recuperó sus tierras en 1367. En 1373 obtuvo el Drina superior y la región Lim Ríos. En 1377 fue coronado rey de Bosnia y Serbia (su abuela era una Nemanja) en el monasterio Milesevo donde San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia, fue enterrado. Entre 1378 y 1385, Tvrtko también obtuvo el control del territorio costero de Trebinje y Konavli cerca de Dubrovnik, junto con la ciudad puerto de Kotor. En 1389, Tvrtko envió sus tropas para apoyar a los ejércitos serbio del príncipe Lazar y Branković Vuk en la legendaria Batalla de Kosovo Polje. La batalla en sí fue un empate, pero se agota la capacidad de los serbios de resistir a las invasiones turcas más. Los turcos se retiraron, después de haber sufrido la muerte del sultán Murad I, asesinado por un líder militar serbio, y el comandante de Tvrtko en Kosovo proclamó su victoria. Después de haber enviado un mensaje a Italia, Tvrtko fue aclamado como un salvador de la cristiandad. Él había hecho un primer paso hacia una posible unificación de Bosnia y las tierras serbias, pero los turcos, y luego su propia muerte en 1391, lo hizo imposible.
Bosnia no se desintegró después de la muerte Tvrtko, pero se mantienen unidos a través de un Consejo de los nobles clave. El Consejo eligió a los reyes débiles para mantener su propio poder y privilegios. Tvrtko no tenía descendencia legítima por lo que su primo Dabiša (r.1391-95) fue elegido, seguido por su viuda Helena de Hum (r.1395-98), a continuación, Stjepan Ostoja (r.1398-1404), la oposición de Tvrtko II (r.1404-09), probablemente el hijo ilegítimo de Tvrtko I. Entre 1404 y 1443, Bosnia fue testigo de guerras civiles entre facciones de la nobleza tomar partido frente a Hungría en la guerra de sucesión. Así, Stjepan Ostoja fue devuelto al trono desde 1409 hasta 1418, seguido por Stjepan Ostojić (r.1418-21), y luego otra vez Tvrtko II (r.1421-43). Durante este período, los turcos participan en los asuntos de Bosnia como mercenarios a sueldo, a través de sus propios ataques, y tomando partido en las luchas por el trono de Bosnia. Los turcos apoyados Tvrtko II, que consiguió gobernar durante más de veinte años por el reconocimiento de la soberanía de ambos, los húngaros y turcos, y jugar uno contra el otro. Después de la conquista de los turcos de Serbia en 1439 los hizo vecinos directos de Bosnia a lo largo del río Drina, Turquía incursiones en Bosnia mayor. Los otomanos asumido un papel clave en los asuntos internos de Bosnia y se convirtió en el mediador de disputas nobles bosnios. Los nobles bosnios y su Consejo se aferró a su oposición a un sistema centralizado de la autoridad real, a pesar de que podría haber montado una defensa más fuerte contra los húngaros y turcos. Así se hizo cada vez más débil Bosnia con la hábil maniobra de los turcos. Veinte años después de la muerte Tvrtko II, en 1443, los turcos conquistaron un exhausto Bosnia con una campaña de sorpresa.
Herzegovina (llamada así por el gobernante de Hum, Stefan Vukcić que se hacía llamar Herzeg / Duque) fue ocupada por los turcos poco a poco por 1482, y las dos regiones estaban sujetas al Imperio Otomano durante los próximos 400 años, hasta la toma del poder por parte de Austria 1878.
Bajo el gobierno otomano
La conversión en masa de los cristianos de Bosnia para el Islam, un fenómeno bastante singular en la historia europea, se explica por dos escuelas de pensamiento. La visión tradicional reconoce la existencia de un fuerte "Bogomil" herejía del dualismo y la protesta social. Estos cristianos de Bosnia, después de haber sido perseguido por ambas Iglesias católica y ortodoxa y los gobernantes, dio la bienvenida a los otomanos y se convierte con facilidad con el fin de preservar sus tenencias de la tierra. De este modo, se convirtió en confianza soldados otomanos y los administradores. La otra escuela de pensamiento niega la existencia de una fuerte e influyente "Bogomil" herejía, sino que define la Bosnia de la iglesia cristiana como un indigenista, anti-húngaro, la religión poco organizada con un fondo teológica católica y las prácticas simples, de base campesina con el apoyo de su orden monástica. Los gobernantes / reyes de Bosnia eran católicos (con la única excepción de Ostoja) y muy tolerante de las religiones ortodoxa de Bosnia y las llamadas. Sin embargo, estas organizaciones religiosas muy pocos sacerdotes y monjes, y por lo tanto no eran muy fuertes. La Iglesia de Bosnia fue prácticamente eliminada en 1459 a través de las conversiones al catolicismo oficial, o el exilio forzoso de su liderazgo. Por lo tanto, en el momento de la conquista turca, la Iglesia de Bosnia había dejado de existir y el encanto de la situación de privilegio bajo los otomanos era demasiado fuerte para muchos de resistir.
Bosnia y Herzegovina fue gobernada por una "Pachá" o "Visir" nombrados por el sultán y asistido por un canciller, la justicia suprema, y el tesorero, cada uno al frente de su propia burocracia, tanto a nivel central y la extensión en ocho distritos ("Sandzaks"). La justicia se administraba por un "Khadi", que era a la vez juez y parte con el Corán para solicitar asesoramiento legal, lo que favorece los súbditos musulmanes. Los católicos, que estaban fuera de las comunidades establecidas ortodoxa y judía representada por el Patriarca Ortodoxo Griego y el Gran Rabino de Constantinopla, están particularmente expuestos a persecuciones arbitrarias. A pesar de todo esto, las comunidades de seguidores de los ortodoxos (serbios) y la Iglesia católica (croata) Iglesia sobrevivió hasta fines del siglo 19, cuando en 1878 Austria obtenido la autorización para ocupar Bosnia y Herzegovina, poniendo fin a cuatro siglos de dominio otomano . Los otomanos introdujeron en Bosnia y Herzegovina su administración, los conceptos de propiedad, y las costumbres. Los adherentes al Islam eran la clase dominante, independientemente de su origen nacional o étnico. Campesinos cristianos prácticamente se convirtieron en siervos de los terratenientes musulmanes, mientras que en las ciudades los administradores civiles y militares tenían el control de una población cada vez más musulmanes. Un gran número de bosnios huyeron de la toma del poder turco y se estableció en Venecia ocupada por zonas costeras, donde muchos de ellos continuaron la lucha contra los turcos como "Uskoki" raiders. Otros emigraron hacia el norte o hacia el oeste en Eslavonia y Croacia, y se organizaron a lo largo de toda la vida como soldados regiones militares ("Krajina") a cambio de estatus de hombres libres, la tierra, y otros privilegios. Por el lado de Bosnia, los cristianos no estaban obligados a prestar el servicio militar, pero el llamado "impuesto de sangre" cobraron un alto precio por convertir a la fuerza a los niños musulmanes "jenízaros"-soldados profesionales se convirtieron al Islam, que generalmente se olvidan de sus orígenes y se opresores de los sujetos del sultán. Las niñas fueron enviadas a los harenes. Los impuestos cada vez más opresivo, que lleva a las revueltas de los campesinos cristianos que provocó la represión sangrienta.
Gobierno austro-húngaro
Históricamente los croatas y los serbios han competido por el control de Bosnia. Los croatas, que incluía Bosnia en su reino medieval, no podía continuar con eficacia su dominio una vez que se unieron a los húngaros más potente en su unión real. Los serbios, por el contrario, fueron asistidos por Hungría en su expansión a costa del Imperio Bizantino. Más tarde, también recibió el apoyo de Hungría en su resistencia a las incursiones turcas y por lo tanto no podían invertir sus energías en Bosnia, en su opinión un "húngaro" territorio. Así, Bosnia fue capaz de afirmar su propia autonomía y la individualidad, pero no convertirse en una nación independiente. Con la ocupación de Austria, sin embargo, inicia una nueva etapa marcada por la búsqueda de una identidad de Bosnia, con el apoyo de Austria, que tenía un interés en la lucha contra la ambición nacional de unificación de los dos croatas y serbios.
La población de Bosnia y Herzegovina se divide en tres grandes grupos étnico-religiosa: católicos croatas, ortodoxos serbios y musulmanes bosnios. Con la desaparición de la Iglesia de Bosnia antes de la ocupación otomana en 1463, la mayoría de los bosnios eran croatas y católicos, con una población ortodoxa serbia concentra en el este de Herzegovina y en la frontera del río Drina con Serbia. Los serbios eran en su mayoría campesinos, muchos de los cuales se convirtieron en siervos de los terratenientes musulmanes. Sus sacerdotes, que eran por lo general con poca educación, vivieron como campesinos entre ellos. Serbia, los habitantes urbanos, insignificantes en número en un primer momento, llegó a ser un factor importante por el último período del otomano y desarrollado sus propias iglesias y escuelas en el siglo 19. Artesanía y el comercio eran las principales ocupaciones de la nueva clase media de Serbia.
Los croatas también fueron en su mayoría campesinos y, al igual que los serbios, se convirtieron en siervos de los terratenientes musulmanes. Los miembros de la orden franciscana vivida entre los campesinos, a pesar de que también había construido varios monasterios en los centros urbanos. Casi no había croatas de clase media en el inicio del período de Austria y el clero católico se su defensor.
El grupo musulmán consistía en tres subgrupos sociales: las élites, los campesinos y las clases bajas urbanas. La mayoría de los musulmanes eran campesinos, pero eran campesinos libres con un nivel de vida no es mejor que la del cristiano de siervos campesinos. El musulmán "Hodzas" (sacerdotes) vivió entre los campesinos como los propios campesinos. El segundo subgrupo compuesto de comerciantes, artesanos y artesanos y se concentraron principalmente en las ciudades. Junto con las clases bajas urbanas, estos dos grupos formados por la mayoría musulmana en la mayoría de las ciudades para 1878. Los miembros de las élites musulmanas eran funcionarios en su mayoría religiosos, terratenientes y empresarios comerciales, todos los favorecidos por leyes y tradiciones islámicas. Tras la ocupación de 1878, Austria reconoció el derecho de los funcionarios turcos para mantener sus puestos de trabajo, el derecho de los musulmanes a estar en comunicación con sus líderes religiosos en el Imperio Otomano, el derecho de la moneda turca a circular en Bosnia, y también se comprometió a respetar todos los tradiciones y costumbres de los musulmanes bosnios. El enfoque de Austria a la administración de Bosnia y Herzegovina se acerca al modelo colonial británico, que mantiene las élites existentes y la individualidad cultural, mientras que la introducción gradual de los modelos occidentales de administración y la educación.
Bosnia y Herzegovina fue dividida por los turcos en seis regiones administrativas que fueron confirmadas por Austria: Sarajevo, Travnik, Bihac, Tuzla Donja, Banja Luka y Mostar (Herzegovina). Cada uno fue a cargo de un supervisor regional. La participación en organizaciones culturales y religiosas se animó, mientras que la participación en la política estaba prohibida. Los austriacos promovido una política de igualdad entre cristianos y musulmanes, las organizaciones prohibidas de un propósito político abierto, y prohibió el uso de nombres nacionales (serbios y croatas) para las instituciones públicas. Al mismo tiempo, las instituciones educativas destinadas a promover la lealtad a Bosnia (y Austria), como tal, se animó. La censura y otros medios se utilizaron para aislar los bosnios de la influencia de los croatas y serbios connacionales a través de las fronteras. Al terminar la unidad antes musulmán laico / religioso, muchas de las funciones administrativas y judiciales ya no se lleva a cabo por las élites musulmanas, pero en lugar presidido por la burocracia de Austria y el poder judicial, a través de un Poder Judicial independiente musulmán continuó. Los terratenientes musulmanes perdieron algunos privilegios, pero fueron capaces de conservar sus tierras y el sistema de la servidumbre se le permitió continuar.
Una institución generalizada e importante apoyo a la vida cultural de los musulmanes era el "vakif" (Vakuf en serbio / croata). El Vakuf era una propiedad que producen ingresos de configurar y administrar como una fundación de la familia por el apoyo de causas específicas. Una vez configurado, un Vakuf no se podían vender, legar, o divididos y estaba exento de los impuestos normales. En 1878 se estimó que entre un cuarto y un tercio de la tierra utilizable en Bosnia fue atado a Vakufs. La administración de Vakufs era laxa y abierta a la manipulación y el abuso mucho. El gobierno de Austria fue capaz de establecer controles efectivos sobre el sistema Vakuf en 1894 a través de una comisión centralizada y la participación de los musulmanes prominentes en la administración de los ingresos Vakuf en apoyo de las instituciones islámicas.
La continuación de la servidumbre por las autoridades austriacas una profunda decepción para los campesinos que estaban esperando ansiosamente la emancipación. Abusos condujo a las revueltas campesinas hasta los austriacos introdujo los pagos en efectivo de los diezmos (la décima parte de la cosecha debido al estado) y la apreciación del valor de la cosecha como base para el pago en especie (un tercio) al propietario. Un sistema de registro de tierras-fue instituido en 1884, y los propietarios que no pudieron demostrar la propiedad legal perdió el título a algunas de las propiedades. Esta política generó el descontento general entre los propietarios de tierras musulmanas. Otra de las causas de los trastornos frecuentes fueron los casos de conversiones religiosas. Según la ley musulmana, un musulmán converso a otra religión iba a ser ejecutado (esta penalización se alivió después al destierro). La política austriaca de la igualdad de confesión requiere una libertad de la conversión religiosa sin ningún tipo de sanción y una ley de conversión se publicó en 1891.
El objetivo general de la administración austriaca para guiar el desarrollo de una sociedad co-iguales confesional que centrará sus esfuerzos en el progreso cultural y económico sin firmeza política y nacional. Benjamin von Kallay, el primer administrador de Austria Jefe de Bosnia y Herzegovina quería evitar cualquier cosa que pudiera dar lugar a la creación de una nación musulmana separada en Bosnia. Por otra parte, estaba decidido a aislar a los bosnios de los acontecimientos externos en las áreas eslavas del Sur. Tal posición no era realista, sin embargo, ya que todos los principales grupos de serbios, croatas y musulmanes-se identifica con su propio grupo nacional / religioso en las áreas vecinas y había desarrollado una intensa relación cultural / político con ellos. Los serbios miraron éxitos de Serbia y espera para la unificación con su patria. Croatas seguido de cerca las tensiones entre Croacia y Hungría, y espera lo mismo de su unificación. La comunidad musulmana, por su parte, luchó por su propia autonomía cultural / religioso dentro de una Bosnia que todavía se reconoce la soberanía del sultán otomano y lo miró a él por ayuda.
La anexión unilateral de Bosnia y Herzegovina a Austria en 1908 exacerbó las relaciones de Austria a Serbia (y casi provocó una guerra) y con la mitad húngara de la Corona de los Habsburgo que se opusieron a la ampliación de la población eslava de Austria-Hungría. Serbia victorias en las guerras de los Balcanes añadido combustible a la "Yugoslavia" movimiento entre los eslavos del sur de Austria, incluyendo Bosnia y Herzegovina. Aquí el gobierno de Austria se opuso a la creciente "yugoslavo" asertividad con un "divide y vencerás", iniciativa de desarrollar una por separado "Bosnia" conciencia nacional que esperaban que unen a los serbios, croatas y musulmanes. Todos los movimientos nacionalistas utilizan elementos de la historia para desarrollar su propia mitología para unir a sus miembros. Por lo tanto, el reino medieval de Bosnia fue la base para el desarrollo de una conciencia nacional de Bosnia. Que fue rechazado por la mayoría de los serbios y los croatas, que esperaban la unificación con Serbia o Croacia, pero no dio una sensación de seguridad a los más aislados de la comunidad musulmana de Bosnia. Ya a principios del siglo 20, distintas organizaciones étnicas y asociaciones relacionadas con política tenía que ser permitido. La anexión 1908 llevó a la promulgación de una constitución, el reconocimiento legal de los partidos políticos, y un Parlamento de Bosnia en 1910. La liberalización política interna luego se deja la administración austriaca de concentrarse en la represión de los estudiantes radicales, terroristas internos y externos, y otras amenazas percibidas a su gobierno.
La comunidad musulmana se dividió internamente, con un liderazgo dominado por los terratenientes y debilitada por la emigración forzada a Turquía de sus principales dirigentes. Por último, se reunieron en 1906 y formaron la Organización Nacional de musulmanes ("Muslimanska Národná Organizacija") como su partido político, con la bendición de sus líderes exiliados en Estambul. Intensas negociaciones con la administración austriaca dado lugar a acuerdos sobre la autonomía religiosa y cultural, así como los derechos de los terratenientes. Estos últimos fueron una preocupación preeminente, y los propietarios fueron capaces de preservar sus derechos de propiedad sobre la base de leyes otomanas y los pagos de los campesinos de las cuotas obligatorias. La autonomía religiosa de la fe musulmana fue asegurada por tener los candidatos para los cargos arriba confirmado por el jefe religioso del Sultán a petición de la Embajada de Austria en Estambul. El mismo proceso fue utilizado también en materia de dogma religioso y la ley.
La autonomía cultural de los musulmanes se afirma a través de la racionalización de los ya existentes "Vakuf" del sistema en las asambleas locales, regionales y central responsable de la operación de la "vakufs" y el sistema educativo relacionado. En general, los musulmanes de Bosnia habían alcanzado sus objetivos: la preservación de sus grandes extensiones de tierra con los campesinos todavía en un estado cuasi-servidumbre, asegurando su autonomía cultural, y manteniendo el acceso al sultán, jefe de un país extranjero, en los asuntos de sus jerarquías religiosas. Políticamente, la Organización Nacional de musulmanes participaron en el primer parlamento como parte de la mayoría de apoyo del gobierno austriaco.
Serbios y croatas se habían formado también organizaciones políticas, cuya naturaleza se refleja peculiar de Bosnia condiciones étnicas y socio-político. La Organización Nacional de Serbia ("Srpska Národná Organizacija") fue fundada en 1907 como una coalición de las tres facciones. La Comunidad Nacional Croata ("Hrvatska Národná Zajednica") se formó en 1908 por intelectuales liberales croatas, seguido en 1910 por la Asociación Católica Croata ("Hrvatska Katolicka Udruga"). Una cruz-étnica Partido Social Demócrata, fundado en 1909, no pudo ganar ningún escaño en el Parlamento. Un Partido Musulmán Progresista, formado en 1908, que se encuentra casi ningún apoyo, incluso después de cambiar su nombre por el Partido Independiente musulmán. Los musulmanes fueron más conservadores y se oponían a la reforma agraria, exigida por los serbios y los croatas, que cada uno siguió favoreciendo a una asociación o unión con sus respectivos "Madre Patria". Croatas afirmó el carácter croata de Bosnia sobre la base de su pasado de Croacia, mientras que los serbios tan rotundamente afirma su carácter de Serbia y el apoyo de Serbia "Gran Serbia" políticas.
Teniendo en cuenta la demografía de Bosnia y Herzegovina (1910 censo: Ortodoxa Serbia, el 43%, los católicos croatas, el 23%, los musulmanes, el 32%) a cada lado necesita el apoyo de los musulmanes que, aunque presionados para declararse serbios o croatas, muy rara vez hacerlo y prefiere mantener su propia identidad. Hasta la guerra de los Balcanes, musulmanes y serbios que apoyarnos unos a otros con la esperanza de algún tipo de autonomía política. Croatas defendido la unificación con Croacia y autor del ensayo de una reorganización de la monarquía de los Habsburgo, dando a los eslavos del Sur unida un estado de co-iguales, con los austriacos y húngaros. Cooperación por parte de los musulmanes se basa en el apoyo a la continuación de la servidumbre. Esta posición impide la cooperación con la Asociación Católica Croata, que insistió en la reforma agraria y la terminación de la servidumbre.
Con las victorias de Serbia y la derrota otomana en la guerra de los Balcanes, los serbios se hizo más firme y los croatas más dispuestos a cooperar con ellos en el creciente entusiasmo generado por la idea de "yugoslavismo". La mayoría parlamentaria de los serbios y los croatas podrían haber efectuado la liberación de los campesinos en 1913, pero los húngaros se opusieron a ella. El asesinato del archiduque Fernando, el 28 de junio de 1914, y la Primera Guerra Mundial, se combinaron para hacer que el tema discutible cuando el Parlamento se aplazó. El asesinato del archiduque era al parecer el trabajo de los miembros de la "Joven Bosnia", apoyado asociación de estudiantes (no oficial) por parte de Serbia a través de sus asociaciones extremistas conspiración, la "Mano Negro" y la "Defensa Nacional de Serbia". El ultimátum de Austria a Serbia fue muy duro, pero Serbia cumpla todas las condiciones que no violó su soberanía. Austria, sin embargo declaró la guerra e inmediatamente atacó Serbia. La comunidad serbia de Bosnia y Herzegovina fue sometido a un régimen de terror y las ejecuciones indiscriminadas por las autoridades austriacas. Los dirigentes serbios fueron sometidos a juicios, procedimientos judiciales marciales, y campos de concentración infame donde los internados murieron de epidemias y el hambre.
En primer lugar (Royal) Yugoslavia
A lo largo de la Primera Guerra Mundial, los bosnios lucharon en unidades de Austria, sobre todo en el frente italiano hasta que la entrega de Austria. El Consejo Nacional de Bosnia decidieron unirse con el Reino de Serbia, Vojvodina y le hizo la Asamblea de Montenegro el 24 de noviembre de 1918. El 27 de noviembre de 1918 la delegación del Consejo con sede en Zagreb Nacional de los eslovenos, croatas y serbios también pidió a la unificación con Serbia de los eslovenos, croatas, serbios y las tierras de Austria-Hungría. Tras la Declaración de la Unión el 1 de diciembre de 1918, un gobierno provisional se estableció compuesto por representantes de Serbia y el Consejo Nacional, con otros grupos, añadió más tarde. A la Asamblea provisional se reunió también integrado por miembros del Parlamento de Serbia, los nominados por el Consejo Nacional y otras Asambleas regionales, tales como Bosnia y Herzegovina y Vojvodina. En noviembre de 1920 una Asamblea Constituyente fue elegida y funcionó como la legislatura y la convención constitucional. Serbios de Bosnia el apoyo del Partido Agrario serbio, mientras que dos partidos musulmanes, la Organización Nacional de musulmanes de Bosnia y Herzegovina y el Partido de la Dzemijet Kosovo y Macedonia musulmanes tenían asientos en la asamblea. Croatas, por su parte, se unió a los principales partidos de Croacia.
Al unirse al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en 1918, Bosnia y Herzegovina dejó de existir como una unidad distinta político / histórico, sobre todo porque los jefes de los gobiernos locales fueron designados por y responde directamente ante el gobierno central de Belgrado. Tras diez años de una historia tumultuosa del Parlamento que culminó en el asesinato de los diputados de Croacia, el rey Alejandro disolvió el Parlamento y disolvió todos los partidos políticos, el establecimiento de una dictadura real en 1929. A continuación, reorganizó el país en una "Yugoslavia" se compone de nueve regiones administrativas ("Banovine") el nombre de los ríos. Lo que antes era Bosnia y Herzegovina se dividió entre cuatro de las nuevas unidades (Vrbaska, Drinska, Primorska y Zetska). Serbios y croatas de campesinos fueron liberados por fin de sus obligaciones feudales de los terratenientes musulmanes a través de la reforma agraria decretada en 1919 e implementado lentamente durante los próximos veinte años. A excepción de Bosnia y Herzegovina y Dalmacia, la tierra en manos de ex-enemigos (austriacos, húngaros, turcos) fueron expropiadas sin compensación y redistribución a los campesinos-1.750.000 de ellos más el 2,8 millones de dependientes. Como resultado, el tamaño medio de las explotaciones agrícolas se redujo a 15 hectáreas, provocando ineficiencias y muy bajos rendimientos por hectárea. Los campesinos se vieron obligados a pedir prestado hasta para comprar comida y necesidades. Se cayó profundamente en deuda, tanto a los comerciantes locales, que pagan el 100 - 200% de interés y de los bancos que cobran tasas exorbitantes de hasta un 50%. En comparación, las cooperativas campesinas en Eslovenia utiliza solo las tasas de interés dígitos.
Políticamente, la organización musulmana, como una pequeña fiesta, en su mayoría se alió con el Partido Popular Esloveno y, o bien la República de Serbia o partidos radicales con el fin de participar en una serie de gobiernos antes de la dictadura real 1929 se llevó a cabo. Objetivos principales de la Organización Musulmana obtuviera la mejor compensación posible por la tierra expropiada a los propietarios de tierras musulmanas de Bosnia y para preservar la identidad de los musulmanes cultural. En 1932, los líderes musulmanes se unieron a los croatas, eslovenos, serbios y algunos liberales en la emisión del manifiesto de Zagreb para pedir el fin a la dictadura del rey y de la democratización y las autonomías regionales. Para ello, el régimen centralista internados y encarcelados varios de los líderes e instituyó mayor represión. Tras el asesinato del rey Alejandro en 1934 en Marsella, Francia, el croata Campesinos Partido se unió a los musulmanes, serbios agraristas, y los demócratas serbios en contra de los centralistas, consiguiendo 38% de los votos, a pesar de las tácticas de intimidación del Gobierno. Con la oposición se negó a participar en el Parlamento se formó un nuevo gobierno por los radicales serbios, con la inclusión de los musulmanes y el Partido Popular Esloveno.
Esta nueva coalición de gobierno duró hasta 1939, pero nunca fue capaz de resolver el "croata" tema de la autonomía. Además, mientras que bajo el liderazgo de Milán Stojadinovic, la política exterior de Yugoslavia se trasladó al país más cerca de Italia y Alemania. Mientras tanto, un creciente consenso de que se había desarrollado el "croata" cuestión tenía que ser resuelto, en particular en vista de las ambiciones agresivas de los vecinos de Yugoslavia. Por lo tanto, el príncipe regente Pablo y el Dr. Vladimir Macek, líder del Partido Campesino Croata, trabajó con el Ministro de Política Social, Gragiša Cvetković, en un acuerdo que establezca un croata "Banovina" formado por las regiones históricas de Croacia-Eslavonia y Dalmacia, junto con partes de Vojvodina, Srem y Bosnia. El presidente del Senado, monseñor Anton Korosec (también líder del Partido Popular Esloveno), ingeniería de la dimisión de cinco ministros, dos eslovenos, musulmanes dos, y Cvetković Gragiša. Regent Pablo llamó entonces a Cvetkovic Dr. Mac para formar un nuevo gobierno. Macek se convirtió en viceprimer ministro y Ivan Subasic fue nombrada la "prohibición" de la comunidad autónoma de Croacia "Banovina", que se le dio su propio "Sabor" (Parlamento). Las partes de Croacia considera este hecho como una primera fase positiva hacia su meta de una Croacia independiente que incorpore todas las de Bosnia y Herzegovina. Los centralistas serbios, por su parte, vio esta fase como una amenaza para sus propios diseños de la incorporación de Bosnia y Herzegovina (y el serbio áreas pobladas de Croacia) en una "Gran Serbia" unidad de Yugoslavia. Por lo tanto, en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, el escenario estaba listo para un enfrentamiento directo entre los croatas y los serbios de mentalidad independiente centralista. Los musulmanes de Bosnia fueron capturados en su fuego cruzado.
La Segunda Guerra Mundial
Alemania, Italia, y sus aliados, Hungría, Rumania y Bulgaria, atacó Yugoslavia el 6 de abril de 1941 y dividió el país entre ellos. El croata Ustasha organización terrorista ha colaborado con los agresores y se le permitió proclamar un Estado Independiente de Croacia el 10 de abril de 1941. Este nuevo estado incorporado el viejo croata "Banovina", además de todos los de Bosnia y Herzegovina.
La población serbia respondió con sus formaciones Cetnik y al unirse al movimiento de resistencia partisana dirigido por Josip Broz-Tito, líder del Partido Comunista de Yugoslavia. Bosnia y Herzegovina sufrido terribles pérdidas en varios liderado por Alemania ofensivas contra la resistencia de Bosnia, y en la guerra civil entre comunistas intestinas partisanos dominado, Cetniks nacionalistas (en su mayoría serbios) y el croata Ustasha y unidades de la Guardia Nacional. La población musulmana, en particular, fue capturado en el medio entre la Ustasha y el Cetniks serbio. El Ustase considera a los musulmanes de origen croata y se espera que ellos colaboren con el régimen Ustasha. El Cetniks serbio, por otro lado, los más vistos los musulmanes como los turcos odiado y colaboradores Ustasha, y por lo tanto participan en las matanzas de musulmanes, particularmente en el este de Bosnia en las ciudades de Foča y Gorazde.
Los programas políticos de la Cetniks y los partisanos fueron un reflejo de la centralista de edad (serbio) y la hegemonía de las posiciones federalistas de los partidos de la oposición antes de la guerra. Así, la resistencia partisana, aunque con miras a una toma de poder revolucionario, que ofrece una Yugoslavia federado compuesto de repúblicas individuales para cada grupo nacional-serbios, croatas, eslovenos, macedonios y montenegrinos se acaba de reconocer. Para evitar una batalla sobre un tema de frontera entre Serbia y Croacia, Bosnia y Herzegovina fue resucitado como zona de amortiguamiento entre Serbia y Croacia. También permitiría que (otra vez) para la autonomía cultural de la población musulmana. El apoyo de los aliados y los partisanos soviéticos recibieron les permitió prevalecer, y organizaron la Yugoslavia Socialista como una República Popular Federativa de Yugoslavia y de Bosnia y Herzegovina como una de las repúblicas que la componen aproximadamente dentro de los límites de la provincia austriaca anterior.
Cuando los ejércitos soviéticos entraron en Yugoslavia de Rumania y Bulgaria en el otoño de 1944, el Mariscal Tito con ellos, las unidades militares y civiles que se habían opuesto a los partisanos no tenían más remedio que retirarse a Austria o Italia para salvarse. Entre ellos estaban los "Cetnik" unidades de Draza Mihajlovic, y los "guardias Home" de Serbia, Croacia y Eslovenia, que había estado bajo control alemán, pero estaban a favor de los aliados en sus convicciones y esperanzas. También en retiro fueron las unidades de la de Croacia "Ustasha", que había colaborado con Italia y Alemania a fin de lograr (y control) "independiente" Gran Croacia, y en el proceso habían cometido terribles masacres en gran escala de los serbios, los Judios , los gitanos, y otros que se oponían a ellos. Por supuesto, los serbios y los partisanos y contrarrestar una guerra civil fratricida duró más de Yugoslavia, enfrentando a los croatas contra los serbios, los comunistas contra los nacionalistas. Estas escaramuzas no sólo perdió un sinnúmero de vidas, que utiliza la energía y los bienes que podrían haberse utilizado en lugar de contra los ocupantes. Después de la final de la guerra, las fuerzas comunistas llevaron tomó el control de todos los de Yugoslavia y estableció una dictadura violenta que ha cometido crímenes sistemáticos y violaciónes de los derechos humanos en una escala inesperadamente grande. Miles y miles de sus antiguos adversarios se volvió de Austria por las autoridades británicas militar sólo para ser torturados y masacrados por los verdugos partidista.
En segundo lugar (Comunista) Yugoslavia
Tal fue la base para la formación de la segunda Yugoslavia como una República Popular Federativa de cinco naciones, eslovenos, croatas, serbios, macedonios y montenegrinos, y Bosnia y Herzegovina como zona de amortiguamiento con su mezcla de serbios, musulmanes y la población croata . El problema de las grandes poblaciones albanesa y musulmana húngara en Serbia fue resuelto mediante la creación de la región autónoma de Vojvodina (minoría húngara) y Kosovo (de mayoría musulmana albanesa) para asegurar su desarrollo político y cultural. Tito intentó un acto de equilibrio para satisfacer a la mayoría de las cuestiones de nacionalidad que fueron prorrogados sin resolver de la primera Yugoslavia, pero no satisfizo a nadie.
En comparación con el pre-1941 Yugoslavia, donde serbios disfrutaron de su función de control, los serbios numéricamente más fuerte en la nueva Yugoslavia había "perdido" la zona de Macedonia se considera "el sur de Serbia", que habían perdido la oportunidad de incorporar a Serbia Montenegro, que habían perdido directa control sobre la minoría húngara de Voivodina y albaneses musulmanes de Kosovo (considerado como la cuna de la nación serbia desde la Edad Media), que ya no podía incorporar a Serbia las grandes áreas de población serbia de Bosnia, y que no había obtenido una región autónoma para la gran minoría de población serbia en la República de Croacia. Los croatas, mientras que ganar de nuevo la zona de Hungría y de Italia Medjumurje las ciudades de Rijeka (Fiume), Zadar (Zara), algunas islas de Dalmacia, y la península de Istria, había "perdido" la zona de Srem a Serbia y Bosnia y Herzegovina, que había sido parte de la Segunda Guerra Mundial "independientes" del Estado croata, bajo la dirección Ustasha. Además, los croatas se enfrentaron a una minoría serbia profundamente resentidos que se hizo cada vez más generalizada en público posiciones administrativas y de seguridad. Los eslovenos habían obtenido regreso de Hungría, el enclave Prekmurje y de Italia la mayor parte de las tierras eslovenas tomada por Italia tras la Primera Guerra Mundial (Julian Región de Istria y del Norte). Italia mantuvo el control sobre la "Venecia de Eslovenia", la zona de Gorizia y la ciudad portuaria de Trieste. (Trieste fue inicialmente parte de la ONU protegida "Territorio Libre de Trieste", dividida en 1954 entre Italia y Yugoslavia, con Trieste entregado a Italia.) Ni los reclamos de Eslovenia a la zona sur de Austria Carintia satisfecho. La "pérdida" de Trieste fue un trago amargo para los eslovenos y los muchos que se culpa al hecho de que la Yugoslavia de Tito fue, inicialmente, la amenaza de Stalin avanzar a Europa Occidental, con lo que Europa Occidental y los Estados Unidos más favorables de Italia.
La posición oficial del régimen marxista yugoslavo que las rivalidades nacionales y los intereses en conflicto poco a poco disminuiría a través de su sublimación en un nuevo orden socialista. Sin el capitalismo, el nacionalismo se suponía que se marchitan. Por lo tanto, en el nombre de su "unidad y fraternidad", lema, los "nacionalistas" expresión de la preocupación estaba prohibida y reprimida por el régimen dictatorial y centralizado de la "Liga de los Comunistas de Yugoslavia", actuando a través de la "Alianza Socialista" como su frente de masas la organización. Como constituyente de la República Federal de Yugoslavia, Bosnia y Herzegovina compartido en la historia de la segunda experiencia de "yugoslavismo".
Después de un corto período de posguerra "coalición" de gobierno, las elecciones del 11 de noviembre de 1945, boicoteado por los no comunistas "coalición" los partidos, dio el Frente Popular comunista liderada por Estados Unidos el 90% de los votos. Una Asamblea Constituyente se reunió el 29 de noviembre y abolió la monarquía, el establecimiento de la República Popular Federativa de Yugoslavia. En enero de 1946, una nueva constitución fue adoptada, basada en la Constitución soviética de 1936. La expulsión de Stalin-ingeniería de Yugoslavia desde el Grupo Cominform dominada por los soviéticos en 1948, fue realmente una bendición para la ex Yugoslavia después de su liderazgo fue capaz de sobrevivir a las presiones de Stalin. La supervivencia tuvo que ser justificado, tanto en la práctica y en teoría, mediante el desarrollo de un "camino al socialismo", basado en las circunstancias de Yugoslavia. Esta nueva "hoja de ruta" se desarrolló con bastante rapidez en la respuesta a algunas de las acusaciones de Stalin y la necesidad de Yugoslavia para llevar a cabo un acto de equilibrio entre la alianza de la OTAN y el bloque soviético. Habiendo tomado todo el poder después de la Segunda Guerra Mundial, bajo la dictadura comunista de Tito empujado la nacionalización de la economía mediante una política de industrialización forzada, con el apoyo de la colectivización de la agricultura.
La reforma agrícola de 1945-1946 (la propiedad privada limitada por un máximo de 35 hectáreas [85 acres] y el libre mercado limitado después de la primera entrega forzada de las cuotas al estado a precios muy bajos) tuvo que ser abandonado debido a los fuertes pasivos , pero a veces activa, la resistencia de los campesinos. Los esfuerzos de colectivización actual se iniciaron en 1949 con los beneficios sociales e impuestos más bajos, como los incentivos a lo largo de la coerción directa. Sin embargo, la colectivización tuvo que ser abandonada en 1958, simplemente porque su ineficiencia y baja productividad no podía apoyar el esfuerzo concentrado de desarrollo industrial.
Por la década de 1950, Yugoslavia se había iniciado el desarrollo de su marca interna: la autogestión de las empresas a través de los consejos de trabajadores y de toma de decisiones locales, como el camino hacia Marx "extinción del Estado". Tras el fracaso de los primeros cinco años del plan (1947-51), el segundo plan quinquenal (1957 hasta 61) se completó en cuatro años, apoyándose en el bien establecido sistema de autogestión. Objetivos económicos se establecieron desde el local hasta el nivel de la República y coordinada por un Instituto de Planificación Federal para cumplir con una estrategia global de la economía nacional. Este sistema de apoyo a un período de crecimiento industrial muy rápido en la década de 1950. Sin embargo, un alto consumo alentado un volumen de las importaciones, en gran parte financiada por préstamos extranjeros, muy por encima de las exportaciones. Además, las industrias ineficientes y de baja productividad se mantiene en su lugar a través de subvenciones públicas, crédito barato, y otras medidas de protección artificial que condujo a una grave crisis en 1961.
Reformas eran necesarias y, en 1965, el "socialismo de mercado" se introdujo con las leyes que abolieron los controles de precio más reducido a la mitad y los derechos de importación, mientras que retirar subvenciones a la exportación. Después de las cantidades necesarias se quedaron con la empresa de ingresos, el resto de las monedas extranjeras ganaron fueron depositados en el Banco Nacional y utilizado por el Estado, otras empresas, o se utilizaron para ayudar a las zonas menos desarrolladas. Consejos se les dio más poder de decisión sobre la inversión de sus ingresos. También tendían a votar por salarios más altos para cumplir con fuertes incrementos en el costo de vida. El desempleo creció rápidamente a pesar de que "las fábricas de política" han sido subvencionados todavía. Así, el gobierno relajó las restricciones para permitir la migración laboral en particular a Alemania Occidental, donde los trabajadores eran necesarios para su pujante economía. La inversión extranjera se animó hasta el 49% de las empresas mixtas, y las barreras para el movimiento de personas y el intercambio de ideas se retiraron en gran medida. El papel de los sindicatos sigue siendo uno de transmisión de las instrucciones del gobierno a los trabajadores, la asignación de beneficios a lo largo de la educación / formación de los trabajadores, la legislación de vigilancia y protección general del sistema de autogestión. Las huelgas eran legales ni permitido ni prohibido, pero, hasta la huelga de mineros en 1958 Trbovlje, Eslovenia, no se reconoce públicamente y fueron suprimidas. Después de 1958, las huelgas eran tolerados como una indicación de problemas a resolver. Los sindicatos, sin embargo, no inició la huelga, pero se esperaba convencer a los trabajadores a volver al trabajo.
Después de haber sobrevivido a su expulsión de la Kominform en 1948 y los intentos de Stalin para tomar el control, Yugoslavia comenzó a desarrollar una política exterior independiente de la Unión Soviética. A mediados de 1949 Yugoslavia dejó su apoyo de los comunistas griegos en su guerra civil contra el entonces gobierno realista de Grecia. En octubre de 1949, Yugoslavia fue elegido para uno de los asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y condenó abiertamente la agresión de Corea del Norte a Corea del Sur. Tras el "acercamiento" de apertura con la Unión Soviética iniciada por Nikita Jruschov y su denuncia de 1956 Stalin, Tito intensificado su trabajo en el desarrollo del movimiento de no alineados "del tercer mundo" las naciones. Esto se convertiría en marca externa de Yugoslavia, en cooperación con Nehru de la India, Nasser de Egipto, y otros. Con la conferencia cumbre de septiembre 1961 en Belgrado de los países no alineados, Tito se convirtió en el líder reconocido del movimiento. La posición no alineada fue la Yugoslavia de Tito y Tito, al permitir a recurrir al apoyo económico y político de las potencias occidentales, mientras que neutralizar cualquier agresividad del bloque soviético. Mientras que Tito había aceptado, a regañadientes, a la invasión de 1956 soviética de Hungría, por temor a un caos y su impacto para la liberalización sobre Yugoslavia, que condenó la invasión soviética de Checoslovaquia de Dubcek en 1968, al igual que Ceausescu de Rumanía, tanto por temor a sus países podrían ser los próximos en línea de "corrección" de acción por el Ejército Rojo y el Pacto de Varsovia. Justo antes de su muerte el 4 de mayo de 1980, Tito, también condenó la invasión soviética de Afganistán. Yugoslavia ha participado activamente en la Conferencia de Helsinki de 1975 y los acuerdos y la primera conferencia de revisión 1977-1978, que tuvo lugar en Belgrado, aunque de un solo partido régimen comunista de Yugoslavia perpetrada y tolerada numerosos violaciónes de los derechos humanos. En general, en los años 1970 y 1980, Yugoslavia mantuvo relaciones bastante buenas con sus países vecinos, al minimizar o resolver los conflictos pendientes, tales como la cuestión de Trieste a Italia en 1975 y mediante el desarrollo de proyectos de cooperación y el comercio.
Devastado por la guerra, la ocupación, la resistencia, y las pérdidas de la guerra civil y preocupado por llevar a cabo la eliminación de toda oposición real y potencial, el gobierno comunista se enfrentan la doble tarea de construir su economía socialista, mientras que la reconstrucción del país. Como parte integrante de la Federación Yugoslava, Bosnia y Herzegovina fue, naturalmente, el impacto de los acontecimientos internos y externos político de Yugoslavia. Los principales problemas de la Yugoslavia comunista y Bosnia y Herzegovina eran esencialmente los mismos que los realistas no resueltos en Yugoslavia. Como el "Royal yugoslavismo" había fracasado en sus esfuerzos de asimilación, también lo hizo el "yugoslavismo socialista" no para vencer las fuerzas del nacionalismo. Bosnia y Herzegovina se diferencia de las otras repúblicas ya que su área ha sido el punto de encuentro de las reivindicaciones nacionalistas serbios y croatas, los musulmanes como un tercero, se retiró a los dos lados. Siglos de convivencia de los tres grupos nacionales más importantes había hecho Bosnia y Herzegovina en un laberinto donde no hay límites territoriales podrían ser atraídos por los serbios claramente separadas, croatas y musulmanes sin tener que recurrir a la violencia y los desplazamientos forzados de personas. La incapacidad para negociar una partición pacífica de Bosnia y Herzegovina entre Serbia y Croacia condenó a la primera Yugoslavia de entreguerras al fracaso. El experimento socialista con "yugoslavismo" en la guerra de Yugoslavia post-Mundial II fue particularmente relevante para la situación en Bosnia y Herzegovina, donde la creciente incidencia de los matrimonios mixtos, especialmente entre serbios y croatas, causó la introducción de la "yugoslavo" categoría con el censo de 1961 . En 1981 el "yugoslavo" categoría fue seleccionado por 1,2 millones de ciudadanos, (5,4% de la población total), un gran aumento en el número de 273.077 en 1971. Los musulmanes, no se ve afectada tanto por los matrimonios mixtos, también han sido reconocidos desde 1971 como un archivo "pueblo" y numerada de dos millones en 1981 en Yugoslavia. El censo de 1991 mostró la población de Bosnia y Herzegovina que consiste principalmente de los musulmanes (43,7%), serbios (31,4%), y croatas (17,3%) con un 6% "yugoslavos", de una población total de 4.364.000.
Bosnia como una unidad política ha existido por lo menos desde 1150. Encabezada por un "Ban" en la tradición croata, Bosnia duró más de 300 años con un grado creciente de independencia de Hungría a través del rey Tvrtko I y sus sucesores hasta la ocupación por los turcos otomanos en 1463 (1482 para Herzegovina). Bosnia y Herzegovina fue gobernada entonces por los turcos durante 415 años hasta 1878, y por Austria-Hungría durante cuarenta años hasta 1918. Bosnia y Herzegovina dejó de ser una unidad política separada sólo por los 27 años de la primera Yugoslavia (1918-1945) y volvió a ser una unidad independiente durante 47 años como una de las repúblicas de la República Federal Socialista de Yugoslavia hasta 1992. Sin embargo, a pesar de una historia de 800 años de desarrollo común, no a los serbios, croatas y musulmanes de Bosnia y Herzegovina asimilados en una sola nación. Bosnia fue establecido inicialmente por los croatas que se convirtieron en católicos y serbios ortodoxos por escapar de los turcos. En virtud de los turcos, un gran número se convirtió al Islam y, a pesar de un lenguaje común, sus diferencias religiosas y culturales mantienen a los serbios, croatas y musulmanes además a través de la historia para que Bosnia y Herzegovina ha sido más un concepto geográfico-política de un sistema unificado nación.
En consecuencia, mientras que el resurgimiento del nacionalismo era galvanizar a Croacia en un enfrentamiento con la intensificación de Serbia, los dirigentes bosnios tenían que mantener un equilibrio interno al unirse a uno u otro lado en función de sus propios intereses. Bosnia y Herzegovina se debatía entre las dos que se opongan "liberal" y "conservador / centralista" coaliciones. En cuanto a la ampliación de las libertades civiles y políticas, Bosnia y Herzegovina por lo general apoyado en la mayoría de los casos el grupo liberal. Sus propias necesidades económicas como un área de menor desarrollo, sin embargo, se detuvo en la coalición conservadora con Serbia a fin de mantener la fuente de los fondos de desarrollo que fluye a sí mismo, Montenegro, Macedonia y Serbia (de la región de Kosovo). Asimismo, el "yugoslavo" marco fue a Bosnia y Herzegovina una garantía en contra de su posible, y muy probablemente con sangre, la partición entre Serbia y Croacia.
El grupo liberal, centrada en Eslovenia y Croacia, se hizo más fuerte sobre la base de la profundización de resentimiento en contra de subsidiar forzada de las zonas menos desarrolladas de la federación y la acumulación del ejército yugoslavo. Por último, el aumento de la autonomía política y económica que las repúblicas después de la Constitución de 1974 y, en particular después de la muerte de Tito en 1980, con la asistencia en la transformación de lema de Tito de la "unidad y la fraternidad" en "la libertad y la democracia" que se logra mediante una reorganización confederal de Yugoslavia o por la completa independencia de las repúblicas. El debate sobre las reformas de la década de 1960 había dado lugar a un mayor escrutinio, no sólo del sistema económico, sino también del proceso de toma de decisiones a nivel de república federal y, en particular la inversión de los fondos a las regiones menos desarrolladas que Eslovenia y Croacia se sentía muy mal manejado, si no se derroche. Otros temas de impacto directo en Bosnia y Herzegovina alimentado acritud entre las naciones, tales como la Declaración de 1967 en Zagreb croata reclamando una lingüística y la tradición literaria independiente de la otra serbia, lo que socava la validez del "serbo-croata" del lenguaje. Además, los albaneses de Kosovo y montenegrinos, junto con los eslovenos y los croatas comenzaron a hacer valer sus derechos nacionales como superior a sus derechos como ciudadanos yugoslavos.
El Octavo Congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY) en diciembre de 1964 reconoció que el prejuicio étnico y los antagonismos existentes en la Yugoslavia socialista. El Congreso pasó a la historia en contra de la posición de que las naciones de Yugoslavia había quedado obsoleto y se están deteriorando a un socialista "yugoslavismo". Así, las repúblicas, con base en los distintos países, se convirtieron en bastiones de un federalismo fuerte, que abogó por la desconcentración y descentralización de la autoridad del gobierno federal a nivel de la República. "Patriotismo socialista yugoslavo" a veces era definido como un sentimiento profundo de la propia identidad nacional dentro de la autogestión socialista de Yugoslavia.
Las reformas económicas fueron el otro foco de la Octava llevó LCY Congreso por parte de Croacia y Eslovenia, con énfasis en la eficiencia y las decisiones locales de desarrollo económico con criterios de utilidad como base. El bloque liberal (Eslovenia, Croacia, Macedonia, Vojvodina) prevaleció sobre el grupo conservador y las reformas de 1965 acabó con la planificación de inversiones centrales y fábricas de política. Las posiciones de los dos bloques cristalizado en una coalición nacional-liberal que considera el grupo conservador, centralista encabezada por Serbia como el mayor intento de Serbia a la dominación de la mayoría.
Para los centralistas conservadores de la devolución del poder a nivel de la República significaba la subordinación de la gama "yugoslavo" y "socialista" los intereses de los más estrechos "nacionalista" de interés de la república de las mayorías nacionales. Con la Liga croata de los comunistas de tomar la posición liberal en 1970, el nacionalismo fue rehabilitado, siempre y cuando no caer en el chovinismo. Así, la "primavera croata" floreció y ha impactado todas las otras repúblicas de Yugoslavia. Mientras tanto, como resultado de una serie de 1967-68 enmiendas constitucionales que limitan el poder federal en favor de las repúblicas y provincias autónomas, el Gobierno Federal fue visto por más liberales como entre republicanos mecanismo de solución de problemas limítrofes en una confederación. Una red de inter-republicana comités establecidos a mediados de 1971 resultó ser muy eficiente en la resolución de un gran número de cuestiones difíciles en poco tiempo. La coalición de liberales y nacionalistas en Croacia generado dura condena en Serbia, donde su propia marca del nacionalismo se hizo más fuerte, pero como parte de una alianza conservadora-centralista. Así, la oposición liberal / conservador federalista frente / centralista se enredó en el creciente nacionalismo dentro de cada bloque de oposición. La devolución del poder en las decisiones económicas encabezadas por los eslovenos colaboró en la "federalización" de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. Esto se tradujo en una liga de cuasi-soberano partidos republicanos. Bajo una fuerte insistencia de los croatas, el partido acordó en 1970 con el principio de la unanimidad para la toma de decisiones que, en la práctica, significaba un poder de veto de cada república. Sin embargo, la concentración de recursos económicos en manos de serbios continuaron con los bancos de Belgrado, el control de la mitad de los créditos totales y el 80% de los créditos externos. Esto se combinó también con el miedo a la dominación política y cultural serbio. Los croatas se mostraron particularmente sensibles en relación con el lenguaje, alarmado por el uso de la versión serbia del serbocroata como la norma con la versión croata como una desviación. La controversia del lenguaje lo que exacerbó las tensiones económicas y políticas, dando lugar a enfrentamientos étnicos inflaman fácilmente.
Particularmente difícil fue la situación en Croacia y Serbia, debido a cuestiones relacionadas con sus minorías étnicas-serbias en Croacia y Hungría / albanesa en Serbia. Los serbios en Croacia del lado de los conservadores croatas y buscó una enmienda constitucional que garantiza su propia identidad nacional y los derechos y, en el proceso, que cuestionó la "soberanía" de la nación croata y estatales, así como su derecho a la libre determinación, incluido el el derecho a la secesión. Los conservadores ganaron la enmienda y declaró que "la República Socialista de Croacia [era] el Estado nacional de la nación croata, el estado de la nación serbia en Croacia, y el estado de las nacionalidades que habitan en ella."
Mientras tanto, Eslovenia, no agobiado por grandes minorías, desarrolló la misma dirección liberal y nacionalista, junto con Croacia. Esto fomenta un sentimiento separatista incipiente oposición de dos alas del partido liberal y conservador. Dirigido por Stane Kavcic, jefe del Gobierno esloveno, el ala liberal de ganado como el grado de libertad política local desde el nivel federal como sea posible durante la "Primavera de Eslovenia" de la década de 1970. En el verano de 1971, los líderes serbios partido fue presionar al presidente Tito para poner fin a la "peligroso" el desarrollo del nacionalismo croata. Mientras que Tito vaciló por su apoyo para el sistema de equilibrio de la autonomía de sus entidades república, la situación rápidamente alcanzado proporciones críticas también en términos de los intereses directos de Bosnia y Herzegovina. Los nacionalistas croatas, quejándose de la discriminación contra los croatas en Bosnia y Herzegovina, exigió la incorporación de los occidentales Herzegovina en Croacia. Serbia respondió afirmando sureste de Herzegovina por sí mismo. Los croatas también avanzó muchas de las reivindicaciones económicas y políticas: una mayor proporción de sus ingresos en divisas, a la emisión de su propia moneda, al establecimiento de su propio banco nacional para negociar los préstamos extranjeros, para la impresión de los sellos de Croacia, a un croata ejército y al reconocimiento del Sabor croata (Asamblea) como máximo órgano político croata y, finalmente, a la secesión de Croacia y la independencia completa.
Enfrentados con una agitación intensiva, la dirección del partido liberal croata no podía dar marcha atrás y no tratar de frenar la demanda pública, ni la huelga de los estudiantes universitarios generalizada 'de noviembre de 1971. Esta situación provocó la pérdida de apoyo de las alas del Partido Liberal de Eslovenia, e incluso Macedonia. En este punto intervino Tito, condenó a los dirigentes croatas liberal el 1 de diciembre de 1971 y el apoyo del ala conservadora. El grupo de liderazgo liberal renunció el 12 de diciembre de 1971. Cuando los estudiantes croatas demostraron y exigió una Croacia independiente, el ejército yugoslavo estaba listo para seguir en caso de necesidad. Una purga mayor de los liberales del partido siguió, con decenas de miles de expulsados del partido. Funcionarios clave perdieron sus puestos, mientras que varios miles fueron encarcelados (incluyendo Franjo Tudjman, que más tarde se convirtió en presidente de Croacia independiente). Las principales organizaciones nacionalistas croatas y sus publicaciones fueron cerradas. El 8 de mayo de 1972, el partido croata también expulsó a sus líderes del ala liberal y la purga de los nacionalistas continuaron hasta 1973 en Croacia, así como en Eslovenia y Macedonia. Sin embargo, los problemas y sentimientos planteadas durante el "eslovenas y croatas Springs" de 1969-1971 no ha desaparecido. Tito y los conservadores se vieron obligados a satisfacer algunas demandas nominal y la Constitución de 1974 fue un intento de resolver la tensión entre las relaciones republicanas, ya que cada república persigue sus propios intereses por encima de un conjunto concebible "yugoslavo" de interés. La represión de los liberales-nacionalistas croatas fue acompañado por una creciente influencia del elemento de Serbia en el partido de Croacia (24% en 1980) y la policía (la mayoría), contribuyendo a la continua persecución y encarcelamiento de los nacionalistas croatas en la década de 1980.
A partir de 1986, se comenzó a trabajar sobre las enmiendas a la Constitución de 1974. Cuando estos se presentaron en 1987, que causó furor, sobre todo en Eslovenia. La oposición fue más fuerte a las enmiendas que propuesta de creación de un sistema legal unificado, control central de transporte y comunicación la centralización de la economía en un mercado unificado, y la concesión de un mayor control de Serbia sobre sus provincias autónomas de Kosovo y Vojvodina. Estos cambios fueron considerados como logra a expensas de las repúblicas. A recentralización de la Liga de los Comunistas, se recomendó la oposición de los grupos liberales / nacionalista. Serbia también propuso cambios a la Skupstina Federal bicameral (Asamblea), su sustitución por una tricameral donde los diputados ya no serían elegidos por las asambleas republicanas, pero a través de una "una persona, un voto" nacional. Eslovenia, Croacia y Bosnia se opusieron fuertemente al cambio, sino que también se opuso a la Cámara adicional de Trabajo Asociado que han aumentado el papel federal en la economía. Los debates sobre las enmiendas recentralizar causado un mayor enfoque en Eslovenia y Croacia en el concepto de una estructura confederal basado en la autodeterminación de los estados soberanos, y un sistema democrático multipartidista como el único que podía mantener una apariencia de una " Yugoslava "del Estado.
En 1989, las relaciones entre Eslovenia y Serbia alcanzaron un punto crítico, especialmente después de la asunción del control serbio en las provincias de Kosovo y Vojvodina (así como en Montenegro). Sus grupos de liderazgo se negó incluso a reunirse y los serbios comenzaron un boicot de productos eslovenos, retiró los ahorros de los bancos de Eslovenia, y puso fin a la cooperación económica y comercial con Eslovenia. Tácticas presidente serbio Milosevic eran extremadamente desagradable para los eslovenos y el uso de la fuerza contra la población albanesa de la provincia de Kosovo preocupa a los eslovenos (y croatas) sobre el posible uso de la fuerza por Serbia contra Eslovenia en sí. Las tensiones con Serbia convenció a los dirigentes eslovenos de la necesidad de adoptar medidas de protección y, en septiembre de 1989, el proyecto de enmiendas a la Constitución de Eslovenia fueron publicados. Estos incluyen el derecho a la secesión, el derecho exclusivo de la legislatura de Eslovenia para introducir la ley marcial y para controlar el despliegue de las fuerzas armadas de Eslovenia. Este último era necesario sobre todo, ya que el ejército yugoslavo, en gran parte controlado por un cuerpo sobre todo de Serbia / Montenegro, funcionario dedicado a la preservación de un sistema comunista, tenía un interés en la preservación de la fuente de sus propias asignaciones presupuestarias del 51% de la Yugoslava presupuesto federal.
Un último intento de salvar Yugoslavia iba a ser hecho en el Congreso extraordinario de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia se reunió en enero de 1990 a revisar las reformas propuestas, como la libre elecciones multipartidistas y libertad de expresión. La delegación de Eslovenia intentó ampliar el espectro de las reformas, pero fue rechazado y salió el 23 de enero de 1990, saliendo de la Liga yugoslava. Los comunistas eslovenos luego rebautizado su partido el Partido para la Renovación Democrática. El debate político en Eslovenia intensificó y algunos partidos de diecinueve se formaron a principios de 1990. El 10 de abril de 1990, la celebración de elecciones libres por primera vez desde antes de la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar en Eslovenia, donde todavía había una asamblea de tres cámaras: asuntos políticos, de trabajo asociado, y las comunidades territoriales. Una coalición de seis partidos democráticos recién formado, llamado Demos, obtuvo el 55% de los votos, y el resto para el Partido para la Renovación Democrática, los antiguos comunistas, el 17%, el Partido Socialista, el 5% y el Partido Liberal Democrático ( heredero de la Organización de la Juventud Eslovenia), el 15%. Demos la coalición organizó el primer gobierno elegido libremente eslovena de la era post-comunista con el Dr. Lojze Peterle como el Primer Ministro.
Milan Kucan, ex jefe de la Liga de los Comunistas de Eslovenia fue elegido presidente con el 54% de los votos. Su elección fue considerada como reconocimiento a sus esfuerzos para efectuar una transferencia de poder sin derramamiento de sangre de un monopolio por el Partido Comunista a un libre sistema multipartidista y su pie a los intentos de recentralizar por Serbia.
Todos estos avances también ha tenido un profundo impacto en Bosnia y Herzegovina. Cuando el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia (AVNOJ) proclamó el principio federal, el 29 de noviembre de 1943, Bosnia y Herzegovina se incluyó como una de las repúblicas constituyentes de Yugoslavia post-Segunda Guerra Mundial. Formado por los musulmanes el 30,9% de la población en 1948, con un 45% para los serbios y 24% para los croatas. Los musulmanes, sin embargo, no se considera una "nación", sin embargo, desde Alexsander Rankovic, un amigo cercano de Tito y el jefe de seguridad, había favorecido a un oficial "serbianización" política vis-à-vis la población musulmana. Sólo después de la salida Rankovic en 1966 y una purga posterior de su policía secreta fue un verdadero debate abierto sobre la cuestión de un musulmán "nación".
El sentido de la identidad musulmana crecieron las demandas más fuertes y se incorporan a las instituciones musulmanas paralelas a las de Serbia y Croacia. Los musulmanes trataron de definir como el único "verdadero" bosnios y por lo tanto una llamada a definir Bosnia y Herzegovina como un "musulmán" República. Activista de los grupos musulmanes se multiplicaron durante los años 1970 y 1980, y uno de estos grupos fue llevado a juicio en abril de 1983 por conspirar ilegalmente la creación de una república musulmana. Los miembros fueron condenados a largas penas de prisión, pero debido a una amnistía en 1988. Uno de los grupos era el presidente en 1994 de Bosnia y Herzegovina, Alija Izetbegovic.
Desde la década de 1970 y en la década de 1980 los 'musulmanes autoafirmación como comunidad étnica se hizo cada vez más fuerte y era visto como un elemento de equilibrio entre serbios y croatas. Como los vientos de cambio de distancia desde el comunismo barrieron las repúblicas occidentales de Eslovenia y Croacia en 1989 y 1990, Bosnia y Herzegovina también se estaba preparando para las elecciones multipartidistas que se celebrará el 18 de noviembre de 1990. Mientras tanto, en Bosnia y Herzegovina de las fronteras con Croacia, la población serbia clamaba por su propia autonomía cultural y política. A las amenazas contra los serbios de la Unión Democrática Croata, el ganador en abril de 1990 las elecciones en Croacia, con 205 de 356 escaños en el Parlamento tricameral croata.
En julio de 1990, una rama de Bosnia y Herzegovina, Croacia basada Partido Democrático Serbio se había vuelto muy activa en los 18 municipios de mayoría serbia de Bosnia junto a Croacia "Krajina" (zona fronteriza). En el otoño de 1990, el programa del Partido Democrático Serbio de Croacia había avanzado un plan para incluir a los serbios de Bosnia en una articulación "Krajina" Estado que hubiera un acuerdo federal con Serbia. Este acuerdo, que se esperaba, socavaría cualquier idea de una confederación de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Como una confederación, sin embargo, se vio favorecido por el Partido de Acción Democrática (musulmanes) y la Unión Democrática Croata. A pesar de sus diferencias en los objetivos a largo plazo, los tres partidos nacionalistas se comprometieron a la continuación de Bosnia y Herzegovina y de la terminación del régimen comunista. El 1 de agosto de 1990, Bosnia y Herzegovina se declaró un "estado soberano y democrático". El antiguo Partido Comunista se convirtió en el Partido del Cambio Democrático, mientras que el primer ministro de Yugoslavia Markovic formaron la Alianza de Fuerzas reforma que defendía sus reformas económicas.
Los resultados electorales dieron 87 escaños en el Parlamento al partido musulmán, de 71 a la parte serbia, de 44 años a la Unión Democrática Croata, con 18 de los antiguos comunistas y 13 a la Alianza de Fuerzas Reforma. Los tres partidos étnicos se formó un gobierno de coalición con Alija Izetbegovic del Partido musulmán como presidente de Bosnia y Herzegovina.
Independencia y la Guerra
Mientras tanto, Eslovenia y Croacia, había publicado una propuesta conjunta en octubre de 1990 por una confederación de Yugoslavia como un último intento de una solución negociada, pero fue en vano. La legislatura de Eslovenia también adoptó un proyecto de constitución en octubre de proclamar que "Eslovenia se convertirá en un estado independiente". El 23 de diciembre de 1990, se realizó un plebiscito en Eslovenia "disociación" de Yugoslavia si una solución confederación no puede ser negociado dentro de un período de seis meses. Una abrumadora mayoría de 89% de los votantes aprobó la disposición secesión y el 26 de diciembre de 1990, una Declaración de la Soberanía también se aprobó. Todas las leyes federales fueron declarados nulos en Eslovenia hasta el 20 de febrero de 1991, y, ya de negociar un acuerdo era posible, Eslovenia declaró su independencia el 25 de junio de 1991. El 27 de junio de 1991, el ejército yugoslavo trató de hacerse con el control de Eslovenia y de sus fronteras con Italia, Austria y Hungría, con el pretexto de que era su deber constitucional de garantizar la integridad de la Yugoslavia socialista. Las unidades del ejército yugoslavo fueron sorprendidos por la resistencia que encontró por parte de los eslovenos "guardias territoriales" que rodeaba a las unidades de tanques del Ejército yugoslavo, aislado, y participan en combate cuerpo a cuerpo, en su mayoría a lo largo de los pasos fronterizos. Estas batallas terminaron en la mayoría de los casos con las unidades yugoslavas rendirse a las fuerzas eslovenas. Afortunadamente, las bajas fueron limitadas en ambos lados, pero más de 3.200 soldados del Ejército yugoslavo se rindió y fueron hechos prisioneros. Ellos fueron bien tratados por los eslovenos, que en un golpe de relaciones públicas, los prisioneros tenían llamar a sus padres por toda Yugoslavia para llegar a Eslovenia y llevar a sus hijos de vuelta a casa. La guerra en Eslovenia fue terminada en diez días debido a la intervención de la Comunidad Europea, que, con los acuerdos de Brioni de 7 de julio de 1991, estableció un alto el fuego, y una moratoria de tres meses de Eslovenia y la implementación de independencia de Croacia. Esto le dio tiempo al ejército yugoslavo a retirarse de Eslovenia, con todos sus equipos y suministros para fines de octubre de 1991.
La coalición de gobierno de Bosnia y Herzegovina tenía un tiempo muy difícil mantener el espíritu de cooperación étnica ganó en sus elecciones, mientras que la situación en Eslovenia y Croacia se movía hacia el punto de no retorno con su declaración de independencia del 25 de junio de 1991 y las guerras que siguieron. Particularmente preocupante fueron los enfrentamientos en Croacia entre las fuerzas paramilitares serbias y de la policía croata y la intervención del ejército yugoslavo con el fin de "mantener la paz." Otro elemento que preocupa al gobierno bosnio fue la concentración de las unidades del Ejército yugoslavo en Bosnia y Herzegovina después de su primer retiro de Eslovenia y de Croacia. El 15 de octubre de 1991 el Parlamento de Bosnia y Herzegovina, menos su delegación de Serbia (que había salido antes de la votación), aprobó los documentos que la base jurídica para una eventual independencia de la república. En respuesta a ello, el Partido Democrático Serbio celebró un plebiscito en las dos terceras partes de territorio bosnio bajo control serbio y anunció el establecimiento de una república serbia dentro de Bosnia y Herzegovina.
En diciembre de 1991, el Parlamento bosnio aprobó una Declaración de la Soberanía y el presidente Izetbegovic presentado a la Comunidad Europea una solicitud de reconocimiento internacional de Bosnia y Herzegovina como nación independiente. Como es requerido por la Comunidad Europea, un referéndum sobre la independencia celebrado el 29 de febrero de 1992. Con la abstención de los serbios en contra de la secesión de Yugoslavia, musulmanes y croatas aprobó un independiente de Bosnia y Herzegovina por un voto de 99,7%. En respuesta a la consulta, los serbios procedió a prepararse para la guerra, en estrecha cooperación con el ejército yugoslavo.
Un último intento de llegar a un compromiso fue hecho en una conferencia en Lisboa a finales de febrero de 1992, cuando a un consenso provisional de los tres partidos se obtuvo en un proyecto de acuerdo constitucional a la partición de Bosnia y Herzegovina en tres de base étnica "cantones". Pero el presidente Izetbegovic, confiando en los EE.UU. no permitiría que una guerra de los Balcanes y con la esperanza de un mejor trato que la propuesta de un 44% del territorio bosnio con más del 80% de la población musulmana, rechazó el acuerdo provisional de Lisboa.
El 1 de marzo de 1992 en Sarajevo una boda serbia fue atacado a balazos. Esta fue la chispa que encendió los enfrentamientos armados en Sarajevo y otras zonas de Bosnia y Herzegovina. El desglose de los acuerdos de Lisboa enfureció a los serbios de Bosnia que, a finales de marzo de 1992, estableció oficialmente su "República Serbia de Bosnia y Herzegovina". El reconocimiento internacional de Bosnia y Herzegovina por la Comunidad Europea y los EE.UU. (junto con el reconocimiento de Eslovenia y Croacia) se publicó el 6 de abril de 1992, el aniversario de la invasión nazi de 1941 Yugoslavia. Esta acción se consideró como otra afrenta a los serbios, y le dio mayor impulso a la determinación de Serbia para oponerse a la división de más de Yugoslavia que causa la separación definitiva de los serbios en Croacia y Bosnia y Herzegovina a partir de la propia Serbia. El vínculo entre los serbios de Croacia y Bosnia con el gobierno serbio controlado por Slobodan Milosevic, y con el ejército yugoslavo se consolidó con firmeza. La decisión de Serbia, junto con los serbios de Bosnia y Croacia, para tomar ventaja de la desaparición de Yugoslavia y tratar de unir los territorios serbios en Croacia y Bosnia y Herzegovina con Serbia precipitaron las guerras en Croacia y luego en Bosnia y Herzegovina. Actos desesperados por los serbios participan en la "limpieza étnica" (incendio, y la violación sistemática y las ejecuciones en la imitación de la II Guerra Mundial tácticas Ustasha) se sublevó todo el mundo y provocó represalias por parte de los croatas y musulmanes aliados inicialmente.
Guerra se extendió a Bosnia a mediados de 1992 con el bombardeo incesante de Sarajevo por los serbios y el uso brutal de la "limpieza étnica", sobre todo por la intención de liberar a los serbios en las orillas del río Drina de habitantes musulmanes. Croatas y musulmanes respondieron en especie, si no en grado, mientras que los serbios tomaron el control de alrededor del 70% del país y utilizar los campos de concentración y la violación de mujeres como táctica de terror sistemático para lograr su "limpieza" objetivos. Los croatas mantuvieron el control del oeste de Herzegovina, mientras que sus aliados musulmanes trataron de resistir los ataques de serbios en ciudades de mayoría musulmana y pueblos llenos de refugiados expuestos a los bombardeos y el hambre, mientras que el mundo vio con horror. La Comunidad Europea, los Estados Unidos, la ONU, la OTAN y coordinación de los esfuerzos de paz, las entregas peligrosos del aire a Sarajevo, del aire baja de los suministros de alimentos y medicamentos para mantener a la gente de Sarajevo de morir de hambre y enfermedades.
Los distintos planes que propone la división de Bosnia y Herzegovina en étnica "cantones" no eran aceptables para la parte serbia ganadora. Ellos están bien abastecidos de armas por el ejército yugoslavo y el partido tenía sus propias fábricas de armamento. Mientras tanto, un embargo internacional de armas se impuso en todas las antiguas repúblicas yugoslavas, evitando que el gobierno bosnio se dote de armas es necesario, sino por el contrabando ilegal de la mayoría de los países islámicos. El "cantonización" planes fueron también una causa parcial de la ruptura de la alianza entre musulmanes y croatas cuando las dos partes comenzó a luchar en zonas de mezcla croatas y la población musulmana. Una de esas áreas era la ciudad de Mostar, en Herzegovina, donde los croatas habían establecido el sindicato croata de "Herzeg-Bosnia", más tarde (agosto de 1993) llamado el estado de Herzeg-Bosnia. Finalmente, bajo la amenaza de ataques aéreos de la OTAN, los serbios aceptaron detener el bombardeo de Sarajevo y entregar (o eliminar) su artillería pesada en febrero de 1994, por lo que Sarajevo podría conseguir un descanso de su sangriento asedio de varios años. Una tregua fue implementado a mediados de febrero de 1994 y apenas sosteniendo al mismo tiempo continuar las negociaciones que estaban teniendo lugar, en EE.UU. la iniciativa, croatas y musulmanes trajo de nuevo juntos en un plan de confederación aceptada por las dos partes y firmado en Washington el 18 de marzo de 1994.
En julio de 1994, la Comunidad Europea, los EE.UU. y Rusia acordaron un plan de partición de dar a la parte croata-musulmana del 51% de la tierra, con un 49% ofrecido a los serbios de Bosnia, que posee el 70%, tendría que renunciar a una gran zona bajo su control. A finales de julio de 1994, el Parlamento de los serbios bosnios rechazaron el plan y se había reanudado francotiradores ocasionales y mortero bombardeo de Sarajevo, disparando contra los soldados de la ONU y los aviones de abastecimiento, y el bloqueo de la carretera de acceso único a Sarajevo. Después de casi dos años y medio de años de guerra, destrucción, y el terrible sufrimiento impuesto al pueblo de Bosnia y Herzegovina, los esfuerzos de la comunidad internacional y su proceso de toma de decisiones muy engorroso había traído de Bosnia y Herzegovina de regreso a la división el plan original acordado en la reunión de Lisboa de febrero de 1992. En el otoño de 1994, el Presidente Milosevic de Serbia había cerrado la frontera entre Serbia y Bosnia y Herzegovina con el fin de detener cualquier ayuda adicional a la "República Srpska" que él mismo ayudó a establecer. Presidente Milosevic accedió a "sacar" a Serbia su apoyo directo a los serbios de Bosnia en la esperanza de que un plan de partición de compromiso que permitiría a cada lado "confederal" con Croacia y Serbia, respectivamente, y que ofrecería a ambas partes la oportunidad de convertir sus energías a esfuerzos positivos de la reconstrucción física y psicológica.
La búsqueda para crear una "Gran Serbia", continuó en julio de 1995, cuando los serbios de Bosnia invadieron las áreas protegidas de la ONU de Srebrenica y Zepa, extendiendo su territorio cerca de la frontera con Croacia. Más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron ejecutados en Srebrenica. En represalia, las fuerzas de la OTAN inició los bombardeos aéreos sobre posiciones serbias en Bosnia el 30 de agosto de 1995. Dos semanas más tarde, fuerzas serbias de Bosnia comenzó a levantar su asedio a Sarajevo, y acordaron iniciar negociaciones sobre el futuro de Bosnia. Presionado por los ataques aéreos y la diplomacia, los líderes serbios se unió a las autoridades de Croacia y Bosnia en Dayton, Ohio, para las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos.
Los Acuerdos de Dayton
Después de tres años de guerra, el Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina se completó el 21 de noviembre de 1995 en Dayton, Ohio. Firmado en París a mediados de diciembre, el acuerdo llamado de paz de la OTAN 60.000 para supervisar el proceso de desarme (30.000 permanecieron en 1997). El acuerdo, conocido como los Acuerdos de Dayton, se preveía la continuidad de Bosnia y Herzegovina como un Estado único con dos entidades constitutivas: la Federación de Bosnia y Herzegovina (FBH) y la República Srpska (RS). El FBH ocupa el 51% del territorio con una mayoría de musulmanes bosnios (musulmanes) y croatas, mientras que el RS ocupa el 49% restante con una mayoría de los serbios de Bosnia. Tras la firma de los Acuerdos de Dayton, las sanciones económicas de la ONU contra la República Federativa de Yugoslavia y los serbios de Bosnia fueron suspendidos, y el embargo de armas se levantó (a excepción de armas pesadas). Durante 1996, la Fuerza de Implementación de la OTAN ayudó con los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton para lograr la estabilidad con el fin de facilitar la reconstrucción civil y el regreso de los refugiados y personas desplazadas. Las elecciones fueron programadas y realizadas, el 11 de septiembre de 1996.
En marzo de 1996, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia presentó sus primeros cargos contra los soldados serbios acusados de cometer atrocidades en Bosnia. Entre los citados se serbio Djordje Djukic generales y Ratko Mladic, y el ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic. En mayo de 1997, el tribunal terminó su primera prueba con una condena de un oficial de policía serbio bosnio por el asesinato de dos policías musulmanes y la tortura de civiles musulmanes. El tribunal también señaló a juicio de tres musulmanes bosnios y un soldado croata acusado de atrocidades cometidas en un campo de prisioneros musulmanes plazo.
Estimaciones de víctimas de la guerra varían desde un mínimo de 25.000 a más de 250.000 personas. Unos 3 millones de personas se convirtieron en refugiados o desplazados internos. Cerca de 250.000 refugiados bosnios regresó al país en 1996, y alrededor de 200.000 en 1997. Cerca de 320.000 bosnios se habían refugiado en Alemania durante la guerra. Sin embargo, los refugiados volvieron a encontrar un déficit de viviendas importante (60% de todas las casas fueron destruidas) y el desempleo masivo. Por otra parte, los objetivos de los Acuerdos de Dayton para promover la reconstrucción de las comunidades multiétnicas no se han cumplido. Los líderes serbios de Bosnia y croatas de Bosnia siguen reforzando las particiones étnicas y han resistido a la cooperación con los bosnios para llevar a cabo el acuerdo de paz. Existe la preocupación internacional sobre la situación de los refugiados que regresan, que a menudo siendo reubicados en las viviendas que fueron ocupadas por los serbios antes de la guerra. Las disputas sobre la propiedad resultantes son a menudo la base de incidentes de discriminación étnica.
A pesar de los Acuerdos de Dayton, los brotes de violencia persistió. En febrero de 1997, los croatas de Bosnia policía mató a un hombre e hirió a otras 20 personas, mientras que disparar contra una multitud de 200 musulmanes en el cementerio de la ciudad dividida de Mostar. Esta peor episodio de violencia desde el acuerdo de 1995 fue seguida por la expulsión de 100 musulmanes de sus hogares en el sector occidental de Mostar croata. El legado de siglos de enfrentamientos por los imperios austro-húngaro, ruso y turco en los Balcanes continuó atormentando a la zona y reavivar el conflicto era casi inevitable. En junio de 1998 las fuerzas de paz de la OTAN decidió ampliar su estancia hasta una paz más estable se logró. Elecciones generales celebradas en 1998 fueron relativamente tranquilos, pero las tensiones en la región de Kosovo aumento de las fuerzas yugoslavas de Kosovo atacaron los rebeldes. En marzo de 1999 dos aviones de la OTAN caídos Yugoslava cazas MiG, supuestamente frustrar un intento de ataque a las fuerzas de mantenimiento de la paz. Los enfrentamientos entre serbios y albaneses de Kosovo cundió un avión de la OTAN bombardearon la zona. Rusia trató de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para prohibir los viajes de los bombardeos por aviones de la OTAN, pero fracasó. Los conflictos violentos se disipa a través del año que viene, como la Corte Internacional de Justicia promovió la reparación de los crímenes, y Yugoslavia acordaron un plan de paz el 3 de junio de 1999.
Bosnia y Croacia firmaron un acuerdo fronterizo en julio de 1999, y un paso fronterizo cerrado por parte de la década se abrió de nuevo en agosto. La ciudad estratégicamente ubicada de Brcko, ya los serbios gobernados, y un sitio principal de la discordia entre las facciones del país-recibió un gobierno de coalición Muslim-Croat/Serb en marzo de 1999 la Corte Internacional de La Haya de Justicia. Funcionarios de la República Serbia se molestaron porque esta porción de tierra fue el único vínculo territorial entre las zonas occidental y oriental de la República. En 1999, la OTAN comenzó a reducir la fuerza de paz de 25 naciones en un tercio en un período de seis meses. A finales de 1999, los EE.UU. de Relaciones Internacionales del Comité estimó que cientos de millones de dólares en financiación de la asistencia había desaparecido de Bosnia y Herzegovina. Fosas comunes sigue siendo desenterrado en el noreste de Bosnia, cerca de Sarajevo y Srebrenica en que numerosos criminales de guerra fueron arrestados y llevados a juicio en La Haya.
Las elecciones municipales se celebraron en marzo de 2000, y se celebraron elecciones generales en noviembre. Las elecciones de noviembre resultó en una victoria para el serbio nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), anteriormente dirigida por Karadzic, en la República Srpska, el partido nacionalista croata HDZ ganó entre los votantes étnicos croata, pero el reformista Partido Socialdemócrata superó por poco a los musulmanes bosnios Partido nacionalista de Acción Democrática (SDA), partido en ciertas áreas de la Federación. En mayo de 2001, los serbios de Bosnia utilizar la fuerza para disolver ceremonias de la reconstrucción de dos mezquitas destruidas en Banja Luka y Trebinje. Bosnios varios más resultaron heridos y uno muerto, los coches fueron incendiados, y piedras y botellas fueron lanzadas contra la policía y otros.
Las elecciones parlamentarias, presidenciales y municipales se celebraron en octubre de 2002, y los nacionalistas reforzaron sus posiciones. A lo largo de 2000-03, el trabajo del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia en La Haya continuó. En 2001, el ex presidente serbobosnio Biljana Plavsic se entregó al Tribunal, pero se declaró no culpable de los cargos de genocidio, sin embargo, en octubre de 2002, cambió su declaración a uno de los culpables de crímenes contra la humanidad, y fue condenado a 11 años de prisión . A principios de 2001, un veredicto en contra de tres serbios de Bosnia culpables de torturar y violar a mujeres bosnias musulmanas fue la primera vez que el tribunal llama la violación como un crimen contra la humanidad. Más tarde ese año, el tribunal determinó general serbobosnio Radislav Krstic culpable de genocidio por su papel en la masacre de Srebrenica, fue condenado a 46 años de prisión.
En mayo de 1999, el ex presidente yugoslavo, Milosevic fue acusado por el tribunal de crímenes de guerra cometidos en Kosovo, fue acusado por delitos cometidos en Bosnia y Herzegovina y Croacia, incluidos los cargos de genocidio llevado a cabo en Bosnia y Herzegovina a partir de 1992-95. Su juicio comenzó en febrero de 2002. En abril de 2003, la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia y Herzegovina (SFOR) todavía estaba en funcionamiento.
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