La Fuente de la Doncella, también conocida como Fuente Catalana, es una escultura realizada en mármol blanco que representa, en tamaño natural, a una mujer desnuda sacando agua de un pilón.
Fue donada por la Colectividad Catalana residente en la Argentina a la Ciudad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX, con motivo de una fiesta ofrecida por dicha comunidad a la visita a la Argentina de su autor, el artista barcelonés Josep Llimona i Bruguera.
Se inauguró el 19 de julio de 1931, emplazándose cercana a un ombú, en el Parque Rivadavia. Allí permaneció hasta el año 1970 en que fue desplazada para reubicarla, en 1971, en la Plaza San Martín, frente a la estatua de Esteban Echeverría, lugar en donde permaneció hasta fines de 2009, cuando fue devuelta al Parque Rivadavia.
En 1925, con motivo de una exposición, visitó la Argentina el escultor catalán Josep Llimona Bruguera, quien había recibido en 1907 el premio de honor en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona. Fue entonces que la comunidad catalana del país aprovechó para pedirle la realización de una escultura que sería donada al país. Aunque Brughera se entusiasmó con la idea, demoró años en la realización de dicha escultura, a la que llamóFuente de la doncella, y recién se la inauguró el 19 de julio de 1931, en el Parque Rivadavia, que había sido creado tres años antes, en el llamado barrio de Caballito, de la ciudad de Buenos Aires.
La escultura representa a una joven desnuda que está por sacar agua de un pilón o reposador de agua. Antes de ser enviada a La Argentina había sido expuesta enBarcelona y un crítico había comentado:
Se ve que en Buenos Aires el desnudo femenino en una plaza pública no produce los ridículos aspavientos que hacen en Barcelona y felicitamos a los catalanes de afuera, que nos hacen quedar como un pueblo civilizado.1
Sin embargo, con el correr de las décadas las instituciones barriales decidieron que por cuestiones de decoro no era apropiado que permaneciese en ese parque en el que se habían agregado un templete a la Virgen de Luján y un Monumento a la Madre. Por lo tanto las autoridades la retiraron el 6 de abril de 1970 y recién el 13 de noviembre de 1971, a pedido de la colectividad catalana, se la emplazó en la Plaza General San Martín, en el barrio de Retiro, frente a la estatua de Esteban Echeverría.
Después de 2003, habiéndose remodelado el Parque Rivadavia, numerosos vecinos de Caballito pidieron que se recuperase La Fuente Catalana para el barrio. Con motivo de esto, en 2006, se presentó un proyecto a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para reubicarla en su lugar original. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial nº 2783 del 5 de octubre de 2007.2 El 22 de diciembre de 2009, la fuente fue colocada nuevamente en el Parque Rivadavia.
La Fuente del Milenio es un monumento público emplazado en la intersección de la Avenida San Martín y la peatonal Roque Sáenz Peña, en Junín, Argentina. En el centro se encuentra la obra "Tríada". El autor es el artista Gyula Kosice. Fue encargada por la municipalidad de Junín a fines del siglo XX con el objetivo de reflejar el tránsito al nuevo milenio en una obra de arte perdurable. La inauguración se produjo a fines de 2000.
El monumento se ha convertido en un ícono juninense, siendo uno de los lugares preferidos para espectáculos artísticos al aire libre. Rodeada por la Torre San Martín, la moderna Plaza Fuerzas Armadas y el extremo del remodelado centro comercial de la calle Roque Sáenz Peña, forman un atractivo y vanguardista espacio urbano.
La altura total del monumento es de 7 metros, y está conformado por tres volúmenes a partir de segmentos de semicurvas elaborados con hormigón. Para hacer sobresalir la piedra a la vista, Kosice recurrió a la técnica del martelinado. En la parte superior posee un círculo espacial recubierto de planchas de acero inoxidable, iluminadas con luces concéntricas. Los chorros de agua que emergen del perímetro permiten apreciar la masa escultórica en toda su potencia.
Gyula Kosice es un artista checo-argentino, uno de los iniciadores del arte abstracto no figurativo en América Latina. Kosice se destaca por sus hidroesculturas, las que viene realizando desde hace cuarenta años. Otra de sus obras destacadas es la escultura-fuente ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear. Se denominaHomenaje a la Democracia y tiene un metro menos de altura que la de Junín.
La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultoraargentina Dolores Mora de Hernández) es una obra realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.
Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas.
Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oir; de él espero el postrer fallo.Lola Mora
En 1997 fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional.
Historia
Se trata de una de las obras más relevantes de la escultora Lola Mora (1867-1936), quien la realizó por encargo del intendente de la ciudad de Buenos Aires,Adolfo J. Bullrich. Éste pasó por alto la aprobación del Consejo Deliberante, lo que en su momento fue motivo de críticas.
La escultora, que se hallaba en un largo viaje de estudios en Roma, en agosto de 1900 regresó a su país con los bocetos de lo que sería la fuente, ofrecida en donación a la Municipalidad de Buenos Aires.
La fuente la realizó en Roma junto a talleristas profesionales y alumnos del taller. Primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego construyó uno en su actual tamaño en yeso. Finalmente se realizaron los trozos de mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires a mediados de 1902. Lola también viajó para supervisar el armado final. Para ello usaba pantalones que le facilitaban el movimiento sobre los andamios, lo que fue considerado por algunos como un agravio a la moral, por lo que hubo que rodear el lugar de trabajo con una cerca de maderas.
La fuente iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo, donde actualmente se halla la Pirámide de Mayo, pero debido a que losdesnudos de la obra ofendían a los miembros de la curia, se sugirió el barrio de Mataderos (Buenos Aires), por ser muy despoblado, o el Parque de los Patricios. Finalmente primó el criterio de un grupo de prestigiosos ciudadanos, entre ellos Bartolomé Mitre, de instalarla en el Parque Colón. Allí se inauguró el 21 de mayo de 1903, en lo que era la intersección del Paseo de Julio (actualAvenida Leandro N. Alem) con la calle Cangallo (hoy Juan Domingo Perón), a poca distancia de la Casa Rosada. A la ceremonia no asistió ninguna mujer.
Las polémicas moralistas continuaron: la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.
...y en contraste al entusiasmo de la población que, en gran número, ovacionó a la escultora. Las fotos de la época la muestran única mujer en el palco, entre todos los funcionarios y terminado el acto, también sola entre el numeroso grupo de caballeros que la agasajó en el Club del Progreso...
Se llegó hasta a poner en duda que una mujer hubiese podido ser capaz de crear esa obra, diciendo que en realidad fueron sus ayudantes los autores.
La presión de las ligas moralistas obligaron a su traslado, en 1918, a un lugar más alejado. El sitio elegido fue la Costanera Sur, que en aquel momento se estaba urbanizando. Más precisamente, en la intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires, en el actual barrio de Puerto Madero. La propia Lola Mora se encargó de dirigir el traslado a ese lugar, que es donde se encuentra actualmente.
En 1971 se pensó en trasladarla a la intersección de la Avenida Santa Fe con la Avenida 9 de Julio, pero al observarse que la base tenía fisuras que hubieran podido agrandarse durante la mudanza se prefirió no moverla.
En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto nº 437 del 16 de mayo la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
Características
En la mitología griega, las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas del mar, pues vivían en las profundidades del océano. Emergían a la superficie para ayudar a lo marineros que lo necesitaran, siendo los argonautas los más famosos.
El monumento, de filiación renacentista y formas y texturas de estilo barroco, representa el nacimiento de Venus. Se halla realizado en mármol blanco y su base representa una gran valva de molusco rodeada de tres grupos formados cada uno de ellos por un magnífico corcel sumergido en el agua de la valva. Cada animal es sostenido por la brida por un atlético varón desnudo (lamentablemente en un acto vandálico las bridas fueron rotas y reemplazadas por sogas). Estos varones son los tritones, servidores del cortejo de Poseidón. Sobre la valva se levanta un pilar de roca rústica (travertino de Tívoli) sobre la que se arrodillan dos nereidas desnudas (o sirenas) que sostienen una valva pequeña. Sobre ésta se encuentra sentada la Diosa Venus (quien se dice nació de la fecundación de la espuma de mar) representada por otro desnudo femenino. El espejo de agua de la fuente que rodea el conjunto refleja todo el motivo.
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