La catedral de Auxerre (en francés, Cathédrale Saint-Étienne d'Auxerre) ubicada en Auxerre, Borgoña, Francia, es conocida por sus amplias vidrieras.1
La mayor parte de la catedral gótica borgoñona fue construida entre 1215 – 1233, sobre una cripta del siglo XI, pero la construcción continuó hasta los años 1540, cuando la cúpula de estilo renacentista que toma el lugar de una aguja sobre la torre acabada fue acabado. La primera campaña de construcción erigió el chevet en el extremo oriental litúrgico,2 seguido más tarde en el siglo por una nueva fachada y las bases de nuevas torres en el extremo occidental, aún único al extremo del ábside por la nace de la antigua catedral. La construcción sobre la nave y eltransepto continuó lentamente a lo largo de los siglos XIV y XV.
El programa escultórico narrativo de los portales en la fachada oeste destacan por su extensión y variedad.3 Guillaume de Seignelay, obispo de Auxerre decidió emprender la reconstrucción de un edificio más antiguo de alrededor del año 1215,4a la que él estaleció un ejemplo contribuyendo él intensa y consistentemente con sus propios recursos, e incluso legó fondos después de que lo transfirieran a la sede de París en 1220.5 La cabecera (el chevet) la acabó su sucesor, Henri de Villeneuve (1220-34); dejó mil livres para el proyecto, pero la construcción fue ralentizándose después de su muerte, dificultada por una escasez de fondos.
Se le proporcionó estímulos alrededor del año 1270 por Jean de Chalons-Rochefort, quien se había convertido recientemente en Conde de Auxerre, habiendo apoyado al Duque de Borgoña contra su propio hermano, al casarse con Alix, la heredera de Auxerre. Era el mayor terrateniente del Ducado y conmemoró el nuevo estatus de su feudo de Auxerre enriqueciendo el frente de su principal ornamento, la catedral, cuya nave carolingia había sido alzada por su antecesor Hugo de Chalons, obispo de Auxerre del siglo X. Su programa de escultura fue llevada a cabo mucho después de su muerte y terminada a principios del siglo XV.
La diócesis
Auxerre fue anteriormente una importante diócesis en la Galia, con un obispo ya en el siglo III; la diócesis fue suprimida en 1821.7 Un concilio celebrado en Auxerre en 585 (o 578) bajo el obispo Ancario formuló cuarenta y cinco cánones, íntimamente relacionado en su contexto con los cánones del primer y segundo concilios de Lyon y el Concilio de Mâcon, contemporáneos. «Son importantes porque ilustran la vida y el estilo de las recientemente convertidas tribus teutónicas y los galorromanos de la época», afirma la Catholic Encyclopedia. Muchos de los decretos se dirigieron en contra de los restos del paganismo y costumbres no cristianas; otros testimoniaron la persistencia a principios de la Edad Media en Francia de ciertas costumbres cristianas antiguas. Los cánones del concilio de 695 o 697 se vieron preocupados principalmente con el Oficio divino y las ceremonias eclesiásticas.
catedral de Sens (en francés, Cathédrale Saint-Étienne-de-Sens) es una catedral católica situado en la ciudad deSens, en Borgoña, en la zona este de Francia. Es uno de los primeros templos góticos de este país.
Construcción
Su construcción se inició en el año 1140, bajo el auspicio del arzobispo Henri Sanglier (1122-1142), las obras continuaron con su sucesor Hugues de Toucy (1142-1168) y pertenecen principalmente al siglo XII, aunque no fue completado hasta principios del siglo XVI. El edificio sufrió importantes modificaciones a causa del derrumbamiento de la torre occidental sur producido el día 5 de abril de 1268, que supuso el hundimiento parcial de tres tramos del lado meridional.
Descripción del templo
El edificio se caracteriza más por su solidez que por la belleza de sus proporciones o la riqueza de su ornamentación. La fachada oeste se encuentra dividida en tres portales, en la central destacan las esculturas, que representan la parábola de las diez vírgenes y la historia de San Esteban. El portal derecho contiene veintidós estatuillas que representan a los profetas. Por encima de este portal se levanta una torre de piedra, decorada con los escudos de armas y las estatuas de los principales benefactores del templo, culminada por un campanario. Se conservan dos campanas medievales, La Savinienne y la Potentienne cuyo peso es de 15,3 toneladas y 13,8 toneladas respectivamente. El portal de la izquierda está decorado con dos bajorrelieves, que representan la liberalidad y la avaricia, así como con la historia de San Juan el Bautista.
Esta catedral constituye, junto con la abadía de San Denis, uno de los primeros edificios de configuración gótica. La construcción comenzó en 1130 y 10 años después quedó desarrollada la cabecera, terminando la construcción en 1164. Encontramos un aligeramiento general de la estructura y gran cantidad de apoyos exentos del edificio. Esta construcción está documentada por las crónicas del arzobispo Saglier que promovió su levantamiento. Las ventanas altas de la nave y el coro sufrieron una transformación que cambia el aspecto de algunas partes altas.
El portal del lado norte de la catedral es uno de los mejores ejemplos de la escultura francesa del siglo XVI, mientras que el lado sur está coronado por magníficas vidrieras, de las que se conservan algunas originales, como la que representan la leyenda de Thomas Becket de Canterbury. Entre la ornamentación interior destaca la tumba de Luis, Delfín de Francia (hijo del rey Luis XV) y su esposa, Marie-Josèphe de Sajonia, una de las obras deGuillaume Coustou (hijo), y bajorrelieves que representan escenas de la vida del cardenal Antoine Duprat, canciller de Francia y arzobispo de Sens entre 1525 y 1535. El mausoleo de la que proceden fue destruido en La Revolución Francesa.
La planta es distinta, tiende a unificar el interior, en vez de un crucero tiene una serie de capillas que no se interrumpen y se desarrollan longitudinalmente y dan acceso al coro. Los soportes se articulan de forma alternante con pilares con columnas adosadas que organizan tramos rectangulares que a su vez reciben las bóvedas sexpartitas con nervios. En las partes bajas hay dobles arcos que organizan los tramos, una tribuna y por encima un cuerpo de luces. La bóveda tiene un origen normando y presenta la misma configuración que Morenval. La nave central tiene 15 metros. Esta nueva articulación va en beneficio de la luz. En la girola las bóvedas de crucería se adaptan a los tramos cuadrados.
El tesoro de la catedral, uno de las más ricos y más antiguo de Francia, contiene un fragmento de la Vera Cruzpresentada por Carlomagno, y de las vestiduras de Thomas Becket. En esta catedral contrajo matrimonio en 1234, el rey Luis IX de Francia (San Luis de Francia) con Margarita de Provenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario