sábado, 4 de marzo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neogótica

El Hospital Noble es un edificio del siglo XIX situado en el barrio de La Malagueta de la ciudad española de Málaga.

Historia

Se trata de un antiguo hospital construido entre 1866 y 1870 por las herederas del doctor Joseph Noble, un médico inglés que murió de cólera cuando se encontraba de viaje en Málaga para reponer su salud. Su finalidad era atender tanto a los malagueños como a los numerosos extranjeros que arribaban al puerto de Málaga.1
Con el tiempo el edificio pasó a formar parte de la Comisión Municipal de Beneficencia, siendo incautado en 1931 durante la II República española, aunque en 1937 fue devuelto a sus originales donantes, realizando actividades sanitarias hasta los años 80.
En la actualidad alberga oficinas municipales.

Arquitectura

Atribuido al arquitecto José Trigueros y Trigueros. De estilo neogótico, fue construido en ladrillo visto, con arcos ojivales y una crestería de hierro sobre las cubiertas. En su fachada principal el hospital presenta un pórtico un gran arco de piedra, y sobre el una lápida con la inscripción "Hospital Noble". El edificio es de estructura sencilla, compuesta por una nave longitudinal con un pasillo central, por la que se distribuyen distintas dependencias; y dos cuerpos laterales idénticos, destinados a casa de socorro. La capilla fue inaugurada cinco años más tarde de la apertura del Hospital, el 12 de agosto de 1875, fecha en la que se celebró la primera misa con asistencia del gobernador civil, Eduardo Garrido Estrada.
En los jardines además de una bonita fuente, hay árboles centenarios de varias especies.
En 1970 las instalaciones hospitalarias sufrieron una gran ampliación que modificaron el interior del edificio y su fachada trasera original.
Hospital Noble.jpg
Hospital Noble 2.jpg






Iglesia de San Nicolás de Pamplona es un templo católico situado en el Casco Viejo de Pamplona (NavarraEspaña).
Erigida en el siglo XII, no nació sólo para atender oficios religiosos sino, sobre todo, para servir de bastión militar y defensivo de los vecinos de su burgo, del mismo nombre, siempre enfrentado con los otros dos burgos de la ciudad (Navarrería y San Saturnino).
Fue en 1222, en alguno de estos ataques vecinales, cuando un incendio arrasó la primitiva iglesia-fortaleza románica y hubo que construir una nueva, consagrada en 1231. Ubicada en el Casco Antiguo, entre la plaza de San Nicolás, la calle San Miguel y el Paseo de Sarasate, sus gruesos muros y verjas, así como la única de las tres torres de vigilancia que permanece en pie, dan cuenta de su conflictivo pasado.
El interior del templo es de bellísimo calado gótico en varias fases: al protogótico corresponde el trazado general con los alzados y cubiertas de cañón apuntado de las naves laterales y parte del muro central; del gótico del siglo XIV son las cubiertas de crucería de la nave central y el crucero y el presbiterio con muros con vidrieras. Contiene un gran órgano barroco, el más importante de Pamplona. En su exterior el gótico sólo es visible en dos puertas, el ábside y en algunas zonas del muro alto. El resto está oculto por los añadidos de Ángel Goicoechea en el siglo XIX: un pórtico neogótico, superposición de la casa parroquial de ladrillo visto con algún rasgo neomudéjar y una fachda abierta al paseo, compendio del eclecticismo medieval. Tuvo distintas torres y hoy sólo quedan dos: la de mayor tamaño, con un remate barroco con matacanes y otra más pequeña, ambas de José Martínez de Ubago,apodado el grande.
Pamplona - Iglesia de San Nicolás 02.JPG
SanNikolasEliza.JPG
Pamplona - Iglesia de San Nicolás, interiores 08.JPG
Pamplona - Iglesia de San Nicolás, interiores 04.JPG
Pamplona - Iglesia de San Nicolás, interiores 06.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario