domingo, 26 de julio de 2015

Temas de historia

Mesopotamia: sociedad, religión, cultura, política y economía

La antigua Mesopotamia, cuyo significado es "tierra entre ríos", ocupaba un territorio dotado de una gran riqueza natural. No en vano la Biblia ubicaría el Paraíso en esta región. Crisol de grandes culturas y considerada la cuna de la civilización, Mesopotamia estaba ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates, territorio que se corresponde con la actual Irak. La historia de Mesopotamia se remonta a varios miles de años. Y es que ya desde el neolítico, Mesopotamia experimentó un desarrollo espectacular, apareciendo importantes asentamientos urbanos, como Eridu o Uruk.
El devenir de Mesopotamia transcurre a lo largo del tiempo con grandes civilizaciones que se suceden, heredando y mejorando una cultura que aún hoy sorprende por sus avanzados conocimientos. La primera gran civilización fue la de los sumerios, a quienes siguieron acadios, asirios y babilonios.

La religión y los dioses en la antigua Mesopotamia

La religión siempre fue una constante que lo dominaría todo en Mesopotamia, todo ello sin que se llegaran a producir grandes cambios a lo largo de su historia.
El panteón divino estaba representado por Anu como dios principal. El era el dios del cielo, acompañándole en la tríada Enlil, dios del agua, y Enki dios de la tierra. Con posterioridad aparecen otros dioses importantes, como Nanna, más conocido como Sin (en acadio) o Marduk, hijo de Enki. Otra diosa que adquirió gran relevancia, siendo una de las más veneradas, fue Innana, diosa del amor y la fertilidad, que más adelante se identificaría con la babilonia Ishtar y, posteriormente, con la bíblica Astarté. De hecho los nombres de los dioses van cambiando según van surgiendo nuevas civilizaciones.
Los templos mesopotámicos son grandes complejos donde no sólo se tratan asuntos religiosos, sino también los aspectos políticos y administrativos del lugar. A la sombra del recinto religioso surgen nuevas construcciones, incluido el palacio del rey. De hecho el monarca era el encargado de construir los templos. El rey-sacerdote era quien depositaba la primera piedra, circunstancia de gran trascedencia para la cultura mesopotámica, y que aparece representado en muchas manifestaciones artísticas.

La sociedad mesopotámica

La escritura, que se conoce desde finales del cuarto milenio a.C., ha sido uno de los principales factores para conocer el desarrollo de los pueblos mesopotámicos. Textos y estelas conmemorativas escritos en distintos idiomas, han posibilitado descifrar lenguas que, de otro modo, seguirían siendo un misterio. Este hecho ha permitido acceder al conocimiento de las antiguas culturas mesopotámicas.
Las ciudades, desde los orígenes sumerios, eran autónomas e independientes. Eran ciudades-estado regidas por un monarca, con su propio ejército y con la potestad de administrar justicia en todo el territorio.
Como en toda sociedad existían diversos rangos sociales, desde lo más alto, como la nobleza, pasando por los escribas, tenidos en alta consideración y ligados al templo, o los mercaderes y artesanos. Por debajo de estos estaban los campesinos y, en el último eslabón de la cadena, los esclavos.

Política mesopotámica

En sus inicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En esa época religión y política eran indisociables, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobiernos, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de las infraestrusturas. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificarían las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se circunscribiría únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.

Economía mesopotámica

La economía se basaba en la agricultura y el comercio. Los cultivos abarcaban diversos tipos de cereales y frutas. En los primeros tiempos era el templo quien corría con las funciones de administrar tierras, de los sitemas de riego y del comercio. Al igual que los egipcios, existía un sistema de recaudación y, también como los egipcios, Mesopotamia carecía de materias primas, de ahí la importancia que adquirió el comercio desde los primeros tiempos. Estas materias primas se importaban de Fenecia, Elan o Anatolia. Las transacciones se hacían mediante el trueque, ya que aún no existía la moneda

La arquitectura en la antigua Mesopotamia

Las construcciones mesopotámicas, desde los inicios de la historia, se llevan a cabo con ladrillos de arcilla modelados y secados al sol. Dichas construcciones se caracterizan por su solidez y rara vez constan de ventanas, recibiendo la luz de las aberturas que se efectuaban en el techo. Las puertas, eso sí, era muy amplias, siendo habitualmente la única interrupción en las sólidas paredes del edificio.
Los templos mesopotámicos, originariamente, constituían un único espacio rectangular, con el altar situado en una elevación en uno de los lados cortos, y con la mesa de las ofrendas enfrente. La entrada solía estar en uno de los lados mayores, o en ambos por la parte opuesta a la del altar. Posteriormente se añadirían nuevos espacios, con las habitaciones de los sacerdotes y de los funcionarios, y en ocasiones las de los escribas, así como otras estancias destinadas a los víveres. Los templos estaban rodeados por un cinturón de murallas que lo separaban del resto del área ciudadana.
Una de las edificaciones más representativas de la antigua Mesopotamia es el zigurat, una construcción ligada al templo y asociada a una divinidad. También servía como observatorio astronómico. El zigurat estaba compuesto por pisos superpuestos, cada vez de menor tamaño, que culminaba en el último donde estaba ubicado el altar.
Las viviendas típicas mesopotámicas eran circulares y estaban dispuestas en torno a un patio. Solían tener dos plantas. La construcción se efectuaba con adobe y vigas de madera. Por lo general, la entrada daba a un vestíbulo y posteriormente al patio. En la planta baja se hallaban la cocina, el almacén y, en ocasiones, una pequeña cámara. En la segunda planta estaban las habitaciones y, en algunos casos, una estancia más amplia a modo de salón.
La principal actividad económica era la agricultura en Mesopotamia, como la de Egipto, introducida en el modo de producción asiático. La actividad agrícola es la principal fuente de sustento en la Mesopotamia. Asimismo, el gobierno siguió de cerca la construcción de embalses, canales de riego y almacenes de alimentos. Para ello utilizó el trabajo de la población campesina, sujeta al pago de impuestos al rey. La producción agrícola era muy variada, incluyendo cebada, trigo, lentejas, lino, fechas y otros productos. En los campos, el ganado criado se formaba por cabras, ovejas y corderos para carne, leche y lana. Los bueyes servían para tirar de arados y otros servicios. Con el cuero bovino hacían correas y zapatos, y con la leche de vaca fabricaban el requesón y quesos finos. Más tarde, comenzaron a domesticar los caballos para montar y como táctica de guerra. En las ciudades, habían desarrollado una actividad artesanal muy importante; tejidos, cerámica, fabricación de armas, joyas, objetos metálicos, era parte de la producción. La excelente ubicación de la Mesopotamia facilitaba el desarrollo del comercio. Los comerciantes se trasladaban a otras regiones principales productos fabricados por los babilonios. Como resultado, Babilonia se convirtió en uno de los puestos comerciales más importantes de la antigüedad. Por el siglo VI a.C., la cebada y los metales eran utilizados como patrón de valor en los intercambios comerciales. La sociedad en la Mesopotamia, generalmente se dividen en dos grandes grupos: la clase dominante (gobernantes, sacerdotes, soldados y comerciantes) y la clase dominada (campesinos, artesanos, esclavos de guerra y esclavos por deuda). Inicialmente, los esclavos eran pocos, y su presencia se debió principalmente a la deuda. Con el tiempo, la costumbre de hacer prisioneros de guerra en esclavos aumentaría el número de esclavos en la región. La clase dominante controla la riqueza económica, las fuerzas políticas y militares y el conocimiento. Mesopotamia fue gobernada por monarquías teocráticas donde el poder estaba concentrado en manos del soberano. El rey era considerado un representante de los dioses en la Tierra, capaz de traducir la voluntad divina y capacitado para ostentar poderes religiosos, políticos y militares.
En sus inicios, después del año 3000 a.C, con los sumerios, Mesopotania se dividia en ciudades-estado cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que gobernaba a la ploblación. En esa época, religión y politica estaban muy unidas, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobierno, recaudar los ingresos. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversifican las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se reducían únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.

El Imperio Asirio –934 –612
La historia del Próximo Oriente durante los siglos –IX y VII esta marcada por la recuperación y rápida expansión de los asirios, este espacio es denominado periodo neoasirio, la formación de este Imperio se suele dividir en dos fases:
La primera corresponde con el periodo que va desde el –934 a –745 cuando los asirios empezaron a reclamar los territorios de la Alta Mesopotamia que habían poseído durante la etapa mediasiria, los estados vecinos pequeños fueron aceptando poco a poco el dominio asirio, pero cuando la gloria de los asirios alcanzó sus mayores cotas fue entre –745 y –610 en esta época el Imperio Asirio conoció una expansión enorme, su territorio se extendía desde el Golfo Pérsico hasta Turquía , controlaba los puntos de llegada y de partida de las grandes rutas del desierto de Siria, controlaba toda la zona del creciente fértil, incluso durante algún tiempo lograron controlar Egipto, la principal fuente de información de la que disponemos son los llamados “anales de los reyes” de la propia Asiria, estos cubren casi todo el espacio de tiempo desde el - X hasta -VII. El punto culminante de la recuperación asiria llegará con Tukulti-Ninurta II –890, este permitió el acceso a la ruta del noroeste que se dirigía a Anatolia, también desde Assur se dirigió a la región de Samarra donde saqueo las tierras y llegó hasta Sippar al norte del territorio de Babilonia. El siguiente en la sucesión será Ashur-nasir-pal II, este realizó campañas de mayor alcance que supusieron la obtención de grandes riquezas y convirtió al estado asirio en una de las grandes potencias internacionales, muchos de los estados vecinos de la Anatolia meridional, la alta Mesopotamia y el norte de Siria enviaron presentes de buena voluntad al gran rey.


Economía Mesopotámica

Mesopotamia Idioma
La base de la economía mesopotámica era la agricultura y el comercio.Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada,el trigo,las legumbre,los olivos y la vid.El comercio era muy escaso y por lo general se trazaba con los excedentes de cereales y lana, y se intercambiaban mediante el trueque por piedras madera y metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario