sábado, 10 de septiembre de 2016

Catedrales por países - Francia

 catedral de Saint-Saveur es un templo católico ubicado en la localidad francesa de Aix-en-Provence. Construida sobre el antiguo templo romano de Apolo entre el siglo V y el XVII, en ella confluyen diferentes estilos arquitectónicos, en la portada se observa una parte románica del siglo XII y otra gótica del XV y XVI, mientras que en el interior, románico y gótico se unen al barroco del baptisterio octogonal. La catedral es sede del arzobispado de Aix-Arles.1

Historia

Según la tradición cristiana, la primera iglesia que existió en el lugar que hoy ocupa la catedral fue una modesta capilla construida por San Maximino de Aix, quien llegó a Provenza procedente de Betania, una aldea cercana aJerusalem, acompañando a María Magdalena en una barca propiedad de Lázaro. Maximino consagró la capilla alSalvador (le Saint Saveur).2
Alrededor del año 500 se contuyó un grupo de edificios episcopales en la parte superior del antiguo foro romano que incluirían una capilla y un baptisterio. La antigua basílica romana serviría como catedral y sede el obispado del que se conoce su existencia al menos desde el siglo V.
Durante la segunda mitad del siglo XI se llevaron a cabo reformas en el primitivo baptisterio y ya a principios delsiglo XII, se comenzó a construir nueva iglesia de estilo románico con una única y amplia nave dedicada a la Virgen María (Sainte-Marie). Una segunda nave, dedicada a San Maximino (Saint-Maximin), fue construida aproximadamente en 1165, esta se encuentra entre la primera nave y el baptisterio.3
En época gótica (finales del siglo XIIIAix-en-Provence se convirtió en la capital de la Provenza y la población e importancia de la ciudad creció rápidamente. Las órdenes religiosas comenzaron a llegar; los franciscanos primero, luego los dominicoscarmelitas y agustinos, y con ellos la construcción de nuevas iglesias, monasterios y conventos. En esta época se volvió a modificar la catedral, los trabajos que afectaron sobre todo la actual nave central, se fueron desarrollando hasta bien entrado el siglo XVI debido al parón que sufrieron las obras durante laGuerra de los Cien Años. Ya en el siglo XVII se concluyó una tercera nave.
Al sur, junto al baptisterio se encuentra el claustro medieval y las dependencias de la comunidad de canónigos.

El claustro

claustro de Saint-Sauveur
Fue construido alrededor de 1190 por los canónigos de la catedral en unos momentos en los que se instó a estos a vivir una vida comunitaria más austera y más monástica. El claustro se construyó sobre el foro romano delsiglo I.
A diferencia de otros claustros provenzales, las galerías no fueron cubiertas por una bóveda sino por una estructura de madera. Esto permitió que se pudieran utilizar columnas más estilizadas y elegantes. Las arcadas están formadas por columnas gemelas mientras que los cuatro pilares de los ángulos están decorados con paneles tallados con los símbolos de los cuatro evangelistas. Un ángel simboliza a San Mateo, el león a San Marcos, cuyo pilar decoran cuatro columnas torsas o retorcidas, el toro simboliza a San Lucas, cuyo pilar está decorado con relieves del Antiguo y el Nuevo Testamento. El pilar se San Juan, simbolizado por el águila, está decorado con una estatua del propio evangelista.
Una losa de mármol en la galería oeste, cuya inscripción se ha desgastado con el paso del tiempo, se cree que puede pertenecer a la tumba de Balilio, obispo de Aix-en-Provence hacia el año 500 y constructor de la primera catedral.
Aix - St Sauveur.jpg
Aix-en-Provence Cathedrale Saint-Sauveur 1 20061227.jpg
Aix cathedral interior 02.jpg
F 190.jpg





catedral de San Nicolás es una iglesia ortodoxa rusa, situada en el bulevar Tzarévitch en Niza (Francia). Fue inaugurada en 1912, y está bajo la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla.
Cathédrale orthodoxe Saint-Nicolas à Nice 2.jpg
Nice Cathédrale Saint-Nicolas.jpg
Saint-Nicolas de Nice intérieur.JPG





 iglesia [de] San Mauricio de Vienne (en francéséglise Saint-Maurice de Vienne) es una destacada iglesia medieval de Francia erigida en Vienne, la antigua catedral de la diócesis de Vienne, mencionada por primera vez en 3141 y suprimida durante la Revolución en 1790. Hasta entonces, la catedral fue también la sede de la Primacía de las Siete Provincias. La iglesia es actualmente parte de la diócesis de Grenoble-Vienne.
La antigua catedral de San Mauricio ha sido objeto de una clasificación como monumento histórico por la lista de 1840.

Historia del edificio

Construcción

La catedral de Vienne ocupa el mismo sitio desde el siglo IV, pero no hay rastro de la construcción anterior al siglo XI. La catedral fue reconstruida entre 1030 y 1070 por el arzobispo Léger.
La construcción del actual edificio fue emprendida en 1130 en estilo románico. De esta época datan las partes más antiguas, es decir, la parte de la nave entre los tramos 5 al 11. El edificio siguió elevándose e en el siglo XIII: el estilo se convierte entonces en gótico, como testimonian el coro y el principio de las partes altas de la nave. El nombre de Guillaume de l’Œuvre se ha sugerido como arquitecto. La catedral fue consagrada por el papa Inocencio IV bajo el patrocinio de San Mauricio el 20 de abril de 1251. La construcción siguió hasta el siglo XVI, incluyendo la elevación de la fachada. La última piedra fue colocada en 1529.
Posteriormente, el edificio sufrió grandes daños durante las guerras religiosas en el siglo XVI. Los hugonotes destruyeron en particular la mayoría de vitrales y todas las esculturas de la fachada el 20 de marzo de 1562. Durante la Revolución, la iglesia se transformó en un pajar y en cuarteles. La iglesia fue devuelta al culto en 1802, pero los dos claustros y tres de las capillas fueron destruidas en 1803–1804, para reestructurar el tejido urbano de los alrededores. El palacio episcopal se destruyó en el mismo período. Por último, la torre Norte fue víctima de un incendio en 1869.

Cronología de hechos relacionados con el edificio

Claustro de la catedral Saint-Maurice de Vienne, dibujo de Gaucherel, grabado de Lemaitre, 1845
  • 887: Boson, rey de Borgoña y conde de Viena, Arles y Provenza, fue enterrado en la catedral. Un epitafio en la nave izquierda recuerda esta inhumación.
  • 9 de febrero de 1119: después de ser elegido papa en Cluny, el arzobispo de Viena, Gui de Borgoña, fue coronado en la catedral. Tomó el nombre de Calixto II (1119–1124).
  • 25 de febrero de 1120: Calixto II confirmó la primacía de los arzobispos de Viena sobre los arzobispos de Auch, Burdeos, Bourges, Embrun, Narbona y Tarentaise, y les concedió el título de primado de primados.3
  • 20 de abril de 1251: la catedral fue consagrada por el papa Inocencio IV.
  • Octubre de 1311 a abril de 1312: el Concilio de Vienne convocado por el Clemente V se desarolla en la catedral. Este concilio aún se recuerda por haber ordenado la supresión de los Templarios.
  • 1529: colocación de la última piedra de la catedral. .
  • Julio de 1548: el corazón del delfín Francisco, hijo de Francisco I de Francia se deposita en el coro. Una placa en frente del altar simboliza la ubicación.
  • 1562: Saqueo de la catedral por las tropas del barón de los Adrets.
  • 1693: el famoso predicador Jean-Baptiste Massillon pronunció la oración fúnebre del arzobispo Henri de Villars.
  • 1790: supresión de la archidiócesis de Viena. La catedral se convierte en simple iglesia parroquial.
  • Febrero de 1988: conmemoración de los 900 años del nacimiento de Calixto II.
  • 2006: desde septiembre la catedral fue objeto de una restauración con el lijado y sustitución parcial del mobiliario esculpido, acompañado de una operación de vigilancia arqueológica bajo la responsabilidad de Émilien Bouticourt (Archeodunum).

Descripción de la catedral

Exterior

Detalle de las des voussures du portail central de la catedral
La fachada principal se sitúa en uno de los extremos de la plaza Saint-Maurice, en la parte superior de una escalera. Esta es la parte más reciente del edificio, construida entre los siglos XIV y XVI, en estilo gótico. Cuenta con dos torres, una gran hueco con rosetón y lancetas y tres portales de estilo flamígero, ricamente decorados Las esculturas que adornan los tímpanos y nichos fueron destruidas durante las guerras de religión, pero, afortunadamente, los ricas arcos esculturados están intactos. El portal de la derecha se caracteriza por la presencia de ángeles músicos y profetas (final del siglo XIV), el de la izquierda, dedicado a la Virgen, por ángeles músicos y coristas que celebran la coronación de la Madre de Cristo (finales del siglo XV). Por último, el portal central data de finales del siglo XV y muestra escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, con profetas y reyes. En los primeros arcos, destacan especialmente estatuas que personifican la Iglesia (a la derecha) y a la Sinagoga (izquierda).
Al norte, un portal del siglo XIII cuenta con un dintel en el que se representan grifos que fue reutilizado de un antiguo edificio. El muro norte del edificio está coronado por una serie de arcos ricamente tallados del siglo XII.

Interior

Interior de la catedral
La iglesia tiene tres naves sin transepto y la nave central cuenta con tres plantas: grandes arcadas, triforio y ventanas altas. El coro se eleva por encima de la nave, para respetar la pendiente del terreno. La nave es de largo 90 m y 33 m de altura. La anchura total del edificio es de 33 m. El interior presenta una hermosa armonía a pesar de los cuatro siglos que duró su construcción.

Obras artísticas de la catedral

Mausoleo de los arzobispos de Vienne Armand de Montmorin y Henri-Oswald de la Tour d'Auvergne
La catedral tiene muchas obras de arte, entre las que se encuentran:
  • Una serie de tapices flamencos de finales del siglo XVI que narran episodios de la vida de san Mauricio. Son cinco y cuelgan alrededor del coro.. * * Un vitral del siglo XVI en la cabecera de la nave lateral derecha. Este vitral es el único anterior al siglo XIX de la catedral. Representa la Adoración de los Reyes Magos en la parte superior. En la parte inferior están representados San Mauricio, a derecha, y Santiago, a izquierda, que enmarcan el donante arrodillado, acompañado de su santo patrono, San Antonio.
  • El santo relicario de San Mauricio preserva los huesos de San Mauricio de Agaune († 287).4
  • Un hermoso conjunto de sesenta capiteles románicos de la primera mitad del siglo XII que representan ya sea escenas historiadas (el Rey David músico, las Santas Mujeres en la tumba...) o decoraciones vegetales.
  • Grupos esculpidos del siglo XIII provenientes sin duda de un antiguo coro alto. Se observan, en particular, en la nave de la izquierda porencima de una puerta en bajorrelieve representando a los Reyes Magos ante Herodes y en la nave de la derecha un bajorrelieve que representa la Adoración de los Magos.
  • En el pórtico norte, tres estatuas monumentales de mediados del siglo XIII representando a tres apóstoles y que reflejan el intercambio artístico entre Vienne y Autun en este periodo.
  • El mausoleo de los arzobispos de Vienne Armand de Montmorin y Henri Oswald de La Tour d'Auvergne, en el coro de la derecha. Se trata de una obra del escultor Michel-Ange Slodtz. Fue encargada en 1740, realizada en Roma en 1740 y entregada en Vienne en 1747. Los dos arzobispos se representan, uno tirado en el sarcófago, el otro yendo hacia él. Se trata de una obra importante de la escultura funeraria en Francia del siglo XVIII.
  • El altar mayor, también realizado por Michel-Ange Slodtz con mármoles antiguos llegados de Roma. Es el único altar anterior al siglo XIX de la catedral.
  • En el muro del ábside central se encuentra la sede episcopal o cathedra en piedra del siglo XIII.

Une cathédrale dédiée à Saint Maurice

Saint Maurice et ses compagnons soldats ont vécu le martyre en Helvétie. Ses reliques ont été transférées à Vienne en 718.

Cathedrale.vienne38.01.jpeg
Facade Cathédrale Vienne.JPG
Nef3 Cathédrale Vienne.JPG
Cathédrale Saint-Maurice de Vienne, Gestühl links.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario