Las pfeffernüsse (singular pfeffernuss; en danés pebernødder y en holandés pepernoten) son galletas pequeñas y redondas hechas con frutos secos picados. El nombre (literalmente ‘nueces de pimienta’) alude al sabor especiado de las galletas, además de al hecho de que muchas recetas que incluyen almendras o nueces añaden una pequeña cantidad de pimienta negra. En el sur de Alemania se conocen como eiweißgebäck, y en algunos otros lugares se llaman pimpernüsse.
Historia
Las pfeffernüsse son de origen holandés, preparándose para Sinterklaas, una fiesta celebrada el 5 de diciembre (el 6 en Bélgica) en la que los niños pequeños reciben regalos de san Nicolás, la inspiración original de Santa Claus. En Alemania las pfeffernüsse se preparan tradicionalmente durante la época navideña.
Ingredientes
Las recetas suelen indicar que a la masa se le dé forma redonda. Actualmente se producen a menudo con una base de chocolate. Las pfeffernüsse son extremadamente duras cuando se hornean por primera vez. Durante al menos una semana, son difíciles de morder sin mojarlas primero en alguna bebida. Sin embargo, se ablandan con el tiempo.
Como en el caso de muchos dulces, hay muchísimas variantes de pfeffernüsse. Aunque la mayoría de las recetas incluyen clavo y canela, algunas usan nuez moscada o anís. Una receta danesa de pebernødder incluye pimienta blanca, aunque la mayoría de las recetas internacionales usan negra. Algunas versiones de pfeffernüssecontienen pacana, jengibre o cardamomo.
Pastas de té rusas
Las pfeffernüsse alemanas se confunden frecuentemente con las pastas de té rusas debido a su forma parecida y a que ambas suelen cubrirse con azúcar glas, pero son recetas radicalmente diferentes.
Pølser (en danés 'salchicha') es una comida típica y muy popular en la cocina danesa. Es tan corriente ver un puesto de hot dog (salchichas en pan) que se ha llegado a considerar como uno de los platos nacionales de Dinamarca. En los puestos de hot dogs se preparan generalmente dos tipos de salchichas: la roja cocida (tan único en la cocina danesa) o la asada. Se suelen acompañar con una combinación de ketchup, mostaza, remoulade, pepinillo y cebollas fritas o crudas (cada danés tiene su combinación preferida).
Características
Las salchichas escandinavas se hacen generalmente de carne de cerdo muy finamente picada, pudiendo llegar a un contenido cárnico de un 60 a un 75%, condimentado muy escasamente con pimienta, se suele añadir nuez moscada molida, la pimienta inglesa o especias dulces similares, se añaden semillas de mostaza molida y algo de azúcar, manteca de cerdo, harina de patata y soja (o en su defecto proteína de leche) se agregan a menudo como relleno. Casi todas las salchichas comercializadas están precocinadas industrialmente, de tal forma que se calientan en agua por el consumidor.
El aspecto característico de las salchichas pølser es que la cubierta (o piel de plástico) contiene a menudo un tinte rojo tradicional que las convierte en muy llamativas. También se suelen llamar wienerpølser la leyenda urbana menciona que tienen su origen en la ciudad de Viena donde se pidieron en una ocasión salchichas de un día(es decir, no recientes) y, para no mezclarlas, se tiñeron de rojo, a modo de advertencia, para que se distinguieran de las frescas. Otras fuentes dicen que se debe a un carnicero en Lyon como el primero en inventar las salchichas teñidas de rojo.
Variantes
La salchicha sueca falukorv tiene alguna similitud con la pølser (quizás no tan roja de aspecto), pero es de 5 cm de grosor y generalmente se corta en rodajas y se fríe. Además no se vende en los stands públicos y es considerada una salchicha casera.
El ris a la mande (a veces ris a la mande, del pseudo-francés riz à l'amande, ‘arroz con almendra’) es un postre tradicional danés servido típicamente en Navidad. Se hace mezclando arroz con leche con nata montada, vainilla y almendra picada, y suele tomarse frío con una salsa de cereza (kirsebærsauce).
Características
Normalmente hay una almendra entera en el postre, y la persona que la encuentra gana un premio especial: quizá un corazón de chocolate, un cerdo de mazapán, un número de la revista Svikmøllen o un pequeño juego de mesa.1 En hogares con niños pequeños es frecuente que los mayores escondan la almendra entera en la porción de algunos de los niños. Parte de la diversión consiste en que quien encuentra la almendra la oculte tanto como pueda, de forma que el resto de los comensales se vean obligados a comer todo el risalamande buscándolo, incluso aunque hayan comido antes una copiosa cena navideña.
Otros países
El plato es conocido en Suecia como ris à la Malta, que proviene del nombre danés. Existe también una variedad preparada con pedazos de naranja, apelsinris.
En Noruega el plato se conoce como riskrem (crema de arroz), y es comúnmente servido con una salsa de frambuesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario