sábado, 25 de marzo de 2017

Arquitectura por siglos

Arquitectura del siglo VIII a. C.

El templo de Júpiter Estator era un templo de la Antigua Roma que estaba situado dentro del Foro Romano.
El Templo fue fundado, según la leyenda, primero por Rómulo tras una batalla contra los Sabinos ocurrida dentro del Foro. En el transcurso de esta batalla los Romanos habían sido forzados a retirarse colina arriba en la Vía Sacra, pero, en la Puerta Mugonia, Rómulo invocó a Júpiter, ofreciéndole un templo si éste paraba el avance de los Sabinos, como así ocurrió, pudiendo los Romanos reagruparse y vencer finalmente a los Sabinos. Sobre este lugar Rómulo fundó el templo, probablemente cerca o justo en el exterior de la Puerta. Este santuario no sería un templo (aedes) sino que sería más parecido a un altar rodeado por una valla o un murete bajo.

Construcción posterior

En 294 a. C. Marco Atilio Régulo hizo un voto similar en una situación similar, cuando los Romanos estaban perdiendo una batalla contra los Samnitas, pero entonces milagrosamente la situación cambió por completo y vencieron al enemigo. Después de aquello, construyó un templo (aedes) en el lugar en el que se encontraba el antiguo altar.

Catilina

Fue en este templo en el que el 8 de noviembre 63 a. C., el senado se reunió a escuchar al cónsul Marco Tulio Cicerón pronunciar su famoso discurso contra Catilina.

Localización

Puesto que no se conoce la ubicación de la Puerta Mugonia, la del templo tampoco se identifica con absoluta seguridad. Las fuentes escritas dan algunas indicaciones, como cerca o justo en el exterior de la Puerta, en la punta más alta de la Via Sacra o justo en la colina del Palatino, en el enclave de la Roma de Rómulo.
Existe un gran consenso sobre su localización justo junto al Arco de Tito en la ladera Norte de la colina del Palatino. Cuando en 1827 fue demolida una torre medieval, aparecieron las ruinas de un edificio antiguo, frecuentemente identificadas como los cimientos de este templo.
El arqueólogo italiano Filippo Coarelli lo sitúa más cerca del foro, entre el Templo de Antonino y Faustina y la Basílica de Majencio, donde se erige el llamado Templo de Rómulo. Sus argumentos se basan en el curso de la Via Sacra antes de la construcción de la Basílica de Majencio, en las fronteras conocidas de las regiones administrativas de la ciudad y en fuentes literarias como son las listas de los monumentos de cada región. Así pues la ubicación cerca del Arco de Tito no encajaría, dado que estaría en una región administrativa inadecuada además de no corresponderse con los demás edificios de las listas de escritores antiguos, y sin embargo, sí encajaría el llamado Templo de Rómulo en la Via Sacra.






El templo de Vesta (latín Aedes Vestae, en italiano Tempio di Vesta) es uno de los templos más antiguos de RomaItalia, ubicado en el Foro Romano cerca de la Regia y la Casa de las Vestales, con la que forma un complejo religioso llamado Atrium Vestae. El rasgo más reconocible del templo es su planta circular. Puesto que la veneración de Vesta empezó en casas privadas, la arquitectura parece ser un recuerdo de su historia. El templo existente usó arquitectura griega con columnas corintiasmármol y una cella central. La estructura que se conserva indica que había veinte columnas corintias construidas sobre un podio de quince metros de diámetro. El tejado probablemente tenía un agujero en lo alto para permitir que saliera el humo.
Temple Of Vesta ~ Rome.jpg

Ubicación

Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia, en el extremo oriental del Foro Romano. También se encuentra cerca de la fuente de Juturna y del templo de Cástor y Pólux1 ·2 , originariamente en el seno del barrio de las Vestales.

Función

En él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado en honor de la diosa Vesta3 . Vesta es conocida como la protectora de Roma, diosa del fuego y del hogar. Según la tradición romana, el culto a la diosa Vesta fue creado por Numa Pompilio, segundo rey de Roma. También allí estaba el Paladio (una efigie en madera de Minerva legendariamente llevada por Eneas desde Troya4 ) así como otros objetos sagrados, que se guardan en lugares secretos llamados penus Vestae5 , que no se abrían más que durante las Vestalia. No había ninguna estatua de la diosa misma en la cella6  ; en lugar de ello se guardaba el hogar en el que ardía el fuego sagrado.
El edificio mismo consagrado a Vesta no era tanto un templum (un espacio consagrado)7 , aunque los poetas lo calificaban así a menudo8 . Se trata, por el contrario, de un aedes (templo). Según Ovidio, su forma redonda con un hogar en medio es una representación simbólica de la Tierra, con su fuego central e inmóvil9 . Los historiadores modernos también hacen una comparación con un rito funerario muy antiguo observado en Roma, consistente en la recogida de las cenizas del difunto después de la cremación, colocarlos en una urna redonda en forma de cabaña en la que las inhumaban. Sin embargo, no se puede sacar de estas similitudes simbólicas a otras conclusiones que la antigüedad extrema de este culto y su carácter indígena.

Historia

Antigüedad

Ladrillo con el emblema de Teodorico el Grande, encontrado en el templo de Vesta.
Denario de Quinto Casio Longino con una representación del templo de Vesta.
Todos los templos dedicados a Vesta eran de planta circular, y tenían entradas que se enfrentaban al este para simbolizar la conexión entre el fuego de Vesta y el sol como fuentes de vida. El templo de Vesta representa el lugar de una actividad de culto antiguo ya en el siglo VII a. C. El sitio en el que se construyó el templo conoció actividades de culto desde el siglo VII a. C. La edificación del edificio se atribuyó por algunos romanos a Rómulo, pero el templo está en el exterio del pomerio del Palatino y no pudo haberse construido antes de la segunda etapa de crecimiento de la ciudad. Los autores antiguos atribuyeron la construcción del primer templo de cesta a Numa Pompilio,10 ·11 quien habría hecho construir en la zona la Regia (su residencia) y la Casa de las Vestales en su forma original, lo que haría de este uno de los edificios más antiguos que habría conocido la Roma antigua12 . En origen, el rey encargó a sus propias hijas que supervisasen el fuego sagrado. Poco a poco, ellas adquirieron el estatus de sacerdotisas y el orden de las Vestales se convirtió en el único sacerdocio femenino de Roma12 .
Alrededor del templo se alzaba la Arboleda sagrada, en la que también había un cementerio para sacerdotes y vírgenes.13
Su versión actual es el resultado de reconstrucciones posteriores. En lugar de una estatua de culto en la cella había un hogar en donde se guardaba el fuego sagrado. El templo era almacén de testamentos y documentos de los senadores romanos y objetos de culto como el Paladio que como se ha dicho era una estatua de Minerva que se creía que se había llevado a Roma por Eneas desde Troya; sería una de las Pignora imperii, o "prendas de dominación", de la Antigua Roma. Según Dionisio de Halicarnaso, los romanos creían que el fuego sagrado de Vesta estaba estrechamente ligado a la suerte de la ciudad y su extinción se veía como una premonición de desastre.
El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta. Aunque había un fuego en el templo, no suponía un gran riesgo de que ardiera puesto que el fuego se mantenía en el hogar y se vigilaba celosamente por las vestales. Más bien, la ciudad de Roma misma fue la fuente de incendios que destruyeron el templo.
El templo quedó sin duda incendiado durante el saqueo de Roma en el año 390 a. C.14 y de nuevo en el 241 a. C., cuando uno de los pontíficesLucio Cecilio Metelo se lanzó al templo en llamas y salvó los objetos sagrados guardados en el Paladio y perdió la vista15 ·16 . Sin embargo, Cicerón afirma que la vista de los objetos sagrados es lo que le cegó, y no el incendio17 . En 210 a. C., se salvó de un incendio gracias a la devoción de trce esclavos, que fueron después rescatados a cargo del Estado y obtuvieron la libertad18 .
El templo sufrió, con la casa de las vestales, importantes restauraciones. Volvió a estar amenazado en el año 14, y se evacuaron los objetos sagrados19 . Las fuentes antiguas hablan de otras dos destrucciones del templo en incendios. En el año 64, el gran incendio de Roma quemó la mayor parte de Roma, incluyendo el templo de Vesta. Dice Dión Casio que había sido prendido por el infame Nerón, pero según Tácito, Nerón estaba en Antium en la época del incendio. Entonces fue reconstruido por orden de Nerón.20
La reconstrucción más reciente, a la cual pertenecen los restos conservados es de la época de Julia Domna, esposa del futuro emperador Septimio Severo en 191, tras un fuego21 .
La llama sagrada fue apagada en 394 por Teodosio I después de que ganara en la batalla del Frígido, derrotando a Eugenio y Arbogastes. Este emperador abolió los ritos paganos por una serie de decretos.

Vestigios

El templo de Vesta permaneció razonablemente intacto hasta el Renacimiento. Sin embargo, según el testimonio del erudito Onofrio Panvinio, en 1549, el edificio fue completamente demolido y su mármol reutilizado en iglesias y palacios papales.
Los vestigios del templo son puestos de manifiesto en excavaciones arqueológicas del siglo XIX. La sección que hoy se ve, en pie, fue reconstruida en los años treinta durante la dictadura de Benito Mussolini. Comprenden una parte del podio y de los cimientos, tres columnas y el entablamento que soportan, así como la parte de la pared de la cella correspondiente a la misma sección.

Descripción

El templo es monóptero, esto es, de planta circular.22 Se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro12 , con la cella. El podio, en opus caementicium, está cubierto de placas de mármol12 .
Se complementa con veinte pedestales que sostienen veinte columnas corintias de mármol blanco embebidas, como todos los templos consagrados a Vesta. De dimensiones modestas, está rematada por una cúpula cuya altura es la mitad del diámetro del edificio, probablemente en imitación de las cabañas itálicas antiguas, y habría sido construido en origen en acacia con un techo cubierto de paja.
La cella es cerrada, veinte columnas trabadas decoran su muro exterior. Se accede por una puerta orientada hacia el este que sirve de enlace entre el fuego sagrado y el Sol, considerados como fuente de la vida.
El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo.12 Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Una cavidad trapezoidal de 2,40 m de alto, que se abre en el podio, y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae12 , donde se conservaban los objetos sagrados más preciosos.





El Volcanal fue un antiguo santuario dedicado al dios romano del fuego Vulcano que se encontraba en el Foro Romano, por encima del Comitium (Comicio),1 2 en el area Volcani, a los pies del Capitolio. En el recinto del santuario que rodeaba un árbol sagrado, se encontraba un ara dedicado al dios y un fuego perenne.

Historia

Según la tradición romana, habría sido dedicado por Rómulo, y junto al ara, había una representación de una cuadriga de bronce dedicada al dios, que celebraba, como botín de guerra, la victoria del rey sobre los fidenenses (pero según Plutarco, la guerra en cuestión fue contra los habitantes de la ciudad de Cameria, dieciséis años después de la fundación de Roma3 ). También se encontraba la estatua de Rómulo y una inscripción que contenía la lista de sus logros en caracteres griegos;4 según Plutarco, Rómulo fue representado coronado por la Victoria.3 Por otra parte, el rey habría plantado en el recinto un árbol de loto sagrado, que aún existía en la época de Plinio el Viejo, y que se creía tan antiguo como la ciudad misma.5 Se ha supuesto que el santuario se remontaba a la época en que el Foro estaba todavía fuera de la ciudad. El Volcanal es mencionado dos veces por Tito Livio cuando el prodigium de una lluvia de sangre que tuvo lugar en 183 a. C.6 y en 181 a. C.7
El area Volcani, probablemente un locus substructus, era cerca de 5 metros más alto que el Comitium.8 Allí, los reyes y magistrados tramitaban asuntos políticos y también se mantenían asambleas populares antes de que se construyese la Rostra.9 En el Volcanal también había una columna con una estatua de bronce de Horacio Cocles,10 que había sido trasladada aquí desde el Comicio, un locus inferior, después de ser golpeada por un rayo. Aulo Gelio dice que fueron llamados diversos arúspices para expiar el prodigio, pero éstos de manera maliciosa hicieron mover la estatua a un lugar bajo, donde no daba el sol. El engaño fue descubierto y los arúspices ejecutados, y más tarde se descubrió que la estatua tenía que ser colocada en un lugar más alto, cosa que se hizo, colocándola en el area Volcani11
Ya en el año 304 a. C. en el area Volcani fue construido un templo a la Concordia dedicado por el edil curul Cneo Flavio.12 Con el tiempo, el templo Vulcanal se verá cada vez más limitado por los edificios que lo rodean hasta ser completamente cubierto.13 Todavía existía culto en la primera mitad de la época imperial, como lo demuestra el descubrimiento de una inscripción de Augusto en el año 9 a. C.14
A principios del siglo XX se encontraron, detrás del Arco de Septimio Severo, algunas antiguas fundaciones de toba volcánica, que probablemente perteneciera al Volcanal y restos de una especie de plataforma rocosa, de 3,95 metros de largo y 2,80 de ancho, que habían sido cubiertos de cemento y pintados de rojo. Su superficie superior estaba tallada con varios canales y enfrente se encontraban los restos de un canal de drenaje hecho de losas de toba. La hipótesis era que se trataba del mismo altar de Vulcano. La roca muestra señales de daño y reparación en la zona y existen algunas cavidades, redondas y cuadradas, que tienen algunas similitudes con las de las tumbas, por lo que han sido consideradas así por algunos autores en el pasado,15 especialmente por von Duhn, que después del descubrimiento de antiguas tumbas de cremación en el Forum, sostuvo que originalmente el Volcanal fue el lugar donde eran quemados los cuerpos.16

Rituales y fiestas

En el área, en determinadas ocasiones, se celebraban unos rituales que consistían en quemar las armas del enemigo vencido y allí también, se celebraban cada 23 de agosto las fiestas de las Vulcanalia o Volcanalia con arcaicos rituales como el sacrificio de peces y otros pequeños animales de significado agrario.
Volcanal 001.jpg
En el plano de 1926 del ala occidental del Foro Romano, el Volcanal está señalado entre el Arco de Severo y las escaleras del Templo de la Concordia, al noroeste del Umbilicus y la Rostra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario