miércoles, 29 de julio de 2015

Historia por países - Brasil

La historia de Porto Seguro
Historia de Porto Seguro: llegada de portugueses a Brasil
La historia de Porto Seguro se remonta a tiempos muy antiguos: estuvo ocupada desde antes de la Era Cristiana hasta el siglo XVI por varias tribus indígenas conocidas como los Indios Tupis-Guaranis, quienes se asentaron en toda la zona por su estratégica situación, limitada por una gran masa de Mata Atlántica y el Océano Atlántico.
A comienzos del siglo XVI, el 22 de abril de 1500, el conocido navegante Pedro Álvares Cabral, comandando la "Segunda Armada da Índia", avistó tierra. Se trataba del Monte Pascoal, localizado al sur del municipio. Era la mayor flota que partía de Portugal en la conquista de América, formada por 9 navíos, 3 carabelas y una pequeña nave de mantenimiento.
A su llegada los portugueses establecieron buenas relaciones con los nativos. En el año 1530, una de sus principales tribus, los Tupiniquins, se unió a ellos para proteger la zona de los constantes ataques enemigos, principalmente por parte de los franceses que se habían aliado con los Tupinambás-Tamoios.
En el año 1534 aconteció uno de los grandes momentos históricos del municipio, el Rey D. João III dividió Brasil en 15 Capitanias Hereditarias y Porto Seguro se convirtió en una de sus sedes, fue conocida como la Capitania de Porto Seguro. Poco después se funda la Villa de Nossa Senhora da Pena, en la actualidad Cidade Alta, y se levantan sus principales edificios y monumentos.
Historia de Porto Seguro: patrimonio arquitectónico de la época colonial
Los siglos posteriores fueron momentos de gran desarrollo para todo el municipio. Sus fértiles tierras bañadas por el océano atlántico eran trabajadas por sus habitantes y la pesca era otro de sus recursos económico más importantes. En el siglo XVIII el Marqués de Pombal incorpora la Corona a la Capitanía mejorando aún más su situación.
Hoy en día el municipio de Porto Seguro es uno de los destinos más importantes y visitados del Brasil y el turismo se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Los turistas son atraídos por su rico Patrimonio Arquitectónico, destacando su Centro Histórico declarado Monumento Nacional, y por su maravilloso entorno rodeado de Mata Atlántica y playas de ensueño.
Historia de Porto Seguro: turismo en la actualidad
Además, merecen especial mención sus excelentes infraestructuras hoteleras, de ocio y servicios. Porto Seguro tiene uno de los complejos hoteleros más importantes del país que recibe todos los años a una gran cantidad de turistas. Destacan los barrios de Arraial D'Ajuda, Trancoso y Cariaba, conocidos por sus buenos hoteles, bares, locales de ambiente nocturno y famosos restaurantes, donde se sirven los mejores platos, basados principalmente en los pescados y mariscos.

Historia del Brasil: Reino, Imperio y República. De Pedro I a Lula da Silva.

Independência ou Morte: 7 de setembro de 1822 - quadro de Pedro Américo
.
“Viva a independência e a separação do Brasil. Pelo meu sangue, pela minha honra, pelo meu Deus, juro promover a liberdade do Brasil. Independência ou Morte!”.
D. Pedro I, em 7 de setembro de 1822
Brasil: 188 años

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)
.
El 7 de setiembre de 1822 Brasil se separó de Portugal. El proceso de independencia de quien, entonces, era el mayor país americano, tuvo muchas diferencias en relación al resto del continente.

La creación de las primeras repúblicas americanas como las de Estados Unidos (1776), Haití (1804) y las hispanoamericanas después de 1810 se caracterizaron por cruentas guerras para expulsar a la monarquía foránea e instaurar nuevos Estados que postulaban distintas formas de democracia.

En cambio, Brasil fue el único país de su hemisferio en el cual se asentó una casa real europea. En 1808, cuando Francia ocupó Portugal toda la élite real se trasladó a su mayor dependencia. Esto condujo a que Brasil adquiriese el status de reino y que en 1815-22 se diese el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

El 26 de abril de 1821 el emperador portugués Juan VI decidió trasladarse desde Río a Lisboa, pero su hijo Pedro de Alcántara prefirió quedarse y unos 17 meses más tarde se autoproclamó como soberano del Brasil, título que Lisboa sólo reconoció el 19 de agosto de 1825.

El coloso amazónico se convirtió así en el mayor imperio monárquico que haya tenido las Américas. Pedro I incluso llegó a ser también rey de Portugal y de sus otras colonias por pocos días en 1826. Su hijo Pedro II (1825-1890) fue coronado Emperador del Brasil el 7 de abril de 1831 (cuando aún sólo tenía 6 años), cargo en el que estuvo hasta el 15 de noviembre de 1889.

Ninguna persona no electa ha gobernado a un Estado americano tan grande como los dos Pedros y ningún mandatario americano ha durado tanto en su puesto como el último rey del Brasil.

Brasil abolió la esclavitud y devino en república sólo al filo de los 1890, varias décadas después del resto de la Latinoamérica continental.

Mientras que Haití y la mayor parte de las demás repúblicas hispanoamericanas se dividieron, Brasil logró repeler toda secesión. Mientras hoy los americanos de lengua inglesa, francesa, española u holandesa están repartidos en múltiples Estados, todos los 26 Estados federados y 5,565 municipios de lengua oficial portuguesa conforman el país donde reside más del 50% de los sudamericanos.

Poco antes de su nacimiento, Brasil llegó a gobernar el imperio transoceánico más antiguo de todos los tiempos: aquel que Portugal empezó a crear en el siglo XV y que llegó a expandirse por el Atlántico y el Índico.

Hoy el 85% de quienes hablan el portugués como su primera lengua viven en Brasil. Hoy el portugués se unifica en torno a las nuevas normas brasileras. En los hechos el portugués se torna brasilero y Brasil es el único país iberoamericano que pueda entrar permanentemente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Si hasta hace un cuarto de siglo la izquierda consideraba al Brasil como un "sub-imperialismo" que seguía a EE.UU., hoy Lula se ha atrevido a desafiar a Bush y Obama en muchos puntos. Brasil, Rusia, India y China forman el bloque de las 4 nuevas economías emergentes (BRIC). Brasil ha logrado estructurar en torno a sí a la Unión Sudamericana de Naciones y rivaliza con México en ser el líder de la nueva comunidad de estados latinos y caribeños.

Historia de la Capoeira

Con raices traídas de las ricas culturas Africanas llevadas al Brasil por los esclavos, la historia de la Capoeira, en mayor parte es oral y es sujeto de muchos debates.
Las enseñanzas de los viejos Mestres y algunos documentos sobrevivientes son los que cuentan la historia de esta arte singular. Los orígenes pueden ser datados 500 años antes, en el comienzo de la esclavitud en Brasil. Cerca del año 488, con el comercio de esclavos en Brasil traídos de las tribus de Angola, El Congo y Guinea pricipalmente, que se entremezclaron en las senzalas y los quilombos. De ese intercambio cultural fueron moldeados y creados los rituales y las tradiciones donde nació la capoeira.
historia2

La capoeira y sus practicantes sufrieron durante siglos de la marginalización y la discriminación; hoy es un arte que desenvuelve rituales de cultura, arte marcial y estilo de vida. Alguna vez un vehículo clandestino de potencialización física y espiritual, se ha convertido en un elemento básico de la sociedad brasileña. Lo que una vez fue perseguido por la policia, hoy es un fenómeno internacional. A través del mundo en círculos de fitness, en comunidades de artistas, en periódicos, televisión y películas, vemos el legado de la capoeira.
historia1

Historia del Brasil


Antes de la llegada de los portugueses el actual Brasil estaba habitado por cerca de tres millones de indígenas que conformaban diversos grupos tribales. No constituían un conjunto cohesionado o definido, mucho menos centralizado, como sucedía en otras regiones de América Latina, desplazándose periódicamente en busca de tierras más ricas, razón por la que no dejaron importantes reliquias arqueológicas.
BrasilHistoria001
Aborígenes nómades en Brasil.
Los indios brasileños vivían en pequeños grupos dispersos por toda la selva y sus principales actividades eran la caza, pesca y recolección de frutos.
La música, la danza, las pocas pertenencias, debido a su nomadismo, y la cosmovisión de la existencia desde un punto de vista del disfrute, así como una estructura social en equilibrio con el ecosistema, son los rasgos que caracterizaron a los antiguos indios brasileños.
La Colonia y la Independencia
Brasil fue descubierto por Pedro Álvarez Cabral, quien había partido de Lisboa con trece barcos y 1.200 hombres en busca una ruta comercial hacia las Indias, desembarcando el 22 de abril de 1500 en el actual Porto Seguro.
Recibido por los indios Tupiguaraní, Álvarez llamó al lugar "Tierra de Vera Cruz". Permaneció tan solo nueve días partiendo con sus hombres y algunos troncos de "pau-brasil" (palo de brasil), madera que producía un tinte de color rojo. Este sería el único producto exportable durante el siglo XVI, ya que las siguientes expediciones portuguesas quedarían defraudadas por lo encontrado en aquellas tierras.
BrasilHistoria002
El descubridor.
Brasil fue un virreinato portugués hasta el año de 1822 cuando se proclamó su independencia.
El primer asentamiento de europeos tuvo lugar en el actual Puerto do Santos en Sao Paulo en 1531, por orden del rey Joao III de Portugal, quien, posteriormente dividiría la costa en 12 capitanías.
El primer gobernador de Brasil fue Tomé de Sousa, en 1549, quien centralizó la autoridad, haciendo perdurar las capitanías.
Durante el período colonial Brasil estuvo dominado bajo la influencia de varios ciclos económicos, de acuerdo a los productos de exportación. El primero de ellos se basó en la comercialización del "pau-brasil", una madera muy utilizada para la producción de tintas y pinturas.
En el siglo XVII el país se convirtió en el principal productor de azúcar, siendo este período cuando se produjo la gran importación de esclavos procedentes de África, para trabajar en las plantaciones. Tiempo después, la caña de azúcar sería sustituida por la explotación del oro y los diamantes.
La abolición de la esclavitud en Brasil tendría lugar hasta finales del siglo XIX, después de numerosas insurrecciones, entre las que destaca la de Cabanagem, en el estado de Pará.
En 1807 Napoleón invade Portugal, por lo que el rey Joao VI traslada su corte a Río de Janeiro, en Brasil, desde donde continuaría reinando. Se abren los puertos al comercio internacional y la colonia se va consolidando poco a poco.
BrasilHistoria003
Caña de azúcar, hoy usada para producir etanol.
Más tarde, la caída de Napoleón obliga al rey Joao VI a regresar a Portugal para aplacar las convulsiones revolucionarias, nombrando a su hijo Pedro I como emperador de Brasil. Este pronto lograría la independencia, dotando de una constitución al recién nacido país.
Sin embargo, diversos tratos en favor de los portugueses le obligarían a abdicar en favor de su hijo Pedro II en 1831.
Este último reinaría hasta el 1889 cuando fue depuesto por los republicanos. Durante este tiempo Pedro II alimentó un sistema parlamentario, entró en guerra con Paraguay, interfirió en asuntos argentinos y uruguayos, alentó la inmigración masiva, abolió la esclavitud y forjó una nación que se deshizo para siempre de la monarquía.
En 1889 los republicanos, aprovechando el desconcierto en el país provocado por el brote de una epidemia de fiebre amarilla, preparan la conspiración contra Pedro II, quien se hallaba en Petrópolis a salvo de la enfermedad, dando un certero golpe militar y derrocando al emperador.

Después de la Independencia
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la exportación de café era la principal actividad económica, actividad que se vería resentida por el "boom" del caucho, que provocó prosperidad y desarrollo en las regiones del norte.
BrasilHistoria005
Deodoro de Fonseca.
El mariscal Deodoro de Fonseca, quien proclamó la república, diseña una nueva constitución. Sin embargo, la agitación revolucionaria haría que los gobiernos fueran depuestos según eran nombrados.
Entre 1906 y 1908 el presidente Moreira sentó las bases del desarrollo con la construcción de líneas de ferrocarril, con el diseño de puertos y con la gran exposición de 1908. Su muerte truncó sus futuros proyectos y hasta 1930 los gobiernos siguieron sucediéndose, sin que ningún presidente lograra mantenerse por más de cuatro años en el poder.
Es en este año cuando Getúlio Vargas, jefe de los liberales brasileños, aprovechando la crisis mundial logra hacerse con el poder, después de asestar un golpe de estado, modificando la constitución en sentido autoritario.
Durante la II Guerra Mundial Brasil se alineó con las potencias democráticas. Al finalizar la guerra, las autoridades militares le obligaron a dimitir pero, en 1951, volvería a ser presidente. Pero en 1954 fue depuesto por la oposición, suicidándose ese mismo año.

Las dictaduras militares
BrasilHistoria006
Getulio Vargas.
A Vargas le sucedió, desde 1954 a 1955, J. Cafe Filho. En 1955 Kubitschek fue elegido presidente y durante su mandato construyó Brasilia, la nueva capital. Sin embargo, los militares se desembarazaron de él en 1960.
Le siguieron J. Kuadros (1960-61) y Joao Gulart (1961-64). En 1964 el poder fue asumido por el mariscal Castelo Branco quien modificaría profundamente la constitución instaurando un régimen dictatorial. Le sucedieron el Mariscal Silva y el general Garrastazú.
La historia reciente: hacia la democracia
Después del período de dictaduras, Brasil se encaminaría hacia una prudente democracia con los generales Geisel y Figeirero, en el cargo hasta 1979. En 1985 se celebrarían unas elecciones presidenciales en las que saldrá victorioso Tancredo Neves, que moriría un mes después dejando el país en manos de su vicepresidente electo, José Sarney, quien se mantuvo en el poder hasta 1990.
Celebradas las primeras elecciones presidenciales por voto popular, después de casi 30 años, 82 millones de votantes eligieron a Fernando Collor de Mello, que terminaría siendo cesado por corrupción.
Su vicepresidente, Itamar Franco, se hace cargo de la presidencia.
En el gobierno de Itamar Franco, el ministro de economía Fernando Henrique Cardoso introduce el Plano Real, un plan económico inédito que logró controlar la altísima inflación que perturbaba al país desde hacía décadas.
Con el éxito del Plano Real, Fernando Henrique Cardoso se presenta a las elecciones presidenciales de 1994 como candidato del gobierno y logra derrotar al candidato de la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva. Fernando Henrique repetirá el hecho en 1998, cuando se le reelige presidente por cuatro años más.
BrasilHistoria007
José Sarney.
En este período, 1994-1998 (conocido como la era FHC), el país avanza en las privatizaciones, en el control de la inflación y del gasto público, si bien no logró mejorar la distribución del ingreso ni obtener tasas significativas de crecimiento económico. Por eso —y por los acuerdos firmados con el FMI— los críticos suelen calificar su gobierno como de neoliberal.
A las elecciones presidenciales de 2002 se presenta nuevamente el candidato de la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva, quién logró vencer al candidato del gobierno, José Serra, con un discurso moderado, prometiendo de forma general cambiar el rumbo del país sin atropellos revolucionarios o económicos.
Pese a sus promesas de cambio, ha mantenido la controvertida política económica del gobierno anterior y una buena relación con el FMI. En el tercer año de su mandato, un escándalo de corrupción afectó a su partido, el Partido de los Trabajadores, que lo llevó a perder parte de su popularidad; sin embargo, Lula fue reelecto en las elecciones del 2006, superando a Geraldo Alckmin.
En las elecciones siguientes triunfó Dilma Rousseff, la cual asumió el cargo de Presidente el 1 de enero de 2011 para un mandato que expiraba el 1 de enero de 2015. En octubre del 2014 se presentó a la reelección y ganó, con lo cual su nuevo mandato termina en 2018.
Río de Janeiro
Sāo Sebastiāo Río de Janeiro es la capital del estado homónimo, y también de una de las más importantes y bellas ciudades de Brasil. Considerada por muchos como la ciudad más hermosa de América del Sur y una de las más bellas del mundo. A las personas nacidas en Río de Janeiro, se aplica el gentilicio de cariocas.
BrasilHistoria008
Fernando Henrique Cardoso.
En el día de año nuevo de 1502 el navegante portugués Gaspar de Lemos, entró con su barco en una bahía (llamada Hothelmy y bahía de Guanabara) en la costa brasileña. Confundió la bahía con la desembocadura de un río, y la llamó Río de Janeiro, que significa "Río de Enero".
La ciudad fue fundada el 1º de marzo de 1565, por Estácio de Sá. Río de Janeiro fue la capital de Brasil de 1764 a 1960, cuando la sede del gobierno federal fue transferida a Brasilia. Entre 1808 y 1815 fue la capital del Reino do Portugal e dos Algarves, como era oficialmente designado Portugal en la época. Entre 1815 y abril de 1821, fue la capital delReino Unido de Portugal, Brasil e Algarves ante la elevación de Brasil a parte integrante del Reino Unido.
En agosto de 1834, fue separada del resto de la provincia de Río de Janeiro (actualmente estado), transformándose en Municipio Neutral. En 1992, la ciudad fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED), más conocida como Río-92. Fue la primera reunión internacional desde el fin de la Guerra Fría y contó con la presencia de delegaciones de 175 países.
Cristo Redentor (Río de Janeiro)
La estatua de Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 38 metros, pero 8 metros pertenecen al pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de cerca de cinco años de obras.
La construcción de un monumento religioso en la ciudad fue sugerida por primera vez en 1859, por el padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.
BrasilHistoria009
Lula Da Silva.
La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la escultura).
La construcción de cemento armado, de más de 1.000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión.
Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi ni cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".
En la ceremonia de inauguración estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.
Brasil07
Cristo Redentor.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva la estatua.
Conocido como símbolo no solo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de Brasil, la estatua de Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de Babel”.
El 7 de julio del 2007, el Cristo Redentor fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, una iniciativa privada de la fundación New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, sin el apoyo de la UNESCO.
Montaña Pan de Azúcar
El Pan de Azúcar (en portugués, Pão de Açúcar), es un pico situado en Río de Janeiro, en la boca de la bahía Guanabara, sobre una península que sobresale en el océano Atlántico.
Tiene 396 metros de altura sobre el nivel del mar, su nombre se refiere a su semejanza a la forma tradicional del pan de Azúcar concentrado refinado. Esto, sin embargo, puede ser una etimología popular, ya que es creído por unos que el nombre en realidad deriva de Pau-nh-acuqua que quiere decir la alta colina en la lengua Tupiguaraní, usada por los indígenas Tamoios.
La montaña es el único de varios morros monolíticos de granito y cuarzo que se eleva directamente del borde del mar en Río de Janeiro. Un teleférico de cristal artesonado (en el portugués popular llamado bondinho), con capacidad para 75 pasajeros, recorre una ruta de 1.400 metros entre los picos de Babilonia y Urca cada media hora. La línea de teleférico original fue construida en 1912.
Samba
El Samba (en España: la Samba) es una de las formas musicales más populares del Brasil. De hecho, es ampliamente visto como el estilo musical nacional. El nombre samba probablemente viene de la semba de Angola, un tipo de música ritual. No debe confundirse con la Zamba un estilo musical argentino, muy distinto a su homófono.
Las raíces del Samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza semba fue su predecesora.
BrasilSamba01
Samba y mulatas.
El Samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes negros del estado brasilero de Bahía.
El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante los años formativos del Samba. El término fue adoptado por grandes grupos de ejecutantes de Samba en un intento de oficializar la forma musical.
La "escola" les dio a los primeros ejecutantes la legitimidad y organización que necesitaban. A pesar de las similitudes, el Samba no deriva del Jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo.
"Pelo Telefone" (1917), de Donga y Mauro Almeida, es generalmente considerada la primera grabación de Samba. Su grandioso éxito trajo al nuevo género fuera de las favelas negras. Se desconoce quién creó la música, pero probablemente fue trabajo del grupo alrededor de Tia Ciata, entre ellos Pixinguinha y João da Bahiana.
En los años 30', un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera Escuela de Samba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En esta década, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y con el apoyo de Getúlio Vargas se convirtió en la música oficial del Brasil.
En los años siguientes, la música Samba tomó muchísimas direcciones. Desde la elegante samba-canção hasta las orquestas de batería que acompañaban la parada del carnaval. Uno de estos nuevos estilos fue el Bossa nova, hecho en un principio por la gente blanca de clase media.
El Bossa nova ganó popularidad mundial a través de los trabajos de João Gilberto y Antonio Carlos Jobim, entre otros, y llegó a Norteamérica con los álbumes de Gilberto junto al saxofonista de jazz americano Stan Getz, y el soundtrack de Jobim de la película Black Orpheus en 1959.
En la década iniciada en 1960, el Brasil se dividió políticamente con la llegada de un gobierno militar, y los músicos izquierdistas de Bossa nova empezaron a ponerle atención a la música hecha en las favelas. Muchos artistas populares fueron descubiertos en este período. Nombres como Cartola, Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesus grabaron sus primeros álbumes.
En los 70', el Samba volvió a las ondas radiales con compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho.
En el inicio de la década de 1980, luego de haber eclipsado su popularidad con la llegada de la música disco y el Rock brasilero, elSamba reapareció en el medio con un movimiento musical creado en los suburbios de Río de Janeiro. Era el pagode, una samba renovada, con nuevos instrumentos — como el banjo y el tantan— y un nuevo lenguaje que reflejaba el modo de hablar de mucha gente en ese entonces. Los artistas más populares fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra.
El Samba es extremadamente popular en Japón, especialmente en sus formas más tradicionales; tanto que algunos sambistascomo Nelson Sargento, Monarco, y Wilson Moreira han grabado específicamente para el mercado japonés y empleado mucho tiempo en giras en este país.
Hoy en día, el Samba aún es uno de los géneros musicales más populares del Brasil.
El país en cifras:
Tasa de mortalidad infantil: 27,62 muertes/1.000 nacimientos
Tasa de fertilidad: 1,88 infantes nacidos/mujer (2007 est.)
Tasa de alfabetización: 88,6%
Presupuesto: ingresos: $244 miles de millones, gastos: $219,9 miles de millones; incluye inversiones en bienes de capital de $NA (2007 est.)
Tasa de inflación (precios al consumidor): 3% (2006 est.)
Tasa de crecimiento de la producción industrial: 3,2% (2006 est.)
Exportaciones: $137,5 miles de millones. (2006 est.)
Importaciones: $91,4 miles de millones. (2006 est.)
Estaciones de radio: AM 1.365, FM 296, shortwave 161 (1999)
Estaciones de televisión: 138 (1997)
Número de usuarios de Internet: 25,9 millones (2005)
Fiesta nacional: independencia de Portugal: declarada el 7 de septiembre de 1822; reconocida el 29 de agosto de 1825

No hay comentarios:

Publicar un comentario