La capilla de María Santísima del Rosario, conocida popularmente como capilla de Monte-Sion es un templo de culto católico situado en la calle Feria de la ciudad andaluza de Sevilla (España).
Es un edificio de estilo barroco, fechado en 1577, y originalmente se encontraba adosada al convento de los dominicos de Santa María de Monte-Sion, del que solo se conserva la iglesia.
De sencilla portada clasicista, se trata de un templo de una sola nave con pilastras. El retablo mayor, de estilo barroco, custodia en su hornacina central a la Virgen del Rosario, imagen anónima del siglo XVII, y flanqueada por el Señor de la Oración en el Huerto, obra de Jerónimo Hernández de Estrada en 1578 y el Ángel Confortador que acompaña al cristo en su estación de penitencia, atribuido a La Roldana.
Fue incendiada durante los disturbios de 1936, y tras su restauración, fue reabierta al público en 1950.
En la actualidad es sede canónica de la Hermandad de Monte-Sion.
Antiguamente estaba adosada al convento de los dominicos, cuya iglesia aun se conserva, ahora convertida en archivo notarial. Es una construcción de estilo barroco de finales del siglo XVII. Actualmente es sede de la Hermandad de Montesión.
La portada es de línea sencilla. El interior es de una sola nave sostenida por pilastras que sostienen un techo de alfarje. En la zona de la epístola está situada la tribuna, sustentada con tirantes. | ||
---|---|---|
El retablo mayor es barroco y fue instalado en la capilla tras la guerra civil a causa de la profunda restauración a que hubo que someterla, cuando se destruyo el anterior. En la hornacina central recibe culto la "Virgen del Rosario", obra anónima del siglo XVII. Situados a sus lados está el "Señor de la Oración en el Huerto" obra de Jerónimo Hernández, 1578 y el "Ángel Confortador" que lo acompaña en el paso procesional, imagen atribuida a La Roldana posteriormente reformada por Luis Ortega Bru.
Existe un pequeño retablo barroco en el lado del evangelio en el que se sitúa la imagen del "Cristo de la Salud y Caridad", Crucificado realizado por Luis Ortega Bru que no sale en procesión.
La capilla de Montserrat sevillana es un edificio religioso de culto católico ubicado en el casco histórico de la ciudad. Es la sede de la Hermandad de Montserrat, corporación que realiza una procesión anual en la tarde y noche del Viernes Santo.1 2
Historia
Fue realizada según diseño del maestro de obras Leonardo de Figueroa entre los años 1704 y 1710. Posteriormente fue objeto de una renovación en la que intervinieron Diego Antonio Díaz y Matías José de Figueroa, que probablemente fue el autor de la portada. Primitivamente fue la sede de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, corporación que se extinguió. El edificio pasó a manos del Estado en el siglo XIX en virtud de las leyes de desamortización, siendo finalmente cedido en 1939 a la Hermandad de Montserrat hispalense, que es, desde entonces, propietaria del templo. Dicha hermandad disponía anteriormente de otra capilla propia situada en el compás del convento de San Pablo, pero fue derruida durante las obras de ensanche de la calle San Pablo.
Descripción
El templo consta de una única nave de planta rectangular. Está cubierta con bóveda de cañón, excepto en el falso crucero donde existe una bóveda vaída. La portada realizada con ladrillo avitolado está rematada por una triple hornacina adornada con molduras barrocas.
La capilla de la Piedad es un edificio de culto católico que se encuentra en la calle Adriano nº 13 del barrio del Arenal, en la localidad de Sevilla, Andalucía, España.
Este templo es la sede de la Hermandad del Baratillo,1 por lo que a veces es llamada simplemente capilla del Baratillo.
Tras la epidemia de peste que tuvo lugar en Sevilla en el año 1649, se colocó una cruz de hierro sobre una base de ladrillos, en recuerdo de los fallecidos del barrio del Arenal, Tanta fue la devoción por esa cruz, que algunos vecinos decidieron fundar una hermandad de penitencia, la actual Hermandad del Baratillo. Esta capilla se empezó a construir en 1693 por Manuel Pérez y fue terminada en 1696 por Bernardo de Bustamante. Tras el terremoto de Lisboa de 1755 tuvo que ser restaurada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario