sábado, 10 de septiembre de 2016

Catedrales por países - Francia

 catedral de Nuestra Señora de Reims (en francésCathédrale Notre-Dame de Reims), es una catedral de cultocatólico bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento deMarne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.
Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales deEstrasburgoAmiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.

Historia

En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a laVirgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el arzobispo San Remigio. En 816, el hijo de CarlomagnoLudovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de laconsagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).
El 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral deReims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d'OrbaisJean-le-LoupGaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado. La catedral, pues, estaba acabada para finales del siglo XIII, con la excepción de la fachada occidental. Esa sección se construyó en el siglo XIV, a partir de los diseños del siglo XIII1 —la nave central mientras tanto se había alargado para abrir espacio para las muchedumbres que acudía a las coronaciones. Las torres, de 81 metros de alto, se diseñaron en principio para alcanzar los 120 metros. La torre meridional tiene dos grandes campanas; una de ellas, a la que se llama «Charlotte» por Carlos, cardenal de Lorena en 1570, pesa más de 10.000 kilos.
En 1875 la Asamblea Nacional Francesa proporcionó fondos para reparar la fachada y las balaustradas. La fachada es la parte más destacada del edificio, y una de las grandes obras maestras de la Edad Media.
Explosón de una bomba alemana en la catedral el 20 de septiembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial.
La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.
Los trabajos de restauración comenzaron en 1919, bajo la dirección de Henri Deneux, nacido en Reims y arquitecto jefe de Monuments Historiques; la catedral se volvió a abrir en 1938, gracias en parte al apoyo financiero del mecenas estadounidense de los Rockefeller, pero desde entonces los trabajos han continuado sin cesar.
El armazón de madera destruido fue sustituido por una estructura más ligera e ininflamable, constituida de pequeños elementos de cemento armado, unidos por chavetas de roble para garantizar la flexibilidad del conjunto.
El número de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas. Incluso la fachada interior resulta ornada de figuras esculpidas, entre ellas la famosa «comunión del caballero».

Descripción

Exterior

Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuillas; entre las catedrales europeas, sólo Chartres tiene más figuras esculpidas.
El pórtico Mayor, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido, esta escultura esta hecha de piedra. Destacan los grupos de las jambas, donde se encuentra el tema de la Anunciación. Se puede ver la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas. El Ángel de la Sonrisa es el paradigma de esta nueva escultura gótica.
La «galería de los reyes» por encima muestra el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus sucesores.
Las fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús (le Beau Dieu), mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y losapóstoles. Un incendio destruyó el tejado y las agujas en 1481: de las cuatro torres que flanqueaban los transeptos, nada queda por encima de la altura del tejado. Sobre el coro se alza un elegante campanario de madera cubierto de plomo que tiene 18 metros de alto, reconstruido en el siglo XV y en los años 1920.
Las torres miden 86 metros de altura. Entre otras escenas representadas, están la lucha entreDavid y Goliat, y la coronación de la Virgen María.

Interior

El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción en la cual no duró más de dos siglos (pero principalmente en el siglo XIII).
La altura de la nave es de 38 metros en el centro (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m). La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales, los transeptos también tienen naves, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas radiales.
Posee la catedral tapices, entre ellos una serie presentada por [[Robert de Lenoncourt (m. 1532), arzobispo con Francisco I, representando la vida de la Virgen. Actualmente se pueden ver en el anterior palacio del obispo, el Palacio de Tau. El transepto norte contiene un órgano en una llamativa caja gótica. El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas. Conserva vidrieras que van desde el siglo XIII al XXMarc Chagall diseñó lavidriera instalada en 1974 en el eje del ábside.
El tesoro, conservado en el Palacio de Tau, incluye muchos objetos preciosos, entre ellos la Sainte Ampoule, o Santa Ampolla, sucesora de la antigua que contenía el aceite con el que los reyes franceses eran ungidos, que se rompió durante la Revolución francesa, un fragmento de la cual contiene la actual Ampoule.
Cathédrale ND de Reims - toits (02)b.jpg
Cathédrale10.jpg
Reims Cathedral Choir, France - Diliff.jpg
Reims Notre Dame interior.jpg
Reims Notre Dame stained glass.jpg






catedral de Troyes (en francésCathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul de Troyes)? es sede del obispo católico y monumento nacional de Francia. Situada en la ciudad de Troyes, en Champaña-Ardenas.

Historia

Ya en el siglo IV, época romana, había un oratorio en su lugar. La catedral fue construida en el siglo noveno pero quedó gravemente dañada durante las invasiones normandas. Hacia el año 940, en tiempos del obispo Milo, se construye una catedral románica. En ella se celebró el Concilio de Troyes (13 de enero de 1128/29) que aprobó las reglas de la Orden del Temple. La catedral románica fue destruida por un incendio en 1188.
La construcción de la actual catedral gótica fue ordenada hacia 1200 por el obispo Garnier Trainel y comenzada con el obispo Hervé en 1208. Los trabajos continuaron hasta el siglo XVII.
La catedral tiene una sola torre, la de San Pedro. Nunca se terminó la torre sur, la de San Pablo, no se sabe si por falta de dinero o por motivos arquitectónicos; la iglesia se asienta en zona pantanosa por lo que hubo que reforzar los cimientos para evitar su hundimiento; además, la parte sur estaba muy próxima a tres canales, hoy secos. Por tanto, la obra se puede considerar inacabada.
El campanario de 110 metros, que remataba el cuadrado del crucero,1 fue destruido por un tornado en 1365. El nuevo campanario fue alcanzado por un rayo en 1700, tras lo cual no se reconstruyó.
La estructura de la catedral sufrió otros desastres naturales: parte del coro fue destruido por un huracán en 1228, y el techo se incendió por un rayo en 1389. La parte más antigua es el coro del siglo XIII. La fachada data de principios del siglo XVI. Las tres portadas principales son obra del arquitecto Martín Chambiges (hacia 1460-1532).
Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió gravemente el vandalismo revolucionario. Todas las estatuas de las portadas fueron destruidas y quedaron dañadas parte de las vidrieras. El tesoro catedralicio fue fundido. Sin embargo, escapó de la destrucción total porque se le dio otro uso. Se descristianizó y convirtió en "Templo de la Abundancia" por varios años... Pasada la agitación revolucionaria, la catedral hubo de ser profundamente restaurada por Eugène Millet.

Descripción

Interior de la catedral.
La catedral es de planta de cinco naves, la central, dos naves principales y dos naves auxiliares más, y alcanza los 114 metros de largo y 50 metros de ancho en los brazos del crucero. La altura de la bóveda de la nave central es de 29,5 metros y la torre llega hasta los 62,34 metros.
Esta catedral es reconocida por sus excepcionales vidrieras, realizadas entre los siglos XIII y XIX, que ocupan una superficie de 1500 m2. Entre las historias que muestran, es famosa la que representa al rey indoparto Gondofares que reinó en Taxila entre el 20 y el 41 d.C., lo que ahora es el noroeste de Pakistán.2 Según la leyenda y tradiciones contenidas en "Los hechos de Tomás" y preservadas por los indios Cristianos de Sto. Tomas, el Apóstol Tomás marchó hacia el Este después de la crucifixión. Permaneció un tiempo en la corte de Gondofares donde se dice que se construyó un palacio antes de dirigirse al sur de la India donde fue, según la leyenda, martirizado cerca de la actual Chennai (Madras).3
Posee un magnífico tesoro que contiene, entre otras riquezas, la urna relicario de San Bernardo de Claraval y su compañero y amigo, San Malaquías de Irlanda.
El órgano procede de la Abadía Cisterciense de Claraval. El abad se lo encargó a Jacques Cochu, maestro constructor de órganos de Chalons-en-Champagne. Construido entre 1731 y 1736, se les considera uno de los más notables de su tiempo. Durante la Revolución, la abadía se convirtió en prisión y los órganos fueron puestos a la venta como patrimonio nacional en 1792. Los guardianes de la catedral de Troyes los adquirieron y depositaron desmontados en la torre de San Pablo. Tras la firma del Concordato de 1801 y la reapertura de la catedral para el culto, se instalaron sobre una plataforma detrás de la portada occidental. Esta disposición fue muy criticada en su momento porque los órganos ocultan gran parte del rosetón occidental. El gran órgano de la catedral de Troyes está clasificado como monumento histórico desde el 19 de marzo de 1963 para la parte instrumental, y desde 6 de diciembre de 1974 para la parte mobiliaria.

Dimensiones

  • longitud total (exterior): 114 m
  • anchura exterior del transepto: 50 m
  • altura de la bóveda: 29,50 m
  • anchura de la fachada occidental (principal): 45 m
  • altura de la fachada occidental: 31 m
  • diámetro del rosetón oeste: 10 m
  • diámetro de los rosetones norte y sur: 10 m
Coro 
  • longitud del coro: 50 m
  • anchura del coro: 40 m
Nave 
  • altura de la nave: 29,50 m
  • longitud de la nave: 55 m
  • anchura de la nave central: 12 m
  • altura de las naves laterales: 13 m
Crucero 
  • longitud exterior del crucero: 50 m (42 m + 10 m)
Torre 
  • altura de la torre : 62,34 mètres.
Vidrieras 

Exterior View of North Transept, Troyes Cathedral HDR 20140509 7.jpg

Transept Nord Cathédrale de Troyes 220208.jpg

Troyes PM 082702 F.jpg

Chapelle Absidiale, Cathedrale de Troyes HDR 20140509 9.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario