jueves, 30 de julio de 2015

Nobleza por países

Nobleza de Alemania

La Princesa Feodora Victoria Adelaide de Hohenlohe-Langenburg (7 de julio de 1839 - 10 de febrero de 1872) fue hija del príncipe Ernesto I de Hohenlohe-Langenburg y la princesa Feodora de Leiningen. Gracias a su matrimonio con el duque Jorge II de Sajonia-Meiningen, se convirtió en Duquesa consorte de Sajonia-Meiningen hasta 1866.- ............................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=3856a58d71f99c58fd2420aa8e68d9365decf3f5&writer=rdf2latex&return_to=Feodora+de+Hohenlohe-Langenburg



Imagina de Isenburg-Limburg (ca. 1255 – 29 de septiembre de 1313?) fue la reina consorte de Adolfo de Nassau, un noble alemán que llegó a ser elegido Rey de Romanos.Imagina nació hacia 1255 (probablemente en Limburgo del Lahn). Era hija de Gerlach IV de Isenburg-Limburg (o Gerlach I de Limburg, según la numeración que se emplee) e Imagina de Blieskastel. Su padre, de la casa de Limburg (o Isenburg-Limburg, una línea colateral de la casa de Isenburg) dominaba Limburgo del Lahn. Sus abuelos paternos eran Enrique I de Isenburg-Grenzau y la mujer de este, Irmingarda de Büdingen, condesa de Cleberg.
En 1270, Imagina se casó con Adolfo de Nassau, de la línea walramiana de la casa de Nassau. Sus residencias principales fueron el castillo de Idstein y el de Wiesbaden-Sonnenberg. Tras la elección de Adolfo en 1292 como Rey de Romanos, residió principalmente en Reichsburg Achalm (Ruine Achalm) cuando no acompañaba a su marido en sus viajes.
A la muerte de Adolfo en la batalla de Göllheim, Imagina hizo erigir en el campo de batalla la "Cruz del Rey", un monumento gótico temprano. En 1309, fue testigo del traslado de los restos mortales de su marido desde la abadía Rosenthal (Kerzenheim) a la Catedral de Espira.
Imagina sobrevivió dos décadas a Adolfo, pero no se volvió a casar. Para su residencia como viuda, Imagina eligió primero el castillo de Weilburg, mudándose posteriormente a la abadía Klarenthal, cerca de Wiesbaden, donde era abadesa su hija Adelheid. Allí murió el 29 de septiembre de 1313, y allí fue enterrada.




Jakob Freiherr von Hartmann (4 de febrero de 1795 – 23 de febrero de 1873) fue un general bávaro quien sirvió en la Guerra austro-prusiana y en la Guerra franco-prusiana.Hartmann era el hijo de Georg Hartmann y Barbara Geither. Su tío materno era el general francés Michael Geither. Hartmann entró en el ejército francés en octubre de 1804 como un soldado de infantería en el 15º Regimiento de Infantería Ligera. Dos años más tarde fue transferido al Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Berg. Después de graduarse en Saint-Cyr en julio de 1811 fue nombrado teniente segundo en el regimiento. Para diciembre ya había sido ascendido a teniente primero. Sirvió en las campañas de 1814 y 1815 en el 27º Regimiento de Infantería, durante cuyo periodo fue condecorado con la Legión de Honor (Legion d’Honneur). En febrero de 1816 tras solicitarlo y fue liberado del servicio francés.En julio de 1816 Hartmann entró en el 10º Regimiento bávaro de la Línea como teniente primero. En 1818 fue situado en la Oficina deTopografía. En 1822 le fue dado el mando de una compañía de zapadores. En 1827 le fue dada una posición en el Ministerio Bávaro de Guerra. Hartmann fue promovido a capitán en 1829 y a mayor en 1838. En octubre de 1842 fue nombrado ayudante de campo del Príncipe Heredero de Baviera. En diciembre de 1843 fue ennoblecido como caballero de la nobleza bávara, intitulándose con el uso de "von" en el nombre. En 1844 fue promovido a teniente coronel. En junio de 1849 fue ascendido a mayor general y recibió el mando de una brigada en la 2.ª División Real Bávara. En 1852 de nuevo se convirtió en ayudante de campo del Rey. En 1855 de nuevo comandó una brigada en la 2.ª División.
Hartmann fue promovido a teniente-general en 1861 y le fue otorgado el comando de la guarnición en Würzburg. Durante la Guerra austro-prusiana Baviera se unió del lado austríaco y Hartmann comandó la 4.ª División Real Bávara en combates contra los prusianos en Rossdorf y Hettstadt. Después de la derrota de Austria y sus aliados, Hartmann fue retenido en su mando. En enero de 1869 fue promovido a General de Infantería (General der Infanterie).
Cuando estalló la Guerra franco-prusiana, Baviera se puso de lado de su pasado enemigo, Prusia. Hartmann recibió el comando del II. Cuerpo de Ejército Bávaro, que conjuntamente con su cuerpo gemelo - el I. Cuerpo de Ejército Bávaro a las órdenes de von der Tann - formaba parte del III Ejército, liderado por el Príncipe Heredero de Prusia. Harmann encabezó el II. Cuerpo en las batallas deWissembourgWörth y Sedan. Cuando los ejércitos alemanes se acercaron a París luchó en compromisos en Corbeil, Bourg-la-Reine, Petit-Bicètre y Moulin de la Tour. El 19 de septiembre de 1870 Hartmann derrotó al General Ducrot en un combate en Sceaux.
En julio de 1871 fue de nuevo ennoblecido como Freiher. Después del fin de la guerra mantuvo el comando de su cuerpo hasta su muerte.

General von Hartmann 2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario