iglesia de Federico (en danés, Frederiks kirke), más conocida por su nombre popular de iglesia de Mármol(Marmorkirken), es un templo luterano en Copenhague, Dinamarca.
Es un edificio de planta redonda, que se comenzó a construir en 1749 por deseo del rey Federico V de Dinamarca en conmemoración del tercer centenario del ascenso de los Oldemburgo al trono danés, según diseño original del arquitectoNicolai Eigtved en estilo rococó.
Su construcción se interrumpió en 1770 debido a su excesivo costo. Las obras no se retomaron hasta más de un siglo después gracias a una iniciativa privada y fueron finalizadas en 1894 por Ferdinand Meldahl. Meldahl modificó los proyectos anteriores y creó un templo barroco con la mayor cúpula de Escandinavia, inspirado en la basílica de San Pedro de Roma.
La iglesia de Mármol se encuentra en el centro del distrito de Frederiksstaden, justo enfrente de Amalienborg.
El proyecto original
Nicolai Eigtved, arquitecto de la corte danesa, obtuvo la encomienda del diseño de la iglesia y la dirección del proyecto de la construcción. Se conocen cinco planos de Eigtved entre 1750 y 1754. La comisión encargada de la construcción no estuvo totalmente de acuerdo con los proyectos de Eigtved, que eran de un estilo rococó arcaico. Por ello se aceptaron propuestas de otros arquitectos, como los franceses Ange-Jacques Gabriel y Nicolas-Henri Jardin, el danés Laurids de Thurah y el dano-germano Georg David Anthon.
La mayoría de los proyectos compartían el concepto de una iglesia de planta redonda con una gran cúpula, flanqueada de dos campanarios y con entradas en el este y el oeste.
Cuando Eigtved falleció –el 7 de junio de 1754–, Thurah se convirtió en director de la construcción, pero ésta no avanzó hasta que Jardin fue llevado a Dinamarca y se encargó oficialmente del proyecto el 1 de abril de 1756. La construcción continuó de acuerdo a los planos de Jardin, mismos que serían publicados como grabados entre 1765 y 1769 con el nombre Plans, coupes et élévations de l'église royale de Fréderic V (“Planos, secciones y elevaciones de la iglesia real de Federico V”).
El rey Federico V financió el costoso proyecto pero a su muerte en 1766 su sucesor,Cristián VII, no estaba muy interesado en continuarlo. Las obras prosiguieron a paso lento hasta 1770, cuando se detuvieron por completo por orden del ministro Johann Friedrich Struensee. Hasta ese momento, la parte construida llegaba a la parte superior de las columnas inferiores en la parte este y un poco más abajo en la parte oeste.
Pasarían más de cien años antes de que las obras se reanudaran. Hubo varias propuestas para terminar la iglesia, entre ellas las de reconocidos arquitectos como Caspar Frederik Harsdorff y Gustav Friederich Hetsch, pero ninguna se llevó a cabo.
La iglesia actual
En 1874 el empresario Carl Frederik Tietgen compró al Estado danés el solar de la iglesia, cuyas obras se encontraban en ruinas. Previamente, en 1849, el Estado había adquirido la propiedad de manos de la Casa Real con el propósito de continuar la construcción, condición que también figuraba en el contrato con Tietgen. La voluntad del empresario era que la iglesia no sólo fuera un monumento para la Casa Real, sino también para el religioso Nikolai Frederik Severin Grundtvig y su movimiento, el gruntvigianismo.
Tietgen designó a Christian Zwingmann como director de las obras y a Ferdinand Meldahl como consultor. A mediados de la década de 1870 Zwingmann se retiró de su profesión de arquitecto por motivos de salud y Meldahl asumió la dirección. Meldahl tenía sus propias propuestas acerca de cómo finalizar la iglesia.
El plano de Meldahl implicaba la eliminación de las torres laterales y la reducción de la altura de la rotonda. El número de columnas de la entrada principal del templo se redujo a cuatro en lugar de seis y se omitió por completo en la entrada oeste. Eltambor era también más bajo que el de Jardin, pero Meldahl logró que el templo tuviera casi la misma altura gracias a una cúpula proyectada hacia arriba y a una linterna y aguja más altas.
En el contrato de compra de 1874, Tietgen había fijado un plazo de diez años para finalizar la iglesia, pero las obras durarían en total veinte años. Entre las causas de esta demora estaba el que las ruinas estuvieran mucho más deterioradas de lo que se había informado en un principio y por lo tanto se tuvo que derribar más de lo que se había supuesto. Además los negocios de Tietgen se vieron afectados por la depresión económica internacional de esos años, lo que significó menos fondos para la construcción.
Una vez superadas las dificultades, el 19 de agosto de 1894 se pudo inaugurar la iglesia –145 años después de la colocación de la primera piedra. La iglesia, que hasta entonces pertenecía a Tietgen, fue cedida por su propietario al Estado ese mismo día.
El edificio
La parte inferior de la iglesia consiste en una rotonda o muro circular con dos anexos cuadrangulares, uno en el este y otro en el oeste, donde se encuentran las entradas mayores. Hay otras dos puertas más pequeñas en los costados norte y sur. La entrada principal, que se encuentra en el este, cuenta con un frontón sostenido por columnas. Estas partes están revestidas de mármolgris noruego de Gjellebekk. Tanto la rotonda como las entradas tienen en su parte más alta una balaustrada adornada con jarrones.
Por encima de la rotonda se levanta el tambor, el cual se divide en doce partes con nichos de arcos de medio punto y ventanas rectangulares. El material es caliza de Faxe y Öland. El tambor también tiene en su parte superior una balaustrada con jarrones.
El tambor y la cúpula se sostienen de doce columnas interiores y con 31 m de diámetro, la cúpula es la mayor de Escandinavia. Tanto la cúpula como la linterna están recubiertas de cobre con detalles dorados. En la linterna se encuentran las campanas de la iglesia. La linterna está rematada por una cruz con una aureola entre los brazos, que en la parte inferior tiene un ornamento defiligrana con las iniciales de C. F. Tietgen.
En el interior, el salón circular está limitado por las doce columnas cuadradas que sostienen el tambor y la cúpula. Entre las columnas y el muro exterior hay un pequeño deambulatorio o girola. Sobre ésta se encuentra una estrecha galería.
El piso es de terrazo gris con marcas negras. En la parte del coro, parcialmente alrededor del presbiterio y más elevado que el resto de la iglesia, el piso tiene trazos marrones.
La bóveda inicia justo por arriba de los vitrales del tambor, que son la principal fuente de luz natural del recinto, ya que la luz que entra por la mayoría de las ventanas inferiores es bloqueada por las columnas interiores.
La cúpula se divide en doce campos de estuco de yeso. En cada uno de los campos hay una representación pictórica de un apóstol y sobre éstos un querubín. Las pinturas son de Christen Nielsen Overgaard y las imágenes de los apóstoles fueron esbozadas por Henrik Olrik. Olrik falleció cuando la mitad de las imágenes estaba terminada. Anton Dorph realizó las seis restantes según esbozos de Olrik.
Inventario
Altar y púlpitos
El retablo está elaborado en madera de pino y estuco, y está decorado con varios colores de manera que asemeja ser de mármol. Fue diseñado por Meldahl y elaborado por el escultor Hans Christian Petersen y el carpintero H.N. Andersen, con la asistencia del pintor Christen Nielsen Overgaard. El retablo enmarca el altar y la cruz de 3 m de alto que se encuentra detrás de éste. La cruz es un diseño del arquitecto Harald Garde.
Debido a la mala acústica de la iglesia, en 1894 se instalaron dos púlpitos que se proyectaban en los límites del coro, a ambos lados del altar. No funcionaron satisfactoriamente y al año siguiente se retiró el púlpito del sur. El púlpito restante fue remodelado, decorado ricamente y equipado con un tornavoz. Las obras fueron diseñadas por Meldahl y esculpidas por Petersen y el carpintero Lars Jørgensen. En esa época, para mejorar la acústica, se colgaron telas en los arcos entre las columnas.
Entre 1930 y 1931 el púlpito de Meldahl fue desmantelado y retirado y se colocó uno nuevo en la columna del noroeste. Este nuevo púlpito es un diseño muy sencillo de Emanuel Monberg.
Pilas bautismales
La pila bautismal original fue una donación de Tietgen y tanto el artista Stephan Sinding como el diseño se eligieron sin el consentimiento de Meldahl. Es de bronce e incluye la pila propiamente dicha y un ángel de 2 m de altura.
En 1925 se construyó una pila bautismal alternativa al sur del coro. Esta pila es de mármol blanco suizo y fue esculpido por Joakim Skovgaard según un modelo de “una pila del cristianismo primitivo de Sicilia”.
La pila de bronce de Sinding estuvo durante muchos años al norte de la entrada principal, pero terminó por ser trasladada al pequeño museo de la iglesia.
Órganos
El primer órgano de la iglesia fue construido en 1894 por Knud Olsen de Copenhague según diseño de Meldahl. Tenía 29 registros. La fachada, inspirada en modelos de Venecia y Roma, está decorada con tallas de Hans Christian Petersen. Su tribuna, de mármol con balaustrada y esculturas de ángeles, se halla en el espacio entre dos columnas, en el norte de la iglesia.
En 1963 se instaló un nuevo órgano de diseño más sencillo. Fue diseñado por Rolf Graae y construido por la firma Marcussen & Søn. Para este órgano, que tiene 51 registros, se reutilizaron tubos de once registros del órgano viejo. El órgano nuevo se encuentra en un arco entre dos columnas inmediatamente al sur de la entrada principal.
Relieves medievales
La iglesia de Mármol tiene dos relieves de un antiguo retablo de ca. 1500. Los relieves se encuentran a la entrada y muestran la escena del descendimiento de la cruz.
Monumento a Tietgen
La iglesia de Mármol no cuenta con cementerio ni tumbas, pero tiene una placa conmemorativa a C. F. Tietgen y a su esposa, elaborada por Niels Skovgaard hacia 1920. En ella está tallada la figura del matrimonio que sostiene una miniatura de la iglesia. Hay una inscripción que reza:Til minde om CF Tietgen og hustru Laura, som reiste dette hus til guds ære ("A la memoria de C. F. Tietgen y su esposa Laura, que erigieron esta casa en honor de Dios").
Esculturas alrededor de la iglesia
En la parte superior de la iglesia hay 18 esculturas de zinc que representan a figuras importantes del cristianismo mundial. A la altura de la calle hay 14 esculturas de bronce que rodean la iglesia y representan a personajes destacados del cristianismo en Dinamarca.
iglesia de Nuestro Salvador (en danés, Vor Frelsers Kirke) es una iglesia barroca en Copenhague, Dinamarca, que pertenece a la Iglesia de Dinamarca. Es famosa por su chapitel en espiral con una escalera exterior de caracol con la que se puede subir a la parte superior, donde ofrece amplias vistas sobre el centro de la ciudad.
La construcción, concebida para servir de templo principal a Christianshavn (actualmente un distrito de Copenhague), fue diseñada por Lambert van Haven en estilo barroco holandés, comenzó en 1682 y fue inaugurada en 1696. Su característico chapitel se construyó entre 1749 y 1752 por Laurids de Thurah, inspirado en la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza en Roma.
La iglesia también destaca por su carillón, que es el más grande en el norte de Europa; su altar, una obra maestra de Nicodemus Tessin, y su imponente órgano barroco.
Historia
La iglesia provisional
El actual distrito de Christianshavn fue concebido originalmente por Cristián IV como una ciudad independiente que debía tener su propio templo y su casa consistorial. Esta última nunca se construyó, pero en los planos de la nueva ciudad de 1617 ya figura un solar para la iglesia. En 1639 se construyó una iglesia provisional que estaba localizada al sur de la actual. La idea original era construir un edificio que sirviera temporalmente de iglesia y que cuando fuera sustituida por la iglesia definitiva, se utilizara como escuela y vivienda de sacerdotes y capellanes. Esta iglesia provisional tenía una planta de aproximadamente 37,5 x 8 m y resultó demasiado pesada para el terreno pantanoso en que se hallaba, por lo que sus muros tuvieron que reforzarse. Aún en obras, fue inaugurada en mayo de 1640. Cuando la iglesia actual se consagró en 1695, la iglesia provisional estaba en tan mal estado que no pudo utilizarse para los fines deseados. Se utilizó temporalmente como taller de escultores hasta que en 1708 fue demolida. Actualmente no queda ni rastro de esta primera iglesia.
La iglesia de Lambert van Haven
La primera propuesta para la iglesia definitiva se presentó en 1668 y de acuerdo a Federico III se edificaría junto a Havneløbet, el canal que divide el centro de Copenhague de Christianhavn. Federico III murió en 1670; su sucesor Cristián V iba a continuar con ese plan e incluso colocó la primera piedra en 1672, pero finalmente se inclinó por el proyecto de Lambert van Haven.
La iglesia propuesta por van Haven era la más grande de todas, de hecho demasiado grande para tratarse del templo de una pequeña ciudad. No se sabe cuándo se presentó el proyecto, pero se menciona en 1681, cuando las obras de cimentación ya estaban en curso. Se eligió un solar justo al oeste de la iglesia temporal que había sido utilizado como cementerio. Los primeros años se utilizaron para preparar el terreno, se abrieron zanjas de drenado y se transportó piedra al lugar. El 19 de octubre de 1682 el rey Cristián V colocó la primera piedra y ese mismo día aprobó oficialmente los planos de van Haven.
El arquitecto sueco Nicodemus Tessin el Joven visitó la obra en 1687. Al parecer, Tessin hizo críticas que fueron tomadas en cuenta por van Haven. Por ejemplo, en los ladrillos hay indicios de que las bóvedas de las naves laterales iban a ser más bajas que la nave central, y finalmente fueron construidas a la misma altura. Otro resultado de la visita fue que el rey encomendó a Tessin el diseño del altar.
Hacia 1688 los muros quedaron terminados. Enseguida comenzaron las obras escultóricas y de las columnas del interior. En 1692 comenzó la construcción de la torre y de la techumbre de madera. A finales del año siguiente la iglesia ya tenía techo y torre. Sin embargo, la torre quedó con un chapitel provisional en forma de pirámide recubierto de teja, que no tenía nada que ver con el chapitel barroco planeado por van Haven. En 1694 quedaron terminadas las bóvedas y el escultor Christian Nerger comenzó las obras de estuco en el interior de las mismas. Al mismo tiempo otros escultores trabajaron en el portal oeste bajo la torre.
El 19 de abril de 1696, 14 años después de iniciadas las obras de cimentación, hubo una gran ceremonia de inauguración que contó con la presencia de Cristián V.
Aunque oficialmente inaugurada y en uso desde 1696, la iglesia de Nuestro Salvador aún no estaba terminada, pues su altar y púlpito eran temporales, y faltaba su distintivo chapitel. El magnífico altar barroco diseñado por Nicodemus Tessin quedó listo hasta 1732, debido al retraso causado por la Gran Guerra del Norte y las obras de cimentación que fueron necesarias por el excesivo peso del mármol. Laurids de Thurah, en sus libros de arquitectura de la década de 1740, consideraba a la iglesia de Nuestro Salvador como la más bella iglesia de Copenhague, pero ésta aún carecía de púlpito y chapitel definitivos.
El chapitel de Laurids de Thurah
En 1744 el colegio de magistrados de Copenhague escribió al rey Cristián VI y le sugirió que concluyera el proyecto arquitectónico de su abuelo construyendo el chapitel de la iglesia. La solicitud no llegó a buen fin, pues el rey falleció en 1746.Federico V aprobó continuar la obra y destinó 5.000 rigsdaler para ese propósito.
En este momento Thurah presentó su proyecto para el chapitel. Aunque admiraba la obra de van Haven, Thurah se inclinaba por un estilo más moderno y su proyecto fue aprobado de inmediato por el rey, a pesar de tener un costo estimado de más de 25 000 rigsdaler contra los 15 000 del proyecto original.
Thurah se inspiró en la linterna de Borromini para la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza en Roma. Originalmente sería de arenisca, pero finalmente se inclinó por una estructura más ligera de madera recubierta de cobre, lo que permitiría ganar altura. Este proyecto se aprobó en febrero de 1749 y consiste en una base octogonal, de cuya cima inicia una escalera de caracol que termina al pie de un balaustre, sobre el que se levanta una escultura de Jesucristo. En las cuatro esquinas de la torre se sitúan los cuatro evangelistas.
La construcción de madera se concluyó rápidamente y el 26 de abril de 1750 se colocó la figura de Jesucristo. Las obras de la escalera y la recubierta de cobre continuaron hasta 1752 y el 28 de agosto de ese año el rey visitó la obra.
Remodelaciones
Con la terminación del chapitel, la iglesia adquirió su aspecto definitivo. A lo largo de los años se han hecho reparaciones y pequeñas modificaciones, pero sin alterar su apariencia fundamental. Uno de los mayores cambios es que los detalles de arenisca y el portal principal de la iglesia original tenían detalles dorados y de mármol, mismos que fueron retirados en el siglo XVIII. El púlpito actual no quedó listo sino hasta 1773.
La incorporación del altar de Tessin en 1732 implicó la eliminación de algunas ventanas de la fachada oriental para que se creara el ambiente de luz que el arquitecto deseaba.
Originalmente se había planeado que los portales norte y sur también fueran de arenisca, pero eso nunca se llevó a cabo. El terreno pantanoso siempre ha causado problemas y ha sido necesario hacer reparaciones en piso y estructura. En las remodelaciones han estado involucrados Diderik Gercken, N.S. Nebelong y a finales del siglo XX el grupo Wohlert Arkitekter.
Edificio
La planta es de cruz griega, con los brazos de longitud similar. Entre los brazos hay anexos cuadrangulares. El brazo oeste, donde se encuentra la torre, es ligeramente más largo que los demás. En el brazo este hay un anexo que es la sacristía, por lo que el eje este-oeste es más largo que el eje norte-sur: 57 m y 48 m, respectivamente.
Las paredes se levantan sobre un zócalo alto de bloques de granito. La mampostería es una mezcla de ladrillos rojos y amarillos pero sin la disposición en rayas característica de los edificios de Cristián IV. La fachada está dividida por pilastras de orden palladiano, es decir, con la misma altura desde el zócalo hasta la cornisa inferior de arenisca. Las pilastras son de orden toscano con la base y el capitel de arenisca. El friso es de ladrillo y la cornisa del techo también de arenisca. Entre las pilastras están las largas ventanas de arco de medio punto, de hierro directamente insertado en el ladrillo.
La iglesia tiene entradas en los extremos de los brazos, salvo en el brazo este, donde se anexó la sacristía. La sacristía tiene su propia puerta en el sur. De las otras tres entradas, la principal es la del oeste, debajo de la torre, que es también la única adornada con un portal de arenisca. En cada lado pared lateral de la torre hay otras dos puertas pequeñas que dan acceso a criptas funerarias.
El techo de los cuatro brazos está cubierto de teja vidriada negra. Sobre el tejado hay 25 ventanas de buhardilla, dispuestas en dos niveles. El techo de los edificios anexos a los brazos tiene un recubrimiento de cobre en el techo. La torre de cuatro lados se eleva sobre el brazo oeste del templo y se divide en tres niveles delimitados por cornisas. La torre tiene aberturas de arco de medio punto en sus lados libres, con parteluces y balaustradas de arenisca. El nivel superior de la torre está adornado con pilastras del mismo estilo que el resto del edificio, y en la cornisa superior hay un reloj en cada lado.
En lo alto de la torre se encuentra el chapitel, una construcción de madera recubierta de cobre. La base del chapitel es de ocho lados con arcos de medio punto y ventanas redondas con marcos dorados. Las ventanas están flanqueadas por pilastras de capiteles dorados. Alrededor del chapitel, sobre cada esquina de la torre se encuentran cuatro esculturas negras que representan a los evangelistas, obra de J. F. Hännel.
La parte superior de este octógono es un mirador con una barandilla dorada. Desde este mirador empieza la escalera de caracol que en sentido contrario a las manecillas del reloj asciende cuatro veces alrededor de la torre con un total de 150 escalones que son más pequeños a medida que se asciende. La escalera termina en un punto ciego, en una base dorada que sostiene un globo y la escultura de Jacob Høvinghof conocida como Mannen ("el hombre"), una representación de Jesucristo con un estandarte que tiene la particularidad de estar desproporcionada, posiblemente debido a que debe apreciarse desde abajo, a gran distancia. La pared a lo largo de la escalera está decorada con nichos de marcos dorados.
Interior
Altar de Tessin
Lambert van Haven, arquitecto de la iglesia, tenía su propio proyecto para el altar y el retablo, pero el rey Cristián V se interesó en las ideas del arquitecto sueco Nicodemus Tessin, a quien encomendó el diseño del altar en 1694. Al año siguiente llegó a Copenhague la maqueta de la obra.
Mientras que el proyecto de van Haven era un retablo grande pero arquitectónicamente estático con un crucifijo al centro, la obra de Tessin es mucho más dinámica. Sobre una base semicircular que incluye al altar se levantan cuatro columnas que sostienen una arquitrabe y un frontón, ambos semicirculares y rotos por el centro. El punto central del retablo es un grupo escultórico que representa la escena del huerto de Getsemaní, donde Jesús es consolado por un ángel mientras un segundo ángel desciende con un cáliz de oro en la mano derecha. Entre las columnas hay dos estatuas que representan el lema de Cristián V: "Piedad yJusticia". En el espacio entre ambos segmentos del frontón hay una placa dorada con el nombré de Yahvé en hebreo. Alrededor de esta placa hay una representación celestial con nubes y rayos dorados de luz. Entre las nubes retozan angelitos. Una posible inspiración de Tessin podría encontrarse en el retablo de Bernini de la iglesia de los Santos Domingo y Sixto, en Roma.
La base del retablo y las estatuas alegóricas son de mármol italiano. Las columnas son de mármol francés y el resto del retablo es principalmente de madera y estuco. Las esculturas fueron esculpidas por Abraham Breusegem y Emmanuel Cuekelaer, ambos empleados de Thomas Quellinus, quien parece haber modelado las figuras. En algunos aspectos el diseño de Tessin fue modificado. De acuerdo al modelo original, sobre cada segmento del frontón había dos ángeles que sostenían una gran corona real, y en el grupo escultórico central, Jesús se hallaba con las piernas estiradas y el ángel con las alas desplegadas. Posiblemente los cambios se realizaron para reducir peso y ajustar el balance. Detrás de la escena central, había originalmente un paisaje que representaba al monte de los Olivos, pero fue modificado con el fondo azul actual en 1773.
El frente del altar tiene una inscripción tomada del Evangelio de Juan 3:16:
- SAA ELSKTE GUD VERDEN, AT HAN GAV SIN EENBAARNE SÖN, PAA DET AT ALLE DE SOM TROE PAA HAM IKKE SKULLE FORTABES, MEN HAVE DET EVIGE LIV.
- Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Púlpito
Cristián V encargó en 1996 la construcción de un púlpito de mármol noruego. Mientras tanto, se utilizó de manera provisional un púlpito de madera, que prestaría servicios durante casi 80 años, pues el barco que transportaba el púlpito de mármol naufragó en su viaje entre Noruega y Copenhague. En 1750, cuando la iglesia ya tenía su característico chapitel, J. F. Hännel, a petición de Thurah, envió un diseño de un púlpito rococó, pero el proyecto no fue aprobado por los magistrados de la ciudad, quizás a causa de su elevado costo.
El párroco Jacob Jensen Hvid tomó la iniciativa de dar un nuevo púlpito a la iglesia, recaudó fondos y contactó al arquitectoCaspar Frederik Harsdorff, al escultor Johannes Wiedewelt y al pintor Peder Als para que presentaran un diseño. Este diseño fue aprobado directamente por el rey Cristián VII. No se sabe quién realizó las distintas partes de la obra. El púlpito fue montado en el verano de 1773 en la columna del sureste. Es de madera pintada en forma de mármol con matices amarillos y detalles dorados, con una escalera de balaustres blancos que rodea parcialmente la columna. Un relieve central blanco representa a los doce apóstoles. Este relieve está flanqueado por otros dos relieves que representan a cuatro profetas del Antiguo Testamento, dos a cada lado. Entre los profetas y los apóstoles hay dos placas de texto que juntas forman un versículo de la Biblia (Efesios 2:20):
- I ERE OPBYGTE PAA APLOSTERNES OG PROPHETERNES GRUNDVOLD SAA IESUS CHRISTUS SELV ER DENS HOVED HIORNE STEEN
- (Estáis edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular)
Sobre los relieves, está el versículo de Marcos 16:15:
- GAAER UD I AL VERDEN OG PRÆDIKER EVANGELIUM FOR ALLE FOLK
- (Salid al mundo y predicad el evangelio a todos los pueblos)
En la cima del tornavoz del púlpito hay una cruz con otros atributos del martirio de Jesús.
Pila bautismal
La pila bautismal, donada en 1700 por la condesa Elisabeth Helene von Vieregg, sustituyó a una provisional usada en los primeros años. Desde siempre, la pila se encuentra en el anexo cuadrangular del noreste. Se desconoce el nombre de su escultor.
Es una pila cilíndrica de mármol que está sostenida por un pedestal y cuatro putti, los cuales además portan ciertos atributos, como la manzana y la serpiente o las tablas de la ley. En el exterior de la pila hay un relieve que muestra escenas como el bautismo de Jesús o el viaje a Emaús.
La fuente está encerrada en una balaustrada cuadrangular de 355 cm en cada lado. La balaustrada es de madera con aspecto de mármol y detalles dorados. Cada lado de los lados de la balaustrada se divide en cuatro tramos, cada uno con dos balaustres pintados de blanco en forma de putti. Sobre la pila bautismal cuelga la tapa en forma de corona condal dorada adornada en su parte superior con putti, cabezas de querubines, escudos y motivos vegetales y en su parte inferior con una paloma.
Órgano
En 1696, año de su consagración, la iglesia sólo contaba con un pequeño órgano positivo que había sido comprado a la iglesia de Nuestra Señora. Ese mismo año se firmó un contrato con los hermanos Johan y Peter Petersen Botzen para la construcción delórgano actual.
Chistian Nerger fue el encargado de tallar la fachada barroca, que es un homenaje a Cristián V. En la cima de la fachada se encuentra el monograma y enmedio de la cadereta un busto del monarca. A los lados de la cadereta están las alegorías de Piedady Justicia (lema del rey) y a los flancos del cuerpo principal del órgano, las virtudes Fé y Esperanza. En los tubos mayores se encuentra la inscripción en latín "Deo & C5 Gloria" ("A la gloria de Dios y Cristián V"). Los dos elefantes que "sostienen" la fachada del órgano recuerdan la creación de la Orden del Elefante por el mismo Cristián V como la más alta distinción del país.
Poco queda del órgano de los hermanos Botzen, como los tubos de de zinc de la fachada y el zimbelstern. El mecanismo fue reparado en varias ocasiones en los siglos XVIII y XIX hasta que fue reemplazado por uno nuevo de la firma Busch og Søn en 1889. Marcussen og Søn hizo remodelaciones en 1939. En la década de 1950 Poul-Gerhard Andersen puso a sonar de nuevo los tubos de la fachada y en 1965 construyó el órgano actual, que tiene 57 registros.
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