viernes, 9 de septiembre de 2016

Iglesias por países - Croacia

Basílica Eufrásica de Poreč (en croataEufrazijeva bazilika) es una iglesia católica ubicada en el centro histórico de Poreč en Istria.
Es parte de un complejo Episcopal que incluye, además de la propia basílica, la sacristía, un baptisterio, uncampanario y el palacio episcopal.
Este templo data del siglo VI, representantivo del estilo bizantino está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.

Historia

El edificio actual sustituye a un primer oratorio cuyos orígenes se remontan al siglo IV. El primer santuario estaba dedicado a San Maur de Parentium (primer obispo de Poreč, que murió como mártir en el siglo III). Su nombre hace referencia al antiguo nombre de la ciudad (Colonia Iulia Parentium), subsiste aún un pavimento de mosaicosque a su vez es una reutilización de otro que formaba parte de una villa romana.
El primer oratorio fue considerablemente ampliado en la segunda mitad del siglo IV.
Los peces - uno de los primeros símbolos cristianos, muy anteriores a la cruz - que adornan los mosaicos datan de ese período, estimación que corroboran las monedas acuñadas con el retrato del emperador Valente (364 - 378) encontradas durante las excavaciones arqueológicas.

Arquitectura

El interior del santuario.
La actual basílica, dedicada a la Virgen María, se construyó a partir del siglo VI a petición del obispo Euphrasius. Está construida en el emplazamiento del antiguo santuario, probablemente destruido, y del que una parte de las piedras se utilizaron en la construcción de la nueva basílica.
Al mismo tiempo, bloques de mármol de las canteras situadas en la región del mar de Mármara fueron importados e incorporados al edificio.
Si bien la realización de los mosaicos que adornan las paredes del ábside (donde el obispo Euphrasius aparece junto a Saint Maur de Parentium) se encargó a grandes artistas bizantinos, el pavimento es obra de artistas locales. Comenzado en el año 553, el trabajo continuó durante diez años.
La basílica es parte de un complejo episcopal compuesto por un baptisterio octogonal (siglo VI ), un campanarioque data del siglo XVI, un atrio rodeado de columnatas laterales donde se encontraron varias tumbas, todo el conjunto dominado por el palacio episcopal, contemporáneo de la basílica (siglo VI).
El ábside está precedido por una nave bordeada por naves laterales más bajas. 18 columnas de mármol coronadas por capitels (decorados con motivos animales o vegetales y representando cada uno el monograma del obispoEuphrasius) separan la nave principal de las naves laterales.
El santuario alberga un tesoro que comprende objetos de la época paleocristianabizantina y medieval. Una capilla votiva adyacente a la sacristía alberga las reliquias de San Maur (sv. Mavro) y de San Eleuterio.

Mosaicos

Mosaicos del siglo VI que decoran la bóveda del ábside.
El baldaquino.
Los mosaicos que decoran el ábside del santuario están considerados como una obra maestra de la arquitectura bizantina. Todos son de mediados del siglo VI.
A la entrada del coro se encuentran una serie de mosaicos representando a Jesucristo, con un libro en la mano. En las páginas del libro están escritas las palabras «Ego sum Lux vera» (Yo soy la luz verdadera). A ambos lados de Cristo se encuentran los doceapóstoles, cada uno llevando su propio emblema.
La bóveda del ábside está decorada con una representación de la Virgen María, sentada en su trono celestial y teniendo en sus brazos al Niño Jesús. Por encima de su cabeza, una mano que lleva una corona emerge de las nubes, lo que simboliza la presencia divina.
A ambos lados de la Virgen María, dos ángeles de pie ante una procesión de clérigos, entre ellos el fundador de la basílica, el obispo Euphrasius, canonizado por la iglesia más tarde. Este tiene en sus manos una representación de la basílica, que es ofrecida a la Virgen. Entre los otros personajes se encuentran varios santos locales, como San Maur de Parentium, primer obispo de Poreč y de la diócesis de Istria, y también el archidiácono Claudio.
El niño representado entre los dos hombres está acompañado por la inscripción « EVFRASIVS FIL ARC » (abreviatura latina y significado «Euphrasius, hijo del archidiácono»).
Las paredes del ábside están decoradas con mosaicos que representan escenas de la Anunciación y de la Visitación.
El coro está dominado por un cimborrio de mármol del año 1277.
El baldaquino, sostenido por cuatro columnas de mármol está decorado con mosaicos. Se trata de mosaicos reutilizados de una obra anterior, y son contemporáneos de la basílica (siglo VI).
Entre las obras de arte que contiene la basílica es un políptico realizados por el pintor veneciano Antonio Vivarini.
Una imagen de «La Cena» debida al pincel del artista Palma el Joven.
Euphrasian Basilca Western Facade Seen from the Bell Tower.JPG
Poreč, Euphrasius-Basilika, der Altar.JPG






La Iglesia de San Cosme y San Damián (en croata: Crkva Sv. Kuzma i Damjan) es un templo católico bajo la advocación de San Cosme y San Damián en la localidad de Lastovo, en la isla homónima del mar Adriático, en el condado de Dubrovnik-Neretva, en Croacia.

Reseñas

Este templo está localizado en la parte vieja de la localidad, y data del siglo XIV, localizado sobre un templo anterior, datado en el siglo V o siglo VI.
En el altar mayor se encuentran un políptico de seis cuadros:
En el panel central se encuentra la pintura de San Cosme y San Damián, santos patronos de Lastovo, mostrándolos protegiendo la isla. En el centro de la pintura, hay una firma del pintor italiano Giovanni Lanfranco (1582-1647): "EQ Ios LAN.RANCVS".
El ático del altar contiene una imagen de Dios Padre, mientras que los paneles laterales, alineadas en dos filas, incluyen imágenes pequeñas de San JerónimoSan Pedro y San Pablo. Las dos pinturas de San Pedro y San Pablo fueron, según documentos, realizadas por el poco conocido maestro Giovanni Scrivelli.
Además de la pintura de San José.
Las pinturas fueron comisionadas con el dinero recogido en el año 1631 en la isla de Lastovo.
Otra pintura del interior es la de La Piedad, trabajo anónimo de un pintor de la escuela veneciana del año 1545.
Las pinturas fueron terminadas el 21 de julio del año 1632, siendo pagadas por ellas 110 piezas de oro a Lanfranco y 25 a Scrivelli.

Resultado de imagen de Iglesia de San Cosme y San Damián (Lastovo)





 Iglesia de Santa María de las Rocas (Sv. Marija de Skrilinah) es un templo católico que está situado a un kilómetro al noreste deBeram, en la región de Istria de Croacia.
En su interior se puede contemplar una de las pinturas murales medievales (1474) más valiosas de este país. Los frescos del últimogótico están muy bien conservados y casi cubren totalmente las paredes interiores de la iglesia. Son obra del maestro Vincent de Kastavy eran encomendadas por la Confradía de Santa María de Beram. Mayoritariamente están dedicadas a escenas de la vida de Santa María y Jesús.
La escena más impactante es la de la Danza de los Muertos, donde comerciantes, cardenales, e incluso el mismo Papa bailan junto a la muerte. La pintura que ocupa un espacio más grande es la Adoración de los Reyes.
El ciclo de frescos muestran todas las características de la zona. Los modelos, con una simplificación muy tradicional, se incorporan en una única narración.
En el siglo XVIII, la iglesia se amplió y en la renovación se taparon con nuevos frescos. En 1913 se redescubrieron y restauraron tal como están actualmente.

Crkva Beram.jpg
Altar Maria im Fels Beram.JPG
Fresken Maria im Fels Beram 6.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario