viernes, 16 de septiembre de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1949


Bulthaup es un fabricante alemán de mobiliario de cocina con sede en Aich, distrito de Landshut, en la Baja Baviera. La empresa cuenta con 530 empleados y factura anualmente unos 120 millones de euros. Aproximadamente un 80 % de las ventas procede de la exportación.1
Las cocinas Bulthaup se encuadran a nivel económico en el sector de las cocinas de alta gama y destacan especialmente por su diseño.

Historia de la compañía

Comienzos

Bulthaup Concept 12 (1974)
Bulthaup "Banco de trabajo" (1988) y Bulthaup System 20 muebles
Martin Bulthaup, nacido en Westfalia Oriental (Alemania), fundó en 1949 la “Martin Bulthaup Möbelfabrik” (fábrica demuebles Martin Bulthaup) en Bodenkirchen. En 1951 comenzó a fabricar muebles de cocina. Un aparador de cocina con visilloscosidos a mano fue el primer producto de la compañía.2 En 1963 se construyó una fábrica en Bodenkirchen y en 1966 se ampliaron las instalaciones con una nueva sede en Neumarkt-Sankt Veit. Martin Bulthaup incorporó la cadena de montaje en sus centros de producción.3
En 1969 Bulthaup presentó el sistema “Stil 75”. 4 Con un volumen de ventas de casi cien millones de marcos alemanes, a finales de los años sesenta la empresa se contaba entre los cinco mayores fabricantes mobiliario de cocina en Alemania, y a partir de 1973 comenzó la exportación a los países de la Comunidad Económica Europea.5
En 1974 Bulthaup lanzó el programa de cocinas “Concept 12” (llamado también "c12"), un sistema modular basado en un patrón reticular de 12 cm que permitía una planificación flexible de la cocina.6
En 1978 la dirección de la empresa pasó a manos de Gerd Bulthaup, hijo del fundador Martin Bulthaup. Con la construcción de un nuevo centro de producción, las distintas áreas empresariales se concentraron en Aich.7

Colaboración con Otl Aicher

En 1980 comenzó la colaboración entre Bulthaup y el diseñador Otl Aicher. En opinión de Aicher, el diseño de la cocina debía invitar a la preparación conjunta de la comida, y los utensilios de cocina debían encontrarse a la vista y al alcance de la mano. En 1982 Aicher publicó el libro “La cocina para cocinar. El final de una doctrina arquitectónica”.8
En el mismo año se presentó el programa de cocinas “System b”, inspirado por las investigaciones de Aicher. En 1988 se lanzó el llamado “banco de trabajo”, que combinaba una zona de cocción de acero inoxidable con fregaderos y superficie de trabajo. El banco de trabajo introdujo elementos de la cocina industrial en la cocina privada y recibió varios premios de diseño.6

Década de 1990

Bulthaup System 25 con campana extractora Bulthaup y Duktus muebles (1992)
Bulthaup System 20 (1997)
En 1992 Bulthaup presentó el “System 25”. Su estructura modular y la variedad de elementos diferentes permitían una planificación flexible de la cocina. La denominación “System 25” se debe a la retícula tridimensional empleada de 25x25x25 mm.9 La diversidad de frontales y superficies permitía diseñar los muebles de cocina según su función particular. Así, en las zonas de uso más frecuente podía emplearse acero inoxidable y combinarse con superficies de vidriomadera y laminado.10 La nueva campana extractora Bulthaup, cuyo diseño y funcionalidad se basaban en la experiencia de las cocinas profesionales, recibió varios galardones.11 Adicionalmente se desarrollaron y ofertaron los sistemas de sillas y bancos “Korpus” y “Ductus”.6
En 1997 se presentó el programa móvil “System 20”, que incluía contenedores con ruedas y elementos que podían ubicarse libremente.12 Podían combinarse arbitrariamente entre sí y colocarse, en función de los puntos de agua y electricidad, en cualquier lugar del espacio.

A partir del año 2000

En 2002 Gerd Bulthaup cedió su cargo como director ejecutivo de la empresa. Tras un período en el que se recurrió a directores externos, en 2010 otro miembro de la familia Bulthaup, Marc O. Eckert, asumió la dirección de la compañía.4
Los materiales y colas empleados en la producción del mobiliario fueron investigados en 2004 por la revista alemana “Öko-Test” para comprobar que no comportan ningún riesgo a la salud. Los fabricantes Bulthaup y Poggenpohl recibieron la calificación de “satisfactorio”.13

Dificultades coyunturales de 2010

A causa de las prolongadas dificultades coyunturales experimentadas, en marzo de 2010 la empresa se vio obligada a transferir a 114 de sus más de 550 empleados a una empresa de ocupación y formación laboral o a finalizar su contrato a corto plazo. Una vez concluido el plazo de un año y medio de trabajo temporal, y tras un período de formación y asesoramiento de nueve meses, los empleados fueron desvinculados de la empresa, recibiendo como finiquito un 80 % de su anterior sueldo neto.14

Líneas de productos

En el momento Bulthaup oferta tres líneas de productos: b1, b2 y b3.

Bulthaup b1

b1 es una cocina reducida a lo esencial. Las puertas y los cajones se diseñan sin tirador. Con un precio de venta más bajo, se dirige sobre todo a un público más joven. En comparación con bulthaup b3, b1 ofrece una selección reducida de superficies, encimeras y módulos.6 15 b1 no se produce en la sede de Aich/Bodenkirchen. Por motivos de capacidad, la producción se ha encargado a un fabricante de mobiliario del sur de Alemania.16

Bulthaup b2

b2 representa la continuación del “taller de cocina” de Otl Aicher. Cuenta con dos módulos especiales para guardar la vajilla y los electrodomésticos integrados, como el frigorífico, el lavavajillas y el horno. Si se abren las puertas de los módulos, puede accederse directamente a todo el contenido. Para la zona de aguas y la placa de cocción se dispone del "banco de trabajo". El equipamiento interior de los módulos y del banco de trabajo puede configurarse de manera modular.

Bulthaup b3

Una de las principales características de b3 es la pared funcional: situada ante la pared real, sirve de base para el montaje de los electrodomésticos y los muebles decocina, que van fijados a ella y pueden adaptarse así a las particularidades arquitectónicas. Se crea la sensación de una cocina flotante. La pared funcional no solo sostiene muebles y electrodomésticos, en sus juntas funcionales pueden colgarse soportes para cuchillos, portarrollos y estantes. Adicionalmente se dispone de cajas funcionales abatibles que ofrecen más espacio de almacenamiento y permiten el acceso directo a utensilios, especias y provisiones.17 El sistema Bulthaup b3 no se limita solo a la cocina y puede utilizarse como sistema de amueblamiento universal en toda la vivienda.

Muebles y artículos de cocina

La oferta de la marca Bulthaup incluye también otros artículos: mesasbancoscampanasgrifos, sistemas de iluminación y accesorios para la cocina privada.18

Características de diseño

La funcionalidad y la ergonomía caracterizan el diseño de la marca Bulthaup. Un elemento emblemático de la compañía es la mesa de trabajo situada en el centro de lacocina, que al principio se confeccionó de madera. A partir de esta idea, disponer de un área de preparación independiente que permitiera cocinar en compañía y favoreciera la comunicación ― el bloque de carnicero Bulthaup ―, se desarrolló el banco de trabajo Bulthaup, fabricado completamente en acero inoxidable.19 4Destaca también el monomando Bulthaup, cuyo diseño permite regular con una sola mano el caudal de agua, la temperatura y la posición.20 Otro emblema de la marca es el "Sistema Interior Bulthaup b3": la base de los cajones de la cocina b3 tiene forma ondulada y, por medio de una serie de bloques divisores móviles, la configuración de cada cajón puede modificarse en cualquier momento.21

Distribución

Showroom Bulthaup (2014)
Las cocinas Bulthaup pueden adquirirse exclusivamente en tiendas Bulthaup y a través de distribuidores autorizados. La presentación y la venta de los productos se realiza desde hace tiempo en salas de exposición propias.
Bulthaup cuenta con unos 500 distribuidores en todo el mundo que actúan como empresas colaboradoras independientes y tiene filiales en Gran BretañaFranciaItaliaEspañaPaíses BajosSuizaHong Kong y Estados Unidos.

Premios

2014: Gerd Bulthaup es galardonado por el "Rat für Formgebung" (Consejo Alemán de Diseño) con el German Design Award en la categoría de personalidades; este premio se entrega anualmente a personas que han alcanzado logros significativos en el ámbito del diseño4
2014: En el ránking de marcas de lujo de Alemania de la revista "WirtschaftsWoche", Bulthaup ocupa el quinto puesto entre 30 empresas seleccionadas, convirtiéndose de nuevo en el fabricante de mobiliario mejor posicionado.22
2014: Bulthaup es galardonado por AIT con el "Architects Partner Award". Este premio se concede a empresas que han demostrado una colaboración ejemplar con arquitectos y destacan por su trabajo de distribución.23
2013: El sistema de equipamiento interior Bulthaup b3 (“bulthaup b3 Interior System”) es premiado por el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago con el Good Design Award en la categoría de cocinas/electrodomésticos.24
2013: El sistema de equipamiento interior Bulthaup b3 es galardonado con el Wallpaper Design Award en la categoría de “Mejor almacenamiento”.21
2007: En el ránking de marcas de lujo de Alemania de la revista "WirtschaftsWoche", Bulthaup es el fabricante de mobiliario mejor posicionado.27
1997: La Comisión Europea concede a Bulthaup el Lifetime Achievement Award y el Premio Europeo de Diseño.

Bulthaup GmbH & Co. KG
Bulthaup logo transparent.png
TipoSociedad en comandita
Fundación1949
Fundador(es)Martin Bulthaup
Sede centralBandera de Alemania AichBodenkirchenBaja BavieraAlemania
Coordenadas48°25′28″N 12°24′06″ECoordenadas48°25′28″N 12°24′06″E (mapa)
Personas claveMarc O. Eckert, CEO y Presidente
ProductosMobiliario de cocina, Accesorios para la cocina doméstica
Ingresos120 millones1
Empleados530 (2012)
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La Caja de Ahorros de Málaga (Caja de Ahorros Provincial de Málaga) fue una caja de ahorros fundada en Málaga en 1949. En 1991se unió con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda para constituir el Monte de Piedad y Caja de Ahorros deRondaCádizAlmeríaMálaga y Antequera, comercialmente conocida como Unicaja.1
La caja más joven de las cinco que integrarían Unicaja, nació por iniciativa pública de la Diputación de Málaga. En sus inicios, para fomentar el ahorro, dotaba con la imposición de una peseta a todo recién nacido en la provincia.

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