domingo, 4 de septiembre de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1948


Tur Bus es una empresa chilena de transporte de pasajeros y carga, con base en Santiago y con servicios interprovinciales, internacionales, de turismo y transporte de personal. Conecta más de cien destinos entre las ciudades de Arica y Puerto Montt, llegando también a Mendoza y Córdoba en Argentina. Es controlada por la familia Díez González, descendientes de su fundador, el español Jesús Díez Martínez.

Historia

Buses Tur Bus nace el 4 de enero de 1948, operando el trayecto entre las ciudades de RancaguaGraneros y San Francisco de Mostazal en la Sexta Región, con sólo 2 buses, un Ford de 1940 y una Chevrolet de 1934.
En el año 1956 adquirió los derechos de algunas líneas interprovinciales que circulaban entre La Ligua y Colchagua, fundando Buses Jedimar. En el año 1965 compró la empresa de buses Tur-Bus, que tenía servicios entre Santiago y Viña del Mar, quedando con ese nombre.
Por la década de 1970 la empresa ya contaba con 100 buses y con más de 40 destinos dentro de las zonas centro y sur de Chile, pero se le hacía muy difícil operar ya que además contaba con una competencia dura en el rubro. A fines de la década crea su primera filial de bajo costo llamada Buses Inter-Sur, la cual opera unidades de segunda línea dadas de baja de su matriz Tur Bus.
En 1980 Comenzó a operar el servicio de carga y encomiendas y en el año 1987, se crea una nueva división de negocios llamada Tur Bus Cargo, con personal e infraestructura propia.
En 1981, Se asocia con sus contendoras Pullman Bus y Pullman Del Sur para construir un gran terminal de buses en Santiago, el que fue ubicado a una cuadra al oriente del Terminal Sur (ex Terminal Santiago), en terrenos que pertenecieron a una lechería; Este terminal fue llamado "Terminal Alameda", donde las tres empresas compartían infraestructura en un principio, aunque entrados los noventas Tur Bus se separa de su competencia y se mantiene con un terminal separado, dentro del mismo terreno, infraestructura que se terminó de construir en el año 1992, cuando Tur Bus ya poseía más de 400 buses.
Hasta 1995, Tur Bus y Pullman Bus tenían un acuerdo tácito en el que la primera dominaba con tranquilidad el mercado del sur de Chile y Pullman hacía lo propio en el norte, acuerdo que se rompió cuando la empresa de Jesus Diez Martínez busca expandirse al adquirir los derechos, infraestructuras y recorridos de la empresa Flecha Dorada S.A.C. estableciendo una central operacional en Antofagasta para sus servicios locales.
A lo anterior se suma en el año 1997 una incursión en el mercado aéreo con la creación de Avant Airlines, la cual estuvo vigente hasta 2001, cuando cierra sus operaciones por la baja de pasajeros y las pérdidas operacionales que significó la competencia desleal de la desaparecida línea aérea peruana Aero Continente. El cierre de Avant fue un duro golpe financiero para la empresa, en la cual había invertido ingentes sumas de dinero además de la difícil coyuntura económica en la que se encontraba el país entre los años 1998-2000, tiempo en el cual la empresa incorporó muy pocas unidades, acusando la recesión que por aquel entonces vivía el país.
  • En 1988, Comienza sus servicios internacionales, al operar hacia Argentina y llegando a las ciudades de MendozaSan Juan y Córdoba con unidades Marcopolo Paradiso GIV 1400 - Scania K-112TL, las cuales fueron renovadas sucesivamente por unidades Marcopolo Viaggio GV 1000 - Mercedes Benz O-371RSE en 1994, Marcopolo Viaggio 1050 y Busscar Vissta Buss LO, ambas carrocerías con plataformas Mercedes Benz O-400RSE en el año 2004. Actualmente el servicio internacional de Tur-Bus cuenta con modernas unidades Cama Suite (06 Butacas Cama y 33 asientos Semi Cama) Marcopolo Paradiso G7 1200 / Mercedes Benz O-500RSD-2442 Euro III Año 2011.
  • Entre 1988 y el 2005, Tur Bus compra una a una a sus rivales en las rutas que cubre como por ejemplo Cóndor Bus en 1988, Flecha Dorada y Transmar en 1995, comprando varios activos e infraestructuras de la quebrada rival Tramaca en el año 2000, Buses JAC en el 2001, Buses Bio-Bío en el 2003, Buses Jota Ewert, Flota Barrios y las empresas participadas por ALSA Chile S.A. (Autobuses LIT S.A., TAS Choapa Ltda. y el 35% de Andesmar) cuando se retiró del mercado chileno en el 2005. Así se convirtió en la empresa de transporte terrestre de pasajeros más grande de Chile Hoy en día, Tur Bus ofrece servicios anexos destacados como: TV Móvil, Euro Rent a Car, Tur Hotel Express, Tur Viajes, Giro-Bus y Tur-Club. Además creó una inmobiliaria para administrar todas las infraestructuras del Holding, la cual se llama Inmobiliaria Ando Ltda.
  • En el 2004, Tur Bus firmó un contrato con las Empresas Portuarias de ValparaísoIquique y Puerto Montt con Turismo Cocha para el traslado de pasajeros que arriben a los puertos en Trasatlánticos.
  • En el 2007, Tur Bus comienza el polémico y cuestionado proceso de recarrozado de su flota de buses de mediana antigüedad, máquinas incorporadas entre 1995 y 2000 todas con chassis Mercedes Benz 0-400RS/RSE/RSL siendo la extinta empresa brasileña de carrocerías Busscar la encargada de ejecutar los trabajos de renovación total de las carrocerías.
  • En el 2009, Tur-Bus en conjunto con la empresa de telefonía móvil Claro Chile, comienza a ofrecer servicio Wi-Fi gratuito en los buses que cubren las rutas Santiago-Valparaíso y Santiago-Viña del Mar. Se espera que durante el año se agreguen nuevas rutas que cuenten con Wi-Fi a bordo.

Controversias

Condiciones laborales

En variadas oportunidades, la Dirección del Trabajo de Chile ha señalado a Tur Bus como una de las empresas de transporte con más infracciones a las leyes laborales. En marzo de 2005 realizó una fiscalización entre las regiones de Atacama y Maule, donde la empresa obtuvo la mayor cantidad de multas.1 Durante 2011 se le cursaron 123 infracciones por no respetar la jornada de trabajo de sus trabajadores, por un monto de $204 millones.2
En enero de 2012, y como consecuencia del accidente de Tocopilla el día 19, los conductores de los buses denunciaron explotación y falta de horas de descanso.3
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que tras el accidente en la madrugada del 29 de junio de 2012, protagonizado por un bus de la empresa y una camioneta, en la Ruta 5 Norte a la altura de La Serena, se constataron infracciones laborales en la tripulación del bus. «En los 10 días previos sí se detectaron infracciones: dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de 8 horas dentro de un periodo de 24 horas. En el mismo lapso, un tercer chofer, Manuel Mena Pizarro -fallecido en la tragedia de hoy mientras se encontraba en el baño del bus- había manejado seis horas y media continuas, vulnerando el tiempo máximo de cinco horas».4

Reclamos y denuncias

La empresa Turbus, se ha convertido en Chile en la empresa de Transportes con más reclamos, por diversos motivos, tales como robos en el envío de cargas, perdida de maletas, malos tratos del personal, duplicados de boletos, atrasos de buses, viajes sin ayudante de chofer, choques etc ... sumado a esto destaca la mala política y trato con los afectados por diversos motivos, es así como las redes sociales y páginas de reclamos se han convertido en el principal medio de expresión de usuarios que han tenido problemas con turbus y cuyos reclamos ante la empresa no tuvieron respuestas.

Accidentes

Tur Bus ha protagonizado numerosos accidentes de tráfico. De los ocurridos en la última década, dos han sido los de mayor gravedad. El primero ocurrió el 17 de mayo de 2006 en el río Tinguiririca, en la región de O'Higgins, cuando la unidad N° 1738 de la empresa proveniente de Villa Alemana y con destino a Talcahuano, cayó desde el puente que cruza el río en la ruta 5 Panamericana, dejando 25 personas muertas y 26 heridos.5 El segundo accidente ocurrió el 23 de noviembre de 2010, en laAutopista del Sol, cuando la unidad N° 1399 de la empresa se salió de su pista e impactó a un camión que venía por la calzada contraria. Producto de ello murieron 20 personas y 16 quedaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad.6 7
El último , ocurrió el lunes 11 de Julio del 2016 y se cobró la vida de 4 personas e hirió a 44; en la ruta de Santiago - La Serena.[1]8
Otros accidentes importantes, esto es, con resultado fatal, heridos graves o gran cantidad de heridos en que se ha visto involucrada la empresa:
FechaLugarMuertosHeridosCausaRef.
6 de abril de 2006Río LlollelhueValdivia Sur323Volcamiento9
17 de mayo de 2006Río Tinguiriricaruta 5 Sur2526Volcamiento5
13 de octubre de 2006La Cruz, ruta 5 norte329Choque con camión10
3 de abril de 2010Copiapó110Volcamiento11
24 de julio de 2010Ruta 5 SurVilla Alegre(2)Choque con camioneta y camión12
2 de octubre de 2010Ruta 5 NorteCanela637Volcamiento13
15 de noviembre de 2010Huara341Choque con bus14
23 de noviembre de 2010Autopista del Sol, km 452022Choque con camión6 7
28 de diciembre de 2011Ruta Illapel-Los Vilos0algunosVolcamiento15
13 de enero de 2012Ruta 5 SurRequínoa124Choque con camión maderero16
19 de enero de 2012Tocopilla240Volcamiento17
17 de febrero de 2012A 70 Km de Valdivia(1)0Choque contra autómovil18
27 de febrero de 2012Ruta 5 SurParral028Volcamiento19
4 de abril de 2012Cuesta de Montecristo, entre Calama e Iquique025Volcamiento20
17 de mayo de 2012Ruta 5 Sur, Puente Ñuble, Chillán07Choque con tractor21
29 de junio de 2012Ruta 5 Norte, sector Arrayán, a 30 km de La Serena4>20Volcamiento22
4 de noviembre de 2012Ruta 5 Sur, sector Pelequén037Choque con otro bus y vehículo particular23
28 de febrero de 2013Ruta A-1, Guanillos (entre Iquique y Antofagasta)02Volcamiento24
23 de marzo de 2013Ruta 5 Sur, Parral117Choque con camión25
3 de mayo de 2013Ruta 5, Vallenar025Volcamiento26
2 de septiembre de 2013Ruta 5 Sur, sector Angostura, Km. 654 + (2)32Choque frontal con camión e incendio27
8 de octubre de 2013kilómetro 119 de la ruta 160 de la región del Bíobío(4)12Choque frontal con auto28
11 de julio de 2016Ruta 5 Norte, kilómetro 332 cercanía Ovalle444Volcamiento[8]
Nota: Entre paréntesis las víctimas que no eran pasajeros o tripulantes de las máquinas de Tur Bus involucradas.
A pesar de estos accidentes, se han hecho denuncias públicas de que buses de la empresa trasladan pasajeros de pie en el trayecto Calama-Antofagasta, cobrándoles el pasaje íntegro pero sin entregarles boletos válidos.29

Holding

Transportes Tur Bus

Buses de Tur Bus en el Terminal Alameda.
  • Tur-Bus: Empresa matriz del grupo.
  • Tur-Bus Internacional: Empresa de transporte de pasajeros que ofrece servicios internacionales a Mendoza y Córdoba.
  • Tur-Bus Cargo: Empresa de transporte de carga con cobertura nacional. Mueve carga de alto tonelaje, encomiendas y todo tipo de cargas bajo la razón social Starken.
  • Viggo: Empresa de transporte de personal de grandes y medianas empresas con cobertura nacional la cual engloba a Tur Bus Industrial, Ventrosa Ltda. y Avant S.A.
  • Tur Viajes: Empresa especializada en el transporte, alojamiento y entretención de turistas. De ella depende Tur Viajesencargada de transportar a los turistas; Tur Hotel encargada de alojar a los turistas pasajeros, y por último el Camping Trafanpulli, ubicado el borde sur del Lago Colico, Región de la Araucanía.
  • Tur-Bus Aeropuerto: Empresa especializada en el transporte de pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. De ella depende Tur Transfer, encargada de transporte de pasajeros a través de minibuses. Creada el año2000 luego de la adquisición de la empresa Tour Express. Por muchos años estuvo aliada con la otra línea que realiza el mismo servicio, Transportes Centropuerto perteneciente a la importadora de buses Vivipra. Ambas compañías tuvieron una sociedad llamada Operadora de Servicios Aeroportuarios, OSA Ltda. donde entre ambas operaban servicios de radiotaxis y transfers. Pero una demanda por parte de la competencia Transportes Delfos Limitada por practicas monopólicas, los obligó a vender la sociedad de los vehículos menores y a solo mantenerla en el servicio de buses.

Filiales

  • Inter-Sur: Empresa de transporte de pasajeros de bajo costo que opera desde Santiago al Sur con unidades de 2ª línea y recarrozadas, opera con Salón Clásico, Semi Cama y Salón Cama a destinos como TemucoValdiviaRio BuenoAngolOsornoPurranque y Puerto Montt. Esta línea fue creada a principios de los años 70 por un grupo de empresarios de la zona sur de Chile, operando como Trans Regional Inter Sur, siendo adquirida en 1978 por Tur-Bus. Posee buses de color celeste, con tonos de color blanco. A fines del año 2011 se confirmó por parte de Tur Bus la disminución de operaciones de esta filial, la cual está siendo paulatinamente retomada por su actual matriz Cóndor Bus Ltda.
  • Buses Bio-Bío: Empresa de transporte de pasajeros que opera servicios interurbanos y rurales entre las ciudades de Concepción y Valdivia. Su dueño original era el fallecido Sr. Carlos Buggmann, el cual vendió Bio-Bío en el año 2003 al Grupo de Empresas Tur-Bus, agregándole los servicios hacia las ciudades de Parral,Chillán y [[Los Ángeles_(Chile) La compañía posee 2 tipos de servicio: BBE o Bio Bío Ejecutivo en unidades 01 piso con 44 asientos y BBS o Bio Bío Superior en unidades de 2 pisos con 60 o 64 asientos Semi Cama.
  • Jota Ewert: Empresa de transporte de pasajeros que opera en las Provincias de Concepción y Arauco de la Región del Biobío, y en el noreste de la Provincia de Malleco de la Región de la Araucanía. La empresa opera oficialmente desde 1987 estableciendo sus oficinas centrales en la ciudad de Concepción. Su dueño original fue Don Jaime Ewert, quien comenzó a trabajar en el rubro a inicios de los años 1970 hasta 2005 cuando Don Jaime Ewert vendió la empresa a Tur-Bus. Su competencia directa es Buses Jeldres y en menor medida Los Alces. Esta empresa es administrada por Buses Bio Bio desde su sede operacional en Concepción.
  • TAS Choapa Internacional: Transportes Aconcagua Santiago - Choapa: Empresa de transporte internacional de pasajeros que opera hacia Argentina (Mendoza,San Juan (capital)Córdoba y Bariloche) y al Perú (Lima) fundada por el fallecido Domingo González con derechos en el Terrapuerto Los Héroes hasta su venta en 2005. Tiene permisos para operar a Montevideo (Uruguay) pero no los utiliza. Tiene una alianza formal con la empresa argentina Andesmar y forma parte del Holding Tur-Bus desde el año 2005, cuando ALSA Grupo se retira del mercado chileno y el Grupo Tur-Bus se hace con la compañía.
  • Turistik-Cityrama: Empresa de transporte de turistas con buses "Double Decker" descapotables nuevos (de origen chino) y reacondicionados que recorren puntos de interés turístico en Santiago de Chile y Viña del Mar en alianza con la prestigiosa empresa de transportes turísitcos Yanguas.
  • Buses JAC: Empresa de autobuses que recorre las ciudades de SantiagoChillánLos AngelesTemucoVillarricaPucónValdiviaOsornoPuerto Montt, entre otras intermedias. Su dueño anterior era don Juan Alcoholado Castillo (y de ahí la sigla JAC) quien por temor a la competencia con el tren Santiago-Temuco y a la competencia generada por Tur-Bus en sus nichos de mercado, vendió la empresa al Grupo Tur-Bus el año 2001. Esta empresa actualmente es administrada por Buses Bio Bío con sede en Temuco.
  • Viggo: Empresa de servicios industriales que presta servicios en diferentes empresas mineras y a la cadena de supermercados Santa Isabel, antiguamente llamadaBuses Ventrosa en honor a la ciudad de nacimiento del fallecido fundador de la empresa Jesus Diez Martínez Ventrosa. Fue creada a inicios de 2014 y su competencia directa, es la empresa Tandem perteneciente a Empresas Pullman Bus.

Servicios anexos

  • Tur Bus Play: Servicio de entretenimiento a Bordo de los Buses de TurBus. Dispone de un amplio catalogo de Peliculas, Musica y Libros Digitales de forma gratuita.
  • Tur-Club: Sistema de descuentos por compra de billetes de pasaje en Tur-Bus, acumulación de puntos canjeables por billetes de pasaje y descuentos en servicios asociados para su clientela habitual poseedora de la tarjeta Tur-Club.

Servicios

La empresa ofrece servicios de distintos tipos, dependiendo de la duración de los viajes y del precio de sus pasajes.
  • Clásico
  • Semi-Cama
  • Salón Cama
  • Semi Cama Superior
  • Cama Premium
  • Cama Suite
Tipologías de Servicios Tur-Bus
  • cC: Clásico Corto 46 asientos con 01 sanitario.
  • CLo: Clásico Local 46 asientos con 01 sanitario.
  • SEC: Semi Cama de 44 o 46 asientos con 01 sanitario.
  • cC1: Semi Cama Doble Piso 64 asientos con 01 sanitario Corta Distancia.
  • cC2: Semi Cama Doble Piso 64 asientos con 01 sanitario Media y Larga Distancia.
  • ScS: Semicama Superior I Doble Piso (44 asientos Semi Cama y 09 butacas Cama) con 02 sanitarios.
  • Sc2: Semicama Superior II Doble Piso (44 asientos Semi Cama y 12 butacas Cama) con 02 sanitarios.
  • Sc3: Semicama Superior III Doble Piso (48 asientos Semi Cama y 12 butacas Cama) con 01 sanitario.
  • SSS: Cama Suite (06 butacas Cama y 33 asientos Semi Cama) con 01 sanitario.
  • SSI: Cama Suite Internacional, con la misma configuración del SSS.
  • SCA: Salón Cama (25 butacas) unidad de 01 piso con 01 sanitario.
  • SC1: Salón Cama (41 butacas) unidad doble piso (12 + 29) con 02 sanitarios.
  • CP2: Cama Premium (29 butacas Cama y 06 butacas Premium) unidades doble piso con 02 sanitarios.
  • CP3: Cama Premium (18-19-20 butacas Premium y 12 butacas Cama) unidades doble piso con 02 sanitarios.

Flota

Mercedes Benz O-500, Marcopolo Andare Class
    • Marcopolo Paradiso G6 1800DD con chassis Mercedes-Benz O-500RSD/2442 Euro III, O-500RSD-2436 Euro III yScania K-420 Euro III.
    • Marcopolo Paradiso G7 1800DD con chassis Mercedes-Benz O-500RSD/2436 Euro III, O-500RSD/2441 AT Euro V, Scania K-400B Euro V y Volvo B-420R Euro V.
    • Marcopolo Paradiso G7 1200 con chassis Mercedes-Benz O-500RSD/2442 Euro III.
    • Marcopolo Paradiso G7 1050 con chassis Mercedes-Benz O-500RS/1836 Euro III.
    • Marcopolo Viaggio G7 1050 con chassis Scania K-380B Euro III y Scania K-360B Euro III.

    • Busscar Panorâmico DD con chassis Mercedes-Benz O-500RSD/2442 Euro III y Scania K-420 Euro III.
    • Busscar Jum Buss 380 con chassis Mercedes-Benz O-500R/1830 Euro III y O-500RS/1836 Euro III.
    • Busscar Vissta Buss Elegance 380 con chassis Mercedes-Benz O-500RS/1836 Euro III.
    • Busscar Vissta Buss LO con chassis Mercedes-Benz O-400RSE Euro II, O-500R-1830 Euro III y O500RS-1636 Euro III.
    • Busscar El Buss 340 con chassis Mercedes-Benz O-500R/1830 Euro III (Viggo)
    • Busscar Micruss - Volksbus 9-150EOD Euro III.
  • Modasa
    • Zeus II con chassis Mercedes-Benz O-500RSD/2442 Euro III y O-500RSD/2436 AT Euro III.
    • Zeus 3 con chassis Volvo B-420R Euro 5.
  • Irizar
    • Irizar Century III 3.50 Luxury - Scania K-380B Euro III.
    • Irizar Century III 3.50 Semi Luxury - Scania K-310B Euro III.
    • Irizar i6 3.70 - Mercedes Benz O-500RS/1836 Euro V.
  • King Long
    • XMQ6110GS2 Aeropuerto.
    • XMQ6130Y
  • Mascarello
    • Mascarello Roma 350 - Mercedes Benz O-500RS/1836 Euro III (Viggo)
  • Volare
    • Volare W9 Executivo - Agrale MA-9.2 Euro III (Viggo)

Destinos

Estos son actualmente los destinos donde Tur Bus posee oficinas, pudiendo no llegar la empresa a dicha ciudad. No incluyen los destinos de sus empresas filiales:

Oficinas nacionales

RegiónLocalidadDirección
Región de Arica y ParinacotaAricaTerminal Rodoviario Municipal, Av. Diego Portales Nº 948
Región de TarapacáIquiqueTerminal Tur-Bus, Esmeralda Nº 594
Alto HospicioAv. Chijo Nº 3161 Of. 3
Pozo AlmonteAv. Comercio Nº 187
Región de AntofagastaTocopillaAv. 21 de Mayo Nº 1491
María ElenaAv. B. O'Higgins Nº 291
CalamaTerminal Tur-Bus, Av. Granaderos Nº 3048
Terminal Flota Barrios, Eleuterio Ramírez Nº 1850
Topaín Nº 2125 Sub-Agencia Villa Caspana
San Pedro de AtacamaCalle Licancabur Nº 294
MejillonesAv. Almirante Latorre Nº 583
Sierra GordaAv. Salvador Allende Nº 503
AntofagastaTerminal Cardenal Carlos Oviedo Cavada
Av. Pedro Aguirre Cerda Nº 5527
Sub-Agencia Av. Arauco Nº 4284
TaltalAv. Arturo Prat Nº 631
Región de Atacama
El SalvadorPotrerillos Norte Nº 719.
ChañaralTerminal Tur-Bus, Av. Merino Jarpa Nº 1187.
CalderaTerminal Municipal, Av. Pedro León Gallo Nº 149.
CopiapóTerminal Tur-Bus, Chañarcillo Nº 650.
HuascoCraig Nº 260-B.
VallenarTerminal Tur-Bus, Arturo Prat Nº 32.
Diego de AlmagroAv. Juan Martínez Nº 1404.
Región de Coquimbo
La SerenaTerminal ATB, Av. El Santo S/N esq. Av. Amunátegui.
CoquimboRodoviario Municipal, Av. Varela Nº 1300.
OvalleTerminal Tur-Bus (Ex Medialuna) Ariztía Oriente Nº 763
Los VilosTerminal Tur-Bus, Caupolicán Nº 898 y Ruta Service
TongoyAv. Fundición Sur Nº 062
Pichidanguinota 1Costanera S/N.
Región de Valparaíso
CabildoCalle Humeres Nº 539
La LiguaTerminal Tur-Bus, Calle Papudo Nº 485
PapudoCalle Esmeralda Nº 260
AlgarroboTerminal Municipal, Guillermo Moocke Nº 1103
El QuiscoTerminal Huallilemu, Av. Isidoro Dubournais Nº 1350
El TaboCalle Maipú Nº 157
ZapallarOlegario Ovalle Nº 128
CachaguaCarlos León Briceño Nº 999
La CaleraTerminal Dhino´s, Gonzalo Lizasoaín Nº 299
CuraumaLos Fundadores Nº 694
Viña del MarTerminal Rodoviario, Av. Valparaíso Nº 1055
Villa AlemanaLatorre Nº 91, Local Nº 1
QuilpuéAníbal Pinto Nº 666
ValparaísoTerminal Rodoviario Municipal, Av. Pedro Montt Nº 2830.
Región Metropolitana de Santiago
PudahuelAeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Estación CentralTerminal Alameda
Terminal San Borja
Estación Intermodal Pajaritos
Terminal de buses Santiago
SantiagoAgencia Los Héroes (M. Rodríguez esq. L. Sazié)
Agencia Moneda, Tur-Bus Aeropuerto
VitacuraParque Bicentenario de Vitacura
Región del Libertador
General Bernardo O'Higgins
RancaguaTerminal O'Higgins, Av. B. O'Higgins Nº 0484
Terminal Tur-Bus, Av. O´Carrol Nº 1175
San FernandoTerminal San Fernando, Manso de Velasco S/N Local 19 – 20
Región del Maule
CuricóManso de Velasco esq. Castellón
TalcaTerminal Tur-Bus, 13 Oriente Nº 1920
Región del Biobío
San CarlosPanamericana Nº 733.
ChillánTerminal María Teresa, Panamericana Nº 010.
YumbelUrízar Nº 495.
CoronelSotomayor Nº 410.
LajaBalmaceda Nº 534.
LotaAníbal Pinto Nº 270.
AraucoSan Martín Nº 380-B
ConcepciónTerminal Collao, Tegualda Nº 860
Terminal Camilo Henríquez, C. Henríquez Nº 2625
Tucapel 520 esquina Barros Arana
TalcahuanoTerminal de Buses Félix Adán, Almirante Latorre Nº 8
ToméSotomayor Nº 1080
CarampangueConumo Nº 35 (descontinuada desde 2009 por la baja afluencia de pasajeros)
PencoRamón Freire Nº 445
Los ÁngelesTerminal Tur-Bus, Av. Sor Vicenta Nº 2061
NacimientoSan Martín Nº 301
CabreroRodoviario Santa Catalina, Av. Vial S/N
CuranilahueAv. Prat esq. Caupolicán, terminal de Buses Jota Ewert
ChiguayanteAv. B. O'Higgins Nº 2681
MulchénTerminal Tur-Bus, Aníbal Pinto Nº 890
CañeteSaavedra Nº 998
Los ÁlamosIgnacio Carrera Pinto Nº 637
LebuTerminal Jota Ewert, Mc Kay Nº 405
Santa BárbaraTerminal Municipal, Baquedano Nº 999
YungayTerminal Municipal, Ángeles Nº 159
QuillónO'Higgins Nº 404
QuirihueTerminal Municipal, J.J. Pérez Nº 550
CoelemuJulio Lamas Nº 309
Región de la Araucanía
AngolTerminal Municipal, Gral. Oscar Bonilla Nº 428
Renaico
CollipulliTerminal Tur-Bus, O´Carrol Nº 1504
Los SaucesBalmceda Nº 254
Purén
ErcillaAv. Ercilla S/N
VictoriaTerminal Tur-Bus, Av. Arturo Prat Nº 1007
LautaroO'Higgins Nº 707
GalvarinoAv. Pedro León Gallo Nº 246
Lican Raynota 1Terminal Jac
TraiguénGeneral Pedro Lagos Nº 651
VilcúnDiego Portales Nº 360-A
CherquencoConstitución Nº 80
CarahueCaupolicán Nº 260
Nueva ImperialBalmaceda Nº 479
CuracautínIgnacio Serrano Nº 101
TemucoTerminal Rodoviario de La Araucanía, Vicente Pérez Rosales Nº 1609
FreireAv. Sleyer S/N esquina Patricio Lynch
PitrufquénO'Higgins Nº 520
GorbeaO'Higgins Nº 501
VillarricaTerminal Tur-Bus, Anfión Muñoz Nº 657
PucónTerminal Tur Bus O'Higgins Nº 910
LoncocheBalmaceda Nº 935
Región de Los Ríos
ValdiviaTerminal Municipal, Anfión Muñoz Nº 360
LancoAv. Centenario Nº 20-B
San José de la MariquinaMariquina Nº 1397
La UniónTerminal Tur-Bus, Arturo Prat Nº 833.
PanguipulliJosé Miguel Carrera Nº 784
Los LagosTerminal Tur-Bus Quinchilca
Paillaco18 de octubre Nº 939
Río BuenoEsmeralda Nº 1481
Región de Los Lagos
OsornoTerminal Rodoviario, Errázuriz Nº 1400 Oficina Nº 08
Puerto VarasSan Pedro Nº 210
Puerto MonttTerminal Rodoviario, Av. Diego Portales Nº 1000
PurranquePedro Montt Nº 39
FrutillarAlianza Cristiana y Misionera Nº 150
FresiaBalmaceda Nº 110
CalbucoAntonio Varas Nº 72
  1. Sólo en temporada de verano

Destinos internacionales


Resultado de imagen de Tur Bus

Resultado de imagen de Tur Bus

Resultado de imagen de Tur Bus

Resultado de imagen de Tur Bus












United Biscuits (UB) es una multinacional de la alimentación del Reino Unido. La compañía cotizaba en la Bolsa de Londres y llegó a formar parte del índice FTSE 100 hasta 2000, y en diciembre de 2006 fue adquirida por un consorcio formado por Blackstone Group y PAI Partners. UB es responsable de la fabricación de las galletas BN, McVitie's, KP Nuts y Hula Hoops, las patatas a la inglesa The Real McCoy's, y los aperitivos Phileas Fogg, galletas Jacob's, y Twiglets.

Historia

United Biscuits se formó en 1948, de la fusión entre McVitie & Price y Lang MacFarlane.1 En 1972, adquirió Carr's of Carlisle, fabricantes de unas exitosas galletas del mismo nombre. Entre 1977 y 1989 amplió sus posesiones con la cadena de restaurantes de comida rápida Wimpy Bar y la empresa de alimentos refrigerados Ross Young.2 UB intentó penetrar en el mercado estadounidense, adquiriendo la empresa Keebler Company que cerró poco más tarde, para volver a intentarlo con Terry's of York, con la que tampoco logró buenos resultados y acabó vendiendo a Kraft Jacobs Suchard.3
Una caja de pastas Jacobs, una de las marcas producidas por UB.
En mayo de 2000, UB fue adquirida por Finalrealm, un consorcio de inversores financieros liderado por Philip Morris Companies que también adquirió Nabisco. En el marco de esta operación, UB se hizo cargo de las empresas europeas de Nabisco.4 En 2002 UB acometió un plan de reestructuración en el sur de Europa que contemplaba la eliminación de varias marcas y el cierre de varias factorías, entre las que se encontraba la española Galletas Fontaneda, una de las más importantes del mercado español.5 Tras una serie de movilizaciones y la intervención de la Junta de Castilla y León, UB vendió la fábrica de Fontaneda y continuó fabricando la marca en Barcelona.
Con el fin de concentrarse en el sector de las galletas, la compañía vendió Bluecrest Young en 2001,6 y en 2004 adquirió al Grupo Danone Jacob's Biscuit Group, por 240 millones de libras esterlinas.
En julio de 2006, UB vendió todos sus negocios del sur de Europa, incluida Nabisco y todas sus marcas registradas, al grupo Kraft Foods, que se convirtió así en el líder del sector en España y Portugal.7
En octubre de 2006 la empresa fue comprada por un consorcio formado por Blackstone Group y PAI Partners. El acuerdo se completó en diciembre de 2006.8

Influencia

El núcleo del negocio de UB se encuentra en el Reino Unido, donde produce galletaspatatas fritas y otros aperitivos comercializados bajo varias marcas que incluyen: galletas McVitie's, KP Nuts, Hula Hoops, patatas fritas McCoy, snacks Phileas Fogg, galletas Jacob's y Twiglets.
La empresa fabrica en varios países de Europa, como Países BajosFrancia y Bélgica. La sede de la compañía está en HayesMiddlesex, y su principal centro de distribución en Reino Unido se encuentra en Ashby-de-la-Zouch, donde también tiene una fábrica de Snacks PK.

Resultado de imagen de United Biscuits

Resultado de imagen de United Biscuits

Resultado de imagen de United Biscuits

No hay comentarios:

Publicar un comentario