La Rote Grütze es una especialidad culinaria típica del norte de Alemania así como de Escandinavia. La palabra "Grütze" proviene del alto alemán gruzzi para denominar una pasta molida con textura en grumos y roteque indica el color rojo. El Grütze se compone de frutas de color rojo, el plato se considera como postre servido con un poco de leche o nata, a veces con salsa de vainilla e incluso con helado de vainilla (algo derretido).
Servir
Este plato se ha preparado clásicamente con las siguientes frutas: cerezas ácidas (Saure Kirschen), bayas de ambos colores rojas y negras y algunas frambuesas; no se incluyen tradicionalmente en este plato las fresas. Si no se es muy meticuloso se puede elaborar este plato con casi cualquier fruto de jardín que tenga este color rojo o violeta, siendo posible ser algo creativo en la receta.
Variantes
Se suelen elaborar variantes de este plato que hacen referencia a otros colores como el verde Grüne Grütze y el amarillo Gelbe Grütze elaborado de melocotón, piña, plátano, etc.
El rugbrød o pan de centeno danés es el más comúnmente consumido en Dinamarca. Habitualmente, tiene aspecto de rectángulo largo marrón, de no más de 12 cm de alto y 30–35 cm de ancho, si bien la forma y tamaño puede variar, así como los ingredientes. La base es siempre la masa madre. El pan puede hacerse exclusivamente con harina de centeno o contener hasta un tercio de granos de centeno enteros. También existen variantes con semillas de girasolenteras u otras semillas.
Este pan siempre es muy bajo en grasa, siendo su contenido comparable a la mayoría de otras variedades de pan. No contiene aceite ni condimentos (salvo sal), si bien a menudo contiene conservantes para mantenerlo fresco más tiempo.
Aunque es muy apreciado por los daneses y a veces se encuentra también en el norte de Alemania, el rugbrød ha tenido poca aceptación en otras culturas, pues a menudo se considera demasiado ácido, demasiado duro o simplemente de aspecto poco atractivo.
El rugbrød con mantequilla es la base esencial de uno de los más famosos sándwiches abiertosdaneses, el smørrebrød..
No hay comentarios:
Publicar un comentario