domingo, 11 de septiembre de 2016

Monumentos por países - Brasil


Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una estatua de 30 metros, con el pedestal de 8 metros 1 , de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.

Ubicación en Río de Janeiro

La estatua del Cristo redentor está situada a 710 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en la cima del Cerro del Corcovado, tiene una altura total de 38 metros pero 8 metros pertenecen al pedestal.
Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo, es reconocida como una de nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj MahalChichen Itzá yPetra. El Cristo del Corcovado es uno de los más importantes atractivos turísticos de Brasil y para los creyentes un lugar de peregrinación. Al cumplirse los 80 años de su inauguración en 2011, se tuvo una exposición que repasa la historia del monumento y, sobre todo, cómo esta estatua se ha convertido en punto de referencia para los brasileños e inspiración para sus artistas.

Historia

Antes de 1921 el mirador en el cerro del Corcovado ya era un importante atractivo turístico de Río de Janeiro
La idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859, con el presbítero católico Pedro Maria Boss y la princesa Isabel de Brasil. Sin embargo, la idea no se concretó durante el Imperio del Brasil. Se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de laIndependencia de Brasil. Hector da Silva Costa fue delegado a la ejecución del ola, y la estatua fue realizada por el escultor francés Paul Landowski .
El rostro de la estatua fue creada por el escultor rumano Gheorghe Leonida, que nació en 1893. Estudió escultura en el Conservatorio de Bellas Artes de Bucarest, Después de eso se trasladó a París, donde su obra, ("El Diablo"), fue galardonado con el Gran Premio. Al convertirse en famoso en Francia como retratista, fue incluido por Paul Landowski en su equipo para trabajar en el Cristo Redentor en 1922.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de «hercúlea».
En la ceremonia de inauguración, el día 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio (carioca). Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada localmente.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000; restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido monumento. En el 2007 fue elegida una denuevas siete maravillas del mundo moderno.

En la cultura popular
















Monumento a los muertos de la Segunda Guerra Mundial1 (en portugués:Monumento aos Mortos da Segunda Guerra Mundial) popularmente conocido como "Monumento aos Pracinhas", se localiza en el parque Eduardo Gomes, en la ciudad deRío de Janeiro, en Brasil.
Visualizado por el mariscal João Baptista Mascarenhas de Moraes, comandante de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), para reciber los restos mortales de los soldados brasileños caídos en Italia, fue proyectado por los arquitectos Marcos Konder Netto y Hélio Ribas Marinho, vencedores de un concurso nacional para tal efecto. Las obras se iniciaron el 24 de junio de 1957 y fue inaugurado oficialmente el 7 de abril del mismo año, pero siendo concluidas el 24 de junio de 1960, y reinauguradas el 5 de agosto del mismo año.






Monumento a la Independencia de Brasil, también llamado el Monumento de Ipiranga o Altar de la Patria (en portugués Monumento à independência do Brasil,Monumento do IpirangaAltar da Pátria), es un conjunto de esculturas en granito y bronce. Se encuentra en São Paulo, a orillas del Riacho Ipiranga, el sitio histórico donde Don Pedro I proclamó la independencia del país el 7 de septiembre de 1822. Su construcción se inició en 1884 y finalizó en 1926.
Fue concebida y ejecutada por el escultor italiano Ettore Ximenes, para las fiestas del primer centenario de la independencia de Brasil. Sin embargo, la obra terminaría en1926. Es parte del llamado Parque de la Independencia, un conjunto arquitectónico formado por el monumento, el Museo Paulista y la Casa do Grito.

Con el objetivo de albergar los restos de la Familia Imperial, la capilla fue construida en 1952 en un espacio vacío existente en el Monumento. En esta capilla se encuentran las tumbas del emperador Don Pedro I, la emperatriz Doña Leopoldina y la emperatriz Doña Amélia.
El botín de doña Leopoldina de Habsburgoarchiduquesa de Austria, la primera esposa del emperador, fueron trasladados desde Río de Janeiro en 1954, durante el cuarto centenario de la ciudad de São Paulo.
Los restos de don Pedro I fueron trasladados desde el Panteón de los Braganza, en el Convento de São Vicente de ForaLisboa, en 1972, durante las celebraciones de los ciento cincuenta años de la Independencia de Brasil.
Por último, en abril de 1982, la Capilla Imperial también ha albergado los restos de doña Amelia de Beauharnais, la duquesa de Leuchtenberg, la segunda esposa del Emperador. Sus restos fueron trasladados desde el Panteón de los Braganza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario