Campanarios de España
El campanario de Reus es una torre de estilo gótico anexa a la Prioral de San Pedro de Reus, donde se encuentran las campanas y grandes ventanales en los pisos altos (el quinto y sexto). Es una torre hexagonal, de 12 metros de ancho y 62 metros de altura, con siete plantas cubiertas con bóveda de crucería. Está coronado por una pináculo con crestas y rodeada de pináculos más pequeños. Por su altura se puede ver mucho antes de llegar a Reus desde Tarragona.
Fue encargado en 1512 a los maestros Font y Benet Otger de Lyon este último constructor de la iglesia. Las obras se iniciaron en 1520, en el mismo lugar actual, junto a la iglesia y muy cerca del Castillo del Cambrer (castillo del antiguo señor de Reus). En 1543 se consagró la iglesia pero el conjunto no estaba del todo terminado. El campanario se finalizó en 1566 bajo la dirección de maestro Domingo Sarobé. La torre tiene la base a una altura de 119 metros sobre el nivel del mar.
En 1910 la torre se instaló la iluminación completamente con luces de gas, dándole un gran atractivo.
En el campanario de Reus sólo se conservan 4 campanas. En la quinta planta estuvieron instaladas la mayoría de las campanas, desaparecidas durante la última guerra civil española y tenían los nombres de Jesús, Sant Pere, Sant Pau y Sant Jaume. Hacia los años cuarenta se instalaron dos nuevas: la de Misericòrdia en 1941, que ocupa el ventanal de Sant Pere, en dirección norte, y la de Sant Pau (o del trabajo) en 1943, a su lado.
En el centro de la sexta planta y asentada sobre dos caballetes de madera, está la Petra Clàudia o campana horaria, que es la más grande que ha tenido Reus: sus medidas son de 1,36 m de boca y 1,33 m de altura, pesa 1456 kg y data del 1573 (refundida del año 1883). A su lado está la de Sant Bernat, campana de los cuartos conocida como la de los «Gigantes», sustituida en 1990 durante la restauración del campanario.
Se tiene constancia que, hasta el 1959, el campanero de Reus era un funcionario municipal; especialmente teniendo en cuenta el uso civil del campanario.
Después de muchos años de haberse perdido la figura del campanero y de haberse casi olvidado los toques tradicionales, en el año 2000 se acordó la recuperación de los toques manuales de fiesta. Desde entonces, los grupos scouts reusenses Misericòrdia y MontsantCim son oficialmente los campaneros de la ciudad de Reus.
Cómo indumentaria llevan la camiseta de campaneros -verde o granate- que identifica los colores corporativos de cada grupo scout, y la pañoleta que identifica mundialmente los más de 40 millones de scouts y guías.
La torre campanario de Los Dominicos de la localidad de San Mateo (Provincia de Castellón, España) fue construida en 1737 aproximadamente, y perteneciente al antiguo convento de Santo Domingo, que fue fundado en 1360 por el Maestre de Montesa Pedro de Thous.
La primera guerra carlista provocó la ruina definitiva del convento y su venta a particulares durante la primera desamortización de Mendizábal; el solar fue convertido en almacenes y fábricas.
Se trata de una torre de planta cuadrada. Los muros son de mampostería con revocos de sillería. En el último cuerpo aparece un escudo con la cruz de Montesa y una inscripción que indica el año 1737.
El Fadrí es una torre campanario de la ciudad de Castellón de la Plana, España. Es de propiedad municipal y se caracteriza porque está separada de la catedral, a diferencia de otros campanarios que se encuentran integrados en el mismo edificio eclesiástico. Situado en la Plaza mayor, en el centro de la ciudad, junto a la iglesia de Santa María y al ayuntamiento. Su nombre le viene por ese mismo motivo: fadrí significa en valenciano "soltero", haciendo referencia a que está solo y separado de la catedral.
Es un edificio realizado en estilo gótico valenciano, de planta octogonal, de cuatro cuerpos que corresponden con la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas (dispone de ocho campanas de volteo y tres fijas ubicadas en el chapitel para señalar los cuartos y las horas). Finalmente encontramos una terraza rematada por un templete. En su interior hay una estrecha escalera de caracol que permite el acceso a cada una de las plantas. Su altura es de unos 58 metros.
Sus obras comenzaron en 1440. En 1457 intervino el maestro Saera construyendo aproximadamente el primer cuerpo. Tras una larga paralización y varias propuestas en 1593 intervinieron y finalizaron la torre Francisco Galiança de la Lancha, Guillem del Rei, Pedro Crosali, Marc Volsanys, Antonio y Joan Saura; según las trazas que había presentado el portugués Damián Méndez en 1591.
El Fadrí es, actualmente, el símbolo de la Ciudad de Castellón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario