Torre Cívica, también llamada torre Ghirlandina, es el campanario de la catedral de Módena (región de Emilia-Romaña, en Italia). Tiene una altura de 86,12 metros. Es el símbolo típico de Módena, visible desde cualquier dirección desde las afueras de la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la catedral y la Piazza Grande de Módena en 1997.1
La estructura se creó en 1179, de planta cuadrada y cinco pisos, llamándose inicialmente Torre di San Geminiano. Para competir con las torres de Bolonia, el ayuntamiento le añadió la característica cúspide octogonal, diseñada por Arrigo da Campione, uno de los numerosos maestros del Campioneque entre el siglo XIII y el XVactualizaron el estilo de la catedral al nuevo gusto gótico. La cima de la torre está decorada con dos ghirlande (dos enrejados de mármol, y de ahí el nombre).
En el interior, la Sala della Secchia (con frescos del Quattrocento) alberga una copia de la representación de la Secchia rapita, un recuerdo del anterior papel de la torre como tesoro de la comuna de Módena. También son notables los capiteles esculpidos en la Sala dei Torresani, en la quinta planta.
Capitel de David: dos figuras coronadas tocan instrumentos rodeadas de bailarines.
El Capitel de los Jueces: el significado de las escenas representadas no está claro: a la izquierda hay un rey con un libro en la mano que parece escuchar las súplicas de dos mujeres; a la derecha un personaje se desespera mientras que a sus espaldas se alejan dos seres alados.
Los otros capiteles no suscitan problemas interpretativos en cuanto que son puramente decorativos.
A finales del siglo XIX en la torre se realizaron diversos trabajos. En 1890 se reparó la parte piramidal siuperior externa y en 1893 después de haber implantado una gran armadura todo alrededor fue ejecutado el revestimiento en mármol de Verona. Las labores acabaron en 1897 y después de las comprobaciones del ingeniero Giacomo Gallina del Regio Genio Civile la torre volvió a verse más bella que nunca.
En la pequeña Piazza Torre que da a la vía Emilia, está colocado el Monumento aAlessandro Tassoni, el más célebre de los poetas modeneses, autor del poema satírico La secchia rapita, en el que con suprema ironía se narran los acontecimientos medievales entre los modeneses y los boloñeses. La astucia del personaje queda bien representada en la postura de la estatua, realizada en 1860 por el escultor de MódenaAlessandro Cavazza.
El Ayuntamiento, propietario de los dos edificios, ha decidido emprender obras de restauracióntanto de la catedral como del campanario, que estaban algo dañados. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2007 y está previsto que acaben en el año 2010. Aunque tiene andamios alrededor, la catedral sigue activa y se puede visitar, e incluso puede seguir entreviéndose su arquitectura y, en parte, los famosos relieves de la fachada oeste, obra de Wiligelmo.
Sin embargo, en lo que se refiere a la Torre Cívica, el Ayuntamiento decidió encargar al artistaMimmo Paladino una cubierta provisional que ocultara los andamios. Ese telón tiene dibujadas figuras geométricas de varios colores. Tal decisión ha suscitado la perplejidad y las críticas de los ciudadanos, tanto por la propia idea como por su alto coste. Portavoz de esta crítica ha sido el político modenés Carlo Giovanardi, que lamenta el excesivo gasto (cerca de 150.000 euros) y considera que la cobertura es una extravagancia y un insulto a la belleza de esta obra maestra de la arquitectura romano-gótica de los Maestri Campionesi del siglo XIII, símbolo de la ciudad y formando parte del complejo modenés juzgado «Patrimonio de la Humanidad» por el Unesco.
La Torre del Reloj de la UCV o simplemente el Reloj de la UCV es un monumento tipo campanario que se localiza a un lado de la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela1 en la Ciudad Universitaria de Caracas del Municipio Libertador al oeste de la ciudad de Caracas, al centro norte de Venezuela.2
Se trata de una torre de 25 m construida en el año 1953 bajo la dictadura del generalMarcos Pérez Jiménez, con el diseño del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanuevaen un trabajo conjunto con el ingeniero Juan Otaola Paván. La estructura conserva sus sistemas originales de electricidad y sonido que datan de la década del 50 del siglo XX.
Su tres bases simbolizan arte, arquitectura y academia.3 Como parte de la ciudad universitaria es patrimonio mundial de la humanidad desde el año 2000.4 Se trata de una punto de referencia obligado dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela y uno de los puntos más conocidos de la ciudad de Caracas, también.
torres redondas irlandesas son torres medievales de un tipo de piedra encontrada principalmente en Irlanda y en Escocia. Aunque no existe cierto acuerdo sobre su propósito, se cree que principalmente fueron torres campanario, lugares de refugio o una mezcla de ambos.1
Generalmente se encuentran en la vecindad de una iglesia o monasterio, con la puerta de la torre mirando hacia el umbral de la iglesia, lo que ha permitido determinar sin excavaciones el lugar donde antaño se encontraban iglesias que habían desaparecido, pero cuya torre seguía en pie.
Construcción y distribución
Las torres alcanzan una altura de 18 a 40 metros (60 a 130 pies), siendo las más altas de Irlanda las que se encuentran en el conjunto monástico de Kilmacduagh. La Mampostería usada en sus construcciones difiere según la fecha, ya que mientras los ejemplos más tempranos son escombros sin tallar, los más tardíos son trabajos con piedras cuidadosamente unidas. La porción más baja que tienen es albañilería sólida con una sola puerta alzada de 1,80 a 6 m (6 a 20 pies) por encima del suelo, a menudo accesible solamente por una escalera. En su interior suele haber unos dos o más pisos, generalmente de madera, con escaleras entre ellos. Las ventanas, que están en la parte más alta, están hechas a base de rajas en la piedra. La azotea es de piedra generalmente de forma cónica, aunque algunas de las torres ahora están coronadas por un posterior círculo de fortificación.
La única torre redonda que tiene una base hexagonal está en Kinneigh, cerca de Enniskeane, Cork, y fue construida en 1014.
Una de las más afamadas torres se encuentra en la isla de Devenish, en el lago Erne, condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte. La única torre circular en Irlanda que todavía conserva su azotea original se halla en Clondalkin. El mejor ejemplo de este tipo de torres en Escocia está en Brechin, en las tierras de la catedral. Asimismo existe una torre redonda en la ciudad estadounidense de Milford, (Massachusetts), en el «Cementerio de Santa María», cuya construcción, hecha de granito y única en ese país, se llevó a cabo a finales del siglo XIX como monumento conmemorativo a los miles de inmigrantes irlandeses que yacen en el mismo lugar.
Propósito
El verdadero propósito de las torres continúa siendo un misterio. Una teoría popular cuenta que fueron originalmente construidas como refugio ante invasores vikingos. Si el vigía apostado en la torre avistaba una fuerza vikinga, la población local (o al menos el clérigo) entraba por una escalera que se podía levantar desde dentro. Las torres habrían servido para almacenar reliquias religiosas y otros ponderables.
El problema que presenta esta teoría es que la distancia desde el suelo hasta el alzado umbral es algo mayor que la del primer piso hasta el segundo y así, los escalones rígidos hubieran sido demasiado grandes para la puerta. Las excavaciones en los años 1990 revelaron zócalos que confirman que se construyeron escalones de madera. Sin embargo, no puede descartarse que se utilizasen escaleras antes de la construcción de ese tipo de escalones.
Un importante uso de las históricas torres era actuar como campanario de una iglesia. La palabra irlandesa para tales torres, (cloictheach), indica esto, según lo observado por George Petrie en 1845.
No hay comentarios:
Publicar un comentario