jueves, 16 de marzo de 2017

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Johannes Vermeer


Muchacha dormida (Het Meisje Slapende)1 es un cuadro de Johannes Vermeer pintado alrededor de 1657 y expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York. Está pintado en óleo sobre lienzo y mide 87,6 cm x 76,5 cm.

El tema podría indicar la decepción en el amor: la posición de la joven detrás de la mesa, con poca luz. En el lenguaje de los símbolos en boga en aquel momento,2 esta alegoría simboliza el amor desengañado: El amor requiere sinceridad.
Probablemente, en comparación con la tabla de Nicolaes MaesMoza durmiendo y criada, fue registrada en un catálogo de 1696 bajo el título de Una sierva borracha. La jarra, la copa de vino y el desorden de la habitación también sugieren el tema de la embriaguez.
Entre el amor y el sueño del alcohol, es difícil decidir: Vermeer juega principalmente con la sombra y la luz en un espacio cerrado para crear un ambiente donde toda interpretación es válida.










Militar y muchacha riendo, también conocida como El soldado y la muchacha sonriendo, (De soldaat en het lachende meisje en neerlandés) es una pintura creada por el artista Johannes Vermeer alrededor de 1658 y que se encuentra ubicada en la Colección Frick en Nueva York.

El tema de una chica alegre ante su pretendiente, que intenta seducirla con vino, ya popular en el arte neerlandés, fue utilizado por Vermeer como un estudio del espacio lleno de luz. La silueta oscura del oficial ayuda a la pintura, dándole una ilusión de profundidad, y contrasta con el juego de luz sobre la mujer y el mobiliario de la habitación.
La influencia de los interiores en cuadros del pintor Pieter de Hooch, establecido en Delft en 1653, es indiscutible en los interiores de cuadros de Vermeer como este.1
El mapa de Holanda en la pared del fondo junto a las sillas, aparecen en otros cuadros de Vermeer. Este mapa, realizado en 1620 por Balthasar Florisz van Berckenrode y publicado al año siguiente por Willem Jansz Blaeu, muestra la leyenda latina “NOVA ET ACCVRATA TOTIVS HOLLANDIAE WESTFRISIAEQ(VE) TOPOGRAPHIA” que permite ubicar geográficamente la escena representada en Holanda y Frisia occidental. También permite situar cronológicamente la escena en torno a la guerra anglo-holandesa de 1652-1654.2
Como signo de la sabiduría humanística, los entonces costosos mapas se muestran muy del gusto del autor.
Este es uno de los cuadros señalados por los críticos en el debate sobre el uso de la cámara oscura por Vermeer.3 En 1891, el litógrafo estadounidense Joseph Pennell destacó la perspectiva fotográfica que se percibe en esta obra.










Muchacha leyendo una carta es una pintura del pintor holandés Johannes Vermeer. Se encuentra en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, y tiene unas dimensiones de 83 cm de alto y 64,5 de ancho.
Como casi toda la obra de Vermeer la datación de este cuadro sólo puede ser aproximativa. No obstante, el estudio de la técnica empleada así como diversa documentación conservada permite señalar la fecha de 1657 como la de probable ejecución.

Descripción del cuadro

El cuadro nos muestra la esquina de una habitación, con la presencia de una mujer, leyendo una carta frente a una ventana abierta. A pesar de que la protagonista está mostrada de perfil, es posible contemplar su rostro gracias al reflejo de los cristales de la ventana. La figura ocupa poco espacio en comparación con el tamaño total del lienzo. En primer plano destaca la habitual mesa cubierta por una alfombra, y sobre la que descansa un plato con frutas. Esta alfombra y este plato con frutas son los mismos que se pueden contemplar en otras obras del mismo artista, como por ejemplo en Muchacha dormida. Completan el mobiliario una cortina roja sobre la ventana y una silla situada en la unión de las dos paredes visibles.
El uso de estos elementos, la silla, la mesa del primer término, son recursos bastante utilizados por Vermeer para encajar las composiciones. En un primerísimo plano destaca un cortinón verde, suspendido de una barra horizontal, y recogido en el lado derecho del cuadro. Constituye un efecto de trompe-l'oeil, frecuentemente utilizado por los pintores holandeses de la época, y que dota al cuadro, como en esta ocasión, de un cierto aspecto de "escenario teatral". La protagonista lee absorta una carta, ocupando el centro de la composición. Viste un vestido verde amarillento y negro.

Técnica

Vermeer utiliza una pincelada densa en las luces, con bastante impasto, y pintura más diluida en las sombras; siguiendo el ejemplo de Rembrandt. Ciertos "arrepentimientos" visibles en diversos lugares del cuadro, como por ejemplo en el perfil derecho de la falda de la protagonista, atestiguan que Vermeer varió la composición durante el desarrollo de la pintura. Magistral es el uso de la luz, que ilumina la figura femenina y cre el espacio en el que se encuentra. Las variaciones luminosas en el marco de la ventana, en la pared, y sobre todo en el rostro y manos protagonizan la composición.
Joven leyendo una carta (fragmento)

Historia

El cuadro fue adquirido en 1724 por Augusto III, príncipe elector de Sajonia, junto con un conjunto de obras, en París. El vendedor atribuyó el cuadro a Rembrandt. En una venta posterior, celebrada en 1783, se atribuyó a Govaert Flinck. El nombre de "Van der Meer des de Delft" se relaciona por primera vez con el cuadro en 1806, volviendo la atribución a Flinck en 1817. Entre los años 1826 y 1860, el cuadro se atribuye a Pieter de Hooch. No es hasta 1862 en que el lienzo se identifica de manera permanente con Vermeer.
Tras la Segunda Guerra Mundial el cuadro es trasladado a la URSS, como botín de guerra, permanenciendo allí hasta 1955. Desde el año siguiente se conserva en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario