basílica [de] Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Boulogne-sur-Mer (en francés, basilique Notre-Dame-de-l'Immaculée-Conception) es una gran iglesia del siglo XIX de Francia, situada en el recinto de las murallas de la antigua ciudad de Boulogne-sur-Mer, en el departamento de Pas-de-Calais. Fue clasificada comomonumento histórico de Francia en 1982.1
La ciudad había sido la sede de una antigua diócesis, de la que esta iglesia era la catedral, cabeza de la diócesis de Boulogne-sur-Mer que existió entre 1566 y 1801 (año en el que fue disuelta para ser integrada toda en la diócesis de Arras). La diócesis de Boulogne correspondía a un territorio que se extendía hasta Étaples, Montreuil, Hesdin,Saint-Pol-sur-Ternoise y Calais.
La basílica, un emblema de la ciudad, con su cúpula de 101 metros de alto,2 se construyó entre 1827 y 1875 en el sitio de la antigua catedral medieval de Boulogne: la basílica todavía se conoce localmente como la «catedral», aunque la actual iglesia nunca ha tenido ese estatus. La iglesia reposa sobre una de las criptas más grandes de Francia, que le sirve de cimiento y donde es posible visitar la parte de la cripta del siglo XII redescubierta durante los trabajos de reconstrucción. Se conserva en ella un tesoro de arte sacro, siendo el objeto más notable un relicario de la Santa Sangre, ofrecido en 1308 por Felipe el Hermoso.
Historia del emplazamiento
El lugar de la moderna Boulogne fue ocupado por los romanos y fue utilizado por el emperador Claudio como base para la conquista romana de Britania. En el siglo IV, la ciudad, conocida como Bononia, era un puerto importante del Imperio romano.
El primer edificio cristiano en el sitio fue construido probablemente por los romanos durante el siglo IV o V, en la cima de la colina que forma la modernahaute ville.
De acuerdo con la leyenda, alrededor de 633, mientras que San Audomare (San Omer) era obispo de Thérouanne, una embarcación sin tripulación que llevaba una estatua luminosa de la Virgen María fue avistada en el estuario en Boulogne. La estatua fue llevada a un primer santuario construido en la época en la ciudad alta y pronto se informó de milagros en el sitio. Fue sustituido en 1100 por una abadía construida por Ide de Lorraine, esposa de Eustace II, conde de Boulogne, y madre de Godofredo de Bouillón. Entre el siglo XIII y XVI, la estatua, conocida como Notre-Dame de la Mer ('Nuestra Señora del Mar') convirtió a Boulogne en un gran centro de peregrinación llevando prosperidad a la ciudad. Su atracción se extendió tanto que recibió a los reyes de Francia e Inglaterra, que la fueron a venerar. La abadía, gracias a la afluencia de peregrinos, obtuvo una gran cantidad de dones que hicieron de la Iglesia de San Ide un prestigioso edificio. En los siglos XIII y XIV, la iglesia estaba acondicionada en un estilo gótico y en los siglos siguientes fue sometida a numerosos cambios, como la adición de un coro en el siglo XIV. En 1308 fue el lugar de la boda de Eduardo II de Inglaterra con Isabel de Francia, un evento conmemorado por un memorial en el cripta.
Catedral de Boulogne
Saqueda por vez primera durante el asedio inglés (1544-1550), en 1567, tras la creación de la Diócesis de Boulogne, la iglesia fue elevada a catedral. Volvió a ser saqueada durante los disturbios de la Liga y luego floreció hasta la Revolución Francesa, cuando la Constitución Civil del Clero de 1790 la puso bajo el control del gobierno. La adoración en la catedral fue prohibida: el convento de las Anunciatas (Orden de la Anunciación de la Virgen María) se convirtió en el centro de adoración en Boulogne, y después de un período como almacén militar, la catedral fue vendida a comerciantes de fuera de la ciudad. El edificio fue entonces demolido en etapas, y, en 1793, se quemó la célebre estatua milagrosa de Nuestra Señora del Mar. Sólo una pequeña parte de la mano de la estatua sobrevició.3 4
De la catedral original, sólo se conserva la impresionante cripta románica del edificio medieval.
Reconstrucción de la iglesia
Bajo el Concordato de 1801, que restauró una reformada estructura diocesana en Francia, la diócesis de Boulogne dejó de existir. Su antiguo territorio fue incorporado a la ampliada diócesis de Arras.
Un sacerdote local y arquitecto autodidacta, Benoit Haffreingue, se comprometió a reconstruir la catedral destruida para restaurar el honor de Nuestra Señora del Mar y devolver la sede episcopal a la ciudad. Después de una vigorosa campaña fue capaz de obtener el apoyo de muchas personas influyentes, incluidos Victor Hugo y François-René de Chateaubriand, y pronto tuvo un considerable respaldo público. Adquirió las ruinas en 1820, haciendo él mismo los planos y dirigiendo las obras.
La construcción de su diseño comenzó en 1827 con la construcción de la rotonda y continuó durante casi cincuenta años. La cúpula que domina la ciudad se terminó en 1854 y sus torres occidentales se terminaron en la década de 1870. Sin embargo, a pesar del apoyo que la campaña de Haffreingue reunió, la sede del obispo nunca regresó a Bolonia y el edificio por lo tanto nunca recuperó su estatus como catedral. En 1879 la iglesia reconstruida fue declarada basílica menor.
En marzo 1885, el papa León XIII autorizó la coronación solemne de Nuestra Señora de Boulogne. La celebración de la fiesta se llevó a cabo el siguiente domingo, 23 de agosto, bajo la presidencia de monseñor Di rende, nuncio apostólico. Doce arzobispos y obispos, invitados por monseñor Dennel, obispo de Arras, asistieron a esta impresionante ceremonia. La fecha fue elegida porque coincidió con el centenario del nacimiento de monseñor Benoît-Agathon Haffreingue.
La corona, que tiene la forma de las coronas murales, en memoria de la que Godofredo de Bouillon habría hecho homenaje a la virgen de su país natal, después de la captura de Jerusalén, es de oro puro enriquecido de pedrerias numerosas y variadas. Su torres, que son relicarios, contienen reliquias de la Tierra Santa. La couronne, qui est de la forme des couronnes murales, en souvenir de celle dont Godefroi de Bouillon a fait hommage à la vierge de son pays natal, après la prise de Jérusalem , est en or pur enrichi de pierreries nombreuses et variées. Ses tours, qui sont des reliquaires, renferment des reliques de la Terre-Sainte .
El edificio
La estética del nuevo edificio tiene su origen en el estilo neoclásico, inspirado tanto en los estilos clásico y renacentista y tiene muchas similitudes con la catedral de San Pablo de Londres. El área bajo la cúpula fue inicialmente diseñada para formar la iglesia completa, pero más financiación adicional permitió que se extendieran la nave central y el transepto hasta formar una cruz latina. Esto le dio a la construcción acabada una apariencia interna inusual de estar formada por dos iglesias diferentes.
La alta nave está dominada por sus hileras de delgadas columnas corintias, con características inusuales dispersas por toda ella. La falta de formación profesional de Haffreingue lamentablemente dio al edificio un fragilidad inherente que llevó al colapso de los arcos de la nave en 1921. Durante su reconstrucción todo el edificio fue reforzado con hormigón, lo que sin duda le permitió sobrevivir a los bombardeos recibidos por la ciudad durante la II Guerra Mundial.
La cripta
Cuando Haffreingue comenzó a trabajar en la nueva iglesia en 1827, los obreros descubrieron una cripta que había permanecido desconocida durante siglos. Según algunas fuentes, habría sido rellenada en 1544 durante el asedio de Boulogne por Enrique VIII de Inglaterra. La cripta tiene 128 m de largo en total —se cree que es la más larga de Francia— y 42 m de anchura.
Con mampostería del siglo XIX que acompaña a la obra medieval original, las muchas salas de la cripta también incluyen los cimientos de un templo romano dedicado a Marte del siglo III, una sala románica con columnas del siglo XI y elementos góticos de los siglos XII al XIV. Balas de cañón del asedio de 1544 se encuentran junto a las muchas criptas ofrecidas por los peregrinos.
El sitio medieval incluye una capilla en la que el cuerpo de José de San Martín, el libertador de América del Sur, descansó tras su muerte en 1860 y su posterior traslado en 1861 y su definitivo regreso a Buenos Aires en 1880.
Obras de arte
- Cuatro gárgolas del antiguo templo romano construido al dios Marte en la cripta.
- Galería de esculturas de los siglos XII y XIII.
- Un monumento conmemorativo del matrimonio en Boulogne-sur-mer en 1308 de Isabel de Francia con Eduardo II de Inglaterra.
- en 1850 el general José de San Martín libertador de Chile, Argentina y Perú murió en Boulogne; en una capilla de la cripta descansó su cuerpo antes de ser trasladado en 1861 y devueltos a Argentina finalmente en 1880 donde reposan en laCatedral Metropolitana de Buenos Aires.
- Estatua del rey David del ebanista Lille Edouard Buisine realizada en 1895 durante la sustitución del órgano existente por el hecho por Merklin-Schütze. A los ocho juegos primitivos, Joseph Merklin añadió 27 más, repartidos en tres teclados manuales y un pedalero de 7 juegos. La estatua del rey David adornaba la parte superior del órgano hasta 1944 cuando un obus lo destruyó.
Puntos de interés en la basílica
- Oratorio de Notre-Dame
- La capilla del ábside de la Virgen
- la Cúpula y las cinco capillas absidales, los frescos que representan la vida de la Virgen
- El coro y el altar mayor ofrecido por príncipes Torlonia
- el transepto del brazo oeste, el altar del Sacré-Cœur y en el brazo este le bureau de acogida de la catedral.
- La capilla del Santo Sacramento.
- Los órganos Schwenkedel-Aubertin-Gaillard de 1975/1992 con 3000 tubos 44 juegos de estética barroca alemana; organista titular: Didier Hennuyer.
- Le Martyre de saint Sébastien (1832), obra de Feron, fue ofrecida en 1840 por el rey Luis Felipe I de Francia en memoria de la buena acogida que recibió en Boulogne. Esta obra fue presentada en la exposición de 1838.
Cronología
- 639: se habría descubierto en el estuario de La Liane una barquilla de madera con la Virgen María con el niño Jesús. Una capilla fue construida en la ciudad alta sobre el emplazamiento de un templo romano para recibir este descubrimiento.
- 1090: Santa Ide, madre de Godofredo de Bouillon edificó una primera iglesia de piedra y la cripta de estilo románico.
- siglos XII y XIV: se añadieron elementos góticos y un claustro.
- 1367: colapsó del campanario.
- 1378: reparación del portal.
- 1390: reparación de la flecha.
- julio de 1464: por letras patentes, el rey Luis XI (1423-1483) confirmó su protección real y su salavaguarda.6
- abril de 1478: Luis XI concedió a la Virgen venerada en este santuario la soberanía del condado Boulogne.7 ·8
- 1550: derrumbe de la capilla de Notre-Dame.
- 1566: creación de la diócesis de Boulogne-sur-Mer y la iglesia se convirtió en catedral;
- siglo XVI: las guerras con Inglaterra y las guerras religiosas degradaronn la catedral. La estatua fue escondida en un pozo.
- 1607: instalación de dos vitrales de Jean Meurin diseñados por Jean Lelleu.
- 1630: renovación de la catedral y recolocación de la estatua.
- 1666: regalo de un coro alto del rey Luis XIV debido al escultor Cavalier Bernin.
- 1771-1784: se construyeron 17 capillas de acuerdo a los planos de Giraud Sannier.
- 1793: los revolucionarios quemaron la reliquia. Dos fragmentos guardados antes de la destrucción se conservan ahora en dos relicarios.
- 10 de julio de 1798: la catedral fue vendida y arrasada.
- 1802: disolución de la diócesis de Boulogne-sur-Mer que se integró en la diócesis de Arras.
- 1803: la antigua capilla de las Hermanas de la Anunciación se abre de nuevo para albergar una nueva estatua de la La Vierge au bateau.
- 1820: monseñor Haffreingue compró las ruinas.
- 1 de mayo de 1827: Haffreingue puso la primera piedra.
- 1827-1857: Haffreingue reconstruyó el santuario, inspirándose en San Pedro de Roma y en la Catedral de San Pablo de Londres.
- 1829: edificación de la capilla y los muros de la cúpula.
- 1863: fin de la construcción de la cúpula.
- 24 de agosto 1866: consagración de la nueva iglesia por monseñor Régnier, arzobispo de Cambrai .
- 1867: donación a la villa.
- 1879: el papa León XIII elevó la iglesia a la dignidad de basílica menor.
- 1869-1883: decoración de las capillas, frescos de Charles Soulacroix.
- 1884: Tímpano esculpido por Constant Laurent.
- 1885: coronación de una nueva estatua de roble de Notre-Dame de Boulogne por el nuncio apostólico monseñor de Rende.
- 1921: colapso de la bóveda que fue reconstruida con uso de hormigón armado en 1926.
- 1924: construcción de la capilla norte.
- 1930: construcción de la sacristia.
- 1938: celebración del Congreso Mariano Nacional en Boulogne-sur-Mer que acogió a más de 200 000 personas.
catedral de Saint-Julien de Le Mans, oficialmente, en francés, cathédrale Saint-Julien du Mans, es un edificio religioso situado en la ciudad de Le Mans. Es el símbolo de la diócesis y sede del obispo de la ciudad. Es uno de los edificios más grandes de la época gótico-románica de Francia, única en el Oeste francés.
Aunque es comparable a las catedrales de Reims o de Chartres es menos conocida que éstas y han sido múltiples las reconstrucciones y reformas de las que ha sido objeto después de su fundación. El obispo Vulgrin empezó su construcción en el año 1060, y se terminó, tal y como está en la actualidad, en el año 1430. Aunque no puede decirse que esté completamente acabada ya que tenía que haber sido ampliada en 1500, pero la falta de medios impidió que se llevara a cabo esta ampliación a lo que tuvieron que resignarse las autoridades religiosas de la época. Muy deteriorada, a lo largo de los años, por la polución automovilística y cubierta por una capa de residuos, la catedral fue completamente renovada en el año 2003. En ella se conservan las tumbas de Saint-Julien y de Carlos d’Anjou.
Historia
Primera construcción y accidentes
La construcción de la catedral se remonta a los siglos IV o V de nuestra era. Las primeras nociones históricas que se tienen son las que hacen referencia al obispo Vulgrin en 1056. Él mismo eligió el emplazamiento de la futura catedral: la parte opuesta a la muralla norte que rodeaba la ciudad. La elección de este lugar no fue el más adecuado en vista a las futuras ampliaciones de la catedral. Diez años después de esta primera construcción, el edificio se derrumbó y los sucesores de Vulgrin decidieron continuar con la obra. El obispo Arnaud al cargo de la diócesis desde 1067 reemprendió la construcción del edificio. En 1081 se construyeron el coro y la cripta y se pusieron los cimientos del transepto y laterales. De esta reconstrucción tan sólo queda, en la actualidad, un fragmento del arco del transepto norte. El obispo Hoël decidió, en 1085 terminar los trabajos iniciados por su antecesor. Admirador de las obras normandas contrató a los obreros de esta región para que prosiguieran la construcción. Las torres y los laterales de la nave se construyeron al estilo normando. Durante la realización de estas obras resultaba imposible para los peregrinos el acercarse a las reliquias y tumbas de Saint-Julien, primer arzobispo de Le Mans y prestigiosa figura del cristianismo oriental, por lo que los ingresos menguaron visiblemente llegando a paralizarse los trabajos, debido a ello los habitantes de Le Mans obligaron al arquitecto a abrir el edificio a los visitantes. El 17 de octubre de 1093 se permitió que los peregrinos pudieran visitar la parte ya terminada de la catedral.
Entre ampliación y reconstrucción
Transcurrieron tres años antes de que el nuevo obispo Hildebert de Lavardin empezara a supervisar las obras. La dirección de las mismas es entonces confiada a un monje de Vendôme: Jeans, dándose por terminadas las obras en el año 1120. Su consagración la celebró el obispo Hildebert. Las autoridades de la época quedaron realmente impresionadas por el resultado obtenido. La catedral de aquella época es, exactamente, la misma que puede verse actualmente, aunque enorme para aquel entonces, no deja de ser comparable a las dimensiones de cualquier gran iglesia de hoy día. En 1134, una gran tormenta se abatió sobre Le Mans. Todas las mansiones situadas en la "colina Plantagenêt" quedaron destruidas a causa de un incendio; la catedral no escapó a la destrucción. Rápidamente se reconstruyeron las partes afectadas, pero cuatro meses más tarde se produjo otro incendio en la ciudad que afectó, también, a la catedral. Se reconstruyeron de nuevo la nave central y la torre sur. La nave central es realmente soberbia: 55 metros de largo por 25 metros de ancho son los empleados para crear esta pieza de estilo puramente románico. Se utilizaron nuevas técnicas para la reedificación la bóveda. Se adoptó el cruzado de ojivas. Se reforzaron los pilares y se insertaron unos ventanales más grandes y más altos. Se abrió una puerta, cara a la calle principal de Le Mans, situada en el ala sur de la nave. Guillaume de Passavant, nuevo obispo de Le Mans, inauguró y consagro la nueva catedral el 18 de abril de 1158. En 1220 se iniciaron nuevas reformas. El antiguo coro resultaba demasiado sombrío y estrecho para el gusto del obispo y ordenó una nueva construcción del mismo. Esta catedral engloba dos artes mayores en un solo edificio: románico (la nave) y gótico en el nuevo coro. Los vitrales son, todavía hoy, el símbolo de esta "fusión de géneros arquitectónicos".
Con el apoyo de la región y los donativos de los ciudadanos, se intenta reconstruir la aguja de la catedral y sus cuatro piramidiones. La Catedral de Saint-Julien de Mans debería recobrar, en un futuro próximo, todo su esplendor.
La forma final
El resto de la historia de la construcción se pierde, el trabajo de cantería es gigantesco y la transformación de la catedral es realmente notable. En el registro de la ciudad sólo constan, en los archivos, los nombres de tres arquitectos, pero seguramente intervinieron otros muchos. El nuevo coro se terminó en 1254 y sobrepasa en 10 metros de altura al resto de la catedral. Transcurridos 100 años las piedras del edificio requieren, nuevamente, una restauración y se aprovecha el momento para edificar la sacristía que comunica, por el sur, con el deambulatorio utilizado para la construcción del coro. El edificio ganó en amplitud.
Los canónigos opinaron que la construcción "a dos velocidades" del edificio contribuyó a su fealdad. El choque de estilos entre las dos partes renovadas con las antiguas empañó el esplendor del edificio. Tanto el transepto como la nave tenían que ser elevadas 10 metros para situarlas a la misma altura que el coro. Las obras se iniciaron hacia el 1392, año en el queCarlos VI llegó a Le Mans. Se construye una sala de archivos debajo de la puerta de la nave.
Las obras del transepto norte se empiezan en 1403. Se está pasando entonces por un período delicado en el Norte deFrancia. La Guerra de los Cien Años paraliza las obras. En 1419 la catedral amenaza con desplomarse, afortunadamente sus cimientos pueden consolidarse a tiempo. El transepto norte se terminó hacia 1430, quedando la catedral tal y como puede verse en la actualidad.
Al término de la Guerra de los Cien Años se llevaron a cabo otros muchos trabajos para ampliar el edificio, ya de por sí impresionante. Se estudia la elevación de la nave, pero resulta imposible su modificación dado que las arcas están vacías a causa de la Guerra de los Cien años, y no puede pensarse en ninguna reforma.
Se llevaron a cabo numerosas restauraciones a lo largo de los siglos. En el siglo XX ningún bombardeo de las dos guerras mundiales afectó a la catedral (de los que no se salvaron los puentes de Le Mans). Sin embargo, desde 1970, la polución y el vandalismo han ensombrecido el aspecto de la catedral.
Planos y arquitectura
La arquitectura de la catedral resulta bastante compleja. Es medio románica y medio gótica. Un gran número de las figuras que se hallan en el edificio no deberían estar representadas en el mismo. Talladas en la piedra algunas representaciones denotan las "protestas de los artesanos". Los artesanos, que trabajaban según lo proyectado, se sentían mal retribuidos. La iglesia los alojaba y alimentaba de forma precaria. Viendo que su contrato no se cumplía tal y como se había acordado se rebelaron y tallaron pequeños personajes en las piedras. Así pueden verse, por ejemplo, pájaros, símbolos de libertad, etc. elementos decorativos que ponían de manifiesto la protesta de muchos de los obreros. Los relieves esculpidos en la nave o en los pórticos dan testimonio de aquella época de construcción.
La catedral ostenta en el ala oeste, una pieza rara y curiosa, aunque a primera vista pueda parecer fea. Se trata de un menhir de gresque mide 4.55 metros. Este menhir data de la época prehistórica y fue instalado en la "Place Saint Michel" en 1778, después de la destrucción del "Dolmen de la Pierre au lait".
Dimensiones
- Longitud exterior: 134 metros
- Longitud de la nave:57 metros
- Longitud del transepto:52 metros
- Altura de la nave románica, sin contar la bóveda:24 metros
- Altura del transepto y del coro, sin contar la bóveda:34 metros
- Altura del doble deambulatorio:11 metros, 22 metros
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