martes, 20 de septiembre de 2016

Armas - Pistolas


La FN Modelo 1903 (M1903 , FN Mle 1903), o Browning No.2 era una pistola semiautomática diseñada por John Moses Browning y construida por el fabricante de armas belga Fabrique Nationale (FN). Fue introducida en 1903 y disparaba el cartucho 9 x 20 SR o 9 mm Browning Long.
No debe confundirse con la Colt 1903 Pocket Hammerless (en .32 ACP), ni con la Colt Modelo 1903 Pocket Hammer (en .38 ACP). La FN Modelo 1903 se basa en el mismo mecanismo de la Colt 1903 Pocket Hammerless, que Browning vendió a ambas compañías (y a otras también), pero de mayor tamaño para utiliar el cartucho más potente 9 mm Browning Long. Debido a su fiabilidad, precisión, peso ligero, y carga rápida, la FN M1903 fue un arma utilizada por muchas fuerzas policiales y militares. La pistola fue introducida inicialmente por FN comoBrowning Modèle de Guerre o Browning Gran Modèle (Browning Modelo Grande).1
Es una pistola semiautomática con el muelle de recuperación situado debajo el cañón, como en la mayoría de las pistolas actuales. Tiene el martillo oculto, aunque Colt produjo una variante con el martillo a la vista. Está provista de dos seguros: uno en el lado izquierdo del armazón, sirviendo también para bloquear la corredera al proceder al desmontaje, y otro adicional en la empuñadura. La pistola era alimentada mediante un cargador de 7 cartuchos, pero se le podía acoplar una funda-culatín en la empuñadura, que estaba hecha por encargo, convirtiéndola así en una pistola-carabina. La forma exterior de la funda-culatin era muy similar a la de la Mauser C96, pero se diferenciaba en la distribución de su interior y por el sistema de anclaje; éste consistía en unas guías horizontales situadas en la parte superior de ésta, por las cuales se deslizaba la pistola, de atrás hacia adelante, la parte inferior de la empuñadura. En su interior, además del alojamiento para el arma, tenía dos más: uno para un cargador largo de 10 cartuchos y otro para la baqueta de limpieza, sirviendo el cargador largo como fiador entre el arma y la funda-culatín. También se podía usar el corto, pero para proceder a su cambio había que extraer primero la pistola de la funda-culatín.

Producción de preguerra

FN pidió a John Browning preparar un prototipo en 1901, con vista a reemplazar a su exitosa FN Modelo 1900calibre 7,65 mm, ya que, aunque era vendida en cantidades considerables, durante las evaluaciones efectuadas por diferentes ejércitos, resultaba en que, aunque había pocas objeciones a su funcionamiento, la mayoría de los comités de evaluación citaron al cartucho de 7,65 mm, como "relativamente anémico" por su "bajo poder de parada". FN produjo algunas muestras para Noruega y Suecia con el fin de evaluarlas como armas militares. Noruega optó por la pistola Colt M1911 producida por la firma Kongsberg Vaapenfabrikk designada Kongsberg M/1912; sin embargo, Suecia ordenó en 1907 10.000 pistolas (designada M/1907) como armas auxiliares militares estándar. El Imperio Otomano ordenó 8.000 pistolas para uso de la policía que fueron entregadas en lotes entre 1908 y 1914, y el Imperio Ruso ordenó aproximadamente 11.000 con fundas sobaqueras desmontables para sus fuerzas policiales durante el mismo período. Unas 9.000 pistolas se vendieron en el mercado civil antes de que se suspendiera la producción, cuando la fábrica FN fue ocupada por tropas del ejército alemán en agosto de 1914.2

Producción sueca

Husqvarna m/1907
Como consecuencia de las evaluaciones realizadas al Modelo 1907, Suecia adoptó como reglamentaria el 16 de diciembre de 1907 dicha arma. En un principio realizó una orden de compra de 10.000 pistolas que fueron fabricadas por FN en Bélgica. Más tarde se obtuvo una licencia para fabricar una variante del diseño para uso doméstico como Husqvarna M/1907, no comenzando su producción hasta 1917 por causas debidas a la Primera Guerra Mundial y a que las máquinas para su producción no estuvieron listas hasta ese año. Husqvarna Vapenfabriks AB produjo pistolas de este modelo para Colombia cuando FN no estuvo dispuesta a reanudar la producción en la década de 1930. Suecia había fabricado 89.230 pistolas cuando la producción cesó en 1942.2 Las primeras pistolas producidas por Husqvarna llevaban marcajes "Patente Browning" o "Sistema Browning". Esta práctica se interrumpió después de la Primera Guerra Mundial, ante la insistencia de FN, a la que se le había concedido el derecho exclusivo a utilizar el nombre de las armas de fuego con patente de John Browning.1
La designación militar sueca era Pistola M/07 y fue el arma estándar hasta la adopción de la pistola Lahti L-35 (Husqvarna M/40) en 1940, cuando fue declarada modelo sustituto. Las M/07 fueron puestas nuevamente puestas en servicio en la década de 1980, cuando los cerrojos de las Lahti L-35 empezaron a rajarse debido al empleo del potente cartucho 9 x 19 Parabellum (9 mm m/39B, adoptado como estándar en la década de 1960). Fue una solución provisional hasta que se completaron las entregas de la nueva Glock 17 (Pistola M/88).

Producción de posguerra

Diagrama de la Husqsvarna M1907.
La disponibilidad de grandes cantidades de armas de fuego sobrantes causó una muy baja demanda de pistolas de nueva producción al término de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la demanda se incrementó a partir de la década de 1920. En 1922, el gobierno de Estonia, que recientemente se había declarado independiente, realizó un pedido a FN para que les suministrara estas pistolas, siendo entregadas en diferentes lotes hasta el año 1926 en número de 4.616; asimismo varios cientos fueron vendidas a los gobiernos de Paraguay y El Salvador. FN detuvo la producción de este modelo en 1927 después de haber fabricado un total de 58.442 pistolas; pero los lotes fueron suficientes para poder continuar las ventas comerciales en la década de 1930.2
En 1936 el ejército de Estonia declaró obsoleto al cartucho 9 mm Browning Long, retirando del servicio estas pistolas; 4.400 unidades fueron vendidas ese mismo año al Gobierno de la República Española, inmerso en plena Guerra Civil y con una seria carencia de armas auxiliares, siendo enviadas a España en 1937. Algunas de las pistolas suecas fueron utilizadas por el ejército finlandés durante la Segunda Guerra Mundial. Pistolas sobrantes, principalmente de la producción de Husqvarna, finalmente fueron vendidas en los Estados Unidos, donde muchas fueron recalibradas por los importadores para disparar el más común 9 x 17 Corto.
Husqvarna m1907 1777.jpg
FN Model 1903.jpg
Husqvarna M1907 Swedish Service pistol 01.jpg
Tula State Museum of Weapons (79-8).jpg






La FP-45 Liberator fue una pistola fabricada por el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para ser empleada por resistentes en territorios ocupados. La Liberator nunca fue suministrada a tropas estadounidenses o Aliadas y no hay documentación de su empleo por parte de resistentes, aunque debe notarse que éstos rara vez llevaban registros detallados debido al riesgo de su captura por el enemigo. Muchas pistolas FP-45 nunca llegaron a distribuirse y fueron destruidas por las fuerzas Aliadas después de la guerra; la mayoría de las que fueron distribuidas se perdieron o se desecharon sin haber entrado en combate.

Historia del proyecto

Una FP-45 Liberator expuesta en Les Invalides.
La idea fue sugerida por un agregado militar polaco en marzo de 1942. El proyecto fue asignado al Comité Conjunto de Guerra Psicológica del Ejército de los Estados Unidos y fue diseñado para éste por George Hydede la división Inland de la General Motors Corporation en Dayton, Ohio. La producción fue llevada a cabo por la división Guide Lamp de la General Motors, para evitar conflictos de prioridades con la producción de lacarabina M1 por la Inland.1 El Ejército denominó al arma como Flare Projector Caliber .45 (Lanzador de Bengalas Calibre .45, en inglés), de ahí su denominación FP-45. Esto se hizo para camuflar la producción en serie de la pistola. Los dibujos técnicos originales describían al cañón como "tubo", al gatillo como "yugo", al percutor como "varilla de control" y al guardamonte como "llave". La fábrica de la Guide Lamp en Anderson, Indiana, ensambló un millón2 de estas pistolas. El proyecto de la Liberator tomó unos seis meses desde su inicio hasta el cese de su producción, siendo fabricada en unas 11 semanas por 300 obreros.

Diseño

La FP-45 era una tosca pistola monotiro diseñada para ser producida en masa rápidamente y a bajo costo. Apenas tenía 23 piezas de acero estampado y doblado que eran sencillas y baratas de fabricar. Disparaba un cartucho .45 ACP desde un cañón de ánima lisa. Debido a esta limitación, estaba pensada para emplearse a distancias muy cortas, a quemarropa y hasta 5 m (1-4 yardas). Su alcance efectivo máximo era de 7,6 m (unos 25 pies). A mayores distancias, la bala empezaría a revolotear y se desviaría de su curso. Por su baja calidad, fue apodada "Pistola Woolworth".

Historial de combate

La Liberator era distribuida en una caja de cartón con 10 cartuchos .45 ACP, una clavija de madera para retirar el casquillo vacío y una hoja de instrucciones en forma de historieta3 que mostraba como cargar y disparar el arma. Se podía almacenar munición adicional en la empuñadura de la pistola. La Liberator era un arma tosca y desgarbada, nunca ideada para servicio en primera línea. Originalmente fue ideada como un arma para insurgentes, que sería lanzada en paracaídas tras las líneas enemigas en gran número para armar resistentes en territorios ocupados. Un resistente recuperaría la pistola, se acercaría sigilosamente a un soldado de ocupación delEje, matándolo o hiriéndolo, para capturar sus armas.
La pistola era valorada tanto por su efecto psicológico como por su desempeño en acción. Se creyó que si grandes cantidades de estas pistolas eran distribuidas en terriorios ocupados por el Eje, tendría un devastador efecto en la moral de las tropas de ocupación. El plan era lanzarlas en paracaídas en tales cantidades que las fuerzas de ocupación nunca pudiesen capturar o recuperar a todas. Se esperó que la idea de miles de estas armas no recuperadas potencialmente armando a los ciudadanos de países ocupados, tendría un efecto negativo en la moral del enemigo.4
El Estado Mayor del General Dwight D. Eisenhower nunca vio factible lanzar en paracaídas masivamente la Liberator sobre la Europa ocupada, autorizando la distribución de menos de 25.000 de las 500.000 pistolas FP-45 enviadas a Gran Bretaña para la Resistencia francesa. Los generales Joseph Stilwell y Douglas MacArthur igualmente mostraron poco entusiasmo sobre las otras 500.000 pistolas destinadas para su distribución en el Frente del Pacífico. Entonces el Ejército entregó 450.000 Liberator a la Office of Strategic Services (OSS). Los resistentes en ambos frentes fueron equipados con armas más efectivas en la medida de lo posible; el uso de la FP-45 por parte de los franceses aún sigue sin documentar, aunque la la OSS distribuyó unas cuantas a los resistentes griegos en 1944. En 1943 se enviaron 100.000 pistolas FP-45 a China, pero se desconoce el número de pistolas distribuidas. Unas cuantas fueron distribuidas a las tropas del Ejército de laMancomunidad Filipina, a la Policía y a los resistentes.1

Como arma de colección

El costo original de la FP-45 era de $2,40/unidad3 ($32 en 2010). Una Liberator en buenas condiciones actualmente puede costar unos $1.200, con la caja original añadiendo unos $500 adicionales, mientas que con la sumamente escasa hoja de instrucciones original puede superar los $2.000 para un coleccionista de artículos militares inusuales de la Segunda Guerra Mundial. Existen hojas de instrucciones falsas, pero las auténticas tienen un sello de agua claramente visible que es difícil de duplicar.
FP-45 Liberator.jpg

Liberator-Right.jpg
Liberator.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario