lunes, 23 de mayo de 2016

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Rafael Romero de Torres


Rafael Romero de Torres, pintor español nacido en Córdoba en 1865 y fallecido el 29 de julio de1898 a los treinta y tres años. Era hijo del afamado pintor y escritor Rafael Romero Barros y hermano del célebre pintor Julio Romero de Torres, y del también pintor Enrique Romero de Torres. Como sus hermanos y otros destacados pintores fue discípulo de su padre y de Dióscoro Puebla. La mayor parte de su producción se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.
El ambiente cultural en el cual se desenvuelve su infancia hace que a los ocho años ingrese en la Escuela de Bellas Artes para realizar estudios de pintura.
En 1884 consigue una beca de la Diputación Provincial para ingresar en la Escuela de San Fernando de Madrid, ocupando una vacante de escultura. Allí toma contacto con los maestrosFederico de MadrazoDióscoro Puebla o Casto Plasencia. Destacó su personalidad como dibujante, en la Escuela Superior de pintura Escultura y Grabado, en Madrid alcanzando varios premios. Una nueva beca de la Diputación de Córdoba lo pensiona en Roma, donde permanecerá entre los años1885 y 1890 destacándose como extraordinario pintor, especialmente en una colección de cartas ilustradas, las cuales se conservan en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.
A su regreso a España empezó a trabajar con gran ímpetu, alternando su residencia entre Madrid y Córdoba. La grave enfermedad que le costó la vida en breve espacio de tiempo, le impidió conseguir la renovación pictórica que más tarde impuso su hermano Julio.
Autor de celebres obras, destacó entre todas el cuadro titulado "Buscando patria" o "Emigrantes", siendo premiado este lienzo con la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1892, en Madrid.





Los últimos sacramentos, también conocido como El albañil herido, es una pintura del artista español Rafael Romero de Torres.1 La pintura muestra a un albañil herido en sus últimos momentos, junto al cual se encuentra entre otras personas un sacerdote dándole el viático al enfermo. Forma parte de una trilogía de crítica social junto con los lienzos Sin trabajo y Buscando patria.2 Romero de Torres la pintó en el año 1890 enRoma, enviándola posteriormente a la Diputación de Córdoba, quien había financiado su estancia como estudiante en dicha ciudad.1 2 Actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario