sábado, 25 de marzo de 2017

Arquitectura por siglos

Arquitectura en Egipto del siglo XV a. C.

La Tumba KV34 del Valle de los Reyes (cerca de la actual ciudad de Luxor, en Egipto) es el lugar donde fue enterrado el Faraón Thutmose III, de la XVIII Dinastía.
Fue una de las primeras tumbas excavadas en el Valle, en lo alto de la pared de un despeñadero. Un pasillo muy empinado desciende al interior desde la entrada, a través de una antecámara con forma trapezoidal. Tras la antecámara se encuentra la cámara del sarcófago, con forma de cartucho, de la que salen cuatro pequeñas cámaras laterales. El sarcófago de piedra en el que yació Thutmose se encuentra aún en el lugar, aunque ha sido dañado por los ladrones de tumbas.
Muchas de las decoraciones en los muros son de un estilo inusual para el Valle de los Reyes, sobre un fondo amarillento (que pretende parecerse al del papiro envejecido), se encuentra la versión más antigua del Libro del Amduat, ilustrando dioses del Antiguo Egipto com simples monigotes trazados con palitos (en un estilo casi naïf), al estilo de la escritura de los papiros. También aparece en la cámara la Letanía de Ra, ejecutada de modo similar.
La tumba fue saqueada en la antigüedad. Fue redescubierta y excavada en 1898 por Victor Loret.

Egypt.KV34.01.jpg








KV35 es una antigua tumba egipcia descubierta en 1898 por Victor Loret en el llamado Valle de los Reyes. Pertenece al faraón Amenhotep II.
La tumba tiene el techo de la cámara sepulcral decorado con estrellas sobre un fondo azul oscuro e incluye en su decoración figuras del rey realizando actos rituales frente a OsirisAnubis y Hathor, siendo esto una innovación que influirá en el diseño de posteriores tumbas.
En el sarcófago de cuarcita todavía permanecía intacta la momia del rey, con una guirnalda de flores al cuello y así se mantuvo expuesta en el lugar hasta que en 1928 fue trasladada al Museo de El Cairo. No se sabe porque los ladrones de tumbas antiguos respetaron el cuerpo del soberano, pues lo habitual es que las mutilaran e incluso destrozaran a la búsqueda de los amuletos y joyas que sabían que portaban entre las vendas.1 Más tarde, la tumba fue utilizada como escondrijo de otras momias que fueron trasladadas aquí durante el Tercer periodo intermedio e identificadas por las inscripciones halladas en sus envoltorios funerarios. Pertenecen a las siguientes personas:
Representación de la Duat en la tumba KV35 del Valle de los reyes.
En una segunda cámara se encontraron tres momias en el suelo y desvendadas que tardaron más en ser identificadas:
  • Una mujer madura, a la que se conoció como la «dama anciana» (identificada por análisis de ADN en 2010 como la reina Tiy, esposa principal del rey Amenhotep III)
  • Un príncipe niño (tal vez Webensenu un hijo de Amenhotep II)
  • Una chica joven, a la que se conoció como la "dama joven" (identificada en los análisis de ADN de 2010 como hija de la Dama Anciana (Tiy) y Amenhotep III y a su vez madre de Tutankamon habido de su unión con su hermano el rey Akenatón).

Raum des Sarkophags KV35.jpg










La tumba KV38, situada en el Valle de los Reyes en Egipto, fue utilizada para el entierro del faraón Tutmosis I de la décimo octava dinastía, a donde el cuerpo fue trasladado por Tutmosis III desde la KV20, para separarle de Hatshepsut. La momia fue sacada de nuevo para protegerla de los saqueadores y se encontró en la DB320.
La tumba consiste en un pasillo inclinado que se abre al llegar a un compartimento de forma irregular. Otro corredor con mucha pendiente lleva al la cámara funeraria, que tiene un pequeño compartimento en la pared izquierda. La tumba no está bien excavada, y esto y la humedad le dan un pobre aspecto. Solamente quedan restos de la decoración en la cámara funeraria, decorada con fragmentos del Libro del Amduat, la copia más antigua de las que se conocen.
En su interior se encontró un sarcófago de piedra roja con el nombre de Tutmosis I, un cofre de vasos canopos y fragmentos de cerámica.

KV38.jpg









La tumba KV42 está situada en el Valle de los Reyes en Egipto, y fue construida para Hatshepsut Meritra, la esposa de Thutmose III, aunque nunca se acabó y la reina fue enterrada en la KV35, junto a su hijo Amenhotep II. Más tarde fue utilizada por Sennefer, alcalde de Tebas durante el reinado de Amenhotep II, y por varios miembros de su familia. Como muchas otras, sufrió saqueos en la antigüedad.

Descripción

Planos de la tumba KV42.
Está situada en la orilla sur del lecho de un uadi, al suroeste del Valle. La entrada da paso a un corredor en pendiente hasta unas escaleras que llevan a un compartimento del que sale a la izquierda otro pasillo que conduce a la cámara funeraria; ésta tiene forma de cartucho, como otras de la dinastía XVIII, es amplia y tiene dos pilares y un pequeño compartimento al fondo de su pared derecha. La única decoración existente es una estrella inacabada y un friso.
Sólo se han encontrado en ella un sarcófago incompleto, objetos religiosos y vasijas.

Conservación

Ha sufrido daños por inundación: el pilar del fondo de la cámara está dañado, y el delantero está quebrado. Está siendo excavada por el Consejo Supremo de Antigüedades.








KV44 es una tumba egipcia del llamado Valle de los Reyes, situado en la orilla oeste del Nilo, a la altura de la moderna ciudad de Luxor. Situada al noreste del Valle Oriental, está al sureste de KV4 y es la vecina inmediata de KV45. Fue descubierta en 1901 por Howard Carter cuando trabajaba para Theodore Davis.

Situación

KV44 data de mediados de la dinastía XVIII y, como muchos otros sepulcros de la necrópolis, no pertenece a un monarca. Es más, probablemente ni siquiera perteneciese a un miembro de la familia real, sino a un poderoso noble cuyo nombre no nos ha llegado. La tumba tiene un pozo de entrada (A) y una única sala donde reposarían los restos del ocupante (B). Ambas estancias están finalizadas, pero como es costumbre en las tumbas no reales del Valle de los Reyes, no están decoradas.

Excavación

Aunque en el momento de su descubrimiento Carter advirtió que entre la «basura» del lugar (así lo llamó) había restos de cerámica y de vasos canopes, así como guirnaldas de flores y hasta siete momias -tres de ellas niños-, la mayoría sin vendajes y sarcófagos. Estos cadáveres fueron sacados en 1991 durante la excavación de Donald P. Ryan para la Pacific Lutheran University, y al ser analizados se llegó a la conclusión de que lo más probable es que pertenecieran a un enterramiento intruso de la dinastía XXII. Al parecer, el lugar fue reutilizado por al menos tres mujeres durante el reinado de Osorkon I.
Desconocemos quién pudo ser el destinatario original de la tumba, pero se contempla la posibilidad de que fuera el sacerdote Aanen, un importante personaje del reinado de Amenhotep III que además era hijo de los todopoderosos Yuya y Tuya y, por tanto, hermano de la reina Tiy y del faraón Ay. Sin embargo, no hay nada que confirme esto, pues sabemos que Aanen se hizo construir una tumba, hoy catalogada como TT120 lejos del Valle de los Reyes.
KV44.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario