sábado, 25 de marzo de 2017

Arquitectura por siglos

Arquitectura en Egipto del siglo XV a. C.

El Templo de Ellesiya fue mandado construir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a. C. Fue consagrado en el año 1454 a. C. Se encontraba en el enclave nubio de Ellesiya, entre la primera y la segunda catarata del río Nilo, a unos 225 kilómetros al sur de Asuán. Se trata de un hemispeos, o templo de tipo rupestre excavado en la roca.
En 1965 el Museo Egipcio de Turín se sumó a las tareas de salvamento del templo que iba a ser cubierto por las aguas del Lago Nasser una vez se concluyera la presa de Asuán. Al año siguiente el monumento fue donado a Italia por el gobierno egipcio. Fue ubicado en el Museo Egipcio de Turín, donde dispone de sala propia. En la década de 1990 fue completamente restaurado por egiptólogos del Museo turinés bajo la dirección del arqueólogo Silvio Curto.








El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru ("La maravilla de las maravillas") se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto. Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol, y está ubicado junto al templo mortuorio de Mentuhotep II. Es considerado "uno de los monumentos incomparables del Antiguo Egipto".1 El templo fue el epicentro de la masacre de Luxor, en la que fallecieron sesenta y dos personas, en su mayoría turistas, asesinados por islámicos extremistas el 17 de noviembre de 1997.

Arquitectura

Templo de Hatshepsut, mostrando el acantilado detrás.
El canciller, arquitecto real y posible amante de Hatshepsut, Senemut, vigiló la construcción y probablemente diseñó el templo.2 Aunque el templo funerario adyacente de Mentuhotep se utilizó como modelo, las dos estructuras difieren en muchas de sus características. El templo de Hatshepsut posee tres terrazas encolumnadas de gran tamaño que lo diferencia de la estructura centralizada del modelo de Mentuhotep, una anomalía que pudo haber sido causada por la ubicación descentralizada de su cámara funeraria.3 Está conformado por tres terrazas escalonadas que alcanzan los treinta metros de alto. Cada "piso" está articulado por una columna doble de pilares de caliza cuadrados, con la excepción de la esquina noroeste de la terraza central, cuyas columnas tienen un estilo protodórico y sostienen la capilla. Estas terrazas están conectadas por extensas rampas, que en la Antigüedad estaban rodeadas de jardines con plantas exóticas tales como árboles de olíbano y mirra.2 La forma escalonada del templo de Hatshepsut se corresponde con la clásica forma tebana, con elementos arquitectónicos tales como pilonostribunales de justiciasalas hipóstilas, tribunales al aire libre, capillas y santuarios.
Un relieve del templo que ha perdurado mostrando al faraónTutmosis III oferente ante Sokaris.

Esculturas y relieves

Las esculturas y relieves del templo de Hatshepsut relatan la historia del nacimiento divino de la reina-faraón Hatshepsut, la primera de su tipo. El texto y el ciclo pictórico narran una expedición a Punt, un país exótico en las costas del mar Rojo. Aunque las estatuas y los demás detalles ornamentales han sido robados o destruidos a lo largo de los años, en una época el templo albergaba dos estatuas de Osiris, una esfinge y numerosas esculturas de Hatshepsut en diferentes posiciones: de pie, sentada o arrodillada. Varios de estos retratos fueron destruidos por órdenes de su hijastro Tutmosis III después del fallecimiento de la soberana.2

Influencia histórica

El templo de Hatshepsut es considerado el monumento egipcio cuyo estilo se acerca más al de la arquitectura clásica.1 Obra representativa de la arquitectura funeraria del Reino Nuevo, hace hincapié en la imagen magnificada del faraón y erige santuarios para honrar a los dioses con los que convivirá después de la muerte.4 Este templo marcó un punto de inflexión en la arquitectura del Antiguo Egipto, ya que cambió la geometría megalítica del Reino Antiguo por un templo que permitía la adoración activa y requería de la presencia de participantes para crear la majestuosidad. La estructura básica linear de la construcción se imitó en los templos posteriores del Reino Nuevo.
La arquitectura del templo original ha sido alterada de manera considerable como resultado de una reconstrucción defectuosa a principios del siglo XX.
Hatshetsup-temple-1by7.jpg






La tumba tebana TT56 está situada en Sheij Abd el-Qurna, formando parte de la necrópolis tebana, en la orilla oeste del Nilo, frente a Luxor.2 Es el lugar de enterramiento del funcionario civil del Antiguo EgiptoUserhat, que fue escriba real y niño de la guardería real (niño de Kep), durante el reinado de Amenhotep II, de la dinastía XVIII. También se enterró su esposa Mutneferet.
La TT56 es una de las tumbas de nobles mejor conservadas de Tebas occidental y sus relieves presentan diversas escenas cotidianas pintadas con brillantes colores. Se representa al difunto Userhat y a su esposa Mutneferet recibiendo regalos y presentes en el más allá y su supervisión del recuento anual del ganado o una ofrenda de flores al rey.
Sin embargo, esta tumba presenta algunas escenas deliciosas que son más raras de ver en otras tumbas, como la cría de ganado y la peluquería. Las escenas de caza tienen una composición dinámica, intentando simular el movimiento.
El plano de la tumba presenta una forma en T, aunque fue excavadacon un giro de 180º sobre la orientación habitual al encontrarse con problemas geológicos en la zona. Se dispone, después de la entrada una primera cámara (con falsa puerta pintada imitando granito), a la que la sigue una sala larga y un nicho final donde estaban las estatuas sedentes del matrimonio. Hoy día sólo se conserva la de Mutneferet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario