Monasterios románicos de la provincia de Gerona
El monasterio de Santa María de Amer, situado en la comarca catalana de La Selva, es un antiguo monasterio benedictino.
Aunque la leyenda atribuye la fundación a Carlomagno, el cenobio lo fundó en el 820 el abad Deodato y en un principio estuvo dedicado a San Medir y San Ginés. El rey Luis el Piadoso le concedió un precepto de inmunidad, precepto que fue confirmado posteriormente por Carlos el Calvo en el 844 y en el 860.
En el 949 se trasladó a un nuevo emplazamiento, el actual, dentro del término municipal deAmer. Fue reconstruido y se consagró la nueva iglesia, dedicada a Santa María. El monasterio fue ganando en importancia en los siglos siguientes durante los que fue aumentando sus bienes. Aunque estuvo vinculado con el obispado de Gerona, durante los siglos XI y XII se mantuvo independiente. En el siglo XII se reformó de nuevo la iglesia y se fundó el priorato de Santa María del Coll.
En 1381 la jurisdicción del pueblo de Amer quedó en manos del cenobio. En 1445 quedó unido, por un breve periodo, al monasterio de San Pedro de Galligans y en 1592, por orden papal, quedó unido al monasterio de Santa María de Rosas, unión que perduró hasta la desaparición de la vida monacal.
La iglesia tenía planta basilical, las naves cubiertas con bóvedas de cañón, con un ábside y dos absidiolas semicirculares con bóvedas de cuarto de esfera. Se unen entre sí con cuatro arcos de medio punto en cada lado, decorados, con lesenas lombardas, en la parte superior. Las columnas que los sostenían, cuadradas, han sido substituidas.
En el exterior se aprecian los arcos ciegos así como las franjas lombardas. El campanario es del año 1900 construido sobre uno románico, desaparecido durante la Guerra de los Segadores contra Felipe IV.
Del claustro, destruido en los terremotos del año 1427, sólo se conservan en la sacristía de la iglesia, dos capiteles decorados uno con motivos geométricos y el otro con cuatro caras. Se datan del siglo XI.
|
Al segle XV havia entrat en decadència i fins i tot alguns edificis monàstics es trobaven en estat ruïnós, cosa que es va agreujar amb els terratrèmols dels anys 1425 a 1428. En el mateix segle, i malgrat les penúries econòmiques, es va procedir a la seva restauració. El 1592 li fou annexat el monestir de Santa Maria de Roses que estava en decadència però la situació no va millorar i al segle XVIII el que quedava d’aquella comunitat es va traslladar a Amer. Santa Maria del Coll era priorat d’Amer.
| Capçalera de Santa Maria d'Amer | Capçalera de Santa Maria d'Amer abans de la restauració (1990) |
Durant el segle XVII va patir diversos episodis de caire militar pels quals resultà afectada la població d’Amer i el monestir particularment. Ja al segle XIX, va patir poc els efectes de la Guerra del Francès gràcies a la previsió dels monjos, que van amagar els objectes de valor. Fou exclaustrat temporalment durant el Trienni Liberal i definitivament el 1835, quan es van perdre bona part dels béns mobles mentre que els immobles passaven a mans particulars i l’església prenia les funcions de parròquia, que el 1936 va tornar a patir destrosses a causa de la guerra civil.
| Façana de l'església abans de la restauració (1990) | Santa Maria d'Amer (1990) |
Façana de Santa Maria d'Amer | ||
Finestral del monestir d'Amer D'una fotografia estereoscòpica de Josep Salvany (1915) Biblioteca de Catalunya | Interior de l'església D'una fotografia estereoscòpica de Josep Salvany (1912) Biblioteca de Catalunya | Santa Maria d'Amer Església del monestir (1897) Fotografia de Gaietà Barraquer, publicada a Las Casas de Religiosos... |
El Monasterio de Sant Pere Cercada se encuentra en la entidad de población del mismo nombre perteneciente al municipio de Santa Coloma de Farnés, situado en la comarca catalana de la Selva. Las viviendas se agrupan alrededor de la iglesia, y son la transformación de lo que fue un monasterio agustiniano en 1136.
Historia
La iglesia data del 1063, pero la oposición del monasterio de San Salvador de Breda impidió el establecimiento de la comunidad agustiniana hasta 1136. La nueva iglesia, de factura románica, fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII y consagrada en el año 1245 por el obispo de Gerona Guillermo de Montgrí.
A partir de 1480 la comunidad, ya decadente, fue gestionada por priores comendatarios, hasta que en 1592 pasó a depender del convento de los agustinos de la Seo de Urgel.
La iglesia es un magnífico ejemplo de románico tardío, con planta de cruz latina, cimborrio octogonal y cabecera con tresábsides. Exteriormente, la iglesia presenta pocos elementos ornamentales, excepto en la fachada principal, orientada a poniente, de pórtico con arcos en degradación, columnas con capiteles decorados, dintel y tímpano, una ventana superior de medio punto y campanario de espadaña de dos ojos.
El estado de conservación del templo, recientemente restaurado, es excelente. De las dependencias del cenobio sólo quedan algunos vestigios en las viviendas, actualmente habitadas, que hay a poniente de la iglesia. El claustro y las celdas han desaparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario