viernes, 8 de enero de 2016

COMIDAS

Platos de cerdo


El laulau es un plato hawaiano, consistente tradicionalmente en cerdo envuelto en luau, u hoja de taro.
En el antiguo Hawái, el laulau se elaboraba tomando unas pocas hojas luau y poniendo unos pocos trozos de pescado o cerdo en el centro. Los extremos de las hojas se doblaban y enrollaban hasta envolver bien el relleno. Entonces se ponía en un horno subterráneo llamadoimu. Se ponía piedras calientes sobre el plato, cubriéndolas sobre hojas de plátanos que se quemaban. Unas pocas horas después el laulau estaba listo para comer.
En tiempos modernos, el plato emplea hojas de taropalometa en salazón, y bien cerdo, ternerapollo, cociéndose normalmente al vapor. El laulau es un pā mea ʻai (plato combinado) típico que suele servirse acompañado de arroz y ensalada de macarrones.
Platos polinesios parecidos incluyen el lupulu de Tonga (que contiene corned beef) y los palusami y fai'ai samoanos (que contienen pescados, anguilas, gambas, etcétera, solos o combinados).







El livermush (en inglés ‘mush de hígado’) es un plato típico de la gastronomía del sur de Estados Unidos compuesto por hígado de cerdo, trozos de corazón y harina de maíz. Suele condimentarse con pimienta y salvia. Vagamente parecido al scrapple, el livermushprobablemente llegó al sur a través de las apalaches llevado por colonos alemanes desde Filadelfia.[cita requerida] El livermush es conocido coloquialmente como poor man's o poor boy's pâté (‘paté de pobre’).
En Shelby (Carolina del Norte) se celebra una Exposición de Livermush anual, que comenzó en 1987 para celebrar este especialidad única. Ese año los Comisarios del Condado de Cleveland y el Consejo Municipal de Shelby aprobaron resoluciones proclamando que «el livermush es la más deliciosa, económica y versátil de las carnes». Otras ciudades de Carolina del Norte que cuentan con festivales del livermush son Drexel y Marion.
El livermush suele consumirse cortándolo en tajadas y friéndolo con grasa en una sartén hasta dorarlo, de forma parecida al spam. En el desayuno suele acompañarse de sémola y huevos. Para almorzar puede prepararse en un sándwich con mahonesa o mostaza, frito o frío. Al haber crecido su popularidad, se emplea como ingrediente también en tortillas y pizzas.







El Lomo en adobo (denominado también como lomo adobado) es un plato de cerdo muy típico en la cocina española. Se prepara el lomo de cerdo en un adobo que incluye pimentón como uno de los principales ingredientes, proporcionándole su color rojo característico.1 En algunas ocasiones se puede conservar en lugares frescos durante un periodo de tiempo muy superior que si no se hubiera adobado. Tras ser asado a la sartén, o a la parrilla se sirve frecuentemente en un bocadillo caliente o con acompañamiento de verduras.

Características

Tradicionalmente se consideraba a este preparado un producto de la matanza del cerdo. Se emplea en la elaboración del adobo de una pieza fresca de lomo de cerdo a la que se le aplica el pimentón, la sal, el orégano y el ajo en abundancia.1 En algunas ocasiones se conserva en vasijas evueltos con su misma grasa, se cuecen y fríen en pedazos, que finalmente se meten en orzas, en donde se conservan bien, completamente envueltos en su propia manteca o en aceite de oliva. Las orzas solían llevar lomo, o estar acompañadas de chorizos. El lomo adobado se suele cortar en rodajas y ser asado a la sartén o a la parrilla.2 Se sirve caliente en un bocadillo (en lo que se denomina un montado de lomo), puede ser troceado y puesto en ensaladas. En Salamanca forma parte del contenido interior de los hornazos. En España los platos combinados suelen llevar rodajas de este ingrediente entre los componentes del plato.

Literatura

Dentro la historia de la cocina española aparecen numerosos ejemplos de apariciones del lomo adobado. Siempre haciendo referencia a otros alimentos en conserva.3La descripción de este preparado de cerdo aparece ya reflejada en la novela de comienzos del siglo XVII titulada Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. El escritorPedro Antonio de Alarcon hace referencia en algunas de sus novelas cortas. En la obra de Juan Valera en la novela titulada Las ilusiones de doctor Faustino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario