Platos de cerdo
La cochinita pibil es un guiso correspondiente a la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Según recetas de principios de 1900, el puerco entero (eviscerado y con el pelo quemado) era cocido en el horno de tierra.1 La cochinita pibil se acompaña concebolla morada en naranja agria y chile habanero, muy común en la región. El pibil es una técnica de origen prehispánico que se elaboraba inicialmente con venado, faisán o jabalí. 2
Este término se aplica a los alimentos cocinados en el horno de tierra llamado en lengua maya pib, que significa ” horneado en”, es decir, la carne preparada y envuelta se cuece al calor de las brasas en un hoyo de tierra usado a manera de horno, su base se llena de leña y sobre esta se colocan planchas de piedra que se calentarán, sobre las piedras se coloca la carne ya condimentada y cubierta con hojas para evitar la fuga de calor y vaporización de líquidos. Finalmente se tapa, encerrando así todo el calor del horno.
- Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los indígenas probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son el "frijol con puerco" (potaje de frijol negro y carne de puerco) y la misma "cochinita pibil".
- Existe una variación del platillo denominada "pollo pibil", donde la carne de dicha ave sustituye a la de cerdo.
- La cocina yucateca era conocida por el uso de faisanes y venados en sus platillos, pero hoy en día, el peligro de extinción al que están expuestos ha llevado a sustituir sus carnes por otras como el guajolote, gallina y pollo, y en lugar de venado, cerdo y res.
El cochino frito o marrano frito es una comida típica venezolana preparada con cerdo. Se cocina más en regiones del occidente de Venezuela como Mérida, Miranda y Cojedes, pero es común en todo el país.1 También se conoce en otros países con otros nombres.
El plato consiste en preparar carne de cerdo frotada con limón y especias como la sal y la pimienta. Y después freírlas en agua mientras se cocina con su propia grasa.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario