lunes, 12 de septiembre de 2016

Palacios por países - España

Palacios de Asturias


 Palacio de Valdés Salas está situado en la localidad de Salas, en el concejoasturiano del mismo nombre.
Se trata de un edificio del siglo XVI, de carácter sobrio, que está unido a la Torre de los Valdés, del siglo XV y con la que forma conjunto, mediante un puente de arco de medio punto rebajado donde se exhiben los escudos de la familia Valdés-Salas. La construcción es de mampostería y cantería, una muestra de la arquitectura civil de su época. Fue la casa de la noble familia de los Valdés Salas, cuyo miembro más conocido es Fernando Valdés Salasreligiosoinquisidorpolítico y fundador de laUniversidad de Oviedo, enterrado en la colegiata de Santa María La Mayor y que nació en este palacio.
La disposición es de una casa de dos plantas que gira alrededor de un patio interior con forma de trapecio rectángulo. El patio es porticado, y está recorrido por un corredor con barandilla de balaustres torneados, apoyados en columnas de madera. El cuerpo central del palacio aloja un zaguán que sirve como distribuidor. La crujía1 Norte está dispuesta en diagonal, y en ella se sitúa la fachada principal, flanqueada por dos torres que sobresalen y la capilla anexa. La puerta principal tiene un arco de medio punto y ventanas pequeñas.
La capilla, llamada de «Nuestra Señora de la Calle», se utiliza actualmente como sala de exposiciones. Es de planta rectangular, con la cabecera semicircular cubierta con una bóveda de cañón, y el espacio de la nave está dividido también en dos pisos. En el piso superior se abren dos vanos, que seguramente utilizaban los Valdés Salas en la época para asistir a las celebraciones sin ser vistos. Su única fachada independiente está orientada al Este.
El palacio está declarado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. En la actualidad alberga la Oficina de Información y Turismo de la villa, la Casa de Cultura y un pequeño hotel.
TORRE Y PALACIO DE SALAS 1.jpg
Salas - Palacio y Torre de Valdés Salas4.jpg
Salas - Palacio y Torre de Valdés Salas5.jpg






palacio de los Pardo Donlebún es un palacio urbano español situado en la localidad asturiana de Figueras, concejo asturiano de Castropol.
El palacio está situado en una elevación al lado del puerto de la villa de Figueras. Un destacado miembro de esta familia, Sancho Pardo Donlebún, participó en la incursión de la Armada Invencible. La construcción más antigua es la torre central del siglo XVI, de esta torre parten dos alas, una a cada lado, almenadas. El ala oeste data de la renovación del siglo XIX.
Todo el recinto está rodeado por un muro de piedra edificado en 1931
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).








palacio del Rebollín es un palacio rural español situado en la localidad asturiana deNoreña.
En el alto del Rebollín se encuentra la casa-palacio del Rebollín. Su origen data de lossiglos XVI y XVII y ha dado cobijo a las grandes familias asturianas como los Argüelles, los Llano, los Quirós, entre otras. La fachada principal, la sur, queda abierta al paisaje por dosarcos gemelos semicirculares sobre impostas lisas, que dan paso al amplio zaguán, que comunica a su vez directamente con el patio central, la escalera y el jardín que mencionaremos después. Otra imposta lisa y corrida a lo largo de la fachada separa la planta baja de la superior, que tiene cinco balcones, con balaustres de hierro forjado, siendo común el correspondiente a los balcones centrales, que hacen juego con los vanos de la planta baja. A los lados de los balcones centrales, las armas de la casa —Argüelles y Quirós— en bien labrados escudos.
La fachada oeste, pensada para un jardín de recreo, tiene seis balcones en su planta alta, con correspondencia asimismo de ventanas en la planta baja, salvo al suroeste, donde se repiten otro par de arcos gemelos semicirculares, concebidos para dar vista al jardín que dan paso a un pequeño zaguán que se comunica, como dijimos, con el zaguán de entrada. Al fondo del jardín se alza, aunque menoscabada desde la guerra civil, una torre palomar de planta cuadrada, edificio singularísimo en Asturias, de bajo y dos pisos, abierto aquél en amplio arco de medio punto sobre impostas lisas, en el lado frontero al palacio, y que tiene acceso por el primer piso mediante volada escalera sostenida por una semicolumna ochavada, adosada al muro norte. Esta construcción tiene escasos ejemplos en nuestra región, y hace pensar en un arquitecto conocedor de modelos foráneos, especialmente franceses.
Se trata de una de las mejores construcciones palaciegas asturianas concebido en un espacio abierto. Se trata de un edificio de planta rectangular formado por el bajo y un piso, con galería adintelada sobre columnas, y de una monumental escalera. En dicha estructura se ha aprovechado una edificación anterior, de finales del siglo XVII, de la que aún se conserva su puerta principal, de acodadas molduras, en el amplio zaguán de la fachada S. El exterior de sencilla monumentalidad, que contrasta con el interior, obedece ya a módulos neoclásicos, en el que sólo la sucesión de los vanos, de lisa marcación de piedra, rompe la uniformidad de de los parámetros de mampostería, logrando un expresivo efecto de claroscuro.
Emilio Marcos Vallaure1
En la fachada norte se encuentra una inscripción que nombra al primer señor del palacio: «Esta obra se hizo a expensas de D. Menendo de Llanes Cienfuegos Campomanes y Argüelles. Año 1795».2
En el interior, el patio abierto tiene planta cuadrada con doce columnas clásicas de raigambre toscana, cuatro por cada lado, esculpidas en piedra arenisca. En el lado norte hay un zaguán que se abre al patio por una triple arcada. El piso superior cuenta con un corredor de madera en bastante buen estado. En la primera planta nos encontramos con un pequeño oratorio, sobre cuyo altar hay un Cristo de metal y diversas imágenes entre las que destaca la de la Virgen de Covadonga. Fue casa de Alonso Marcos de Llanes Argüelles,arzobispo de Sevilla en tiempos de Carlos III.
Resultado de imagen de Palacio del Rebollín






 palacio de San Román de Panes se encuentra en el barrio de San Román, dentro de la parroquia de San Vicente de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, en el Principado de Asturias. Dista de la capital de la provincia a 156 km. y se sitúa a 50 m. de altitud sobre el nivel del mar.
El palacio de San Román está vinculado al señorío de Colosía y a la iglesia de san Juan de Ciliergo, de origen románico, situado a muy poca distancia de la casa. Durante el siglo XVI los señores de Colosía ya ejercían el patronato sobre ésta iglesia.
Sin duda es el conjunto de edificios más interesante, completo y mejor conservado de las casas pertenecientes al linaje de los Mier, que dominó varios de los concejos extremo orientales de nuestra región.
El palacio de San Román puede adscribirse a la tipología culta de edificación, caracterizadas por intervención de un arquitecto o maestro de obras en todo lo referente a las proporciones de la traza, ordenación de los espacios, calidad constructiva de los materiales, soluciones arquitectónicas, etc.
Una de las características de éste tipo de construcciones rurales es la integración en el paisaje y la armonía de éstos en relación al entorno. La calidad constructiva de los materiales, la escala y proporciones así como las técnicas constructivas empleadas son valores que hay que tener en cuenta desde el punto de vista histórico.
Estas características son patentes en nuestro caso en la fachada principal y en la distribución de los espacios interiores, mientras que el resto de las fachadas mantienen una marcada influencia tradicional de acento popular, visible en la distribución y tamaño de los vanos, utilización de corredor de madera (solución tradicional) y empleo de materiales de menor calidad (mampostería).
El conjunto del palacio de San Román es el más completo, mejor conservado y de mayor calidad de todos los existentes en las Peñamelleras. Su entorno inmediato, aún hoy en día sin grandes alteraciones, nos permite ver claramente el espacio que ocupaba una propiedad señorial compuesta por fincas, tierras de labor, pumarada, huertas, y prados. La ordenación de los edificios dentro del conjunto ha sido posible dado que la topografía en la que se inscribe es la más llana del concejo, de por sí montañoso, ocupando una suave ladera con extensas fincas alrededor, en el margen derecho del río Deva. En el pasado y según consta en el Registro de la Propiedad de Llanes, las propiedades colindantes se extendían al otro lado de la carretera, que delimita la finca actualmente por el lado norte (carretera N 621), en donde se encuentra la iglesia románica de San Juan de Ciliergo.
El conjunto del palacio de San Román con sus fincas y praderías que lo circundan constituye el mejor ejemplo de edificaciones históricas civiles del concejo, en donde la adecuación de la arquitectura al entorno se conserva sin alteraciones y deberían tomarse medidas para su protección, en un radio que delimite la posible construcción de elementos que lo alteren.
El palacio de San Román, que data del siglo XVII también de la familia Mier, y el cual estaba formado por la casona de planta rectangular de dos pisos y altillo, y una capilla exenta de nave única.

Resultado de imagen de Palacio de San Román de Panes

Resultado de imagen de Palacio de San Román de Panes

No hay comentarios:

Publicar un comentario