El monumento Madre Armenia1 (en armenio: Մայր Հայաստան ) es una personificación femenina de Armenia. Su representación visual más pública es una estatua monumental en el Parque de la Victoria con vistas a la ciudad capital de Ereván, Armenia. La estatua actual sustituyó a una estatua monumental de José Stalin que fue creada como un monumento a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Durante el gobierno de la Unión Soviética bajo Stalin, Grigor Harutyunyan, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Armenia y los miembros del gobierno supervisaron la construcción del monumento, que se completó y dio a conocer a la población el 29 de noviembre de 1950. La estatua fue considerada una obra maestra del escultor Sergey Merkurov.
En la primavera de 1962, se retiró la estatua de Stalin, con un resultado de un soldado muerto y muchos heridos durante el proceso, y fue sustituida por la estatua de la Madre Armenia, diseñada por Ara Harutyunyan.
"Madre Armenia" tiene una altura de 22 metros, con una altura total del monumento de 51 metros, incluyendo el pedestal. La estatua está construida de cobre martillado mientras que el pedestal y museo es de basalto.
jachkar, jachtkar o khachkar (en armenio: խաչքար, «cruz de piedra», pronunciado [χɑtʃkɑɹ]) es una piedra conmemorativa grabada específica del arte armenio, presente desde la Antigüedad en todo el territorio de la Armenia histórica y que en la actualidad se encuentra y conserva en particular en Armenia.
Desde el 17 de noviembre de 2010, « El arte de las cruces piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las Khachkars» figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El jachkar, «piedra en cruz»
Etimología
En armenio, la palabra « xač‘k‘ar» (խաչքար) se compone de « xač‘», « cruz» (խաչ), y « k‘ar», « piedra» (քար).2 Literalmente el nombre significa « cruz-piedra» y se traduce como « cruz sobre piedra»3 o « piedra en cruz» (la frecuente traducción « cruz de piedra» es en realidad defectuosa, ya que un jachkar no suele tener forma de cruz).2
Historia
Los primeros jachkares aparecieron en el siglo IX, durante el periodo de renacimiento armenio que siguió a la liberación del dominio árabe. El jachkar más antiguo que se conoce fue esculpido en el año 879 (aunque existen precursores más rudimentiarios). Erigido Garni, está dedicado a la reina Katranide, esposa del rey Ashot I Bagratuni. El periodo de máximo esplendor en la escultura del jachkar se alcanzó entre los siglos XII y XIV. Vino después un declive con la invasión de losmongoles a finales del siglo XIV. Después se produjo un nuevo renacimiento entre los siglos XVI y XVII, pero nunca se volvió a alcanzar el desarrollo artístico del XIV. En la actualidad, la tradición permanece y uno puede encontrar aún escultores de jachkares en algunos lugares de Ereván.4
En la actualidad quedan unos 40.000 jachkares. La mayoría de ellos están al aire libre, aunque algunos se encuentran dentro de los monasterios armenios. Se cree que los tres mejores jachkares son los siguientes:
- Uno en Geghard, esculpido en 1213, probablemente por los maestros Timot y Mjitar
- El jachkar del Santo Redentor en Haghpat (ver galería), esculpido en 1273 por el maestro Vahram
- Un jachkar que se encuentra en Goshavank y fue esculpido en 1291 por el maestro Poghos).
Bastantes ejemplares de calidad se han trasladado al Museo Histórico de Ereván y a la catedral de Echmiadzín. En Armenia, el lugar en el que hay concentrados más jachkares es el campo de jachkares del cementerio de Noraduz o Noratus, en la orilla occidental del Lago Sevan, en el que existe un campo santo con unos 900 jachkares de varios periodos y estilos. Con anterioridad, el mayor grupo se encontraba en el cementerio de Yulfa, en la República Autónoma de Najicheván (Azerbaiyán), hasta que fueron destruidos por su gobierno.
Tipos
Amenaprkich
Amenaprkich (en armenio, Ամէնափրկիչ, que significa santo salvador) es un término que se utiliza para definir un tipo particular de jachkar, en el cual la cruz muestra a Cristo crucificado. Sólo se conocen unos cuantos ejemplos antiguos y la mayoría son de finales del siglo XIII.
Dzitsernagapert o Tzitzernakaberd (en armenio, Ծիծեռնակաբերդ; en ruso, Цицернакабéрд) es un monumento dedicado a víctimas del genocidio armenio, hecho que el pueblo sufrió desde 1915 hasta alrededor de1922.
Fue edificado junto al Museo del Genocidio Armenio en una colina, al oeste del río Hrazdan y cerca de la ciudad de Ereván, la capital del país.
Etimología
La palabra armenia Tsitsernakaberd (Ծիծեռնակաբերդ , "fortaleza de las golondrinas pequeñas") es un nombre compuesto por las raíces de las palabras Tsitser (ծիծեռնակ, "pequeña golondrina") y kaberd (բերդ, "fortaleza") con el infijo aglutinante na (ա, de la o de las; de acuerdo al sentido que se dé en la oración usada).
Historia
La construcción de la obra comenzó en 1966 (durante la época soviética) debido a las manifestaciones de Ereván en 1965, durante la cual un millón de personas se manifestaron en la ciudad durante 24 horas para conmerorar el quincuagésimo aniversario del genocidio armenio. Los trabajos comenzaron en dicho año y la obra fue terminada en 1968.
Monumentos
- La estela: Monumento de 44 metros que, apuntando al cielo, simboliza el renacer de los armenios. Se ubica al lado de las doce grandes losas. Está hecha de basalto.
- Las doce losas: Está compuesta de doce grandes losas de basalto gris, las cuales representan las doce provincias perdidas en el actual territorio de Turquía. Dentro de ellas, a una profundidad de 1,5 metros, se encuentra la llama eterna, signo de duelo.
- La muralla: De 100 metros, tiene los nombres las ciudades y aldeas armenias en las cuales fueron ejecutadas las masacres. Cerca del museo hay abetos plantados por diferentes personalidades como Arnold Schwarzenegger o Jacques Chirac en memoria y reconocimiento del genocidio armenio.
Tradiciones
El 24 de abril es un día de duelo nacional declarado festivo, en el cual los habitantes de Ereván y otras regiones o incluso la diáspora armenia, encabezados por sus líderes políticos y la Iglesia nacional se dirigen en procesión de duelo hasta este monumento. Pocos son los habitantes de la ciudad que no participan, pero los que sí hacen ofrendas florales al monumento, que también recibe visitas de otras ciudades y turistas.
Museo
En 1995, un pequeño museo circular subterráneo fue abierto en el otro extremo del parque donde se puede apreciar y aprender información básica de los hechos ocurridos en 1915. Algunas fotos tomadas port fotógrafos alemanes (aliados otomanos en la Gran Guerra, tales como Armin T. Wegner y algunas publicaciones sobre el genocidio también se encuentran aquí. Cerca del museo es el lugar donde estadistas extranjeros han plantado árboles en memoria del genocidio.
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