lunes, 12 de septiembre de 2016

Palacios por países - España

Palacios de Asturias

palacio de los Carreño-Alas está situado en Sebadesparroquia de Logrezana en el concejo asturiano de Carreño.
La fundación del palacio tal como lo conocemos se sitúa en el siglo XVI si bien conserva una puerta del siglo XII y otra del siglo XIV. El palacio perteneciente a la importante familia de los Carreño que dieron nombre al concejo fue el lugar de nacimiento del importante pintor asturiano Juan Carreño de Miranda.
Palacio de dos plantas que tuvo torre anexa hoy desaparecida.1
El conjunto se completa con la capilla de Nuestra Señora de la O fundada en el siglo XVI.
El palacio estuvo hasta hace poco en estado de ruina si bien ha sido restaurado para convertirlo en hotel rural.
Resultado de imagen de Palacio de los Carreño-Alas





El palacio de los CienfuegosSeñores de Allande y Condes de Marcel de Peñalba, surge espectacular sobre una colina próxima a la Pola de Allande, capital del concejoasturiano de Allande (España).
Sobre la base de un primitivo edificio del siglo XIV, fue reedificado hacia 1520 por Rodrigo González de Cienfuegos, señor de Allande, y después sufrió diversas remodelaciones, por lo que sólo se conserva de época gótica la parte baja.
El Palacio tiene planta en forma de L y está jalonado por tres sólidas torres noalmenadas que imprimen una fuerte monumentalidad al edificio. Con un aspecto exterior muy sobrio por su carácter defensivo.
Reformado en el siglo XVIII para adaptarlo a residencia palaciega del conde de Peñalba, el aspecto de total desornamentación sólo se atenúa en el patio rectangular y sin pórticos, en cuyos ángulos se adosa al primer piso una galería corrida de madera, apoyada en gruesa y tosca columna de mampostería.
De las tres torres las dos más antiguas son de planta cuadrada, siendo la más moderna de planta rectangular. A esta última torre por ser la más adecuada a vivienda se le añadió una galería en el S. XIX.
El alzado exterior ofrece una fuerte austeridad decorativa, mientras que en el patio posterior se conservan diversos elementos decorativos de carácter renacentista.
En los últimos años se están realizando arreglos parciales, habiéndose finalizado en 2008 la rehabilitación y la recuperación de las formas y colores originales de la galería adosada a la torre principal, que data de en torno a 1888.
Resultado de imagen de Palacio de Cienfuegos de Peñalba
Resultado de imagen de Palacio de Cienfuegos de Peñalba







palacio de Doriga, en el concejo de Salas (AsturiasEspaña), constituye una interesante muestra de edificación señorial con carácter mitad defensivo, mitad residencial. El núcleo originario es una torre medieval cuadrada, construida en el siglo XIV, que forma parte del actual palacio. En el siglo XV se le añade un cuerpo cúbico adosado; sin embargo será la actividad constructiva de los primeros años del siglo XVI, centrada en los palacios, la que configure su aspecto actual.
En el año 1600 se construyen las columnas del piso bajo del patio, según la inscripción que se conserva en una de ellas, y se abre la puerta de entrada al patio. El palacio se estructura alrededor de este patio, de planta ligeramente rectangular, con doce columnas de piedra de fuste liso (que sustituyen a las anteriores de madera); sobre los capiteles, zapatas de madera con roleos tallados sostienen el entablamento del corredor abierto del piso principal. El antepecho está formado por balaústres torneados de madera con una hilera de canecillos bajo el rodapié. En el frente de la fachada principal hay un segundo corredor abierto, de menor altura y con las mismas características decorativas.
La fachada principal está formada por tres cuerpos: en un extremo la torre con cuatro alturas y rematada con almenas, y dos cuerpos de tres alturas cuyos vanos se distribuyen simétricamente. La puerta de entrada se sitúa a la derecha; está formada por un arco de medio punto con dovelas lisas y con el escudo sobre la clave, todo ello enmarcado por una moldura formando un alfiz. Destaca una pequeña ventana cuadrada sobre la puerta, enmarcada también por un alfiz, repitiendo el mismo motivo decorativo.
Está rodeado de un parque, cerrado por un muro almenado con una portada y flanqueado por dos cuerpos semicirculares, con una saetera en el centro de cada uno.
Resultado de imagen de palacio de doriga asturias
Resultado de imagen de palacio de doriga asturias
Resultado de imagen de palacio de doriga asturias



No hay comentarios:

Publicar un comentario