Iglesia de Las Nieves es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves. Se encuentra en la carrera Séptima con calle Veinte, en el barrio Las Nieves de la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Ha sufrido varias reconstrucciones y reformas, siendo su edificio original una de las primeras iglesias de la ciudad.
Historia
En el solar que tenía a mano derecha del camino a Tunja, del norte o de la sal, Cristóbal Ortiz Bernal comenzó a levantar hacia 1568 una ermita, que se ubicó en la carrera Séptima con calle Veinte, es decir en el lugar que ocupa la actual iglesia.1
Fue consagrada el 23 de marzo de 1585 por el arzobispo fray Luis Zapata de Cárdenas, que la elevó a parroquia junto al templo de Santa Bárbara, ubicado del otro lado del río San Agustín.1 El 22 de diciembre de 1594 sufrió un incendio, pero fue reconstruida gracias a las limosnas de los fieles.
En 1643, por iniciativa del nuevo párroco, el bachiller Jacinto Quadrado de Solanilla, se remplazó la construcción existente por un nuevo templo.2 Se trataba de un edificio más amplio, sólido y con cubierta de teja, levantándose su capilla mayor y la de Chiquinquirá, con lo cual se redujo la calle del Panteón, actual calle 20.2 En el mismo proceso se fundó la hermandad y la cofradía de Nuestra Señora de Las Nieves, que en 1656 abrió su casa de noviciado en la calle Larga de Las Nieves, que corresponde al sector de la carrera Séptima comprendido entre las calle 18 y la avenida Ciudad de Lima.2 Sin embargo, debido a cuestiones presupuestales por el bajo volumen de las rentas, a comienzos del siglo XVII el noviciado fue trasladado a la ciudad de Tunja, en Boyacá, y aunque el hospicio también se clausuró, sus dueños los jesuítas lo siguieron empleando hasta 1767, cuando fueron expulsados de los dominios españoles.2
El terremoto de 1917 afectó muy seriamente la estructura, que fue derribada en 1922 y fue a su vez reemplazada por la actual iglesia.
Características
Su fachada presenta una influencia bizantina en sus torreones, sus motivos geométricos, y las franjas de amarillas y rojas alternadas que adornan su frontispicio. Dicha inspiración se expresa asimismo en el nártex que define el coro o en los capitelesde las columnas. La iglesia mide 64 metros de longitud por 27.50 de ancho. El alto de la nave principal es de 15 metros.
Los planos actuales fueron dibujados por el R.P. Argot, modificándolos luego y desarrollados por el arquitecto Arturo Jaramillo, junto con la fachada, obra original suya en la tercera década del siglo XX[1].
Empotrados en las naves laterales hay vitrales. La torre norte es más alta (32 m) y alberga una gran ventana rectangular en forma de cruz latina, en cuyo centro se ha instalado un reloj. La torre sur (23 m), por su parte, tiene tres ventanales rectangulares verticales. Ambas estructuras están rematadas por techos cuadrados con cubiertas a cuatro aguas
El altar mayor está adornado con columnas en espiral y el púlpito es de madera hermosamente tallada.
El templo está decorado con varios cuadros coloniales y está catalogado como Bien de Interés Cultural de Conservación Integral.
iglesia de San Diego es un templo católico ubicado en el barrio San Diego de Bogotá. Se encuentra entre las carrerasSéptima y Décima, y la calle Veintiséis, en la localidad de Santa Fe de la ciudad de Bogotá. Su construcción data de inicios delsiglo XVII.
Historia
La primera etapa de la historia del templo comienza en 1606, cuando con el respaldo de Felipe III de España los frailes franciscanos se instalaron allí. La segunda va de1897 a 1927, cuando San Diego fue elevado a capellanía. Durante aquella época fue muy reconocido en la ciudad el sacerdote y capellán de la iglesia Rafael Almansa, quien ejerció su ministerio en San Diego durante 30 años.1 La tercera etapa se dio cuando en 1929 pasó a ser parroquia.
La primera pérdida de terreno se dio en el decenio de los años 1920, cuando el claustro tuvo que ceder su costado occidental a la Escuela Militar de Cadetes, cuyo edificio sería por su parte reemplazado por el del hotel Tequendama. En los años 1940 fue demolida otra porción del mismo costado durante la construcción de lacarrera Décima.
Durante los años 1950 su entorno inmediato se vio asimismo alterado por la excavación de los puentes de la avenida Veintiséis.
Distribución
La actual construcción está compuesta por un claustro de estilo neocolonial donde se encuentra la casa cural, cuyo acceso vehicular se encuentra en la carrera Décima. A su lado hay un claustro de mayores proporciones, que alberga en su centro una fuente, con un segundo piso en tres de los lados del patio, el cual alberga locales comerciales. En el sector sur del conjunto se encuentran la capilla de Nuestra Señora del campo y la iglesia de San Diego, ambas orientadas en sentido oriente-occidente.
La entrada al conjunto se encuentra al sur del edificio, donde antiguamente se extendía el parque Centenario. En su orden se encuentran la capilla y la iglesia, que son paralelas y están compuestas ambas la nave. La capilla cuenta con un coro, con uncamarín y una bóveda de cañón de madera como remate. La iglesia presenta las mismas características, salvo que su bóveda es de mampostería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario