sábado, 2 de julio de 2016

Fármacos por función

fármacos del sistema digestivo y metabolismo

almagato a una sustancia utilizada en farmacología como antiácido, para neutralizar lasintomatología producida por el exceso de ácido gástrico o su presencia en esófago.

Farmacodinámica.

El almagato es un fármaco con capacidad neutralizadora del ácido clorhídrico e inhibidora de la pepsina activa. Además posee capacidad absorbente y neutralizante de los ácidos biliares.

Interacciones.

Fármacos que interaccionan con almagato.
Fármaco.Resultados de la interacción.
Antiinflamatorios no esteroídicos
Antiulcerosos (cimetidina,famotidinaranitidina),
Digitálicos (digoxina,digitoxina),
Clorpromazina,
Lansoprazol,
Prednisona
Disminución de la absorción.
Gabapentina y ketoconazol
Disminución en la absorción debida a variaciones en el pH gastrointestinal.
Penicilamina,
Quinolonas (ciprofloxacino),
Tetraciclinas (clortetraciclina,demeclociclinadoxiciclina),
Sales de hierro (sulfato de hierro)
Disminución de la absorción por la formación de complejos poco solubles (se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas).
QuinidinaPotenciación de su toxicidad por disminución de su excreción debido a la alcalinización de la orina.
Ácido acetilsalicílicoMayor excreción debida a la alcalinización de la orina.
La ingestión de almagato debe hacerse al menos 2 horas después de la administración de cualquier otro medicamento.

Uso clínico

Indicaciones

Efectos Adversos

Ocasionalmente se han comunicado diarreas.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al almagato o a cualquiera de los componentes de la presentación comercial.
  • Pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  • Presencia de hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar, hemorroidesedematoxemia gravídicadiarrea.
  • Insuficiencia renal: se debe utilizar con precaución en sujetos con insuficiencia renal grave, por la posible acumulación a largo plazo de los iones aluminio y magnesio en el organismo.
  • Se administrará con precaución en pacientes con dieta baja en fósforo, diarreamalabsorción o debilitados graves, ya que las sales de aluminio tienden a formarfosfatos insolubles en el intestino, disminuyendo su absorción y excretándose en las heces.
  • Uso en niños: no es recomendable administrar antiácidos a niños menores de 12 años, ya que podrían enmascararse enfermedades preexistentes (por ejemploapendicitis). En los más pequeños existe el riesgo de hipermagnesemia o toxicidad por aluminio, sobre todo si están deshidratados o tienen insuficiencia renal.
  • Uso en ancianos: en estos pacientes el uso continuado de antiácidos conteniendo aluminio puede agravar alguna patología existente de huesos (osteoporosis yosteomalacia), debido a la reducción de fósforo y calcio. No se debe administrar antiácidos conteniendo aluminio a pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones sugieren que el aluminio puede contribuir al desarrollo de la enfermedad ya que se ha demostrado que se concentra en la maraña de neurofibrillas del tejido cerebral.
  • Uso en embarazo: se recomienda evitar el uso crónico o excesivo de almagato durante el embarazo debido al riesgo de aparición de alteraciones en el feto/recién nacido.

Presentaciones.

  • Suspensión oral en frasco (1 g en 7.5 ml) y sobres (1.5 g)
  • Comprimidos masticables de 0,5 g
Entre los excipientes habituales para este producto nos podemos encontrar:
  • Comprimidos masticables:
Manitol (E 421)
Almidón de patata (E 1404)
Povidona (E 1201
Estearato de magnesio (E 470 B)
Glicirrinato amónico
Esencia de menta
Sacarina de calcio. (E 954
  • Suspensión oral en frasco:
Agua purificada
Sorbitol al 70 % no cristalizable
Celulosa microcristalina (E 460 II)
Carmelosa de sodio
Sacarina de calcio (E 954
Esencia de menta
Clorhexidina acetato
Dimetilpolisiloxano. (E 900)



El almagato es un preparado inorgánico cristalino de alumnio magnesio hidroxicarbonato hidratado que actúa como un antiácido neutralizando el exceso de ácido y rebajando el pH gástrico.
Mecanismo of acción: la acción del almagato consiste en neutralizar parcialmente las secreciones gástricas de ácido elevando el pH. El aumento del pH gástrico inhibe la acción proteolítica de la pepsina, lo que ayuda a la cicatrización de las úlceras. El aumento del pH gástrico ocasiona un aumento de la presión del esfínter esofágeo minimizando el reflujo esofágico.
INDICACIONES y POSOLOGÍA
Gastritis. Dispepsia. Hiperclorhidrias. Ulcera duodenal. Ulcera gástrica. Esofagitis. Hernia de hiato.
Administración oral
  • Adultos: La dosis recomendada es de 1 g (2 comprimidos), tres veces al día, preferentemente ½-1 hora después de las principales comidas. Suspensión: La dosis recomendada es de 1 g (1 cucharada de 7,5 ml), tres veces al día, preferentemente ½-1 hora después de las principales comidas. En casos determinados, se puede tomar otra dosis antes de acostarse. Se recomienda no exceder de 8 g/día.
  • Ancianos: no es preciso modificar la posología en este grupo de edad, no habiéndose observado un incremento en la frecuencia de efectos indeseables.
  • Niños: entre 6 y 12 años se administrará la mitad de la dosis aplicada para adultos. Para este grupo de edad es recomendable el uso de la forma farmacéutica suspensión.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
No se conoce ningún tipo de contraindicación con respecto a su uso.
Insuficiencia renal: por falta de datos del almagato en la insuficiencia renal, se debe utilizar con precaución en sujetos con insuficiencia renal grave, por la posible acumulación a largo plazo de los iones aluminio y magnesio en el organismo. Se administrará con precaución en pacientes con dieta baja en fósforo, diarrea, malabsorción o debilitados graves, ya que las sales de aluminio tienden a formar fosfatos insolubles en el intestino, disminuyendo su absorción y excretándose en las heces. En estos enfermos, y sobre todo con tratamientos prolongados, se puede provocar hipofosfatemia (anorexia, debilidad muscular, malestar general, etc.) y osteomalacia. Se comunicará al médico la aparición de algún síntoma que indique hemorragia, como hematemesis o melena.
 Embarazo: la seguridad del almagato no ha sido estudiada en mujeres embarazadas. Aunque los estudios en animales no han demostrado evidencia de toxicidad fetal o de efectos teratogénicos, únicamente debe utilizarse bajo criterio facultativo.
Lactancia: debido a la ausencia de estudios no se recomienda su utilización durante el período de lactancia.
 
 INTERACCIONES
El almagato interacciona con los acidificantes de la orina (cloruro amónico, ácido ascórbico, fosfato sódico o potásico) alcalinizando la orina. La alcalinización de la orina puede reducir la excreción de algunos fármacos como la quinidina y las amfetaminas incrementando su toxicidad. Por el contrario, la alcalinización de la orina puede aumentar la excreción urinaria de los salicilatos, pudiendo ser necesario un reajuste de las dosis en particular en los pacientes tratados con grandes dosis de salicilatos.
El almagato puede formar quelatos con las tetraciclinas y las quinolonas reduciendo significativamente su absorción y reduciendo la eficacia antibiótica. Debe dejarse transcurrir al menos 1 hora entre la administración de estos medicamentos y la del almagato. Además, debido a la alcalinización de la orina el almagato puede reducir la solubilidad de las quinolonas fluoradas ciprofloxacina, norfloxacina y ofloxacina. Los pacientes tratados con quinolonas y antiácidos deben ser observados por si se presentaran signos de cristaluria y/o nefrotoxidad.
Altas dosis de antiácidos reducen la absorción de los antagonistas H2 y por lo tanto, no se deben administrar hasta transcurridas 0.5-1 hora de la administración de los anti-H2.
Los antiácidos conteniendo aluminio y magnesio reducen la absorción de la isoniazida, debido a su contenido en aluminio. Se deben utilizar preferentemente antiácidos que no contengan aluminio dejando transcurrir al menos una hora después de la administración de la isoniazida.
La absorción del ketoconazol puede ser afectada seriamente por la alcalinización del contenido gástrico. No se debe usar el almagato al menos durante las tres siguientes a la adiministración del ketoconazol. De igual forma, los antiácidos a base de hidróxidos de aluminio y magnesio reducen la biodisponibilidad del micofenolato axetil hasta en 20%.
El almagato puede interferir también con la absorción de los siguientes medicamentos: penicilamina, paracetamol, fenitoína, captopril y fenotiazinas (sobre todo la clorpromazina). Estos fármacos no deben administrar concomitantemente con el almagato. Los preparados de hierro se absorben peor en presencia de antiácidos por ser el hierro ionizado preferentemente a hierro férrico que se absorbe peor que el Fe2+.
Los antiácidos conteniendo aluminio y magnesio interfieren con la fijación del sucralfato a la mucosa gástrica reduciendo su eficacia. No se deben administrar en los 30 minutos siguientes a una dosis de sucralfato.
Los antiácidos que contienen magnesio y los suplementos minerales que contiene este metal no se deben utilizar concomitantemente con la vitamina D o análogos, dado que estos últimos aumentan las concentraciones de magnesio séricas en los pacientes con insuficiencia renal.
 
 REACCIONES ADVERSAS
El almagato es, en general, bien tolerado. Ocasionalmente se han comunicado diarreas. Generalmente este síntoma es leve y transitorio, cediendo tras la supresión del tratamiento.
 
PRESENTACION
  • ALMAX Comp. 500 mg
  • ALMAX FORTE Susp. sobre 1,5 g
  • ALMAX Susp. oral 1 g/7,5 ml










Se conoce por almasilato a un polímero de óxidos metálicos (magnesio, aluminio y silicio) que se utiliza enfarmacología como un neutralizante de la sintomatología originada por el exceso de ácido o la presencia de éste en el esófago.

Farmacocinética

La absorción intestinal de los iones de aluminio y magnesio es muy limitada. Únicamente podría absorberse la fracción correspondiente a compuestos solubles formados y cuyo exceso no haya precipitado en el intestino. La escasa cantidad absorbida se excreta rápidamente por el riñón, de manera que no existe peligro de intoxicación cuando se administran antiácidos, a menos que exista insuficiencia renal avanzada o enfermedad de Alzheimer.

Farmacodinámica

El almasilato es un fármaco con capacidad neutralizadora del ácido clorhídrico e inhibidora de la pepsina activa. Además posee capacidad adsorbente y neutralizante de los ácidos biliares. Almasilato es un polímero que contiene óxido de magnesioóxido de aluminio y dióxido de silicio con cerca de un 20% de agua fijada entre las unidades de la red. El agua ligada al hidrógeno constituye una parte integral de la estructura molecular y sólo puede ser liberada por pirólisis. En consecuencia, la molécula funciona como un conjunto y no está sometida a rotura metabólica, de modo que el magnesio, el aluminio y el silicio no están biológicamente disponibles. En el estómago, el almasilato absorbe el mucus, adoptando un estado coloidal con acción protectora sobre la mucosa gástrica, previniendo por tanto, una erosión posterior. A medida que almasilato capta el ácido, su configuración molecular sufre una modificación con desplazamiento de agua. Se opina que con tal desplazamiento, algunos de los sitios de fijación del aluminio pueden quedar libres, captando y fijando los componentes biliares.

Interacciones

Fármacos que interaccionan con almagato.
Fármaco.Resultados de la interacción.
Antiinflamatorios no esteroídicos
Antiulcerosos (cimetidina,famotidinaranitidina),
Digitálicos (digoxina,digitoxina),
Clorpromazina,
Lansoprazol,
Prednisona
Disminución de la absorción.
Fenotiazinasisoniazida y ácido fólico.
Disminución en la absorción.
Gabapentina y ketoconazol
Disminución en la absorción debida a variaciones en el pH gastrointestinal.
Penicilamina,
Quinolonas (ciprofloxacino),
Tetraciclinas (clortetraciclina,demeclociclinadoxiciclina),
Sales de hierro (sulfato de hierro)
Disminución de la absorción por la formación de complejos poco solubles (se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas).
QuinidinaPotenciación de su toxicidad por disminución de su excreción debido a la alcalinización de la orina.
Ácido acetilsalicílicoMayor excreción debida a la alcalinización de la orina.
MecamilaminametenaminaPuede disminuir la eficacia de estos fármacos.
Por su contenido en magnesio la administración conjunta de este medicamento con fosfato sódico de celulosa puede dar lugar a la unión del magnesio, se debe advertir a los pacientes que no tomen este medicamento en la hora anterior o posterior a la toma del fosfato sódico de celulosa.
Interacción con pruebas diagnósticas: El uso conjunto de antiácidos puede antagonizar los efectos de pentagastrin e histamina en la evaluación de la función secretora de ácido gástrico. Por este motivo no se recomienda la administración de antiácidos en la mañana que se va a realizar el test.

Uso clínico

Indicaciones

  • Alivio sintomático de las molestias gástricas relacionadas con la hiperacidez (ardor, acidez de estómago).

Efectos adversos

  • Diarrea leve, Estreñimiento
  • Fecaloma o hinchazón de la parte inferior de las piernas.
  • Alcalosis metabólica.
  • Osteomalacia y osteoporosis debidas a la depleción de fosfato.
  • Síndrome de depleción de fósforo.
  • Hipermagnesemia u otro desequilibrio electrolítico.

Contraindicaciones

Presentaciones

  • Sacarina sódica (E 954)
  • Polisorbato 60
  • Sorbitol (E 420) Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.
  • Esencia de anís


Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Antiácidos  >  Asociaciones y complejos de compuestos de aluminio, calcio y magnesio 


Mecanismo de acción
Almasilato

Antiácido. Silicato de Al y Mg hidratado. Neutraliza el ác. clorhídrico e inhibe la pepsina activa, además adsorbe y neutraliza los ác. biliares.

Indicaciones terapéuticas
Almasilato

Alivio sintomático de molestias gástricas relacionadas con hiperacidez, enf. que cursan con reflujo gastroesofágico (hernia de hiato, incompetencia cardial, etc.) o regurgitaciones. Esofagitis péptica, dispepsia biliar.

Posología
Almasilato

Oral, ads. y niños > 12 años: 1-1,3 g 3 veces/día ½-1 h después de comidas (en ocasiones otra dosis antes de acostar); máx. niños > 12 años: 5,2 g/día y ads. 2 g 4 veces/día.

Modo de administración
Almasilato

Debe administrarse entre media y una hora después de las principales comidas. En ocasiones se recomienda tomar también antes de acostarse.

Contraindicaciones
Almasilato

Hipersensibilidad, I.R. grave, enf. de Alzheimer, alcalosis metabólica, hipermagnesemia, obstrucción intestinal.

Advertencias y precauciones
Almasilato

I.R. leve y moderada (evitar dosis altas). Dieta baja en fósforo, diarrea, malabsorción o trasplante renal por riesgo de hipofosfatemia, osteomalacia, osteoporosis y fracturas (en especial con otras enf. óseas). Evaluar beneficio/riesgo en ileostomía, apendicitis o síntomas, estreñimiento o impactación fecal, obstrucción pilórica, y hemorroides. Reevaluar si tras 7 días síntomas persisten, agravan o recurren; vigilar aparición de hematemesis o melena. Niños < 12 años. Ancianos.

Insuficiencia renal
Almasilato

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R. leve y moderada (evitar dosis altas). Riesgo de acumulación de Mg y Al. Precaución en trasplante renal por riesgo de hipofosfatemia.

Interacciones
Almasilato

En general, administrar mín. 2 h después de cualquier fármaco.
Reduce absorción de: AINE (ác. flufenámico o mefenámico, indometacina), antiulcerosos (cimetidina, famotidina, ranitidina), digitálicos (digoxina, digitoxina), clorpromazina, lansoprazol, prednisona, gabapentina, ketoconazol, fenotiazinas, isoniazida y ác. fólico.
Formación de complejos poco solubles con: penicilamina, quinolonas (ciprofloxacino), tetraciclinas (clortetraciclina, demeclociclina, doxiciclina), sales de Fe; espaciar 2-3 h.
Reduce excreción de: quinidina.
Aumenta excreción de: salicilatos.
Espaciar 1 h de: fosfato sódico de celulosa.
Reduce eficacia de: mecamilamina, metenamina; no usar conjuntamente.
Lab: antagoniza efecto de pentagastrin e histamina en evaluación de secreción del ác. gástrico.

Embarazo
Almasilato

Evitar uso prolongado y a dosis elevadas.

Lactancia
Almasilato

Compatible. Evitar uso crónico. Aunque se pueden excretar pequeñas cantidades de aluminio y magnesio en la leche materna, su concentración no es lo suficientemente elevada como para producir efectos adversos en el lactante.

Reacciones adversas
Almasilato

Diarrea leve, estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario