Exámenes de sangre
hemoglobina corpuscular media, o hemoglobina celular media (HCM), es una medida de la masa de la hemoglobina contenida en un glóbulo rojo. Es reportada como parte de un conteo completo de sangre estándar. Está disminuida en anemias hipocromicas, y aumentada en anemias hipercromicas. Es calculada dividiendo la masa total de la hemoglobina por la cuenta de RBC. HCM = (Hgb * 10) / RBC
Un valor normal en seres humanos es de 26.3 a 33.8 picogramos/célula.
La hemoglobina corpuscular media (HCM) es un estudio de laboratorio que se realiza para evaluar los glóbulos rojos de la sangre. La HCM es una medida de la media de la concentración de hemoglobina presente en un glóbulo rojo.
Es uno de los muchos resultados reportados como parte de un hemograma completo, un análisis de sangre común que mide el número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas presentes en la sangre.
El hemograma completo da una cantidad significativa de información con respecto a las células rojas de la sangre, incluyendo la concentración de hemoglobina en la sangre, la hemoglobina corpuscular media (HCM), la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), el volumen corpuscular medio (VCM), y la anchura de distribución de glóbulos rojos (RDW).
Por qué se realiza
Con el fin de entender por qué la medición de la hemoglobina corpuscular media es importante, hay que entender el papel que juega la hemoglobina en la fisiología del cuerpo.
La hemoglobina es una proteína en el interior de los glóbulos rojos de la sangre, y esresponsable de transportar oxígeno. Esta proteína recoge moléculas de oxígeno en los pulmones, lleva el oxígeno a partes distantes del cuerpo, y la deja caer fuera de estas células para su uso como parte de sus procesos metabólicos. Sin suficiente hemoglobina circulante en la sangre, la cantidad de oxígeno que se distribuye por el cuerpo es insuficiente.
Resultados
Los niveles medios de hemoglobina corpuscular bajos reflejan una condición llamada microcitosis, mientras que los niveles altos se correlacionan conmacrocitosis.
HCM baja
La hemoglobina corpuscular media baja indica una condición llamadamicrocitosis, que ocurre cuando los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal. Como las propias células son pequeñas, el valor promedio de hemoglobina es bajo.
Una serie de condiciones médicas pueden causar microcitosis:
- Anemia por deficiencia de hierro, causa un bajo número de glóbulos rojos debido a una falta de hierro en el cuerpo. Es la causa más común.
- Talasemia, una enfermedad genética que hace que el cuerpo produzca hemoglobina anormal.
HCM alta
La hemoglobina corpuscular media alta se asocia con macrocitosis. Esta condición ocurre cuando los glóbulos rojos son más grandes de lo normal.
Las causas más comunes de macrocitosis son:
- Anemia megaloblástica, que está teniendo un bajo conteo de glóbulos rojos debido a las deficiencias en la dieta en las vitaminas como el ácido fólico o vitamina B12.
- Puede ocurrir cuando el cuerpo está activamente tratando de producir nuevos glóbulos rojos y las células precursoras denominadas reticulocitos entran en circulación en el cuerpo. Estos reticulocitos son más grandes que los glóbulos rojos maduros.
hemoglobina glicosilada (o glucosilada) es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la hemoglobina (Hb) con glúcidos unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y el 4.
Relación con la diabetes mellitus
La medición de la Hb glicosilada es una prueba de laboratorio muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses (aunque hay médicos que consideran sólo los dos últimos meses). De hecho el 50% del resultado depende sólo de entre las cuatro y seis últimas semanas.1
Se puede determinar dicho control gracias a que la glucosa es "pegajosa" y se adhiere a algunos tipos de proteínas, una de las cuales es la hemoglobina. Lo mismo ocurre también en las personas sin diabetes. Por otra parte, el término "glucosilada" está mal empleado: sería más adecuado hablar de hemoglobina "glicada", pues la glicosilación es un proceso altamente regulado, en tanto que la glicación es un proceso espontáneo y aleatorio.
Tipos de hemoglobina glucosilada
Existen la hemoglobina glicosilada HbA1 y la HbA1c que es más estable, es decir, no influyen en ésta los cambios bruscos en la glucemia. Sin embargo alteraciones en la concentración de la hemoglobina total pueden variar el resultado2 (hemoglobina alta, hemorragias agudas).
Hemoglobina glucosilada (HbA1c) y glucemia en sangre
Tabla para la hemoglobina HbA1c.1
valores normales: 5% - 6%
Media de glucemias | Hemoglobina glucosilada |
---|---|
80 mg/dL - 120 mg/dL | 5% - 6% |
120 mg/dL - 150 mg/dL | 6% - 7% |
150 mg/dL - 180 mg/dL | 7% - 8% |
180 mg/dL - 210 mg/dL | 8% - 9% |
210 mg/dL - 240 mg/dL | 9% - 10% |
240 mg/dL - 270 mg/dL | 10% - 11% |
270 mg/dL - 300 mg/dL | 11% - 12% |
300 mg/dL - 330 mg/dL | 12% - 13% |
etc. | etc. |
Hay estudios, como el DCCT y el UKPDS, que establecen que con una hemoglobina glicosilada menor del 7%, se reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades micro y macrovasculares.
Un estudio recientemente publicado en el New England Journal of Medicine denominado ACCORD demuestra que la disminución de la hemoglobina glucosilada mejora el pronóstico de las personas y disminuye el riesgo a sufrir enfermedades micro y macrovasculares con respecto al grupo de control. Buscar ACCORD en NEJM
Hemoglobina glucosilada
| |
Un gran porcentaje de los pacientes con diabetes, con tal de no recibir ninguna llamada de atención por parte de su médico se cuidan días previos a sus exámenes de laboratorio, provocando que sus niveles de glucosa sean menores a los que manejan día a día, desconociendo que existe una prueba que puede indicar cual ha sido el promedio de glucosa que han tenido en los últimos tres meses. Esta prueba es la hemoglobina glucosilada.
El examen de hemoglobina glucosilada (HbA1c) le sirve al médico para determinar como ha sido el control glucémico de una persona con diabetes en los últimos tres meses. Por esta razón se recomienda hacer esta prueba cada tres meses y una ventaja es que no se requiere estar en ayuno para hacerla. HbA1c y las complicaciones La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, se encuentra en los glóbulos rojos (células de la sangre), y se caracteriza por estar formada de hierro. La glucosa se une a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada o hemoglobina A1c, esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, lo cual ocurre en aproximadamente 120 días. Cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la hemoglobina A1c. Diferentes estudios han demostrado que mayores niveles de Hemoglobina A1C se asocian a un mayor riesgo de complicaciones. Dado que una persona con diabetes descontrolada es más susceptible de presentar daños en los pequeños vasos sanguíneos, y por consiguiente de desarrollar complicaciones en el corazón, cerebro, ojos y en los riñones, entre otros órganos. El médico y el paciente deben tener como objetivo prioritario del tratamiento el de mantener la glucosa dentro de los límites de normalidad, de 90 a 130 mg/dL en ayuno y menor a 160 mg/dL el mayor tiempo posible, para retrasar al máximo estas complicaciones que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de las personas con diabetes. ¿Qué significan los porcentajes? El resultado se da en porcentaje y el nivel normal es entre 4 y 6%. Se recomienda que las personas con diabetes mantengan menos de 6.5%. Con el resultado de esta prueba, el doctor y tú, sabrán exactamente como ha sido el control de esos últimos tres meses. Los resultados anormales significan que los niveles de glucosa en la sangre no han estado bien regulados en un período de semanas a meses. Si la HbA1c está por encima de 7%, esto significa que la diabetes está mal controlada, y por lo consiguiente el afectado está en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas. Recuerda tu meta de mantener la hemoglobina glucosilada menor a 6.5%: es para vivir una larga y saludable vida. Revisa si estás haciendo suficiente ejercicio, si tu alimentación está equilibrada, si estas tomando el medicamento o insulina de manera correcta. Mantén buena comunicación con tu médico para ver lo que haga falta o modificar lo necesario en tu estilo de vida para alcanzar el control. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario