domingo, 26 de julio de 2015

Temas de historia

Los primeros seres humanos



La evolución humana es el largo proceso de cambio a través del cual los seres humanos actuales se originaron a partir de ancestros simiescos. La evidencia científica muestra que los rasgos físicos y de comportamiento compartidos por todas las personas se originaron efectivamente a través de este tipo de ancestros y evolucionaron a lo largo de un período de aproximadamente seis millones de años.

Una de los primeras características que definen los rasgos humanos, el bipedalismo, o la capacidad de caminar en dos patas, se desarrolló hace más de 4 millones de años. Otras características humanas importantes, como un cerebro grande y complejo, la capacidad de hacer y usar herramientas, y la capacidad para utilizar un lenguaje se desarrollaron de forma más reciente. Muchos rasgos avanzados, incluyendo la expresión compleja simbólico, el arte y la diversidad cultural elaborada, surgieron principalmente durante los últimos 100.000 años.



Los seres humanos son primates. Similitudes físicas y genéticas muestran que la especie humana moderna, Homo sapiens, tiene una relación muy estrecha con otro grupo de especies de primates, los simios. Los humanos y los grandes simios de África, los chimpancés (incluidos los bonobos, o los llamados "chimpancés pigmeos") y los gorilas, comparten un ancestro común que vivió hace entre 8 y 6 millones de años. Los seres humanos evolucionaron en África y gran parte de su evolución ocurrió en ese continente. Los fósiles de los primeros seres humanos que vivieron entre 6 y 2 millones de años atrás provienen enteramente de África.



La mayoría de los científicos en la actualidad reconocen unas 15 a 20 especies diferentes de primeros seres humanos. Sin embargo, los científicos no están de acuerdo sobre cómo estas especies están relacionadas o cuáles simplemente se extinguieron. Muchas especies humanas primitivas, sin duda la mayoría de ellas, no dejaron descendientes vivos. Los científicos también debaten sobre cómo identificar y clasificar las especies particulares de los primeros seres humanos, y sobre qué factores influyeron en la evolución y extinción de cada especie.



Técnicamente se considera prehistoria al período anterior a la aparición de la escritura.

Como todo período histórico esta edad presenta importante subdivisiones:

Paleolítico o edad de piedra tallada: comienza cuando los Australopithecus fabricaron sus primeros utensilios y se extiende hasta la época en que el homo sapiens inició sus tareas en la agricultura y la ganadería. Durante el paleolítico el modo de superviviencia de los habitantes se basaba en la recolección de frutos naturales y posteriormente surgieron los primeros grupos de caza y pesca Como es de esperar eran nómadas y se organizaban socialmente en grupos muy pequeños. Durante esta etapa comienza el uso del fuego, la madera, el hueso y la piedra. Con estos elementos fabricaban todo tipo de utensilios. 

El paleolítico superior comienza cuando desaparece el hombre Neanderthal y se expande el conocido hombre de Cro Magnon. Es en esta época en la que se desarrolla el conocido como arte rupestre. También se hallan pequeñas y toscas esculturas que están fabricadas con arcilla, piedra y hueso. En esta etapa los hechos naturales se atribuían a seres sobrenaturales surgiendo así las primeras manifestaciones rituales.

El Paleolitico

Neolítico o edad de piedra pulida: en esta época la evolución del hombre es muy grande y sus dotes se asemejan a la de los hombres actuales. La economía se sustenta en la agricultura y las actividades ganaderas. Al dejar de ser nómada, el hombre se organiza en grupos de mayor cantidad de personas por lo que la estructura social comienza a hacerse más robusta y complicada. Comienza la construcción de casas, santuarios y grandes monumentos. 

Pintura rupestre

Edad De Bronce:
La edad de bronce, tal como su nombre lo indica se caracteriza por la introducción del bronce como elemento para la fabricación de todo tipo de utensilios. Esta etapa se divide en tres etapas: inicial, media y última

Etapa inicial de la edad de bronce: el bronce comienza a expandirse y su uso se incrementa de manera muy marcada hasta llegar a convertirse en un producto de fabricación habitual. Los primeros vestigios se hallaron en la Mesopotamia más precisamente en territorio Sumerio y de Akad. Desde estos centros se expandió hacia el resto de las regiones. 

Etapa media de la edad de bronce se caracteriza por el predominio de Babilonia.

Etapa última de la edad de bronce tiene su principal centro en la Creta minoica y la Grecia micénica. Finaliza con la llegada de otro metal que poseía mejores cualidades que el bronce, el hierro. Esto se dio hacia el año 1.200 a.C. con la llegada de pueblos invasores que utilizaban armas y otros utensilios de hierro.

Utensilios de la Edad de Bronce

La Edad De Hierro:
El hierro gracias a sus propiedades reemplazó de manera muy simple al bronce y fue utilizado no sólo para la fabricación de armas sino también de instrumentos de uso cotidiano como por ejemplo, en la agricultura. El único gran punto en contra que tenía este metal era que para su trabajo se requería una tecnología más avanzada que la que poseían la mayoría de los pueblos. Por este motivo, la utilización del bronce no fue eliminada del todo.

Su alto grado de aceptación se debe a que es más fuerte en cuanto a dureza y los yacimientos de este abundan en la región.

El hierro tenía la peculiaridad de ser más económico que el bronce dado que era un material abundante en la región. Además no precisaba de ninguna aleación para obtenerlo. Esto no significa que el bronce haya caído en total desuso sino que se lo destinó para la fabricación de ornamentos personales y del hogar como brazaletes, alfileres, etc. Otros metales muy utilizados fueron el oro y la plata pero eran poseídos por las personas de mayor poder.

El hierro no se demoró mucho en llegar al resto de Europa. Históricamente se considera que la cultura Hallstatt, que tuvo su existencia entre los años 1200 a 600 a.C., fue la primera que adoptó al nuevo metal y se destacó por fabricar con él espadas. El conocimiento del hierro lo obtuvieron debido a que eran comerciantes que tenían contacto con las colonias griegas.

Utensilio de Edad de Hierro: Peine

Otra cultura que se destacó por el uso del hierro es la conocida como Tène cuya influencia se extendía por Francia, norte de España, Centroeuropa y las islas Británcias. 

Dentro de la península Ibérica fueron los fenicios y los helenos quienes introdujeron dicho metal y facilitar el progreso de los pueblos que se asentaban desde tiempos remotos en la región sobre todo, a los tartesios y a los íberos.

Dentro de la edad del hierro, los pueblos atlánticos del noroeste desarrollaron la cultura castreña. La característica más importante de este grupo es la construcción de poblados fortificados con varias murallas concéntricas. En su interior existía una gran cantidad de casas de piedra y carecían de organización urbanística. Si bien fueron más hábiles con la utilización del bronce también presentan trabajos en hierro como las esculturas de los guerreros lusitanos. La economía se basaba en la agricultura y la ganadería pero la recolección de frutos seguía siendo importante. También tenían una gran importancia la pesca y el marisqueo. Ya con la llegada el imperio romano la cultura castreña galaico portuguesa algunas costumbres cambiaron pero lograron perdurar muchas tradiciones.

El sector interior de la Península obtuvo una gran influencia hallstatica y célta. En esta región se destaca la presencia de tres grupos: Facies Soto de Medinilla (se ubicaba en el Duero medio) eran agrícolas. La cultura de Castros de Soria y Guadalajara (desarrollada entre los siglos VI y V a.C.) eran hábiles pastores. En esta zona se hallaron tumbas de guerreros, armas, vainas, etc. 

Utensilios prehistóricos

Otra gran cultura de este sector fue la Cogotas II (que se extendió entre los siglos V y III a. C. Estos tenían una gran influencia celtíbera y basaban su economía en la agricultura y la ganadería. Los centros urbanos estaban protegidos por murallas diseñadas de tal manera que hacía que cualquier atacante quedaba expuesto a los arqueros en caso de intentar ingresar a la ciudad. Este diseño de las murallas era desconocidos hasta ese momento. Su habilidad con el trabajo del hierro fue superior al del resto de pueblos de la zona interior de la península.


La Prehistoria es la primera etapa de la Historia y la más larga. Es un largo período que va desde la aparición de los seres humanos, hace un millón de años, hasta la aparición de la escritura, hace unos 5.000 años.
La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
La Edad de Piedra empezó hace un millón de años. Se llama así porque se utilizaba la piedra para fabricar muchos objetos. Se divide en dos períodos: el Paleolítico y el Neolítico.
  • El Paleolítico. Es el período más antiguo. Los hombres y mujeres eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
  • El Neolítico. Es el período más reciente de la Edad de Piedra. Los seres humanos se hicieron sedentarios y aprendieron a cultivar la tierra y criar animales.
La Edad de los Metales comenzó hace unos seis mil años. Recibe este nombre porque las personas aprendieron a utilizar metales para elaborar utensilios. Además, inventaron la rueda y el arado, y fundaron las primeras ciudades.
Los primeros habitantes de la Península
Los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron desde África hace un millón de años.
Los primeros seres humanos eran nómadas, es decir, se desplazaban de un lugar a otro. Vivían al aire libre, en cuevas o en cabañas, recolectaban frutos y raíces, pescaban peces y moluscos y cazaban renos, bisontes, etc. De los animales obtenían pieles para abrigarse y huesos para fabricar utensilios.
Las tribus
Los seres humanos del Paleolítico vivían agrupados en tribus, que eran pequeños grupos formados por varias familias. Los miembros de la tribu se repartían los trabajos para sobrevivir, unos eran pescadores, otros cazadores, otros recolectaban frutos y otros fabricaban herramientas.
La vida era muy dura y vivían muy pocos años, unos 20 años.
Las herramientas
Los seres humanos del Paleolítico usaban herramientas que fabricaban con piedra y huesos: lanzas y trampas para cazar, arpones para pescar, agujas para coser las pieles, cuchillos y hachas para cortar.
Las herramientas las hacían golpeando una piedra con otra hasta darle la forma deseada.
Los primeros artistas
Los primeros artistas pintaban animales en las paredes y el techo de las cuevas. Pintaban con las manos o con plumas o pelos a modo de brochas. Las pinturas las obtenían mezclando minerales machados con grasa animal.
Los primeros seres humanos también realizaron pequeñas esculturas de piedra que representaban mujeres. Estas figuras se llamanvenus.
EL NEOLÍTICO
El Neolítico
El Neolítico es el período más reciente de la Edad de Piedra, comenzó hace unos 7.000 años. Los seres humanos se hicieron sedentarios y aprendieron a cultivar la tierra y criar animales.
La ganadería y la agricultura
Hace unos 7.000 años, algunos seres humanos aprendieron a domesticar animales, como cabras, ovejas o bueyes; así nació la ganadería.
Los seres humanos también aprendieron a cultivar plantas, como el trigo o el arroz; así nació la agricultura.
La formación de aldeas
Los seres humanos del Neolítico para cuidar el ganado y los cultivos necesitaban vivir cerca de las tierras cultivadas y de los animales. Por eso se hicieron sedentarios y así nacieron las primeras aldeas o poblados.
Las aldeas se situaron cerca de los ríos para disponer de agua y solían estar rodeadas de una empalizada de troncos de árboles, que servía para defenderla.
En este época algunas personas comenzaron a especializarse en un trabajo: agricultor, ganadero o artesano.
Los primeros artesanos
Los seres humanos del Neolítico construyeron herramientas cada vez más elaboradas. Fabricaron azadas, hoces y molinos de mano. Se hacían con piedra pulida, que era más resistente y permitía fabricar herramientas más variadas.
En el Neolítico se produjeron dos inventos muy importantes: los tejidos y la cerámica.
  • Los tejidos. Se fabricaban con lana de los animales, que se tejía en telares muy sencillos.
  • La cerámica. Se fabricaba con barro modelado con las manos y cocido en el fuego. Así se elaboraban vasijas, platos y cuencos para guardar comida, cocinar y beber.
Las pinturas neolíticas
Los artistas del Neolítico preferían representar escenas de caza y de grupos bailando o recolectando plantas.
Dibujaban las figuras de forma muy esquemática y las pintaban con un solo color.
LA EDAD DE LOS METALES
La Edad de los Metales
La Edad de los Metales comenzó hace unos seis mil años. Recibe este nombre porque las personas aprendieron a utilizar metales para elaborar utensilios. Además, inventaron la rueda y el arado, y fundaron las primeras ciudades.
Los primeros objetos de metal
Hace unos seis mil años, los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal. Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, finalmente, el hierro.
Con los metales hacían armas, como espadas y hachas; adornos, como broches; y herramientas, como azadas y hoces. Los objetos de metal eran mucho más resistentes que los que se fabricaban con piedra.
Las primeras ciudades
Las aldeas situadas en las zonas donde había muchos metales crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades.
Las ciudades estaban rodeadas de murallas de piedra y se organizaron en torno de unjefe.
En las ciudades aparecieron nuevos oficios como guerreros, comerciantes o mercaderes.
Nuevos inventos
En la Edad de los Metales se produjeron tres inventos de gran importancia que facilitaron la vida de las personas: la rueda, la vela y el arado.
  • La rueda. Permitió trasladar mercancías más pesadas en carros.
  • La vela. Hizo posible que los barcos se movieran gracias a la fuerza del viento. Los barcos se hicieron más grandes y podían llevar más personas y mercancías.
  • El arado. Permitió labrar grandes extensiones de tierra y a mayor velocidad.
Los monumentos megalíticos
Los monumentos megalíticos se construyeron con grandes piedras llamadas megalitos.
Para realizarlos se trasladaban las enormes piedras con ayuda de troncos y cuerdas.
Se necesitaban muchas personas.
Los principales monumentos megalíticos son: El menhir, el dolmen y el crómlech.
EXTREMADURA EN LA PREHISTORIA
La Prehistoria en Extremadura
En Extremadura se han encontrado pocos restos del Paleolítico, pero muchos del Neolítico y de la Edad de los Metales.
Los primeros pobladores
Los primeros seres humanos que habitaron Extremadura se instalaron hace unos 700.000 años cerca de los principales ríos. Eran grupos nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos y raíces. No se han encontrado restos humanos, pero si lagunas herramientas fabricadas con piedra.
Los primeros pobladores decoraban las paredes y techos de las cuevas donde vivían, como lo demuestran las pinturas de la cueva de Maltravieso (Cáceres).
La fabricación de cerámica
Los seres humanos que vivieron en Extremadura en el Neolítico y durante la Edad de los Metales construyeron poblados fortificados y fueron expertos artesanos, que talaban la piedra y fabricaban recipientes de cerámica que después decoraban.
  • Algunas vasijas tenían forma de campana invertida y se denominaban vasos campaniformes.
  • Otras vasijas se decoraban con abundantes puntos y rayas, como la cerámica de Boquique, una cueva situada cerca de Plasencia(Cáceres).
El arte del Neolítico y de la Edad de los Metales
Los seres humanos realizaron pinturas que representaban figuras, signos y símbolos difíciles de interpretar. Las más famosas son las de lacueva de los Murciélagos, en Cáceres.
También abundan mucho los dólmenes. unas tumbas construidas con grandes piedras en las que se enterraba a varias personas. Los dólmenes más famosos son los de Valencia de Alcántara y Malpartida, en Cáceres y el dolmen de Lácara, en Badajoz.
La cueva de Maltravieso
La cueva de Maltravieso, en Cáceres, se descubrió hace más de cincuenta años, cuando se explotaba una cantera.
La cueva posee más de 130 metros de longitud y tiene varias salas en su interior. Todas tienen pinturas realizadas hace miles de años por los seres humanos del Paleolítico.
La mayoría de las pinturas representan manos abiertas y muchas tienen el dedo meñique cortado, También hay dibujos de formas geométricas y de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario