sábado, 25 de marzo de 2017

Arquitectura por siglos

Arquitectura en Grecia del siglo VIII a. C.

El Hereo de Samos fue un santuario dedicado a la diosa Hera en el sur de la isla de Samos. El templo está enfrente del altar de Hera en su santuario. El templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto al cercano Pitagoreión y el Túnel de Eupalino en 1992.

El primer templo

En el lugar se distinguen varias fases constructivas, la primera de las cuales data del siglo VIII a. C. El primer templo de Hera es un estrecho templo de planta rectangular alargada (33 metros de largo por 6,50 de ancho), probablemente de estilo dórico. Es el primero que alcanza la longitud de cien pies (hecatómpedon), medida que constituirá el canon de los templos griegos posteriores. En este templo se utiliza por primera vez una columnata central para sostener la techumbre y un peristilo de columnas de madera para rodear el edificio. La estatua de la diosa situada en el fondo del templo estaba descentrada para evitar su colocación detrás de las columnas y así potenciar su visión. Las partes de madera expuestas a las inclemencias del tiempo se cubrieron con placas de arcilla, de donde surgió un nuevo sistema de decoración, precedente de las metopas y frontones de los templos posteriores.

Templo de Reco

En el año 540 a. C. los arquitectos Reco y Teodoro construyeron sobre el anterior un templo díptero, es decir, con un pórtico de dos columnas de fondo, que lo rodeaba por completo. Tenía un pronao techado, enfrente de una cella cerrada. Cella y pronao fueron divididos en tres pasillos iguales por dos filas de columnas que partían del pronaos y atravesaban el templo. El resultado fue que Hera era venerada en un templo encajado dentro de un bosque estilizado de columnas, de ocho por veintiuna. Las columnas estaban sobre bases inusuales que estaban estriadas horizontalmente .
El Hereo de Samos fue el primero de los gigantescos templos jónicos. Desafortunadamente sólo estuvo de pie aproximadamente una década antes de que fuera destruido, probablemente por un terremoto.

Templo de Polícrates

El tercer templo de Hera, el llamado Templo de Polícrates, se construyó 40 metros al oeste de los anteriores. Este templo tiene la planta de mayor extensión de cuantas se conocen. Uno de los kuroi del Hereo sobrevive en el Museo Arqueológico de Samos.
Heraion.JPG
Heraion antika fötter, Samos, Grekland.JPG





El Panjonio (griego antiguo Πανιώνιον, Paniônion) era el santuario central, y punto de concentración de la Liga Jónica, dedicado a Poseidón Heliconio en la costa oeste de Anatolia (Turquía), en la provincia de Esmirna.

Historia

Cabeza de Poseidón (identificada por una inscripción), detalle de una escena representando a Atenea y Poseidón. Cara B de un ánfora ática de figuras negras, datada alrededor de 550–530 a. C., de Vulci, firmada por Pintor de Amasis.
El Panjonio era el santuario principal y el lugar de reunión de Liga Jónica. Esta Liga estuvo formada, probablemente ya en el siglo VIII a. C., por doce ciudades joniasMiletoMiuntePrieneColofónLebedosTeosClazómenasEritrasFocea y las islas de Quíos y Samos. A estos miembros originales se unió más tarde Esmirna, una antigua colonia eolia ulteriormente ocupada por los jonios de Colofón. Esto sucedió antes de la época de Heródoto (siglo V a. C.), pero se ignora exactamente cuándo.
Los jonios venían de sus ciudades y se reunían ahí. Celebraban un festival con juegos que bautizaron Panjonias. Su posición era, básicamente, conocida desde la antigüedad, pero la ubicación exacta se perdió. Ha sido recientemente cuando los dos sitios han sido sucesivamente candidatos para la identificación, la elección entre los dos no ha sido aún objeto de consenso.
Los jonios habían emigrado hacia el siglo X a. C. de la Grecia continental a Asia Menor, y habían fundado un número apreciable de polis (ciudades) importantes, convertidas en puertos, centros comerciales, y metrópolis de numerosas colonias, y así consiguieron prosperidad e influencia política. En el territorio de los habitantes originales, los carios, emprendieron a mitad del siglo VII a. C. una guerra por la posesión de la ciudad de Melia. La ciudad fue destruida, pero los jonios prosiguieron el culto que encontraron en la vecindad, en el monte Mícala, a unos 100 km al sur de Esmirna.
Homero cita en la Ilíada que sobre la cima ventosa del Mícala, el culto a Poseidón Heliconio consistía en sacrificios de toros.1 El toro, después del caballo, era uno de los animales favoritos de Poseidón.
Y fue allí, en el emplazamiento del santuario cario, donde las ciudades de la Liga Jónica erigieron su santuario panjonio. Todas las ceremonias sagradas y las discusiones de los embajadores de las ciudades jonias, los próbulos tenían lugar en este recinto.
Heródoto lo define así:
El Panjonio es un terreno sagrado en la cara norte del Mícala, que ha sido consagrado a Poseidón Heliconio,2 por la voluntad colectiva de los jonios en el cabo Mícala situado al oeste, frente a la isla de Samos. Los jonios venían de sus ciudades y se reunían allí, Celebraban un festival bautizado Panjonias (plural de Panjonio).3
El santuario estaba bajo la custodia de la ciudad jónica de Priene, una de las doce ciudades de la Liga Jónica.4 Priene estaba a unos 15 km de la cara opuesta del monte Mícala. Sus habitantes administraban el santuario y presidían los sacrificios y rituales sagrados.
El Panjonio era el lugar del festival religioso y de los juegos jonios, πανήγυϱις, panêgyris, o asamblea del pueblo, a los que se denominaba Panjonias. Bajo la dominación del Imperio aqueménida, las actividades del Panjonio fueron restringidas. Tucídides cuenta que a finales del siglo V a. C, los jonios celebraban su festival en Éfeso.5
Diodoro Sículo escribe que los jonios habían sido obligados a trasladar las Panjonias, del Panjonio a Éfeso, debido a los combates en los alrededores.6
Durante el reinado de Alejandro Magno, los juegos y el festival retornaron al Panjonio; inclusive bajo la dominación romana, pero sin recuperar su antiguo esplendor.

Situación

La situación del Panjonio es facilitada por varios autores. Por ejemplo, Heródoto dice que «está en la fachada norte del monte Mícala»,3 y Estrabón que está después del estrecho de Samos, cerca del monte Mícala, «en dirección a Éfeso ... a tres estadios del mar».7 Pero la posición exacta es todavía controvertida.

Identificación

Una posible indicación de la posición del Panjonio fue el descubrimiento de una inscripción en esta zona en 1673. Theodor Wiegand descubrió un yacimiento arqueológico a finales del siglo XIX, que fue excavado en 1958 por Kleiner, Hommel y Müller-Wiener. Está situado a 17 km al sur de Kuşadası, cerca de Güzelçamlı, sobre la pendiente norte del monte Mícala, en la cima de la colina baja, actualmente denominada Otomatik Tepe (colina de la ametralladora), frente al mar.
El yacimiento de Wiegand ha estado mucho tiempo identificado como el Panjonio. Estaba cercado por un muro del témeno, del que se puede ver uno de los tres cimientos de la fundación, con la entrada al oeste. En el área central, se tiene la prueba de la existencia de una piedra rectangular de 17,5 m por 4,25 m, que se ha supuesto era el altar de Poseidón, datado a finales del siglo VI a. C. Al pie de la colina, a 50 m al suroeste del altar hay un pequeño teatro u odeón. De 32 m de diámetro, tiene 11 filas de asientos tallados en la roca, y se supone que era el Salón del Consejo para las reuniones de la Liga Jónica. Data del siglo IV a. C., cuando la Liga y las Panjonias resurgieron. Entre el santuario y la sala del consejo hay una gran excavación, cuyo uso cultual es desconocido. Fuentes antiguas mencionan sacrificios,4 6 8 pero ni el templo ni ninguna otra construcción han sido encontrados.
Ahora bien, desde 1900, el filólogo alemán Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff indicó que el Panjonio debería estar en conexión directa con los restos carios más antiguos.
En 2004, el arqueólogo alemán Hans Lohmann, de la Universidad de Bochum, al estudiar la península del monte Mícala, descubrió otro sitio arqueológico, a 750 m de altitud en las montañas. Lohmann supone que este yacimiento, coronando la mayor parte de Jonia, debe ser identificado con el Panjonio por la simple razón de que se corresponde mejor con las fuentes escritas.
El equipo de Lohmann encontró las ruinas de una aldea caria montañesa fortificada. Se hallaron también los cimientos y los muros muy ruinosos de un templo más reciente de orden jónico del siglo VI a. C. Su longitud de alrededor de 30 m indica que se trata de un hecatompedon,9 es decir, de un templo de cien pies. Las primeras investigaciones muestran que fue construido hacia 540 a. C., y que más tarde, probablemente durante la invasión de los persas, fue destruido e incendiado.
El descubrimiento de este sitio permitió una clarificación de los restos encontrados cerca de la ciudad de Güzelçamlı, y durante mucho tiempo interpretados como el Panjonio. Según Diodoro,6 se quiso trasladar el santuario ulteriormente. Lohmann pudo entonces confirmar esta indicación, pero el templo y el altar nunca pudieron ser acabados. El plan de restaurar el Jonismo hacia los siglos IV-III a. C, fue aparentemente abandonado.
En verano de 2005, el templo fue excavado más a fondo en colaboración con el museo de Aydın, en fase de excavación conservatoria: el vandalismo de los excavadores precisó poner a resguardo rápidamente los restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario