viernes, 9 de septiembre de 2016

Iglesias por países - Ecuador

Iglesia del Cristo del Consuelo, a veces denominada como Santuario del Cristo del Consuelo, es un templocatólico de la ciudad de Guayaquil en el Ecuador. Se encuentra ubicado al suroeste de la urbe, en un populoso sector homónimo. Es sede de la imagen del Cristo del Consuelo, la cual, anualmente tiene una romería, la cual es la de mayor importancia y concurrencia en el país, la Procesión del Cristo del Consuelo.

Historia

El barrio del Cristo del Consuelo se formó en 1954 como un pequeño asentamiento en medio de un pantano que era parte de la antigua haciendo de La Chala, la cual fue vendida por la familia Robles Chambers a laMunicipalidad de Guayaquil. El barrio tuvo apoyo de los sacerdotes de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos simplemente como claretianos. Estos sacerdotes construyeron entre 1961 y 1962 una ciudadela para el Santísimo Cristo del Consuelo, liderados por el sacerdote Ángel María Canals. Al poco tiempo empezó a edificarse la iglesia, la cual en su inicio fue pequeña y de caña.1

Procesión

La procesión del Cristo del Consuelo es la romería más importante de la ciudad, y una de las dos más importantes del país —en conjunto con la procesión de Jesús del Gran Poder en Quito—. Se realiza anualmente en Viernes Santo y congrega alrededor de medio millón de feligreses.2 El recorrido parte de la iglesia del Cristo del Consuelo, a lo largo de la calle Lizardo García, girando por Azuay hasta la iglesia del Espíritu Santo.

Iglesia Cristo del Consuelo.jpg





Iglesia de San Francisco, también conocida como Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles,1 es un templo católico de mayor relevancia dentro de la ciudad deGuayaquil. Fue creado en 1702 por parte de la Orden Franciscana establecida en la ciudad, la cual fue trasladada hacia la Ciudad Vieja a partir de 1693. Inicialmente fue construida de madera, sin embargo, tras los continuos incendios que sufrió Guayaquil, tuvo varias remodelaciones hasta obtener su actual estructura. Es el tercer templo católico más antiguo de la ciudad.
En 1600 se fundó el convento de San Francisco con un templo el cual era asistido por dos sacerdotes ubicándose en un solar contiguo al puerto de la Marina. Esta primera edificación fue construida por Pedro de Acosta. Este convento se quemó en 1683, aunque en lo posterior fue reconstruido, pero tras los muchos ataques de piratas a la ciudad se volvió a quemar, entonces en 1692 un Cabildo Abierto se reunió con los franciscanos para elegir un nuevo sitio y volver a edificarlo y fue elegido el sitio de la plazuela de Don Francisco Solís.
En 1693 las autoridades de Guayaquil decidieron mudar la ciudad hacia un nuevo emplazamiento, debido a que las faldas del cerro Santa Ana —en donde se ubicó originalmente el poblado— no abastecían la demanda de espacio de construcción de vivienda, al estar cercado por una serie de esteros que durante varios meses al año se inundaban todo el sector. El traslado fue designado hacia un lugar denominado como La Sabaneta, en la cual se asentó la denominada Ciudad Nueva. Pese a las disposiciones de las autoridades de que todos los vecinos de la Ciudad Vieja debían desalojar sus viviendas, una cantidad considerable se negó, por lo cual también se ordenó el traslado de las órdenes religiosas al nuevo emplazamiento.3
La Orden Franciscana se trasladó a Ciudad Nueva y construyó un convento en la parte más alejada del poblado en 1702. El nuevo templo franciscano tuvo que afrontar varios incendios y nuevos ataques piratas, además de la oposición de las autoridades de Guayaquil. La edificación fue destruida en el Gran Incendio de 1896. Con las donaciones que hizo doña María Natividad, la reedificación del templo inició el 30 de julio de 1899. Las torres fueron reconstruidas, así como también se ornamentó su interior con quince altares de estilo gótico, esculturas y obras de arte. Esta nueva edificación fue inaugurada en 1902.
La actual edificación del templo fue realizada en 1956, por el ingeniero Modesto Luque Rivadeneira, el cual siguió el modelo de las líneas de la antigua iglesia de madera que existía en los primeros años del siglo XIX.






 Iglesia de la Victoria, también conocida como Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, es un templo católico de la ciudad de Guayaquil, en el Ecuador.
EL origen de esta iglesia se remonta al siglo XIX, en donde era una capilla de caña y bijao, circa 1830. Para el año de 1887, en un plano de la ciudad, ya consta como iglesia ubicada en el sector actual de la avenida Quito entre las calles Clemente Ballén y Diez de Agosto.
La iglesia fue construida originalmente de madera, tras la iniciativa del miembro del Cabildo Diocesano de la Catedral, Nicanor Corral. El21 de diciembre de 1888, el Cabildo guayaquileño recibió un informe favorable a la petición de terrenos de la Plaza Victoria para la creación de un templo.1
En 1934, por iniciativa del sacerdote Carlos María de la Torre —posteriormente cardenal—, se da comienzo a la construcción. El diseño fue obra del arquitecto Paolo Russo, mientras que la construcción fue dirigida por el arquitecto Luigi Fratta; y finalmente los bajorrelieves estuvieron bajo la dirección del artista Emilio Soro Sguirla.2
El 5 de mayo de 1934, por disposición del obispo de Guayaquil, Carlos María de la Torre Nieto, se entregó la parroquia a los sacerdotes de la Orden de los Carmelitas Descalzos, los cuales, en un acto de honra a su patrona, cambian la denominación de «la Victoria» por la de «Nuestra Señora del Carmen».
La primera piedra se colocó en 1935 y luego de seis años, en 1941 se inauguró parcialmente, en un acto de bendición de la fachada y sus dos torres. Esta infraestructura sufrió daños en el terremoto de 7,7 grados de escala de Richter que sufrió la ciudad el 13 de mayo de1942.






 Basílica Menor de la Merced, también conocida simplemente como Iglesia de la Merced, es un templocatólico con rango de basílica que se encuentra en la ciudad de GuayaquilEcuador.
Su nombre es en honor a la Virgen de la Merced, patrona de la Orden de la Merced. Inicialmente, la orden tuvo su principal edificación en la Ciudad Vieja, en la denominada Iglesia de la Concepción. Luego, con tras edificaciones, fue reubicándose hasta tener su domicilio actual.

Historia

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos (abreviado como Orden de la Merced) fue una de las primeras órdenes religiosas en llegar a la ciudad de Guayaquil, en el período colonial. El primer edificio de esta orden fue la Iglesia de la Concepción, ubicado en el mismo lugar en donde actualmente se encuentra el Museo del Benemérito Cuerpo de Bomberos. Posteriormente, se contruyó un templo en la actual calle Víctor Manuel Rendón, el cual fue reconstruido varias veces debido a los incendios. Finalmente, la orden construyó la «capilla del Astillero» en donde que actualmente se levanta la iglesia de San Alejo.1
La ubicación actual del la iglesia de la Merced data del año de 1787, en la antigua «calle del Tigre» (actualmente denominada «Víctor Manuel Rendón»). La construcción de este templo le correspondió al arquitecto italiano Paolo Russo entre 1934 y 1936.

Descripción general

Altar de la basílica
La basílica contiene una estética de estilo gótico, al igual que las catedrales del medievo. Contiene tres naves.2
En la nave izquierda del templo hay un cuadro con la imagen de la Virgen María con una joven (la joven que posó para el cuadro fue Rosa Icaza y Silva, quien a posteriori se convirtió en la esposa del prócer José Joaquín de Olmedo) que data posiblemente de 1790.3
Un ábside octogonal filtra la luz desde lo alto, y a su izquierda se encuentra una alegoría de la Eucarístía, obra del escultor italiano Enrico Pacciani. En el Altar Mayor, un retablo sostiene la imagen de la Virgen de la Merced, vistiendo un hábito con la cruz templaria.
Los capitales están decorados con flores y ángeles, en sus partes superiores de los pilastres que sostienen las archivoltas góticas.4

Procesión

Anualmente, las autoridades religiosas del templo convocan una procesión en homenaje a la Virgen de la Merced. Tal convocatoria se realiza los 24 de septiembre de cada año. En esta procesión paticipan alrededor de dos mil fieles católicos, quienes recorren varias calles del centro de la urbe porteña.5
La romería inicial en la iglesia de la Merced y se extiende desde la calle Víctor Manuel Rendón, girando por la calle Pedro Carbo; sigue su recorrido hasta la calle Mendiburo, luego gira por la avenida Escobedo y finalmente regresa por la calle Víctor Manuel Rendón hasta el templo.

Sageo EG - Basílica Menor de la Merced - Exteriores.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario