El Colegio Nuestra Señora del Pilar (o simplemente El Pilar) es un colegio privado concertado católico, de la Sociedad de María, propiedad de la Fundación Domingo Lázaro. Se ubica en el barrio de Recoletos (distrito Salamanca) en Madrid, España.
Desde la década de los años 1920, bajo la dirección de Domingo Lázaro SM (1924–1935), pasó a ser uno de los grandes colegios madrileños. Caracterizado por una educación de talante humanista y liberal, ha contado entre sus alumnos a un gran número de personajes célebres en los más diversos campos. Concretamente una notable proporción de políticos españoles de todas las tendencias pasaron por sus aulas.1
La frase del Evangelio de San Juan «La verdad os hará libres» preside la escalera principal del colegio y se ha convertido en el lema de su centenario y de la institución. Precisamente, el lema se colocó en dicho espacio durante los años que Domingo Lázaro dirigió la institución.
Historia
El Colegio del Pilar fue fundado el 3 de octubre de 1907, y su primera sede fue un 2º piso en la calle Goya, 13 de Madrid. Tras dos mudanzas motivadas por el creciente número de alumnos (eran ya 578 en 1915), especialmente a un edificio completo en Goya, 16 (1913–1921), la orden adquirió en 1921 (con ayuda económica de los marianistas de Estados Unidos) el edificio que ocupa actualmente. Este edificio neogótico y monumental, diseño y construcción del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez-Amoroso, estaba destinado por su dueña, María Diega Desmaisières y Sevillano, duquesa de Sevillano,2 a una obra benéfico-social,3 pero no llegó a inaugurarse para esta finalidad; el proyecto se frustró en 1915, al morir la duquesa sin testar. El nuevo y definitivo colegio fue inaugurado el 3 de octubre de 1921.4
Durante la Guerra Civil el centro fue requisado y usado como hospital. Al final de la guerra volvió a su función original.
Entre 1956 y 1966 se construyó un pabellón paralelo a la calle de Don Ramón de la Cruz para aumentar el número de aulas. En 1995 se inauguró un polideportivo, un gimnasio y piscina subterráneos bajo el patio de la calle Ayala.
El Colegio del Pilar, que actualmente cuenta con alrededor de 1850 alumnos de ambos sexos y 110 profesores, ha sido durante más de un siglo centro educativo de referencia de las élites madrileñas.
Su director actual (2014) es Francisco Vázquez.
El 2 de mayo de 2007, con motivo de su centenario, el colegio recibió la Cruz de Plata de la Comunidad de Madrid.
El convento de las Siervas de María de Tudela (Navarra) es un convento e iglesia de estilo neogótico del siglo XX,1 situada en la calle de Gayarre del Casco Antiguo de Tudela.
Descripción general
Contiene un magnífico retablo barroco procedente de la capilla de San Bernardo de la parroquia de San Nicolás. La casa e iglesia fueron restauradas completamente en 1984.
Historia y cronología de construcción
Las Siervas de María llegaron a Tudela en 1885 para realizar una función benéfica de cuidado de enfermos. En 1900 se les construyó una residencia-hospital y en 1925 la capilla o convento.
El Convento de los Capuchinos de Alsasua, en Navarra, España, es una casa religiosa de la rama capuchina de la Orden de los Hermanos Menores (Franciscana) que jurisdiccionalmente pertenece a la Provincia Capuchina de Navarra, Cantabria y Aragón, cuya Curia Provincial está en Pamplona. La presencia de los capuchinos en Alsasua se remonta a 1905, cuando se fundó aquí un Seminario Menor que preparó a sacerdotes y misioneros de la Orden hasta su clausura en 1988.
La iglesia del Convento fue finalizada y consagrada en 1913. Se trata de un templo de reducidas dimensiones y muy austera fábrica, con única planta de tramo corto, cabecera recta, tejado de dos aguas y una fachada irregular en la que se proyecta, en la parte inferior, un vestíbulo de acceso en forma de punta de diamante, el cual sostiene un sencillo balcón sin acceso; la fachada se remata en su parte superior con una discreta espadaña. Se trata de un edificio funcional y sin apenas elementos decorativos, aunque por sus vanos de arco apuntado y los pináculos que rematan el frontispicio podría hablarse de un vago estilo neogótico. El mobiliario que contiene la iglesia consiste en tallas religiosas de factura moderna.
En la actualidad, los Padres Capuchinos de Alsasua atienden el culto regular en su iglesia, una capellanía de monjas en el cercano pueblo de Ciordia y el grupo local de la Orden Franciscana Seglar (OFS). Parte de sus instalaciones están cedidas para un albergue de transeúntes que regenta el Ayuntamiento de la localidad.
El Hospital de San José y San Raimundo de Linares, también conocido como Hospital de los Marqueses de Linares, es una construcción de estilo neogótico situado en la ciudad de Linares (Jaén), y construido durante los años 1904 y 1917.1 Fue fundado por disposición testamentaria por José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, I marqueses de Linares y I vizcondes de Llanteno, siendo concebido en un primer momento como Hospital, Asilo y Casa Cuna para pobres. El proyecto fue encargado a los arquitectos Francisco de Paula Casado y Gómez y Artudo de Navascués y Ligués. El Hospital cuenta con una cripta bajo la capilla donde se encuentra situado un mausoleo de mármol y bronce, obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera, que acoge los restos mortales de los marqueses de Linares, trasladados en mayo de 1918 desde el Cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid. En dicha cripta podemos encontrar obras como la de San Raimundo de Fitero realizada en madera policromada. Este Hospital también es conocido por ser el hospital en el que murió el torero "Manolete" en el año 1947. Hoy en día, tras un periodo de abandono y arduos trabajos de restauración, alberga un centro de salud y una residencia para ancianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario