viernes, 15 de enero de 2016

Gastronomía por países - Argelia


La chakhchoukhachekhechoukha o chakhchoura es un plato de la cocina argelina, tomado a menudo en celebraciones festivas y especialmente popular en la región de Aurés. Consiste en tomar trocitos de rougag (pan plano fino redondo) y mezclarlos en el marqa, un estofado.

Descripción

La chakhchoukha es una especialidad culinaria originalmente chaoui que actualmente se ha extendido a otras partes de Argelia. El nombre chakhchoukha procede de tacherchert, ‘desmigajar’ o ‘desgarrar en trocitos’ en chaoui. Esta receta tiene su origen en las comidas fuertes que los pastores necesitaban cuando volvía a casa en las frías noches de invierno.

Preparación

El rougag o pan plano se hace con sémola fina y, tras cocerlo, se corta a mano en trozos pequeños. Cuando se come en platos individuales, se ponen unos dos puñados en cada uno y entonces se vierte encima la salsa o estofado.
El marqa o estofado consiste en cordero en dados cocido con especiastomatescebolla picada y garbanzos. A menudo se añaden patatascalabacínzanahorias ypimiento verde a la mezcla, según la temporada, la región y la familia.
Las especias principales usadas en el estofado son pimiento chile seco, alcaravearas el hanoutpimienta y comino.
Hay una variante del plato en Batna y las ciudades cercanas (como BarikaM'Sila y Biskra) que emplea un tipo diferente de pan.






La Chermoula es una marinada muy típica de algunas cocinas del Magbreb, empleada para proporcionar sabor a los platos que contienen como ingrediente pescado o marisco, aunque en menor medida existen casos de empleo en platos con carne y verduras. La salsa marinada se prepara con diversas hierbas aromáticas (cilantrocebollas, etc), aceite de oliva(caben otras variedades de aceite vegetal), ajocominozumo de limónazafrán y una pizca de sal. existen numerosas recetas que dependen del cocinero/a y de la zona y país en el que se elabore, fundamentalmente varían los ingredientes y la proporción pero el ingrediente común en todos los casos es el ajo y el cilantro.





El cuscús, (del bereber seksū o kseksū, y significa "redondito" o "bien redondo"), es un plato tradicional bereber hecho a base desémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan[cita requerida]). El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes— procede del tamazight seksū. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).

Historia

Cuscús, con garbanzos y verduras.
Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En catalán aparece ya en el Tirant lo Blanch (1464) de Joanot Martorell, que lo menciona como "cuscusó" (cap. 137). Lo encontramos también con el nombre de "alcuzcuzú" en El retrato de la lozana andaluza de Francisco Delicado, novela publicada en Venencia en 1528: «...que en su poder deprendí hacer fideos, empanadillas, alcuzcuzú con garbanzos, arroz entero, seco, graso, albondiguillas redondas y apretadas con culantro verde...» En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo». Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: «Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros».
Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de enero de 1699. Siendo anterior una aparición en un texto de Provenza en el que un viajero llamado Jean Jacques Bouchard describe cómo se come un alimento similar al cuscús en Tolón en el año 1630.

Composición

Recipiente para cocinar el cuscús.
El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir enharina. Este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como cebadamijopolentaarroz o granos demaíz.

Cocinado

La sémola de trigo se cocina en una cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.
Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero,pollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable harissa, puré de pimientos rojos picantes secos.
En Italia se cocina en Trapani (Sicilia) y se hace para acompañar platos de sopa de pescado.
En Estados Unidos el cuscús es conocido popularmente como una variedad de la pasta así elaborando deliciosos platillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario