domingo, 11 de septiembre de 2016

Palacios por países - España

palacios de álava

Palacio Zurbano, se encuentra en ZurbanoArrazua-Ubarrundia (ÁlavaEspaña), a unos pocos kilómetros de la capital alavesa.

Historia

La localidad se distribuye en barrios, estando asentada sobre una ladera de suave pendiente orientada al mediodía. La edificación es diseminada, con un claro carácter rural.
Al pasear por la localidad sorprende la presencia de varias casas de los siglos XVII y XVIII, de cuidada ejecución. Son la casa de Otazu, extraordinaria casa señorial construida sobre la torre de Basterra, el palacio de los Zurbano, el palacio de Otalora-Guevara, muy semejante al anterior, la casa Ortiz de Zárate y otras de menor importancia.
En el extremo norte, en el punto más alto, se encuentra la iglesia. Frente a ella se ubica el palacio Zurbano, también llamado de los Zurbano. La ubicación del edificio, que se construye con la fachada principal al norte por enfrentarlo a la iglesia, da una idea de la importancia del mismo.
Urbanísticamente el edificio se revaloriza por su relación con la iglesia, con la que crea un pequeño entorno urbano, a pesar de encontrarse en un medio rural diseminado.

Descripción

Inicialmente el palacio fue exento, de planta rectangular, pero con los años se fueron adosando construcciones al mismo. Parece ser que fue construido por el bachillerPedro Ruiz de Erenchún, hacia 1621 y que, para la ejecución de las obras, se contrató los servicios de Pedro de Eguinoa y Juan de Eguinoa, de Elguea. Posteriormente pasa la propiedad a los Uriarte.
La distribución de volúmenes del cuerpo principal, el original, corresponde con el de un prisma de dos pisos y entrecubierta, con los faldones a cuatro aguas, en cuyas esquinas del alzado norte se recrecen dos torres cuadradas. La medida del ancho de la torre es la de la mitad de los alzados este y oeste, y su altura es de aproximadamente un piso más que el cuerpo central.
La fábrica es de mampostería de mediana calidad, con sillares en las esquinas y enmarcados de huecos e impostas. Los pisos de las torres se enmarcan con moldura en el primero y remate de cubierta. El cuerpo central se remata en cubierta con canes de madera de gran interés y trabajo.
El acceso se produce a través de un arco de sillería de nueve dovelas, sobre las que descansa un gran escudo con las armas de Isabel Ortiz de Zurbano, por lo que corresponde a fecha posterior a la de construcción de la casa.
Los huecos del primer piso, en fachada principal, son balcones con antepecho de forja. Existen cinco ejes de huecos principales que, en el centro, son sustituidos por la citada puerta de acceso en planta baja y escudo en primera. La entrecubierta del módulo central dispone de cuatro pequeños huecos de iluminación.
La fachada posterior es más sencilla, construida con ladrillo a partir de la primera planta. La ordenación de huecos no es tan rigurosa como en la principal. Dispone de una terraza sobre columnas que parece provenir de alguna modificación posterior.
Los añadidos, que en absoluto resultan degradantes, se encuentran construidos en mampostería. El del este fue escuela, fundada por los Zurbano en los años veinte. El añadido oeste responde a una volumetría típica de pajar, encontrándose en la actualidad adaptados a vivienda.
A pesar de los añadidos existentes, el objeto principal del conjunto sigue siendo el palacio con sus dos llamativas torres.
El interior de la planta baja no tiene mayor interés, puesto que las dependencias no eran sino ampliaciones del zaguán de acceso. Al piso primero se sube por una escalera de tres tramos, construida con escalones de piedra y balaustrada. En su último tramo se bifurca, dando acceso al cuerpo principal por un lado y a los anexos del oeste por otro. La entrecubierta es un gran espacio habilitado actualmente como salón.
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palacio de Montehermoso es un edificio con origen en el siglo XVI, si bien se encuentra muy reformado, situado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (ÁlavaPaís VascoEspaña), concretamente en la parte más elevada y antigua de la ciudad, en el área conocida como El Campillo. Históricamente ha tenido varios usos, siendo el penúltimo el de servir de sede episcopal. En la actualidad, tras una profunda remodelación y la expansión de su superfice mediante la anexión del Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria, el edificio abrió sus puertas en 1997 como Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, orientado al arte y la cultura contemporáneos.

El palacio

El edificio fue construido en 1524 en un estilo gótico-renacentista a iniciativa del licenciado Hortuño (o Fortunio) Ibáñez de Aguirre, miembro del Consejo Real de Castilla y de la Inquisición, y su esposa María de Esquível y Arratia, con el objeto de albergar una comunidad de monjas Dominicas. Sin embargo, una vez concluido, el palacio se destinó a residencia privada de la familia Aguirre-Esquível, decidiendo ésta construir a cambio el convento de Santa Cruz para las dominicas.
En los siglos siguientes, el palacio, provisto de un patio interior de dos pisos con arquerías escarzanas, fue mansión de pernocta habitual de los monarcas españoles cuando hacían parada en Vitoria y de otras personalidades de la nobleza. El nombre de Montehermoso le viene del título del marquesado que el 14 de diciembre de1714 le fue concedido a María Antonia de Salcedo y Echávarri, viuda de Vicente José de Aguirre y Zárate, en gratificación a sus servicios como aya de los hijos deFelipe V, los príncipes de Asturias y futuros reyes Luis I y su medio hermano Carlos III, y como dama de honor de Isabel de Farnesio.1 1
Un siglo después, otra marquesa de Montehermoso, María del Pilar Acedo y Sarriá, y su marido, Ortuño de Aguirre y del Corral, VI marqués de Montehermoso alojaron a José Bonaparte, en su camino hacia Madrid.2
Tras la restauración borbónica, en 1816, el Ayuntamiento de Vitoria confiscó el palacio y la finca de Montehermoso en virtud de una real orden que establecía que tales propiedades eran, en lo sucesivo, patrimonio de la Corona. Aquel mismo año el edificio sufrió unos derrumbamientos. Posteriormente, durante la Tercera Guerra Carlista, Montehermoso fue cuartel de artillería antes de ser adquirido por la Diócesis de Vitoria en 1887 a su último propietario, el marqués del Amparo. Al convertirlo en su sede, el Obispado encargó al arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza la reforma de la fachada, que adquirió su actual aspecto neogótico. En 1928 se acometió otra importante reforma.
Claustro.

Centro Cultural Montehermoso

En 1994 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz compró el edificio al Obispado por 323 millones de pesetas con la idea original de destinarlo a oficinas municipales. En 1997, con las obras de rehabilitación ya concluidas, el Área de Cultura del Ayuntamiento decidió convertir el inmueble en un centro cultural, y ampliado, previa construcción de una comunicación subterránea, al viejo Depósito de Aguas, una cisterna de 1.365 metros cuadrados construida en 1895 que desde 1994 venía brindando un singular espacio a exposiciones artísticas, montajes mixtos y espectáculos audiovisuales. Nació así el Centro Cultural Montehermoso, definido a sí mismo como un espacio multidisciplinar de producción, exhibición y difusión del arte y el pensamiento contemporáneos, y como una institución comprometida con la promoción de los artistas locales.
El Centro celebró su exposición inaugural, Vitoria-Gasteiz en el arte, del 3 de octubre de 1997 al 8 de enero de 1998. Desde entonces, sus 4671 metros cuadrados de superficie útil han acogido numerosas exposiciones de pintura, fotografía, maquetas y montajes, recitales musicales, actos para niños, conferencias y otros eventos culturales. Las dependencias más destacadas son: el claustro, concebido como área de recepción de visitantes y de distribución de salas; el antiguo depósito de aguas, la Sala Melchor Gaspar de Jovellanos, dedicada a las proyecciones; la Mediateca, que administra fondos artísticos en los campos de las artes visuales y multimedia, y el Centro de Documentación de Artes Plásticas.
Rampa de bajada al Antiguo Depósito de Aguas.
A los niveles inferiores se accede a través de una amplia rampa-túnel montada con paneles y de estilo minimalista. Existen además diversas salas de documentación y aulas polivalentes para cursos, seminarios y talleres, y una cafetería que hace terraza en el denominado Jardín de Falerina.




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