miércoles, 22 de marzo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neogótica

El palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja (en francésPalais des Princes-Évêques de Liège) es un gran palacio del siglo XVI que se sitúa sobre la plaza Saint-Lambert, en el centro de Lieja, en Bélgica.
Su fachada imponente domina la plaza Saint-Lambert, el centro de la vida comerciante de Lieja dónde se elevaba antaño hasta la revolución francesa la catedral San Lamberto.
Dos construcciones precedieron al actual palacio de Príncipes-Obispos. Un primer palacio integrado en las fortificaciones, fue edificado hacia el año mil, por príncipe-obispo Notger, pero desapareció en un incendio del año 1185, el palacio fue reconstruido bajo Rodolfo de Zähringen. La segunda construcción, fuertemente deteriorada después del saqueo de 1468 por los duques borgoñones, sufrió la misma suerte en 1505.
Cuando accedió al trono en 1505, el príncipe-obispo Érard de La Marck, encontró un palacio en ruinas, y confió la construcción de un nuevo palacio al arquitecto Arnold van Mulcken en 1526,1 fue terminado a finales del siglo XVI. El gran patio (Cour d'Honeur) está rodeado de galerías con los soportales realzados y de sesenta columnas torneadas, a la vez macizas y elegantes, con capiteles ricamente adornados. La variedad de la decoración de las columnas es extraordinaria. El pequeño patio al cual se accede por pasillos es más íntimo.
En 1685 Maximiliano Enrique de Baviera encargó al escultor Jean Del Cour modernizar la «sala azul» y la «sala de los escabins».2La tribuna que realizó para esta sala se ha transferido a la sala del actual consejo provincial. La fachada principal del sur fue totalmente rehecha después del incendio en 1734, en estilo Louis XIV-Régence bajo la dirección del arquitecto bruselense Jean-André Anneessens, hijo de François Anneessens. En 1849, una nueva ala occidental fue construida por el arquitecto Jean-Charles Delsaux, en el mismo estilo que el antiguo palacio, con el fin de acoger los servicios del Gobierno Provincial.
Actualmente el edificio está ocupado a la vez por los servicios provinciales y el Palacio de justicia.








El Parlamento (en húngaroOrszágház) es probablemente el más conocido edificio de Budapest. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al río Danubio, situándose la entrada principal en la plaza Kossuth.
El edificio fue construido entre 1884 y 1902, siguiendo los planos de Imre Steindl. Es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional.
Las personas que desean visitar el Parlamento pueden comprar entradas (a fecha de 2014 la entrada cuesta 2000 Florines, unos 6,5 €, para los nacionales de la Unión Europea), se organizan visitas de grupos de diferentes lenguas.
El interior está decorado con mármol y oro. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del Primer Ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República.
En ambos lados de la escalera exterior se encuentran dos estatuas de leones Las columnas están hechas de granito bermejo de 6 metros de altura y pesan 4 toneladas cada una. En el techo se pueden observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz como la "Apoteosis de la legislación" y la "Glorificación de Hungría".
El edificio, con 691 dependencias, tiene una longitud de 268 m y su cúpula se eleva hasta los 96 m.
Desde el año 2000 se pueden admirar en él las joyas de coronación de Hungría (la corona, el cetro, el orbe y la espada de estilo renacentista).









El convento de Santa Ágata1 (en neerlandésKlooster Sint Aegten) es un convento en la localidad de Sint Agatha (Brabant) en los Países Bajos. Es la compañía matriz de los Canónigos regulares de la Orden de la Santa Cruz, también conocidos como "Crosiers." Tiene como patrona a Santa Ágata.
El señor Jean Cuijk fundó en 1315 una capilla dedicada a Santa Ágata poco después de dar nombre al pueblo. Su descendiente, Jean IV Cuijk, trajo en 1371 los cánones de la Santa Cruz en Leerdam, a fin de dar cuidado de los pobres y abrir una escuela de gramática (escuela de latín). Su convento fue terminado en 1378 y una nueva capilla en el siglo XV en estilo gótico tardío.
El convento, que se había instalado en la escuela desde la destrucción del antiguo convento a finales del siglo XVIII, se quedó pequeño y fue reconstruido en 1906 en estilo neo-gótico, tal como se ve en la actualidad. La antigua escuela es visible al lado de las ruinas del antiguo convento.
El interior de la capilla conventual fue incendiado el 8 de mayo de 1944, destruyendo un patrimonio artístico de gran valor histórico, incluyendo un calvario del siglo XIV y los tres altares . Fue restaurada en 1949.

Monasterysintagatha.jpg








El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas es un templo y basílica para el culto cristiano católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas situado en Ipiales, Departamento de Nariño, sur de la República de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.

Situación geográfica

El santuario está situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño y a 10 km de la frontera con el Ecuador.

Aspectos arquitectónicos

Vista del templo desde el sur
La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.
La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.
El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta a imitación del estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.1
En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetonesarbotantescontrafuertes y pináculos.
Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones atribuidas al favor de la advocación venerada.

Historia

Escultura de la mujer indígena María Mueses y su hija Rosa
El franciscano fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 17561762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III,2 siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.
Altar principal del Santuario con la pintura en piedra de Nuestra Señora de las Lajas.
Posteriormente, monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 a 1977, e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta como alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían de Ipiales a su casa en Potosí; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: "Mamita, la mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.3
Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas.1

Etapas del santuario

Cascada y río Guáitara.
Santuario de las Lajas, en su tercera época, según grabado de 1853.
  • La primera etapa abarca la construcción de una choza de madera y paja, con una duración de 40 años.
  • La segunda, la construcción de una capilla con materiales de ladrillo y cal, con terminación en cúpula.
"El primero de enero de 1795 se comenzó a trabajar la piedra de cantería para la capilla de Nuestra Señora de las Lajas y en ese día se gastaron veinticinco pesos en socorrer los indios canteros que vinieron de la villa (Ibarra). Seguramente, a principios de 1796, se dio de lleno a la mencionada construcción y, de allí en adelante, siguió el curso de la obra con generosidad, diligencia y constancia, poniendo al servicio de ella los escasos ingresos que percibía la parroquia, el trabajo de las propias manos de los habitantes y la amplia cooperación de varios arquitectos ecuatorianos. Después de siete años de constantes esfuerzos, se construyó la capilla que contaba con 7 m. de largo por 6 m. de ancho"4
  • La tercera es el ensanchamiento del edificio en dirección suroccidente, con la intervención del arquitecto ecuatoriano Mariano Aulestia, edificación que duró más de un siglo causando admiración por su atrevida construcción. El escritor, y luego presidente de Colombia, Santiago Pérez Manosalva en su crónica titulada "Apuntes de un viaje por el sur de la Nueva Granada, en 1853"5 describe:
"Adelantando hacia el sur y descendiendo como por una espiral de piedra, de repente halla el viajero, en medio de peñascos y como labrada en el corazón de ellos, una capilla, cuya parte externa se asoma atrevida y graciosa­mente sobre el precipicio. Esta parte es de mampostería; el interior es todo formado por la roca misma, cortada en lajas, y en una de éstas se ve dibujada al óleo la ima­gen de la Virgen, a quien ha levantado la naturaleza y el hombre completado este altar en las entrañas de la peña. Las aguas corren cuarenta pies abajo; las murallas se destacan agrias y rocallosas; el bosque se tupe alrededor, y todos los contornos se presentan con silvestre majestad"
  • La cuarta es el proyecto de una plazoleta y puente de dos arcos.
  • La quinta, está relacionada con la edificación del actual santuario. Su construcción fue iniciada el 1 de enero de 1916 con la bendición de la primera piedra; la obra estuvo a cargo del ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y se terminó en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos colombianos de la época ($1.000.000 dólares aproximadamente6 ) conseguidos gracias a los aportes de los numerosos y fieles devotos especialmente de Colombia y Ecuador.
Placas conmemorativas.

Hitos destacados

  • En 1951 la Santa Sede decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el santuario es basílica menor desde 1954.
  • En 1984 el santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país, mediante Resolución 007 del 28-12-1984 del Gobierno colombiano.
  • En 2006, mediante Resolución 1592 de octubre de 2006, se declara la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas, ubicada en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.
  • En 2007 el santuario de las Lajas es considerado una de las siete maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un concurso convocado por el periódico colombiano "El Tiempo"
  • En 2015 el diario británico The Daily Telegraph eligió al Santuario de Las Lajas de una lista de 23 iglesias como la iglesia más bella del mundo por su ubicación y arquitectura.7

Aspectos religiosos

Santuario de las Lajas visto desde el sur.
Santuario de las Lajas visto desde el norte.
Edificio contiguo
La parroquia de Las Lajas hace parte de la Diócesis de Ipiales.
El santuario está bajo el cuidado o administración, en lo doméstico y en lo pastoral, por las hermanas Franciscanas de María Inmaculada; y en lo eclesiástico y religioso es atendido por el capellán y sacerdotes adscritos a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, en la diócesis de Ipiales.
Los servicios religiosos se hacen siguiendo el rito litúrgico católico romano.
El peregrinaje de los devotos al santuario es permanente pero se incrementa en tres épocas del año: en septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre; el Jueves Santo cuando, los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, o de Túquerres y pueblos cercanos, y del Ecuador, llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinación en diciembre y los primeros días de enero de cada año.

Estudios a la imagen

A lo largo de los años han existido excepticos y detractores, que de alguna manera niegan la aparición milagrosa de la imagen, pero jamás han podido demostrar con pruebas razonables el origen natural de la pintura. En años recientes un grupo de geólogos alemanes visitó el Santuario de Las Lajas para efectuar diversas pruebas científicas, llegando a la conclusión que no existe en la imagen la menor partícula de pigmentos o pinturas de cualquier clase, además se realizaron diminutos perforaciones en la roca encontrando que los colores se encontraban varios centímetros dentro de la piedra. 
Santuario de Las Lajas, Ipiales, Colombia, 2015-07-21, DD 21-23 HDR-Edit.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario