El campanario (o beffroi) de Gante (en francés: Beffroi de Gand, en neerlandés: Belfort van Gent), situado en el corazón de la ciudad, es una de las tres torres medievales características que dominan el casco antiguo de la ciudad de Gante en Bélgica, junto con las otras dos que son las de la Catedral de San Bavón y a la Iglesia de San Nicolás. Su altura de 91 m hace que sea posiblemente el campanario más alto del mundo. A través de los siglos, ha servido no sólo como campanario para anunciar la hora y hacer avisos, sino también como torre de vigilancia fortificada y depósito de la tesorería de la ciudad.1
La construcción de la torre comenzó en 1313 según el diseño del maestro albañil Jan van Haelst, cuyos planos aún se conservan en un museo. Después de continuar su construcción intermitentemente a través de guerras, plagas y agitación política, consiguió acabarse en 1380 con una estructura provisional en madera en la parte superior sobre los cuatro niveles inferiores en piedra. En 1377 se colocó el legendario dragón dorado, traído de Brujas, en la cima de la torre. Des pues de una reforma en 1771, la parte final en madera fue reemplazada en 1851 por una flecha neogótica de fundición, según diseño de Louis Roelandt, arquitecto oficial de la villa en la época. Posteriormente, en 1911, la flecha fue reemplazada por la superestructura actual, realizada según los planos originales del siglo XIV, bajo la dirección del arquitecto Vaerwijck.
La principal campana de la torre, de nombre Roland, era la que se utilizaba para advertir a los ciudadanos de que se aproximaba un enemigo o de que se había ganado una batalla. "Roland ha llegado a ser casi una persona para el pueblo de Bélgica. És un patriota, un héroe, un líder en toda rebelión contra una autoridad injusta". Cuando Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano reconquistó Gante que se había levantado contra él, ordenó la destrucción de Roland en 1659.
La campana Roland es también personaje principal en el himno de la ciudad, en el que la campana avisa de un incendio o pide a los habitantes y a los héroes que luchen por su tierra.
Después de Roland, estuvo la campana "Triomphante", reemplazada a su vez en 1938 por una nueva de 6 toneladas de peso. La campana Triomphante está actualmente al pie del campanario, en la plaza Braun.
Hay otras 45 campanas más pequeñas formando un carillón, que se tocan con un teclado.
El campanario de Gante, junto con sus edificios anexos, pertenece al conjunto de los campanarios de Bélgica y Francia, inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Lonja del Paño y Mammelokker
El salón rectangular junto al campanario fue construido para el mercado de tejidos que hizo a la ciudad rica en la Edad Media. En su interior se inspeccionaban y medían oficialmente las prendas de lana y se negociaban las transacciones. A medida que la industria textil perdió importancia, el salón acogió nuevos ocupantes, entre ellos una milicia y una escuela de esgrima. La construcción de la Lonja del Paño comenzó en 1425 y terminó 20 años más tarde, con sólo siete de las once previstas crujías. En 1903, la estructura se extendió cuatro crujías más, de acuerdo con el plan original.
Un pequeño anexo añadido en 1741, llamado el Mammelokker, servía como entrada y cuarto de guardia de la cárcel de la ciudad, que ocupaba parte de la lonja de los paños entre 1742 y 1902. El nombre se refiere a la escultura de la Caridad romana encima de la puerta delantera. Representa la leyenda romana de un prisionero, Cimón, condenado a muerte por inanicion, pero que sobrevive y, finalmente, gana su libertad, gracias a su hija Pero, una nodriza que en secreto le amamanta durante sus visitas.
La Lonja de Paños (en neerlandés Lakenhal o Lakenhalle) es un edificio comercial medieval situado en Ypres, (Bélgica). Fue uno de los mayores edificios de este tipo de la Edad Media, cuando sirvió como mercado principal y almacén de la próspera industria textil de la ciudad flamenca. La estructura original, erigida en su mayor parte durante el siglo XIII y completada en 1304, quedó en ruinas tras el ataque de artillería que destruyó Ypres durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1933 y 1967, la lonja fue reconstruida meticulosamente hasta dejarla en su estado previo a la guerra, bajo la dirección de los arquitectos J. Coomans y P. A. Pauwels. Con sus 125 metros de fachada y un campanario de 70 metros de altura, la Lonja de Paños evoca la importancia y riqueza del comercio de la ciudad medieval. La lonja pertenece al arte Gótico.
La Lonja de Paños de Ypres forma parte del conjunto histórico denominado Campanarios de Bélgica y Francia, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Edificio
Una fila de arcos apuntados que rodean ventanas y hornacinas alternas cruza la fachada del edificio de un lado a otro. Antes de la Gran Guerra, las hornacinas albergaban estatuas a tamaño natural de personajes históricos, condes y condesas de Flandes. Los nichos de los laterales está ahora vacantes en su mayor parte, pero los del centro contienen estatuas del conde Balduino I de Flandes y de María de Champaña, legendarios fundadores del edificio, del rey Alberto I y de la reina Isabel, soberanos de Bélgica cuando comenzaron las obras de reconstrucción. Situada entre ambas parejas, justo encima de la arcada de la entrada o Donkerpoort, hay una estatua de Nuestra Señora de Thuyne, patrona de Ypres.
El campanario, coronado por cuatro torretas y una aguja, alberga uncarillón de 49 campanas. Desde un mástil colocado sobre la aguja, un dragón dorado vigila la ciudad. La torre ofrece una vista panorámica de los alrededores, y fue utilizada como torre de vigilancia en siglos pasados. También ha alojado los archivos de la ciudad, un tesoro, un arsenal y una prisión. En épocas más oscuras existió la costumbre de arrojar gatos –entonces relacionados con la magia negra– desde el campanario, por razones que no se conocen bien. En la actualidad, se conmemora esta antigua costumbre tirando gatos de peluche desde la torre durante la Fiesta de los Gatos, la Kattenstoet, que se celebra cada tres años.
Antiguamente se accedía a la Lonja de Paños por barco desde el canal Ieperlee, actualmente cubierto. La espaciosa planta baja, donde se vendían telas y lana, se utiliza hoy como sala de exposiciones, y la segunda planta, antiguamente un almacén, alberga en la actualidad el museo In Flanders Fields («En los campos de Flandes», por el poema de John McCrae), dedicado a la historia de la I Guerra Mundial.
En la cara este del edificio se encuentra la elegante Nieuwerck (literalmente, «nueva obra»), cuyo estilorenacentista contrasta con el gótico del edificio principal. Construido originalmente entre 1619 y 1622, y reconstruido tras la guerra, este anexo es hoy el ayuntamiento.
Reputación internacional
Tras la I Guerra Mundial, el Canadian War Memorials Fund encargó más de 1000 obras de arte para decorar el proyectado edificio conmemorativo de dicha guerra. Una de estas obras fue un cuadro de la Lonja de Paños de Ypres en ruinas, tal como estaba en 1918, pintado por el artista escocés James Kerr-Lawson. No obstante, el proyecto de construcción de dicho edificio se descartó en favor del cenotafio que se alza en el centro de Confederation Square en Ottawa, frente a la colina del Parlamento. El cuadro de la Lonja de Paños de Ypres, junto con otras siete de las obras encargadas, se colocaron en 1921 en la Cámara del Senado del entonces recién reconstruido Edificio Central del parlamento, y continúan en el mismo lugar desde entonces1
Los edificios del Tribunal Supremo de Calcuta (India) y de SUNY System Administration, originalmente Delaware and Hudson Railway Building, de Albany, (EE.UU.), están inspirados en la Lonja de Paños de Ypres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario