Interior de la iglesia de San Bavón en Haarlem (en neerlandés, Interieur van de Grote of Sint Bavokerk te Haarlem) es una obra del pintor holandés Pieter Jansz Saenredam. Está realizado en óleo sobre panel, y fue pintado en el año 1636. Mide 93,7 cm de alto y 55,2 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Rijksmuseum deÁmsterdam (Países Bajos).
El paisaje se independizó como género en el siglo XVII, alcanzándose además una gran especialización dentro de los paisajistas. En la pintura holandesa hubo quien se especializó en marinas, otros en paisajes invernales y otros, como Saenredam, en una variedad exclusivamente holandesa como el interior de iglesias. Saenredam se centró casi por entero durante su carrera en temas arquitectónicos. Sus representaciones de interiores de iglesias fueron la base de un género enteramente nuevo del arte holandés, reconociéndosele por tanto como el iniciador de esta tendencia dentro del paisaje urbano.
En este caso, Saenredam ha pintado la iglesia de San Bavón en Haarlem, mostrando la austeridad blanca de su interior propio de las iglesias calvinistas, sin ornamentación, que contrasta con el dorado del órgano, de madera tallada. Una de las puertas está abierta y se ve una escena con la Resurrección de Cristo. Se trata de un órgano gótico del siglo XV, de ahí que esté decorado. La composición es cuidada, ya que adopta un marco natural como es un gran arco ojival sustentado en dos columnas, y a través de él se ve el órgano. El esplendor de la iglesia viene reforzado por las pequeñas figuras dispuestas al lado izquierdo del primer plano, que permiten hacerse a la idea de las dimensiones del edificio.
Invierno Ruso - una cuadro del pintor ruso soviético Nikolai Timkov, en la que el autor describe día frío en el Valentinovka pueblo en laregión de Tver.
El autor describe la Río Msta, un grupo de álamos en la nieve y las afueras de la aldea Valentinovka. En estos lugares el artista ha trabajado durante treinta años. Pintura decorativa. Distingue tanto la monumentalidad y el lirismo que se ha convertido en característica de la creatividad Timkov después de un viaje al año anterior hasta los Urales. Son estas cualidades en el futuro traerá gloria al autor de los paisajes más grande maestro ruso de la segunda mitad del siglo XX.
Por primera vez la cuadro «Invierno Ruso» fue expuesta en 1975 en los salones de la Unión de Artistas de Leningrado para una exposición de las obras de Nikolai Timkov.1 En 1982 la pintura fue exhibida en la exposición en Moscú, en la Casa de los Artistas. En el mismo año, la pintura fue exhibida en la exposición Timkov en la Academia de la Fuerza Aérea y el Yuri Gagarin en la Ciudad de las Estrellas.2 En 1994, la pintura fue exhibida en una exposición en Francia de obras de las colecciones de la Unión de Artistas de San Petersburgo.3 En 2007 la pintura «Invierno Ruso» fue reproducida en el libro de «Realismo socialista desconocido. La Escuela de Leningrado».
Cacería del tabladillo en Aranjuez es un óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo, pintado hacia 1640. La obra muestra a la corte de Felipe IV, cazando unos venadosen los alrededores del palacio de Aranjuez. Se conserva en el Museo del Prado que lo compró al coleccionista alemán A. S. Drey, de Múnich, en 1934. Para su compra se utilizaron fondos del legado Conde de Cartagena.
En 1666 aparece en el inventario del Real Alcázar de Madrid. Isabel de Farnesio lo llevó al Palacio del Pardo donde se inventarió en 1714. Más tarde volvió al Alcázar donde se encontraba antes del incendio de 1734. Durante la Guerra de la Independencia Española, José Bonaparte lo sacó del Pardo y lo llevó consigo aFrancia. Tras la ruina del derrocado rey de España, fue vendido a Lord Ashburton. De este pasó a colecciones alemanas, como la Sedelmayer, o húngaras, como la de Marcel de Nemes.
Es una escena cortesana. En el tabladillo se encuentran la reina Isabel de Borbón, sus damas y tres religiosas. Abajo, en el campo, están el rey, su hermano el cardenal infante Fernando de Austria y los sirvientes. De éstos destaca un enano negro. Una de los perros de cacería se ha identificado con uno de los que acompañan al príncipe Baltasar Carlos en El príncipe Baltasar Carlos cazador. La huella deVelázquez, suegro y maestro de Mazo, es inconfundible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario