Callejón de los Mártires1 (en azerí: Şəhidlər Xiyabanı; anteriormente el «ParqueKírov») es un cementerio y monumento conmemorativo en la ciudad de Bakú, capital deAzerbaiyán dedicado a los caídos por el ejército soviético durante el enero negro y más tarde a los caídos en la guerra de Nagorno-Karabaj. En los últimos días de la Primera Guerra Mundial empezó un conflicto como consecuencia de la Guerra Civil Rusa. Cuatro grupos lucharon por el control de la zona cuando el imperio ruso se derrumbó. Luchando entre sí estaban los bolcheviques, mencheviques, armenios y azeríes. Muchas personas murieron en los combates como hombres de una pequeña fuerza británica enviada a Bakú para evitar que cayera en las manos de los otomanos o los alemanes.
Monasterio de Gandzasar (en armenio: Գանձասար) es un monasterio armenio del Siglo XIII, situado en la región de Martakert del Alto Karabaj en Azerbaiyán, cerca del pueblo de Vank. La palabra Gandzasar significamonte o cumbre del tesoro en armenio.1 El monasterio alberga reliquias que presuntamente pertenecieron a San Zacarías, padre de Juan el Bautista. Gandzasar fue la residencia del Catholicós armenio entre los años de 1400 a 1816.2 y es ahora sede del Arzobispo de Artsaj. A pesar de que el monasterio fue dañado durante el bombardeo aéreo azerí en 1991, durante el cual la casa del padre superior fue destruida, Gandzasar sigue funcionando hasta el día de hoy como monasterio de la Iglesia Apostólica Armenia.
Historia y arquitectura
La construcción de Gandzasar comenzó en el año de 1216, bajo el patrocinio del príncipe armenio de Jachen, Hasan-Jalal Daula, y la obra fue terminada en 1238, y consagrada el 22 de julio de 1240. El complejo está protegido por muros altos. Dentro del complejo se encuentra la Catedral de San Juan el Bautista (Սուրբ Յովհաննու Մկրտիչ եկեղեցի), construida entre 1216 y 1238.3 El tambor de la cúpula tiene bajorrelieves de gran detalle que muestran la Crucifixión, Adán y Eva, y dos ministros sosteniendo un modelo de la iglesia sobre sus cabezas como ofrenda a Diós. Los bajorrelieves han sido comparados con los grabados de Akdamar.4 y algunos historiadores del arte consideran al monasterio como un claro ejemplo de obra maestra de la arquitectura armenia. Anatoly L. Yakobson, un reconocido historiador del arte soviético describe Gandzasar como "una perla de arte arquitectónico... Este es un monumento único de la arquitectura medieval y la escultura monumental, que bien podría ser considerado como una enciclopedia del arte armenio del Siglo XIII."
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