Conventos y monasterios de la provincia de Cádiz
El convento del Espíritu Santo se encuentra en la ciudad andaluza de El Puerto de Santa María, siendo el convento femenino más antiguo de la ciudad. Historiadores como Hipólito Sancho de Sopranis sitúan su fundación a finales delsiglo XV, aunque anteriormente existía en el lugar la Ermita de San Blas, que fue ampliada para construir el convento.
Las religiosas del Espíritu Santo profesan la regla de Guido de Montpellier; en sus orígenes se encomendaron al Sancti Spiritus y San Telmo, una orden que establecía la necesidad de contar con hospital y comunidad masculina y femenina. El Hospital del Espíritu Santo y San Telmo existía desde el siglo XVI, época en la que ya era convento exclusivamente femenino. Actualmente se observan restos del hospital, la ermita y el convento en el edificio.
Convento e iglesia han sido objetos de muchas reformas en los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta la última de la iglesia en 1851, como indica la fecha de su fachada neoclásica. Muchas obras se realizaron debido al mal estado en que quedó el edificio tras avatares históricos como el saqueo de la ciudad por tropas angloholandesas en 1702 durante la Guerra de Sucesión, que destryó su archivo, el terremoto de 1755 y la ocupación por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. La iglesia es de una sola nave con cuatro tramos más el del coro, a los pies. En su interior se encuentran retablos, esculturas y pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Actualmente las monjas tienen abierto un centro escolar y se dedican a elaborar productos de repostería.
Historia
La iglesia pertenece al convento franciscano adjunto, que después de siete siglos abandonará la ciudad.2 Tiene su origen en la conquista de Jerez por parte de Alfonso X El Sabio. Junto a él, como orden mendicante situada a las afueras del recinto amurallada y junto a las puertas de entrada, los franciscanos levantaron, junto con el de Santo Domingo, uno de los primeros templos en levantarse fuera del perímetro de la muralla de Jerez.
La actual iglesia data de 1787, construida sobre la original, que tuvo que ser derribada por su estado ruinoso.3
Sede
La iglesia aloja la hermandad de las Cinco Llagas4
Doña Blanca
En su interior yacen los restos de la reina Blanca de Borbón5
Dicha tumba fue creada durante la visita a Jerez de los Reyes Católicos en 1447, en la que los reyes ordenaron darle entierro real.
La lápida de inscripción dice:
Consagrada a Cristo Sumo Bienhechor y Todopoderoso Señor Nuestro, Doña Blanca Reina de las Españas, hija de Borbón descendiente del ínclito linaje de los reyes de Francia, fue grandemente hermosa de cuerpo y costumbres, mas prevaleciendo la manceba, fue muerta por mandato del rey D. Pedro I el Cruel su marido. Año de Salud de 1361. Siendo ella de 25 años de edad.Lápida de inscripción, Blanca de Castilla
Conservación
A pesar de que el convento no está habitado la orden franciscana ha realizado obras para su conservación.
El convento de Madre de Dios de la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz es un convento de monjas dominicas. Forma parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda y de la Ciudad-convento de Sanlúcar de Barrameda.
La comunidad llegó a Sanlúcar en 1480 por mediación de Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II Duque de Medina-Sidonia y su esposa Leonor de Rivera y Mendoza. Sin embargo el actual edificio data de finales del siglo XVI, cuando al ser usado como lugar de retiro por Leonor de Sotomayor y Zúñiga, Condesa de Niebla y su nieta Leonor de Guzmán, el convento se vio favorecido por las iniciativas de la Casa de Medina-Sidonia a través de una amplia reforma.
Vinculación con América
En este convento profesaron dos hijas de Hernán Cortés, María y Catalina. Religiosas naturales de la localidad de Sanlúcar fundaron el primer convento dominico en América, en la isla de Santo Domingo.
Descripción del edificio
Este convento, costeado por la citada condesa, madre del Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga VII Duque de Medina-Sidonia, presenta una bella portada labrada en piedra de estilo manierista. La puerta de medio punto está flanqueada por pares de columnas corintias acanaladas, en cuyos intercolumnios se abren hornacinas en forma de venera que contienen figuras de santos dominicos. En las albanegas aparecen los escudos de los Pérez de Guzmán y de los Zúñiga. Sobre el entablamento cabalga un frontón curvilíneo partido, en cuyo centro se abre una hornacina flanqueada por pilastras cajeadas, que contiene una imagen de la Virgen, titular del templo, coronada por un frontón recto. En la fachada del lado del Evangelio la iglesia tiene dos puertas laterales que se utilizaban para entrar y salir en determinadas procesiones, lo que se trata de una característica frecuente en algunos conventos femeninos. En el caso de este convento, las puertas de sencillas líneas neoclásicas fueron obra del arquitecto Torcuato Benjumeda.
En el interior de la iglesia destaca la cúpula ubicada sobre el presbiterio decorada con casetones y con relieves en la clave, el retablo mayor barroco, los retablos laterales, el púlpito y un amplio conjunto de arte religioso mueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario