El Cristo Redentor es un monumento que se encuentra en el segundo anillo y avenida Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el cual es considerado como un símbolo cruceño hace medio siglo.
Esta escultura fue hecha en bronce por el caricaturista y escultor Emiliano Luján en la ciudad de La Paz y fue llevada a la ciudad deSanta Cruz de la Sierra en el año 1961. En los años noventa hubo un hecho que llamó la atención de los ciudadanos cruceños, que fue el cambio de color en el monumento, el cual había sufrido cambios por el cemento y el metal, lo cual llevo a pensar a toda la población creyente del departamento que era sangre lo que bañaba al “Cristo Redentor”. El monumento, representa a Cristo con los brazos abiertos y de cuerpo entero, fue fundado en conmemoración del IV Congreso Eucarístico Nacional de 1961, como una muestra pura de creencia cristiana. La ceremonia de entrega se realizó con la presencia del presidente Víctor Paz Estenssoro. En la actualidad se declaró como Patrimonio Cultural Material del Estado, al monumento del Cristo Redentor.
Madre India de Santa Cruz de la Sierra es un monumento que se encuentra en el segundo anillo y avenida Argentina en la ciudad deSanta Cruz de la Sierra, Bolivia, el cual es conmemorado una fecha muy especial para todas las mujeres cochabambinas que mostraron su valor en la lucha.
Esta escultura fue creada por el escultor David Paz Ramos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el año 1978 a pedido del alcalde de esa época del Gral. Fernando Sattori. Esta idea le surgió al escultor por estar paseando en las calles de la plaza principal de santa cruz de la sierra, en una esquina estaban los ayoreos emigrantes asentados en un costado de la catedral, y al ver que un niño asustado corría a los brazos de su madre muy asustado lo inspiro a crear esta obra. Esa clara imagen de ver a un niño en los brazos de su madre reflejando tanto amor, es lo que el plasmo en la escultura.
Akapana es una estructura piramidal que se encuentra en el sitio arqueológico de Tiwanakuen Bolivia, ubicadas en el departamento de La Paz al oeste del país. Está a 70 km de la ciudad de La Paz. Tiene 194 metros de largo y 182 de ancho, con un perímetro de 800 m y una altura de 18 metros. Está constituida por 7 terrazas escalonadas sostenidas por muros de contención diferentes para cada nivel, lo cual sugiere un tiempo largo de construcción. Estas terrazas son separadas por muros de piedra arenisca labrada que fueron rellenados con sedimentos y luego compactados.1
Se cree que los tiwancotas lo usaban como lugar de culto, pues en su cima existía un templete semisubterraneo en forma de cruz. Se cree que fue un templo dedicado al sol u otras deidades astrales. Destaca la ubicación de la Akapana señalando a los puntos cardinales.1
El primer nivel destaca por su revestimiento en piedra almohadillada, los siguientes niveles presentan sillares rectangulares que sobresalen por la perfección en sus cortes.1
Su ingreso principal era por el oeste a través de escalinatas, a ambos lados de la escalinata destacaban los relieves esculpidos con el motivo del chachapuma (hombre-puma), estos relieves hoy se encuentran en el Museo regional de Arqueología de Tiwanaku.
Plaza del Granado es una plaza colonial de la ciudad de Cochabamba, Bolivia ubicada en el rincón en el que confluyen las calles Baptista y Ecuador. En ella se encuentra el Convento de Santa Teresa construido en 1760. Además, en la plaza podemos encontrar el monumento dedicado en 1909 a "El Tata" Granado, atendiendo a la arraigada devoción que el pueblo boliviano profesa a este santo y obispo de la Iglesia católica.
El Convento de Santa Teresa
El Convento, Claustro e Iglesia de Santa Teresa se lo considera una de las joyas de la arquitectura religiosa colonial de Boliviapor presentar elementos del estilo barroco. La fachada angosta y alta de Santa Teresa es hermana gemela de la de San Felipe de Neri en Sucre, con algunas pequeñas variantes.
Reforma controvertida
En 2004 la Alcaldía cambió por baldosas el empedrado de la época colonial, y erigió columnas estriadas que rompen con el estilo colonial del recinto, por lo que se suscitó una controversia entre los defensores del nuevo diseño, proyecto del arquitecto cochabambino Álvaro Urdininea, y aquellos que opinan que es demasiado moderno para el casco viejo de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario