domingo, 26 de julio de 2015

Temas de historia

Etapas de la Historia de la Grecia Antigua


La sociedad griega

La sociedad en la Antigua Grecia



Las colonizaciones griegas


Me encuentro ante un mapa histórico que representa las colonizaciones griegas.
En él puedo observar:
  • Las tierras pobladas por griegos se encuentran en el sur de la Península Balcánica, las islas del Mar Egeo y las costas de Asia Menor. Allí podemos contemplar las grandes polis griegas como Tebas, Corinto, Esparta, Mitilene, Focea y Mileto.
  • Las tierras de influencia griega se extienden hacia el Mar Negro (donde destacan las colonias de Bizancio y Trebisonda), el norte de África (con la colonia de Cirene), el sur de la Península Itálica y la isla de Sicilia (con colonias como Cumas, Nápoles, Tarento, Sibaris, Crotona, Zankle, Siracusa, Gela, Agrigento, Himera y Selinonte) y el extremo noreste de la Península Ibérica (donde destacan las colonias de Ampurias y Marsella).
  • Además los griegos fundaron otras colonias como Náucratis en la desembocadura del Nilo, Alalia en la isla de Córcega y Hemeroskopeion y Mainake en el sureste de la Península Ibérica.


Las polis




ROMA, DE LA ALDEA AL IMPERIO


Roma, ubicada en las orillas del río Tíber, ocupa una posición central en la Península Itálica y en el Mar Mediterráneo. Su relieve es montañoso (Apeninos),  destacando la llanura del Po en el norte.
En el siglo VIII, tiempo en que nació Roma, la península se encontraba habitada por los etruscos, latinos y griegos, entre otros pueblos.

LA HISTORIA DE ROMA

Podemos dividirla en tres etapas (Esquema EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA):
  1. MONARQUÍA (753-509 a.C.). Tras su fundación legendaria por Rómulo, una monarquía de reyes latinos y etruscos gobernó la ciudad. El rey se apoyaba en el Senado.
  2. REPÚBLICA (509-27 a.C.). Los ciudadanos romanos elegían a sus representantes y el poder se articulaba en tres instituciones: comicios o asambleas populares (poder legislativo), magistrados (cónsules, pretores, censores... con poder ejecutivo) y Senado (inicialmente consultivo, fue acaparando poco a poco poderes).
    Durante la República, Roma se expandió territorialmente, llegando a dominar sucesivamente (esquema DE LAS CONQUISTAS DE ROMA AL IMPERIO):
    • LA PENÍNSULA ITÁLICA (500-250 a.C.) frente a los celtas en el norte y los griegos en el sur.
    • EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (264-146 a.C.) en las denominadas Guerras Púnicas frente a los cartagineses.
    • EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL (siglo II a.C.-siglo II d.C.)
  3. IMPERIO (27 a.C.-476 d.C.). Augusto asume todos los poderes, dando inicio al Imperio en el que podemos destacar:
  • LA PAX ROMANA (siglos I y II d.C.), caracterizada por la paz social, política y económica, constituyéndose en la época de máximo esplendor de Roma.
  • EL IMPERIO ALCANZA SU MÁXIMA EXTENSIÓN y más allá de sus fronteras sólo hay "pueblos bárbaros".
  • LA CRISIS DEL SIGLO III estuvo motivada por diversas causas: corrupción política, presión en las fronteras de los pueblos bárbaros, aumento de los impuestos, difícil mantenimiento de las comunicaciones,  crisis artesanal y comercial, alza de los precios... lo que llevó a
  • EL FINAL DEL IMPERIO, preludiado por la división del año 395 (Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente, que tuvo lugar cuando en el año 476 los germanos depusieron al último emperador romano.

LA ECONOMÍA ROMANA

  • LA AGRICULTURA. A partir de innovaciones técnicas (abonos, regadío, barbecho, rotación de cultivos, arado romano...), Roma se mantuvo a partir de una agricultura muy productiva (trilogía mediterránea, legumbres y frutales) realizada en pequeñas o grandes propiedades (villas trabajadas por colonos y esclavos).
  • LA ARTESANÍA era una actividad urbana, cuyos productos más importantes eran los textiles, la cerámica, las armas... además de los agroalimentarios (vino, pan, aceite y salazones).
  • EL COMERCIO. Roma se abastecía de las materias primas provenientes de sus provincias o de regiones exteriores, por lo que la amplitud de las distancias estimuló la creación de rutas comerciales a partir de una red de calzadas e hizo necesario el uso masivo de una moneda uniforme.

LA SOCIEDAD

Podemos dividir a la sociedad romana en los siguientes grupos:
  • PATRICIOS, minoría nobiliaria que poseía derechos políticos y disfrutaba de una buena posición económica.
  • PLEBEYOS, mayoría que sólo poseía algunos derechos políticos, por lo que se enfrentaron a los patricios, obteniendo un magistrado propio, el Tribuno de la Plebe, y posteriormente la igualdad de derechos.
  • ESCLAVOS. Trabajaban en la agricultura, las minas, la artesanía, las tareas domésticas... Se llegaba a la esclavitud por ser prisionero de guerra, por deudas o por ser hijo de esclavo. Si eran liberados se convertían en libertos.

LA RELIGIÓN

Los romanos adoraron a muchos dioses, que podemos clasificar en:
  • LOS DIOSES DOMÉSTICOS (lares, manes y penates) eran los protectores del hogar.
  • LOS DIOSES DEL ESTADO (muchos de ellos adoptados del mundo griego como Júpiter, Apolo o Venus) eran adorados en ceremonias públicas en el exterior de los templos.

En el siglo I surgio una nueva religión, el cristianismo, monoteísta, igualitaria y que se negaba a rendir culto al emperador, por lo que fue perseguida por varios emperadores hasta que en el año 313 (Constantino, Edicto de Milán) fue decretada la libertad religiosa, y poco después, en el año 380, el cristianismo fue declarada religión oficial del Estado.

LA CULTURA

La cultura romana se difundió gracias al uso de una lengua común, el latín. Los romanos destacaron en:
  • El derecho romano, base de las leyes actuales en el mundo.
  • La filosofía, con pensadores como Séneca y Cicerón.
  • En literatura destacan Virgilio, Plauto y Terencio.
  • En historia, Julio César, Tácito, Plutarco y Tito Livio.
  • En medicina, Galeno.
  • Además, los romanos establecieron el llamado calendario juliano (por Julio César), base de nuestro calendario actual.

EL ARTE

Los romanos destacaron en arquitectura:
EDIFICIOFUNCIÓNCARACTERÍSTICAS
AcueductoTransportar agua hacia las ciudadesUno o varios pisos de arcos apoyados en pilares
AnfiteatroLuchas de gladiadores y fieras, así como combates navales simuladosEstaba formado por la arena y el graderío
Arco de triunfoConmemorar algún hecho importante o una victoria militarTenía varias entradas formadas por arcos
BasílicaCelebrar reuniones, juicios o actividades comercialesTenía una nave central sostenida por columnas
CalzadasCarreteras que nos permiten desplazarnos de un lugar a otroVarias capas de piedra sobre las que se colocan grandes losas planas
CircoCarreras de carrosCon forma rectangular, disponía de un graderío que rodeaba todo el recorrido
PuentePara salvar ríosConstaba de varios arcos semicirculares que descansaban sobre pilares
TeatroSe representaban comedias y tragediasDe forma semicircular, estaba formado por el graderío, la orquesta y la escena
TemploCasa de los diosesRectangular o circular, destacaba el frontón que remataba la estructura sostenida por columnas
TermasBaños públicosConstaba de varias salas: vestuario, baño frío, baño templado, caldera...

En escultura, imitaron a los griegos y destacaron tanto en el retrato, realista o idealizado, y en los relieves históricos (en arcos de triunfo o en columnas conmemorativas).
Realizaron, además, pinturas al fresco para decorar los edificios y mosaicos con los que embellecían paredes y suelos.

LOS PUEBLOS GERMANOS

Los pueblos germanos estaban asentados más allá del Rin y del Danubio. Vivían en aldeas y se organizaban en tribus; practicaban la caza, la ganadería y la agricultura, y cuando las tierras se agotaban emigraban buscando otras mejores. Eran politeístas y sus dioses eran fuerzas de la naturaleza. Sus manifestaciones artísticas eran sencillas y centradas en la orfebrería.
A partir del siglo III, diversos pueblos germanos comenzaron a introducirse en el Imperio, algunos de forma pacífica, mediante pactos con los romanos, y otros de fiorma violenta.
Éste fue el caso de los hunos, a finales del siglo IV, que, procedentes del Asia central, se extendieron por las tierras de los pueblos germanos, obligando a éstos a penetrar en el Imperio Romano. Incapaz de resistir tal presión, el Imperio Romano de Occidente cayó en el año 476.

Construcción de un mapa conceptual sobre la SOCIEDAD ROMANA

Vamos a repetir el proceso que ya hemos realizado con anterioridad. Pero ahora vamos a profundizar un poco en las explicaciones.
Como siempre, un mapa conceptual parte de un texto (cualquiera sirve). En nuestro caso, y como utilizamos un libro de texto, tomamos como eje el capítulo dedicado a la sociedad romana en él.
Lo primero (IMPRESCINDIBLE, FUNDAMENTAL) es leer detenidamente el texto. ¿Lo comprendemos del todo, absolutamente? Cualquier duda que se nos plantee debe ser solucionada antes de emprender la construcción del mapa conceptual, pues éste debe ser claro y preciso.
Una de las técnicas que DEBEMOS usar es extraer CONCEPTOS que consideremos importantes para la explicación del tema. Cuando hablamos de conceptos no sólo nos referimos a ideas o términos generales, sino también a datos o ejemplos que consideremos de interés.
Por ejemplo, en el texto que estamos utilizando aparecen palabras como CIUDADES, FORO O ROMANIZACIÓN que podemos y debemos utilizar en el esquema.
Asimismo, la construcción de un mapa conceptual requiere de nuestra participación intelectual. Si varios términos pueden agruparse, tenemos que hacerlo (para ello debes establecer relaciones y esto, en muchas ocasiones, no es fácil para vosotros); si un concepto debe dividirse en varios, también es conveniente que lo hagáis. Y todo ello para HACER MÁS COMPRENSIBLE el mapa conceptual.
Empecemos por el título (lo centráis, arriba o abajo, en el centro, en la derecha o en la izquierda). Y SIEMPRE utilizamos el lápiz, porque las correcciones van a ser continuas (incluso, al final, el resultado es uno pero pudiera haber sido otro muy distinto).
El texto establece dos apartados (y nosotros seguimos sus indicaciones por esta vez): la vida en las ciudades y los grupos sociales.
El conector es importante porque nos permite construir proposiciones. En este caso se nos plantea el problema de cómo expresar el hecho de que la sociedad romana fuese urbana: no podemos utilizar VIVE porque no es cierto (la mayoría de la población reside en el medio rural), por lo que optamos por usar el adverbio PREFERENTEMENTE (no significa del todo lo que queremos pero debemos ser muy breves en los conectores porque sino el esquema se hace demasiado abigarrado).
Con respecto al otro concepto, era más fácil pues toda sociedad se organiza, divide, estructura en distintos grupos sociales.
Nos centramos ahora en la primera parte (LAS CIUDADES). Antes de desarrollarla establecemos los puntos en los que se divide: ¿cómo se organiza su interior? ¿a qué se dedican sus habitantes? ¿repercute su actividad en el resto del territorio?

El control que tenemos que tener sobre contenidos históricos o geográficos debe ser amplio. Por ejemplo, en el texto me hablan de que los habitantes de las ciudades son artesanos o comerciantes; y yo me digo, pues esa es su actividad económica (desempeña una FUNCIÓN ECONÓMICA). O me habla de que en las ciudades residen y actúan los magistrados y demás autoridades públicas; yo deduzco que esas ciudades tienen FUNCIONES RESIDENCIALES Y POLÍTICAS.
Por otro lado, una ciudad romana posee gran cantidad de edificios (no podemos enumerarlos todos porque un esquema debe tender a la síntesis), por lo que tenemos que agrupar y jerarquizar (poner lo más importante o lo que nosotros consideremos más importante). En este sentido hicimos una elección: la muralla que delimita la ciudad y la abriga del ataque de sus enemigos; el foro que le proporciona un punto de referencia y reunión, de implicación en la actividad colectiva; las infraestructuras como ejemplo del genio romano para responder a las necesidades materiales de los ciudadanos (el puente, el abastecimiento de agua, la salida de aguas sucias).
En cuanto a la ROMANIZACIÓN, la complejidad del concepto dificulta que podáis integrarlo con facilidad. Pero si os lo simplifico, podéis comprenderlo más o menos. La ciudad actúa como un agente de esta romanización, en el sentido en que afecta a las tierras que la rodean (compra y vende cosas, atrae a campesinos, tenemos que acudir para el papeleo o para asistir a juicios o fiestas).
Por lo que respecta a la otra parte del mapa conceptual, la referida a la división en grupos sociales, vamos a analizar dos aspectos: qué caracteriza a los grupos sociales en la Roma imperial y las distintas clasificaciones utilizadas.
En cuanto a la caracterización, dos rasgos sobresalen: la sociedad romana es desigual (en cuanto a la riqueza, como casi todas las sociedades que han existido; y en cuanto al ejercicio de derechos sociales y/o políticos). Pero esta desigualdad no es cerrada, en el sentido de inmóvil, sino abierta, pues se puede nacer en cualquiera de las categorías enunciadas después y morir en otra. Veamos:

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