sábado, 10 de septiembre de 2016

Catedrales por países - Francia

catedral de Saint-Nazaire Béziers es el monumento gótico más grande de la ciudad de Béziers. La catedral fue construida en la parte occidental de la antigua ciudad medieval en una colina con vistas a las llanuras de la baja propagación del río Orb.
Es uno de los «símbolos» de la ciudad, visible desde lejos por la altura de su enclave, en especial desde la carretera de Narbona. Por la noche, la iluminación aún la resalta más. La catedral está clasificada como monumento histórico desde 1840.

Historia de la construcción

  • Construida en el emplazamiento de un antiguo templo romano dedicado a Augusto y su esposa, Livia
  • Un escrito menciona la existencia de un edificio del siglo VIII.
  • Una iglesia románica existía en el sitio de la actual catedral. Durante el saqueo de Béziers, el 22 de julio de 1209, un incendio causó la destrucción del edificio.
  • La reconstrucción de la catedral se inició a mediados del siglo XIII, construido en parte sobre un antiguo cementerio.
  • La catedral está dedicada a los santos Nazario y Celso.

Exterior

Fachada principal
Desde el exterior, la catedral tiene el aspecto de una fortaleza, con elementos arquitectónicos propios de un castillo. El edificio está dominado por una torre maciza cuadrada 48 metros de altura coronada por una torre campanario, con una campana de hierro de finales del siglo XVIII. La parte superior (siglo XV) está decorada con columnas, cada base representa un rostro humano. Gran cantidad de gárgolas, algunas en malas condiciones, adornan las paredes de la catedral. Las rejas de hierro forjado datan del siglo XIV y están ricamente labradas para proteger las ventanas del coro.
La sacristía construida bajo el mandato del obispo Guillermo de Montjoie, colinda con el ábside. Tiene una verja de hierro forjado del siglo XIII.
La fachada oeste del edificio está situada con vistas al río Orb. Esta fachada, imponente, da más la impresión de una fortaleza que de un edificio religioso. Está rematada por dos torres, una es circular verdadera torre de vigía con almenas.
La fachada está adornada con un enorme y extraordinario rosetón de diez metros de diámetro. A continuación se muestra la puerta de entrada (ya no se utiliza hoy en día) remarcada por almenas. Las esculturas de la fachada fueron casi todas destruidas. Sólo hay dos estatuas situadas a ambos lados del portal, en representación de la sinagoga y la iglesia de Cristo.
En el lado norte del transepto, está la puerta de entrada (creada en el siglo XVII), coronada por un dintel de madera que evoca el martirio de San Nazarioe y San Celso.

Interior

Fachada principal
El interior de la catedral tiene planta de cruz griega. Mide:
  • 50 metros de largo,
  • Nave 14 metros de ancho.
  • Ancho de la nave: 33 metros.
  • Altura máxima de la bóveda de la nave: 32 metros, dando un bello efecto de la elevación.
Se aprecian vestigios del románico. Las columnas la mayoría son de la época gótica y los arcos que sostienen las bóvedas son del siglo XIV.
Las tribunas situadas en la nave, cerca del coro, presentan frisos con triglifos y metopas. Estos frisos son imitaciones de estilo romano realziados en la época románica (siglo XII).
El coro contiene los viejos vitrales de la época gótica. Tres de ellos están firmados por Thierry y representan escenas de la vida deMoisés y otros tres son obras del pintor de Montpellier, Raoux, y muestran escenas de la vida de Constantino y su madre, Santa Helena.
En sus muros están parcialmente cubiertos de frescos antiguos, restaurados en 1917. Estas pinturas tienen un cierto interés artístico, aun cuando fueron severamente dañadas durante las guerras de religión, entonces se cubrieron con una lechada de cal que se despegó a partir de entonces. Estos frescos datan de los siglos XIV y XV. Se aprecian en otras paredes de muchas capillas (la capilla del Espíritu Santo y la Capilla de los Muertos, en particular).
Tiene la catedral un gran órgano instalado en una plataforma en el extremo de la nave, que data la caja del siglo XVII. La parte instrumental es de los siglos XVII y XVIII (Jean de Joyeuse y Isnard) y otra parte del siglo XIX (revisión de Puget, que también hizo la armonización, es decir, el tono general del instrumento). Este instrumento fue restaurado nuevamente en 1993.

Claustro

El claustro esta adyacente a la parte sur de la catedral. La esculturas de las bóvedas datan del siglo XIV. Alberga una colección de esculturas de diferentes épocas de la historia de la ciudad.
Debajo del claustro se encuentra el «jardín del Obispo» que ofrece un refugio para los visitantes. Desde este jardín se aprecia un panorama muy agradable, que abarca las llanuras del río Orb, los puentes (Puente Viejo, del siglo XIII y el puente Puente Nuevo) y las esclusas de Fonsérannes. En la distancia vemos el oppidum Ensérune y los Pirineos, dominados por el Canigó.
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catedral de Santa Eulalia y Santa Julia de Elna, se encuentra en el municipio francés de Elna, en la región del Languedoc-Rosellón. Románica de los siglos XI - XIII con elementos góticos.
Sede episcopal fundada en el siglo VI, su primer obispo fue Domne (571-586), según consta en las actas de los concilios de Toledo y Narbona. Tuvo los territorios del Conflent, del Rosellón y del Vallespir a partir del siglo IX. En el año 1801 fue suprimida y fusionada con el obispado de Carcassona hasta el 1817 que se constituyó el obispado de Perpiñán.

El edificio

Catedral Santa Eulalia de Elna.
Planta basilical de tres naves, la central con bóveda de cañón y de unos 8 metros de anchura y las laterales con cuarto de esfera, con tres ábsides.
La fachada principal es de arco de medio punto, sin decoración, se conserva un campanario de los dos que tenía; para sustituirlo, se construyó una torre de ladrillos de cuatro pisos con cuatro arcos en cada lado y decoración en las arquivoltas de basalto negro en el primer piso. Exteriormente el ábside mayor está reforzado por dos contrafuertes y con una serie de arcos ciegos y lesenas (listón decorativo sin molduras).

Claustro

El claustro se construyó entre los siglos XII y XIV. Es de planta cuadrangular irregular, comunicándose con los actuales museos de historia y arqueología.
La galería sur es la única de la época románica el resto de galerías son góticas. En su construcción se empleó mármol de la población de Ceret. Las esculturas que se encuentran son de temas de flora y animales y alguna escena historiada. Del escultorRamón de Bianya hay dos sepulcros: el del obispo Ramón de Vilallonga (1216) y el de Ferran del Soler (1203), un tercer sepulcro, el del obispo Guillem Jordá (1186) no se conoce su autor.
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